• Agosto 12, 2026, 19:03:16 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Restauración de una vitrina de principios S. XX para mi colección de militaria.  (Leído 13289 veces)

CANTONAL

• *
  • Desconectado Desconectado

Restauración de una vitrina de principios S. XX para mi colección de militaria.

Quiero compartir con mis amigos de Mundo Militaria algo que me hace mucha ilusión, que es la restauración de esta vitrina estilo alfonsina modernista que he comprado en Todocolección por 102 euros, tengo que reconocer que el estado de la vitrina es muy bueno aunque se nota que necesita reparaciones y un barnizado, pero por ese preció decidí arriesgarme y comprarla es de un gran tamaño y con muchas posibilidades, su estilo antiguo es igual que otros muebles que tengo en casa, cuando observaba las fotos antes de comprarla pensaba que se trataba de una buena imitación antiguo, pero cuando llegó y la pude examinar en casa descubrí toda una joya de principios de siglo XX, su dueño la había rebajado y puesta en oferta en Todocolección pues el problema es que me la han tenido que traer de Cádiz, pero gracias a las casualidades he encontrado una empresa de transportes que sus precios no eran excesivos, se trata de Transabadell con su filiar en Cartagena Transportes de Mercancías Soto y Vigo, S.L. en otras empresas como SEUR, MRW… me decían que las medidas excedían de sus tamaños, otras que no transpotaban muebles, pero lo peor del caso fue su política de no ayudar, pues les pedí consejo y que me recomendarán una empresa y así no dar palos de ciego por mi ciudad, ninguno quiso darme explicaciones de ningún tipo, cuando había tirado la toalla pasé por una de las calles del polígono industrial y por casualidad me encontré  Transportes Soto y Vigo, cuando entré a preguntar, esperaba un no por respuesta, pero en este caso no solo me ofrecieron su ayuda diciéndome nombres de otras empresas y ofreciéndome soluciones con las empresas de la competencia, si no que ellos si me presupuestaron y me aconsejaron su sistema de transportes, en total me salió el porte por 55 euros mas iva y a los dos días y medio tenía la vitrina en casa.

He querido explicar esto con detalle pues se trata de reflejar las distintas políticas de las empresas, para mi estos señores tienen todo mi respeto y no me cabe duda que cuando necesite de sus servicios volveré a buscarlos.

Bueno volvemos a la restauración de la vitrina.

Los materiales que he comprado para la restauración:

Unas patas de madera de haya con sus piezas de tornillo.
Un tubo de no más clavos
Barniz color caoba
Masilla para madera caoba
Una cubeta para la pintura
Un juego de brochas para madera y unos rodillos de espuma.
Unos tornillos (que tengo en casa)
Lija (para mi lijadora Mouse) (que tengo en casa)
Unos listones de pino de madera de 80x30mm y otros de 27x15mm (que tengo en casa)
Y tornilleria de distinto tamaño (que tengo en casa)
Betún de Judea (que tengo en casa)

En total unos 45 euros.

Lo primero que hago después de una limpieza general es consolidar la base que es lo que en peor estado está, con los listones de madera  de 80x30mm cubro todo lo profundo del mueble en la zona donde voy a fijar las patas. Con tornillos y el pegamento de alta resistencia fijo estos listones de madera al mueble, en unos de los lados existen perdida de madera para consolidar y fortalecer esta zona, utilizo mas pegamento para rellenar la zona y luego la masilla para madera que os he mostrado en las fotos, pues endurece enseguida y luego se puede lijar e incluso pulir, es de gran resistencia y un buen acabado, de esta forma todo el hueco queda tapado y rellenado como muestro en las fotos, posteriormente pongo las patas al mueble fijándolas con sus tornillos, así queda consolidada toda la estructura de la vitrina y lo dejo secar unas 24horas.

También he pegado el corta fríos de la puerta de la vitrina que tuve que quitar con mucho cuidado, pues la cerradura de la vitrina estaba rota y había bloqueado la puerta, fue sencillo, con un poco de cuidado  pude abrir la puerta y quitar la cerradura.

Después de pasar unas 48 horas volví a ponerme manos a la obra, me dedique a tapar algunos agujeros de carcoma y disimular algún que otro desperfecto, a utilizar la lijadora para igualar zonas de las bases con los listones de madera nuevos empleados, también en la parte superior utilicé la lijadora para quitar restos de pintura antigua y enmasillé todo el techo de la vitrina que es muy antigua y que también barnizaré junto con el interior del armario y el exterior de la parte trasera, por su puesto en todo momento he contado con la ayuda y consejo de mi mujer, con la que intento mantener un punto de debate para llegar a las mejores ideas sacadas de esos momentos, realmente si hoy tengo esta vitrina se lo tengo que agradecer a ella, pues fue quien me dijo que tenía que ir sacando de mis arcones todo lo que he ido coleccionando en estos años y que yo por no tener donde guardar las cosas tenía que conservarlos de esta manera y durante el transcurso de los meses los sacaba contemplaba y les daba algún retoque y otra vez con esmero volvía a guardar.

Llegado a este punto la vitrina estaba en perfectas condiciones para mostrar pero como es sábado y todavía tengo tiempo, me decidí a mejorarla un poco más y a ponerle unos detalles,  en seguida me dí cuenta de que me sobraba altura y tenía poco espacio donde poner los cascos, por tanto cogí las medidas de uno de los estantes y decidí hacerme  dos más, fui a leroymerlin compre unas maderas de pino macizo que tendría que quitar unos cinco centímetros de largo y darle forma a las esquinas, también compré una cerradura dorada y un detalle para la llave, compré también luterma de un grosor medio para el techo de la vitrina, pues como lo voy a aprovechar para poner cascos quiero darle mas resistencia y un bote pequeño de barniz en total unos 28 euros más, por mejorar el mueble y darle más utilidad.

