• Agosto 12, 2026, 17:33:47 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Corbera d'Ebre.  (Leído 7320 veces)

Rubio

• *
  • Desconectado Desconectado
Corbera d'Ebre.
« en: Agosto 10, 2008, 17:19:45 pm »

Sludos !!

Os pongo fotos de cuando visité Corbera d'Ebre !

Efectivamente, Corbera es muchísimo más pequeño que el pueblo de Belchite, no tiene mucha comparación, pero en estado de conservación se encuentra igual que el viejo pueblo de Belchite, comparten una misma história que hermanan estos dos pueblos.

Ambos tienen un pueblo viejo, destruido por la violencia de los bombardeos, y ambos tienen un pueblo nuevo, construido después de la guerra.

Os recomiendo su visita, en el pueblo nuevo de Corbera, que está abajo del viejo, se encuentra el museo "La Trinxera" con todo tipo de restos de la batalla del Ebro y de restos de corbera y sus alrededores.
« última modificación: Agosto 10, 2008, 17:35:51 pm por Rubio »

Astil

• *
Re: Corbera d'Ebre.
« Respuesta #1 en: Agosto 10, 2008, 17:55:05 pm »

Haremos lo posible por visitar tanto Belchite como Corvera ;)

Uno de mis abuelos que se comio toda la guerra con Lister, tambien estuvo en Belchite y hace unos años fueron de excursion a Belchite un grupo de veteranos. Me contaron que lo que se planeo como una excursion lúdica, hizo recordar a compañeros caidos y situaciones propias de la guerra y todo acabo en un mar de lagrimas.
Eran muchos recuerdos que los veteranos creian olvidados despues de tantos años.
A mi me costo años y sudores recopilar las historias de guerra de mis abuelos , por que a ninguno les gustaba hablar de la guerra.
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Rubio

• *
« Respuesta #2 en: Agosto 10, 2008, 18:00:46 pm »

Hola Astil !

Muchos ancianos no les gusta recordar sus experiencias en la guerra, muchos viven con el trauma de algúna cosa que les sucedió. Desde luego en el Ebro las pasaron jodidas, por esa zona es una donde más bajas hubieron. En Belchite se suelen celebrar actos de los caidos tanto como de un bando como de otro, al igual que en Corbera.

Mi abuelo, cuando estaba falleciendo hace 5 años, me contó mi madre que entre todas las cosas que decia de su delirio antes de su fallecimiento eran cosas de la guerra, como si lo estuviera volviendo a vivir, se quejaba, gritaba nombres, incluso llegó a decir a gritos ¡ trincheras, trincheras ! o algo de eso me dijo mi madre.

Estaría muy bien hacer un post para poner las experiencias de nuestros abuelos en la guerra.

Astil

• *
« Respuesta #3 en: Agosto 10, 2008, 18:35:46 pm »

Por cierto Rubio, he visto tus fotos de Belchite en el foro de la Guerra Civil. Muy buenas.
Lo que hay que aclarar es eso de que no se pueda acceder al pueblo y haya que pedir permiso y pagar 200 euros.

Mi abuelo en sus ultimos meses, deliraba con algo muy curioso. La familia lo tomaba por delirios pero yo recorde relatos de otros veteranos. Concretamente de la batalla de Teruel.
El Banco de España fue destruido, unos dicen que por el bombardeo nacional y otros por los mismos republicanos. El caso es que escuche hace mucho tiempo que relataban como llovían monedas y como la gente recogía el dinero en ropa interior de mujer.
Pues mi abuelo contaba que por la noche llovían euros y unos seres ¿?  lo recogian en ropa interior de mujer. El pobre insistia que lo llevaran a una finca donde decia que lo tenian enterrado.
Yo me quede con la mosca detras de la oreja , por que creo mas en los delirios de un anciano que en las verdades de un adulto.
Para los mal pensados os dire que poco despues fue hecho prisionero en el Ebro y trasladado a un campo de concentarcion en el Pais Vasco, por lo que no tubo posibilidad de haber cogido dinero pero si pudo haber sido testigo.
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Ruaial

• *
« Respuesta #4 en: Agosto 10, 2008, 19:55:43 pm »

A mi si me dicen que eso es Belchite me lo creo por que se parecen mucho aunque alguien que conozca los dos pueblos y lea mi comentario podria parecerle que no es asi.

