• Agosto 12, 2026, 22:31:03 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Guardia de Franco  (Leído 13718 veces)

Spukmeyer

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re:Guardia de Franco
« Respuesta #15 en: Octubre 23, 2011, 11:22:02 am »

Preciosos cascos,tienes dos joyas,aunque me guste más el de caballería.
¿Puedes poner unas fotos del interior?
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

pp1537

• *
« Respuesta #16 en: Octubre 23, 2011, 11:22:57 am »

Respecto a las lanzas, tuve ocasión de visitar la Guardia Real y vi que tienen el modelo que aparece en la foto de "Don Diego". Si no recuerdo mal me dijeron que eran argentinas, de la época del reinado de AXIII, y todavía se seguían usando.

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #17 en: Octubre 23, 2011, 12:41:33 pm »

Respecto a las lanzas, tuve ocasión de visitar la Guardia Real y vi que tienen el modelo que aparece en la foto de "Don Diego". Si no recuerdo mal me dijeron que eran argentinas, de la época del reinado de AXIII, y todavía se seguían usando.

Afirmo.
Se trata de una lanza confeccionada en un bambú localizado en el cono sur iberoamericano denominado Coligüe,de gran dureza y resistencia,pero ciertamente flexible.En efecto,como anota "pp1537" su procedencia es argentina, y la denominación que allí tenía en el ejército gaucho era la de "lanza Mod. 1.915".

Su historía (de esas que siempre gusta leer.....) está trufada de avatares,como la propia historia de la España moderna,en cualquier caso,anotar para quien guste de estas curiosas anécdotas de la historia,que este modelo de lanza llegó a España en el año de 1.922.Fue un regalo de la Nación argentina al Arma de Caballería española y llegaron en un lote de 1.000.

Sobrevivieron -en gran medida- a la Campaña rifeña y la contienda civil,terminado en significativo número (en muy diferentes estados de conservación) en el pucelano "Conde Ansúrez",sede del Rgtº "Farnesio",unidad que,en gran medida y dado en que por aquellos entonces de la época de la posguerra española,era un Regimiento perteneciente al Instituto de Lanceros,fue el encargado de reunirlas para convertirse en su depositario.

Años después,en el momento de organizar una unidad montada afín a un Escuadrón de caballería,como escolta del anterior jefe del estado,se solicitó al Regimiento "Farnesio" que contribuyese a la organización del referido Escón.,aportando el "armamento principal" de los jinetes llamados a integrar la referida escolta montada,proporcionándoles una parte de las lanzas argentinas de Coligüe que en estado menos malo,ellos disponían y....paradojas de la vida,hoy "son las mismas lanzas" que sigue empleando la Sección de Lanceros del Escuadrón de Caballería, de la Guardia de S.M. el rey,por tanto,estoy escribiendo -quizás- sobre "el arma larga más antigua" que todavía se encuentra en servicio en el Ejército de Tierra español...¡¡nada más y nada menos que 89 años!!.

En el Museo que,dedicado al Arma de Caballería,existe en la Base Militar "El Empecinado" de Santovenia de Pisuerga (Valladolid),se conserva una placa dedicada de agradecimiento (anteriormente obraba en la Sala noble del RCAC "Farnesio" nº12) que en su día,regaló la Escolta de Lanceros de la Guardia de Su Excelencia el Jefe del Estado,al referido "Farnesio".

Y...como bien anota "collado250"....la lanza de la imagen "comenzaba a impregnarse de olor a hoguera"  :o  >:(.En fin....

Un afectuoso y cordial saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana.  ;)
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #18 en: Octubre 23, 2011, 19:29:01 pm »

bueno es  parecido,  logicamente  tendra sus  diferencias.
pero en cualquier caso es una maravilla
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

CANTONAL

• *
« Respuesta #19 en: Octubre 23, 2011, 20:56:29 pm »

Me encantan estos cascos, me quedo mirándolos pues son una pasada.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

MAV

• *
« Respuesta #20 en: Octubre 24, 2011, 08:59:13 am »

Todo un lujo disponer de ejemplares como esos en tu colección.  :¬0 :¬0 :¬0

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #21 en: Octubre 24, 2011, 09:48:45 am »

