• Agosto 12, 2026, 21:29:23 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Desaparición de la Guardia Civil  (Leído 4392 veces)

Rubio

• *
  • Desconectado Desconectado
Desaparición de la Guardia Civil
« en: Agosto 11, 2008, 20:42:51 pm »

Hola a todos !

Últimamente, llevo pensando en un tema sobre la guardia civil, mi madre me contó que ella de pequeña tenia una amiga que vivia en el cuartel de la GC de Torrent, pero ese cuartel hace muchos años que lo quitaron y lo derribaron, y los destinaron a otro cuartel de otro pueblo, a causa de que Torrent sobrepasó la cifra de habitantes, entonces en Torrent desapareció la GC.
Y no solo aquí, sino en muchas ciudades de Valencia también y de España lo mismo, cada vez más estan desapareciendo los cuarteles de la GC, ya que la Guardia Civil se encuentran siempre en localidades de menos de 30.000 habitantes, pero poco a poco esas localidades aumentan.

¿ Creeis que dentro de muchos años podría estar en peligro de extinción de este histórico cuerpo ?

Yo personalmente, no me gustaría, es uno de los cuerpos de seguridad que más representan a España, a parte de tener una historia muy antigua desde el sigo XIX.

Ruaial

• *
Re: Desaparición de la Guardia Civil
« Respuesta #1 en: Agosto 11, 2008, 21:49:30 pm »

Aplicando esa logica si que desparecerian pero yo creo que de aqui a unas decadas lo unico que pasara es que se reduciera el numero de efectivos si la tendencia sigue haciendo que la gente tienda a vivir en nucleos granes de población.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Rubio

• *
« Respuesta #2 en: Agosto 11, 2008, 22:01:54 pm »

Ese es el problema, que la gente cada vez más se van a los núcleos urbanos, y las zonas rurales o bien se quedan casi sin gente o bien todo al contrario, y comienza un gran desarrollo poco a poco.

Astil

• *
« Respuesta #3 en: Agosto 11, 2008, 23:28:22 pm »

Creo que estais mezclando dos conceptos.
El primero es la falta de efectivos, cronica tanto en la GC como en la Policia Nacional.
La Policia , si teoricamente ha de estar en ciudades de mas de 30.000, pero no siempre se cumple. Puesto que hay pueblos de Madrid con mas de 100.000 havitantes que los cubre la GC y no tienen comisarias de PN.
La guardia civil en los pueblos se ha ido retirando, concentrando por falta de efectivos. Y un cuartel con 7 guardias puede cubrir 4 o 5 pueblos, o mas. Y haber pueblos con 3 guardias o puestos que solo habren en horario de oficina.

Otra cosa es la desaparicion de la GC como cuerpo.
Yo lo veo dificil y no me gustaria. GC y DGP, se complementan en sus funciones y distribucion territorial, pero por tradicion y solera veo dificil que desapareciera.
¿Posible fusion con la DGP? Posible, ¿pero acaso no estan de facto funcionando casi como un solo cuerpo, no dependen del mismo ministerio y tienen el mismo director general? Solo que visten diferente y tienen alguna pequeña diferencia mas quizas  acabaran desapareciendo, como las casas cuartel o los sindicatos.
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

TRESPADERNE

• *
« Respuesta #4 en: Agosto 11, 2008, 23:53:44 pm »

Buenas,
Yo no creo que esto sea un problema, si por aumento de poblacion se hace cargo la Policia, la Guardia Civil desplegara sus efectivos en otro sitio.En este caso el problema sera de la Policia, que necesitara mas efectivos.
En mi opinion, el motivo de la reduccion de efectivos pueden ser la Policias Autonomicas.
Algunas comunidades ya cuentan o contaran en el futuro con Policias propias, lo que significara una reduccion en los efectivos de la Guardia Civil y la Policia Nacional, que deberan especializarse en las competencias que les asignen y convertirse en algo parecido a Policias Federales.
Saludos.

cetme

• *
    • La infanteria ataca
« Respuesta #5 en: Agosto 29, 2008, 02:15:27 am »

Es muy difícil amigo mío que desaparezca la guardia civil (imposible diría yo)lo que esta ocurriendo actualmente con el cierre en determinados pueblos de la casa cuartel es por el mero hecho de la falta de guardias para cubrir determinados puestos. Lo que hacen en estos casos es juntar a todos los guardias de la zona y los realojan en una casa cuartel de mayores dimensiones (llamados puestos principales)en el pueblo de mayor densidad de población y desde este puesto cubren sus antiguos sectores y núcleos de población.
No tenemos que olvidar que la guardia civil tienen competencias muy importantes que ningún otro cuerpo tiene(  policías autonómicas o locales) ,como es el caso del servicio de rescate en montaña (gera), ,grupo especial de actividades subacuaticas (geas)servicio aéreo de vigilancia marítima (savm) ,trafico , el transporte de presos, vigilancia de ministerios y centro públicos reseñables y embajadas (uprose) y demás órganos que tienen como competencias las mas variadas misiones .te puedo asegurar amigo mío , que aunque no se les vea la guardia civil siempre va estar hay. Un saludo compañeros
"Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,
sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado,
cuadraos ante él, es un héroe, es un español..."