• Agosto 12, 2026, 22:59:17 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Términos, que todo coleccionista que se precie, debe ir conociendo poco a poco  (Leído 34252 veces)

Emilio88

• *
  • Desconectado Desconectado
    • todocoleccion.
Re:Términos, que todo coleccionista que se precie, debe ir conociendo poco a poco
« Respuesta #15 en: Octubre 20, 2011, 16:39:22 pm »

Sin animo de desvirtual el Hilo :-[ :-[ :-[,el Canarias junto a su emelo el Baleares,era el terror para la Escuadra Republicana 8D 8D 8D 8Deso si, a Cartagena no podia acercarse :} :} :} :}
Fantastico hilo Don Paco. :¬0

L11-VELASCO

• *
Re:Términos, que todo coleccionista que se precie, debe ir conociendo poco a poco
« Respuesta #16 en: Octubre 20, 2011, 19:26:31 pm »

En el Cuartel nos explicaron  que el nombre de LEPANTO

Es por la Gloriosa y vencida Batalla de Lepanto el 7 de Octubre de 1571 en el Golfo de Lepanto por tierras de la lejana Grecia.

Ya de paso comentar que en dicha batalla perdio la mano o su movilidad Miguel de Cervante

Saludos
  perdona geypepe pero los que te enseñaron eso estan equivocados por que se llama LEPANTO al citado gorro y me explico:"la denominacion viene del crucero protegido de nuestra armada de finales del XIX cuyo nombre era LEPANTO,este buque estuvo finalmente atracado en puerto haciendo las labores de buque escuela de ciertas especialidades de marineros,por aquellos años se doto a los marineros de este barco de un gorro experimental(como nueva e inedita uniformidad) por aquellos años que sobrevive hasta nuestros dias y como fue la gente que estaba en el crucero LEPANTO los primeros en estrenar la prenda en cuestion se quedo con ese nombre,mucha gente esta en el error de pensar que viene por lo de la batalla de LEPANTO...... 8D

espero que esto despeje las dudas de todos  8D
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
TERESIANA
« Respuesta #17 en: Octubre 20, 2011, 19:40:01 pm »

Otra prenda de cabeza española, esta vez la TERESIANA, esta gorra fue reglamentaria de 1884 a 1906 para todo el ejército, se llamaba así, porque era muy parecida a la la que llevó el rey Alfonso XII en el colegio Teresiano de Viena. En el siglo XX fue recuperada por algunas unidades del norte de África, como la policía territorial y la legión, posteriormente también la utilizaron la brigada paracaidista y la guardia civil.

Lo único que reseñaremos de esta prenda, son los cordones superiores que denominan Chapín y el emblema frontal, común a otra gorras del reglamento de 1986, que se denominan galleta.......

Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #18 en: Octubre 20, 2011, 19:48:03 pm »

Saludos....pues Velasco justo a mi me dijeron lo Mismo,pero claro tiene mas sentido por epoca,tu Explicacion,sobre el Lepanto me refiero :-[ :-[

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #19 en: Octubre 20, 2011, 20:00:00 pm »

Saludos....pues Velasco justo a mi me dijeron lo Mismo,pero claro tiene mas sentido por epoca,tu Explicacion,sobre el Lepanto me refiero :-[ :-[
hola emilio,la fuente que me lo dijo a mi es "tu paisano" y eso va a misa..... 8D
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

compañía20

• *
« Respuesta #20 en: Octubre 20, 2011, 21:38:32 pm »

¿Y antes del lepanto qué llevaban?.

compañía20

• *
« Respuesta #21 en: Octubre 20, 2011, 21:40:40 pm »

¿La parte de arriba de la teresiana (digamos el equivalente al plato) tiene  algún nombre?.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #22 en: Octubre 20, 2011, 21:47:45 pm »

Hum me parece muy interesante el hilo, algo más para aprender a diario  ;) Animo!!

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:TERESIANA
« Respuesta #23 en: Octubre 20, 2011, 22:30:15 pm »

Lo único que reseñaremos de esta prenda, son los cordones superiores que denominan Chapín y el emblema ......f

En efecto,tal y como indica "DONPACO",tanto el origen del nombre de la propia gorra,como la denominación del conjunto de cordones frontales y que,además de ser llamados -genéricamente- Chapín,también pueden recibir el nombre de "Alamar" (como el conjunto de los adornos del "Traje de luces" de los toreros).El número de cordones del "Chapín" o "Alamar" NORMALMENTE son seis,aunque dependiendo del fabricante,es posible ver "Teresianas" con tan solo cinco cordones.Tanto unas como otras son completamente válidas.

El nombre de "Chapín" tiene su origen,precisamente, en la pequeña chapa o "chapín" frontal que,en su momento,presentaba (y hoy lo sigue presentando) en el frente, el "Ros",formando un "todo uno",ya que es la pieza donde concurren la sujección de la escarapela o cocarda circular con los colores de la enseña nacional,así como la pieza donde creo -lo escribo referencialmente- está anclado el "sprit" o...por escribirlo menos técnicamente,emulando los comentarios del locutor de RTVE,al retransmitir el tradicional desfile militar del Día Nacional de España ...la plumita de colores que llevan en la parte superior del "Ros" los soldados reales  8)

Afetuosos saludos.