En casa por la tarde me dediqué a poner la cerradura, que me llevó un poco más de lo que esperaba pues tuve que adaptarla para que cerrara bien, gracias a la herramienta Dremel que llega con precisión a todos sitios este trabajo se solucionó antes, pero con todo y con esas me ocupó unos 90 minutos.  Luego me puse a cortar los estantes a la medida y el recorte del techo, este trabajo no tuvo problemas para mi pues solo me limité a usar un estante de plantilla a dibujar con el lápiz y a cortar con la sierra de calar, algo sencillo y rápido, para el techo del mueble pues lo mismo. Más tarde me dediqué a barnizar y a dejar terminado todas estas mejoras, para luego tener que volver a dedicarme mucho más tiempo a la limpieza de todas estas habitaciones que el tiempo empleado en estas mejoras, a continuación os muestro las fotos que resumen el proceso en general y conforme tenga nuevas fotos os las pondré, para que me digáis que os parece.

Tengo que deciros que hacer estas cosas me supone olvidarme de los problemas que me rodean y así sentirme bien haciendo algo que me gusta y que me fascina, para mí es un placer poderme dedicar a esto.

A continuación os muestro unas fotos después de haber terminado el proceso de restauración.

Bueno ahora solo queda reorganizar mi habitación, sacarlo todo e ir clasificándolo en las vitrinas, durante esta semana poco a poco iré preparando un nuevo hilo, para que podáis curiosear en mi pequeña colección de militaria, espero que os guste.

Quiero dedicar este hilo a los moderadores del foro y a todas las personas que hacen posible que funcione, pues como he comentado al principio me hace ilusión poder pasar todos los días un rato con vosotros. 

"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!

Precioso el tutorial y las fotos. Espero que no sea el último. Siempre que quieras abrir un nuevo hilo sobre restauraciones te animo a ello!!!!!!!!
 :¬0 :¬0 :¬0
Luego nos enseñaras a restaurar el motor de un Spitfire??  :o :o :o
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

m4driles

• *
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71

Si señor, muy buen trabajo, ahora toca llenarla y enseñar fotos.
salu2 ;
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es

Joder como te ha quedado, :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0.
Muy buen trabajo de restauración,te ha quedado genial.
Ahora a llenarla  ;)
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

ortola1972

• *

Esas vitrinas se disfrutan el doble. Porque empleas tiempo y aplicas mucho cariño en restaurarla y luego hasta un simple emblema moderno parece una pieza de alta coleccion. Yo tengo 4 vitrinas de ese tipo y todo lo que pones dentro parece diferente. Ya veras que maravilla.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡

que pasada, que trabajo mas bueno has realizado, y cuando empieces a colocar cosas va a quedar espectacular
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!

Una pregunta. A modo de tapa en la parte superior que pones?? Un cristal?? de ser así tiene que queda precioso para exponer medallas y documentos.
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche

Tte. Joselfo

• *

Gran trabajo, si señor! y ha tenido que ser muy divertido y gratificante de hacer..(la violencia solo engendra violencia...y los hobbies solo engendran más hobbies!)

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum

Ya tengo ganas de verla llena  :-* muy buen trabajo, enhorabuena!!!!

CANTONAL

• *

Muchas gracias por los comentario. Ahora mismo la tengo prácticamente llena, pero lo tengo preparado para seguir ampliando poco a poco.

Para lacelotsoyyo : Lo que ocurre que en la parte superior que mide 1,55 m. he puesto unas peanas con 5 cascos y todavía puedo poner alguno más.

Durante esta semana pondré las fotos de como me ha quedado.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
Re:Restauración de una vitrina de principios S. XX para mi colección de militaria.
« Respuesta #10 en: Octubre 23, 2011, 20:29:30 pm »

Es otra opción, a ver como te ha quedado. Y sigue abriendo hilos interesantes sobre bricomanía.  ;)
Friedrich Nietzsche

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
Re:Restauración de una vitrina de principios S. XX para mi colección de militaria.
« Respuesta #11 en: Octubre 24, 2011, 00:16:41 am »

caramba que cosa tan bonita, muy buen trabajo. En un mueble así puedes exponer un estropajo que la gente va a flipar.... :P, Ya la veremos llena que lo que es seguro es que el compañero CANTONAL no tiene precisamente estropajos para esponer, sino cosas muy interesantes, no nos prives de enseñarnos las fotos con el mueble lleno  ;), un saludo.

CANTONAL

• *
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2011, 19:43:53 pm »

He creado un hilo nuevo con la vitrina rellenada, este hilo está en:
http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,6766.0.html

Espero que os guste.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2011, 20:14:18 pm »

estas hecho todo  un artista.  Ni en bricomania sale algo asi.   No tenia   carcoma  ¿¿no??  yo el otro dia  vi  una expectacular, labrada y todo .  pero con la carcoma  me  eche  atras. (y el espacio)

te ha  quedado  de miedo
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

CANTONAL

• *
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2011, 20:21:24 pm »

Un poco de carcoma si tenía, pero estaba tratada, de todas formas no le tengo miedo a la carcoma, pues siempre se puede volver a dar un tratamiento..... lo sé por experiencia...... pues tengo una casa de campo donde tengo muebles antiguos y de todo en madera ..... ya te contaré si sale mal, pero no tiene pinta de eso.