No sacastes fotos del interior de la Iglesia? seguro que esta demacrada tambien.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Rubio

• *
« Respuesta #5 en: Agosto 10, 2008, 21:05:30 pm »

Hola Astil !!

Si, las fotos de Belchite también las quiero poner aquí, mañana en un rato lo hago.

En cuanto a tu abuelo, me sorprende que acabara también en un campo de concentración como el mío, se ve que mucha gente acabó ahí su lucha. Es muy interesante eso que decia tu abuelo sobre el dinero :o, lo más posible es que tenga razón, eso sería investigar más a fondo a ver si es verdad que lo tiene ahí metido. De todas formas no me cuentes más porque voy a abrir un hilo para hablar de nuestros familiares !!  ;)

Cita de: Aimarejada
No sacastes fotos del interior de la Iglesia? seguro que esta demacrada tambien

Ya me habría gustado sacar, ya, pero estaba que se caia a trozos, había unas inscripciones en las paredes que decian "No acercaerse a la pared de la iglesia en menos de 8 metros" o algo así, y te ponía la señal de desprendimientos.

tito

• *
« Respuesta #6 en: Septiembre 08, 2008, 13:06:15 pm »

Sobre Corbera os haré unos comentarios recogidos de un lugareño aficionado a nuestro tema. Ya publiqué algo de esto: Sin querer quitar mérito a las cosas hay que decir que Corbera, comparado con otros pueblos de la zona (Gandesa, Villalba, etc.) "apenas" fue tocada por artillería y aviación. No digamos de Brunete...
Me contó el citado colega que la destrucción que se puede ver en el pueblo ha sido debida en mayor grado a la práctica caníbal de los mismos habitantes, que quitaban materiales de edificios antiguos para utilizarlos en otros nuevos. Esto unido a los 70 años y a la destrucción bélica que, sin duda, hubo hacen que esté tan cascado. Pero que no nos coman el coco. Por ejemplo, hay entrando a la izquierda (si no recuerdo mal) una casa que luce un bonito agujero en la pared, en el primer piso. Te dicen que es un cañonazo... yo lo he visto hasta en libros, y si te fijas, es un cañonazo con entrada en la casa ¡y sin salida ni destrozos en la casa!. Simplemente es el hueco de una ventana que quitaron para colocarla en otra casa. Lo que si os recomiendo es visitar el museo de Gandesa

Rubio

• *
« Respuesta #7 en: Septiembre 08, 2008, 13:21:40 pm »

Algo habia oido Tito, sobre Corbera, pero no estaba muy seguro.

Ruaial

• *
« Respuesta #8 en: Septiembre 08, 2008, 14:25:14 pm »

Gracias por la información tito que la verdad es que para cualquiera que vaya o vea las fotos pensara que ha sido por los combates.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

tito

• *
« Respuesta #9 en: Septiembre 17, 2008, 23:33:53 pm »

Corbera forma parte del "recorrido turístico". Yo HE DE VOLVER a la zona. me impresionó cómo se pudieron machacar tanta gente en tan poco espacio. Para mí (es una opinión, claro) lo más acojonan fué Targa (es increible) y las alturas de Pándols (la 666) junto al Puig d´áliga. A pelo, sin mi perrica que lo huele todo bajo tierra :} :} :} encontramos todavía algún resto.
Ya lo publiqué: para personal con vuestra formación, no os perdais la visita al museo de Gandesa y dejaros de trincheritas reconstruidas para guiris. Insisto, es mi opinión... pero teneis que ir
saludos

Rubio

• *
« Respuesta #10 en: Septiembre 17, 2008, 23:49:09 pm »

Ya, bueno, estan divertidas las trincheras reconstruidas, pero muchas veces es ahí donde se hacen las recreaciones historicas. Yo junto a otro forero de otro foro, visité las de Vilalba dels Arcs, y bueno, estaban muy bien, aunque reconstruidas en gran parte.

El museo de Gandesa es uno de los sitios donde me gustaría ir. Desde luego no me moriré sin visitarlo  ;D ;)