Fracaso del golpe y muerte de StauffenbergUna vez llegado von Stauffenberg, los implicados se movilizaron para efectuar el golpe. Alrededor de las 18 horas las cosas no parecían ir mal para los conspiradores, cuando el General Fromm, comandante en jefe del Comando de Reemplazo, que conocía del plan y tenía por misión desmovilizar los SS, escuchó por una conversación telefónica con el cuartel general de la Wolfsschanze que Hitler se había salvado. Fromm, fríamente, a partir de este momento asumió el papel de leal seguidor de Hitler y se negó a continuar con el golpe. Von Stauffenberg y otros oficiales lo arrestaron. Mientras tanto Goebbels hizo que el Mayor Remer, que iba a detenerle en su despacho, escuchase la voz de Hitler por teléfono, quien le ordenó desmovilizar a los reservistas y telefónicamente le dio el grado de Coronel. Más tarde el General Guderian acudió con sus tanques y tomó Berlín. El Golpe de Estado se desbarató.
Sobre las 11 de la noche, Fromm se liberó de su arresto y detuvo a los sorprendidos von Stauffenberg y los demás conspiradores. Él mismo condenó a muerte al Coronel Claus von Stauffenberg, al Teniente Heinrich von Haeften, al General Olbricht y al Coronel Albrecht Mertz von Quirnheim, los cabecillas de la operación. Al General Beck, Fromm le dio ocasión de suicidarse.
Fromm avisó a Himmler escuetamente por teléfono y colgó. Luego sacó a los cuatro condenados al patio de estacionamiento y mandó que fuesen ejecutados unos minutos después de la medianoche del 20 de julio. Lo hizo antes de que llegaran las SS, sumariamente y sin tribunal. Esta decisión la tomó Fromm para que los conspiradores no declararan en su contra y así poder salvarse.
En primer lugar fusilaron al General Olbricht. Como segundo le tocaba el turno a Stauffenberg, pero, cuando estaban a punto de disparar, el Teniente von Haeften se lanzó delante de Stauffenberg recibiendo las balas destinadas a su jefe. Las últimas palabras gritadas por Stauffenberg segundos antes de morir como tercero fueron: Larga vida para la Sagrada Alemania. Mertz von Quirnheim murió en último lugar.
Consecuencias Himmler llegó algunas horas más tarde y, al dar cuenta Fromm de lo acontecido, le respondió exponiéndole lo (sospechosamente) apurado que estaba por ejecutarlos. Esto lo implicaría.
Por instrucciones de Fromm, Stauffenberg y los demás fusilados fueron enterrados honorablemente con todas sus medallas poco tiempo después del fusilamento en un cementerio cercano. Pero Hitler, sediento de venganza, descubrió más tarde la implicación de Fromm y le hizo ejecutar en abril de 1945. También hizo desenterrar los cadáveres de Stauffenberg y los conspiradores quitándoles las medallas y haciéndoles incinerar. Se registró Bendlerstrasse y en una caja de seguridad de Fromm se encontró una lista de los conspiradores, con los papeles que asumirían en el gobierno provisional. La cacería de culpables empezó esa misma noche. El destino de éstos iba a ser terrible.
Los otros implicados, como Berthold Graf Schenk von Stauffenberg, figura central del complot, fueron sentenciados por un tribunal especial llamado "Tribunal del Pueblo" (Volksgerichtshof) a cargo del juez Freisler y ejecutados en la Prisión de Plötzensee por estrangulamiento lento con cuerdas de piano; junto con Berthold von Stauffenberg fueron ejecutados otros ocho implicados; además se detuvo al General von Kluge, a Albrecht Haushofer, al Almirante Canaris y a otros militares de relevancia. Los ahorcamientos fueron filmados y fotografiados para ser presentados a Hitler.
Su antiguo superior en Africa, el Mariscal de campo Rommel, quien sabía del complot pero no participó, fue inducido al suicidio. En las dos semanas siguientes del 20 de Julio de 1944 murieron unas 200 personas directamente implicadas. Más de 5.648 personas fueron ejecutadas los meses siguientes por las SS. En un listado encontrada en la caja de seguridad del General Fromm en su oficina de la calle Bendlerstrasse, se encontró el nombre de Speer, con la indicación en manuscrito al lado de su nombre de: "¿Si fuese posible?" Esta simple anotación salvó a Speer.
De todos los intentos de atentados contra Hitler, el del 20 de Julio de 1944 es el que estuvo más cerca de lograr su objetivo.
Pero no solamente la familia de Claus von Stauffenberg, su esposa y sus hijos, sino todos los miembros del clan Stauffenberg, unas cincuenta personas fueron arrestados por las SS y metidos en diferentes cárceles y campos de concentración. Ordenada su ejecución sumaria, sin embargo, estando al final del sitio de Berlín en mayo de 1945, los SS no ejecutaron la orden y algunos de los Stauffenberg se entregaron a un comando británico en el Norte de Italia.
Claus von Stauffenberg estaba casado desde 1933 con la Baronessa Nina (Freiin) von Lerchenfeld. Tenían cinco hijos: Berthold, Heimeran, Franz-Ludwig, Valerie y Konstanze.
El mayor de ellos, Berthold, llegó a mayor general en 1994, después de 38 años de servicio en la Bundeswehr alemán. Berthold von Stauffenberg declaró en 2007, respecto de su padre:
-"Tenía 10 años cuando perdí a mi padre, por tanto lo conocí muy poco. Mi madre estaba encinta de su quinto hijo al momento de ser detenida por la Gestapo. Ella admiraba mucho a mi padre..."[2]
Berthold von Stauffenberg
-"Fui a dar a un orfanato, hasta junio de 1945 y entonces me reencontré con mi madre en la cárcel de Ravensbruck."[3]
-"Mi padre hizo algo muy valiente y positivo...porque no todos los alemanes eran nazis".[4]
Inicialmente, es decir después de la segunda guerra mundial y en consonancia con la propaganda nazi la acción de Claus von Stauffenberg fue considerada un acto de traición por la mayoría de la población alemana, pero con el correr del tiempo y el intento de atentado colocado en su contexto en la historia, se le ha dado categoría de héroe en la lucha por la liberación del criminal régimen nazi, llevando actualmente su apellido la antigua calle "Bendler" de Berlín.
http://es.wikipedia.org/wiki/Claus_von_StauffenbergOperacion Walkiria, la pelicula
A mi personalmente me gusto mucho y os la recomiendo.
http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com/2007/03/operacion-walkiria-stauffemberg.html
Rara condecoración,(replicas) que se concedió a los supervivientes del atentado , en las categorias de plata, bronce y oro.