Siempre me llamó la atención el material del que estaban hechos los guiones y banderas de la unidad en la que serví..(Tambien Bambú)...y Ahora veo que era extensivo tambien su uso como lanzas . Gracias por esa gran explicación. :¬0 :¬0

MAV

• *
« Respuesta #22 en: Octubre 24, 2011, 09:53:13 am »

hoy "son las mismas lanzas" que sigue empleando la Sección de Lanceros del Escuadrón de Caballería, de la Guardia de S.M. el rey

Un detalle más. También son usadas por la Escuadra de Batidores. Son los encargados de abrir el paso y la marcha en las formaciones del EER. Sus uniformes son como los de los lanceros añadiéndoles los atributos de batidor (= gastador), es decir, cordones, manoplas y distintivo en brazo izquierdo. Aunque el rasgo característico más llamativo (aparte de marchar los primeros, obviamente) es que montan caballos de Pura Raza Española negros, mientras que la Sección de Lanceros monta caballos PRE de capa torda.

Saludos.

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #23 en: Octubre 24, 2011, 13:37:53 pm »

Aunque este hilo está abierto con la finalidad de tratar aquellos aspectos relacionados con la que fue Guardia del anterior Jefe del Estado,en verdad....resulta ciertamente inevitable -porque en realidad,unos son consecución de otros- tratar detalles que,no atañen en si mismos y por completo a la misma Guardia

Siempre me llamó la atención el material del que estaban hechos los guiones y banderas de la unidad en la que serví..(Tambien Bambú)...y Ahora veo que era extensivo tambien su uso como lanzas . Gracias por esa gran explicación. :¬0 :¬0

De tal forma que,para tener oportunidad de visualizar en su momento (años cincuenta) el como se encontraban las referidas lanzas Mod. 1.915 de coligüe en manos del Regimiento de Lanceros "Farnesio",posteo seguidamente una (a mi juicio) excelente imagen de época,en la que pude verse un Escón. formado a la grupa de bruto animal,siendo revistado por un Ofciial superior,estando armada la fuerza en revista con las referidas lanzas.

Para los amantes de esos detalles "visto en detalle" (valga la redundancia) que "únicamente" se daban en un Ejército como el español,comentar por añadidura que  los cascos de acero que cubren la cabeza de los jinetes...son de procedencia italiana,mientras el del Oficial superior es teutón.  :}

En referencia a "mauser98k",era muy habitual en otros tiempos,el decorar las paredes de los acuartelamientos e instalaciones mediante reposteros,banderolas,gallardetes,etc.,etc.,los cuales -en la mayoría de las ocasiones- se encontraban estéticamente acompañados (a modo de aderezo) por trozos de lanzas de bambú...cuya procedencia vino a España allende los mares, y como nosotros somos así...."así lo contamos",porque ¡¡afortunademante!! -aunque no sea mucho- todavía se puede contar,porque existe algo que enseñar.... ;)

Cordiales saludos.

Don Diego de Rojas y Pastrana.
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

pp1537

• *
« Respuesta #24 en: Octubre 24, 2011, 18:57:35 pm »

Os pongo la foto del interior de Infantería.

Lo increíble del asunto de las lanzas es que todavía el Escuadrón se adiestra en su uso, por si tienen necesidad de intervenir en caso de que alguien rompa el cordón policial cuando pasan los Reyes.

MAV

• *
« Respuesta #25 en: Octubre 24, 2011, 20:20:40 pm »

Efectívamente.

Lancero y coracero en una sesión de prácticas con sus respectivas armas.
A mí me daría mas miedo ésto, que un tio encañonándome con casi cualquier arma de fuego.

MAV

• *
« Respuesta #26 en: Octubre 25, 2011, 11:52:02 am »

Y una foto (no muy buena) del casco de caballería en servicio.

MAV

• *
« Respuesta #27 en: Octubre 25, 2011, 12:29:18 pm »

Sala museo-almacén del Escuadrón de Escolta Real.

Todas las fotografías anteriores han sido extraidas del hilo que el EER tiene dedicado en el Foro Fuerzas Armadas Españolas.
http://forejercito.forumup.es/viewtopic.php?t=546&mforum=forejercito

Saludos.