Don Diego de Rojas y Pastrana

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

terciobegoña

• *
« Respuesta #24 en: Octubre 20, 2011, 23:18:00 pm »

Don diego yo creo que es alaman  y no alamar

J.varas1954

• *
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
« Respuesta #25 en: Octubre 20, 2011, 23:38:49 pm »

terciobegoña, creo que Don Diego tiene razon ya que ALAMAR significa: presilla a traves de la cual se pasa un boton. Un saludo y a vuestras ordenes.

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #26 en: Octubre 21, 2011, 09:55:38 am »

¿Y antes del lepanto qué llevaban?.
pues antes del lepanto me imagino que llevaban un sombrero tipo "hipi.japa"(no se como se escribe) que eran como de paja y alli colocaban las cintas de lepantos y mas antes de esto pues no se el "morrion" tal vez..... 8D

salu2  8p}

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
ROS
« Respuesta #27 en: Octubre 24, 2011, 15:43:35 pm »

Esto es un ROS , el único cubrecabezas de origen nétamente español...su uso comenzó en 1860, diseñado por general del mismo nombre.....todavía se porta con los uniformes de gran gala, en la Academia General Militar, El Regimiento Inmemorial del Rey n1º y La Guardia Real....

Este concretamente es de oficial de la Academia General Militar

Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

m4driles

• *
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
Re:TERESIANA
« Respuesta #28 en: Octubre 24, 2011, 17:10:56 pm »

Otra prenda de cabeza española, esta vez la TERESIANA, esta gorra fue reglamentaria de 1884 a 1906 para todo el ejército, se llamaba así, porque era muy parecida a la la que llevó el rey Alfonso XII en el colegio Teresiano de Viena. En el siglo XX fue recuperada por algunas unidades del norte de África, como la policía territorial y la legión, posteriormente también la utilizaron la brigada paracaidista y la guardia civil.

Lo único que reseñaremos de esta prenda, son los cordones superiores que denominan Chapín y el emblema frontal, común a otra gorras del reglamento de 1986, que se denominan galleta.......

Gracias por ese aporte yo tengo una teresiana igual a esa.
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.

gri

• *
« Respuesta #29 en: Octubre 24, 2011, 19:57:21 pm »

Con permiso de DON PACO y aprovechando los fotos que tenemos del blog de Uniformes, http://uniformesp.blogspot.com/., salvo error u omision, amplio un poco las definiciones del Ros.

ROS
Definición: Gorro militar con visera de forma cilíndrica de fieltro con tapa charolada y mas alto por delante que por detrás. Su nombre procede del General Ros de Olano que introdujo esta prenda en el uniforme del Ejército.

Partes de un Ros;
-IMPERIAL: Cubierta del Ros, generalmente de hule negro.

-CORDON: Cuerda redonda que cubre la costura entre el imperial y el casco.
Para Jefes y Oficiales de hilo dorado o plateado, y para Tropa de estambre, pudiendo ser de color rojo, grana o verde.

-OJETE: Orificio pequeño redondo, uno en cada lado, reforzado con un cordoncillo o anillo metálico que sirve de ventilación del gorro.   

-DIVISAS: Distinción del grado, pueden estar representadas por entorchados, galones, trencillas o serretas. Se suprimió su uso en el Ros en 1908.

-GALON: Tejido ancho liso de oro o plata, En 1908 el galón era de 28 milímetros de acho con flores de lis brochadas en espacios de 35 milímetros.

-CASCO: Superficie vertical de fieltro comprendida entre el imperial y la franja inferior.

- FRANJA: Guarnición que sirve para orlar al Ros.

-BARBOQUEJO o BARBUQUEJO: Cinta ajustable con que se sujeta por debajo de la barba el gorro o Ros para que no se lo lleve el aire.

-BOTON: Pieza metálica esférica, generalmente con el emblema del Arma o Cuerpo, que en el caso del Ros sirve para abrochar el barboquejo y también para sujetar o simular que la sujeta la presilla delantera.

-VISERA: Ala frontal del Ros para resguardar la vista de la luz o de la lluvia.   

- FORRO: Cubierta de tela que reviste la parte interior del Ros.

-SUDADERO o BADANA: Correa interior del casco para el absorber el sudor de cuero.

-CHAPA: Lamina de metal, en el centro lleva estampado el escudo de España o el emblema del Arma o Cuerpo que represente suele ir este emblema acompañado de de ramos y coronado.

-ESCARAPELA: Adorno compuesto de cintas de uno o varios colores fruncidas alrededor de un punto componiendo un círculo o rosetón.
En el Ros se utilizaron tres clases de escarapelas, roja, rojigualda y tricolor republicana.

-PRESILLA: Adorno que fija la escarapela al Ros compuesta por cordoncillos. Suele estar fabricada en metal con el botón correspondiente embutido.

-BOMBILLO: Esfera metálica con un reborde alto hueca  con una abertura en su parte superior para colocar la fresa o el plumero.

-FLAMA: Cono metálico invertido que sale del bombillo con dibujos en relieve, generalmente bombillo y flama están fabricados de una pieza.

-MADROÑO o FRESA: Pequeño remate de tela que se coloca en el bombillo.

-PLUMERO o PENACHO o SPRIT: Adorno de plumas que sobresale del Ros. Se confecciona en diversos colores según el Arma o Cuerpo, se fija mediante un alambre que se introduce por el bombillo y se sujeta mediante la presilla al Ros

-FUNDA: Cubierta de paño o lienzo que cubre el Ros para su conservación. Se utilizaron varios tipos y colores, entre otras, de hule negras, blancas con cogotera, caquis, grises.

Uploaded with ImageShack.us

« última modificación: Octubre 24, 2011, 20:24:36 pm por gri »
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.