• Agosto 12, 2026, 20:49:37 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Necesito Ayuda  (Leído 33722 veces)

Emilio88

• *
  • Desconectado Desconectado
    • todocoleccion.
Re:Necesito Ayuda
« Respuesta #15 en: Noviembre 05, 2011, 02:09:43 am »

Joder, este si que es bueno ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 Y la definitiva, con este curioso Boina Verde........

http://img822.imageshack.us/img822/6641/curiosomx.jpg

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #16 en: Noviembre 05, 2011, 02:29:19 am »

Pues se parece muchísimo al que va corriendo segundo por la derecha, yo diría que son el mismo.
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

m4driles

• *
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
« Respuesta #17 en: Noviembre 05, 2011, 11:06:58 am »

Muchas gracias a todos chicos, ya me he enterado de donde es el pañuelo, el gran amigo Polilla me lo ha confirmado.
Aparte del ejército lo llevaba la GC en los años 80 con el uniforme de campaña, y claro está Polilla es una eminencia en la GC.
Por cierto ahora me gusta aún más mi pañuelo.
Salu2.
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.

TRESPADERNE

• *
« Respuesta #18 en: Noviembre 05, 2011, 11:23:08 am »

Buenos dias,
Que yo sepa, lo han llevado Unidades del ejercito,la Armada, la Guardia Civil y creo que tambien las CRG de la Policia Nacional.
Creo que el Ejercito del Aire tambien los ha usado, la Ezapac, pero no estoy seguro.
Yo he visto dos modelos; el que podriamos llamar Ameba, con varios patrones, y el woodland, tambien con varios patrones.
Yo los tengo con etiqueta del CTI, Centro Tecnico de Intendencia, y de su sucesor PCAMI, Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia.
Lo que no se explicar es el sistema de colores. Se que con ellos se distinguian Armas, Cuerpos y Unidades, pero nunca he encontrado informacion sobre ello.
Pongo fotos de los patrones que yo he identificado.
Saludetes. 8p}

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #19 en: Noviembre 05, 2011, 11:29:46 am »

Coño que variedad Fernando, :¬0 :¬0 :¬0y que Chulos son los Jodios,muy buenos.

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #20 en: Noviembre 05, 2011, 11:43:17 am »

Pues yo tengo estos,por si pueden ayudar en algo.........
El primero es Regalo de un Infante de Marina...por eso deduzco que utilizado por ellos,y por que no,por otras unidades tambien

image hosting gif
Este lo compre en TC.Se que pertenece a Infanteria,por el Rojo,en carros se llevaba :} :},puntualmente

gif image hosting
Y este no es Español,regalo tambien del Infante de Marina....

png image hosting

gif image hosting

m4driles

• *
    • RAAA 71
« Respuesta #21 en: Noviembre 05, 2011, 12:17:17 pm »

Buenos dias,
Que yo sepa, lo han llevado Unidades del ejercito,la Armada, la Guardia Civil y creo que tambien las CRG de la Policia Nacional.
Creo que el Ejercito del Aire tambien los ha usado, la Ezapac, pero no estoy seguro.
Yo he visto dos modelos; el que podriamos llamar Ameba, con varios patrones, y el woodland, tambien con varios patrones.
Yo los tengo con etiqueta del CTI, Centro Tecnico de Intendencia, y de su sucesor PCAMI, Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia.
Lo que no se explicar es el sistema de colores. Se que con ellos se distinguian Armas, Cuerpos y Unidades, pero nunca he encontrado informacion sobre ello.
Pongo fotos de los patrones que yo he identificado.
Saludetes. 8p}

Joe que pasada me gustan los acabados en woodland, el que lleva el fondo rojo, puede ser de la BRIPAC, I Bandera?

TRESPADERNE

• *
« Respuesta #22 en: Noviembre 05, 2011, 12:22:55 pm »

Hooola,
Pues ahi esta, que lo mismo puede identificar una Bandera que un Batallon de carros como el de Emilio, o una Compañia.
Saludos.

Solideo

• *
« Respuesta #23 en: Noviembre 05, 2011, 12:47:47 pm »

Estoy tan perdido como tú.   :-[ :-[

Este creo que es de las COE en los años 70 o de la FAMET, es el tuyo así?

Por el tipo de camuflaje, tipo "cazapatos" suena a ser de infantería de marina.

Esos pañuelos fueron extensamente distribuidos a todos los niveles. La legión española fue una de ellas.En concreto fue muy típico el uso de color verde en el reverso para esta unidad, aunque se pueden ver en alguna foto a miembros del Grupo Ligero de Caballería (en concreto en Fuerteventura) con el reverso azul claro (creo que se denomina azul purísima) como identificación del arma de caballería.

Por otro lado en un uniforme de los años 60 legionario encontré en uno de sus bolsillos un pañuelo de hechura similar, de tonos más oscuros y sin reverso, pero no puedo asegurar que la datación del uniforme coincida con la del pañuelo.

Aparte de eso lo comentado, hay referencias de veteranos que comentan (siempre hablando de Legión) su uso con distintos colores como identificativos de sus respectivas banderas.

Un saludo.

Saludos
« última modificación: Noviembre 05, 2011, 12:53:15 pm por Solideo »

TRESPADERNE

• *
« Respuesta #24 en: Noviembre 05, 2011, 15:17:15 pm »

Ese pañuelo cazapatos es de la coleccion de Alltoursnatives, compañero de este Foro.
A lo mejor el nos informa.
Saludos.
« última modificación: Noviembre 05, 2011, 16:16:26 pm por TRESPADERNE »

m4driles

• *
    • RAAA 71
« Respuesta #25 en: Noviembre 05, 2011, 16:02:41 pm »

Ese pañuelo cazapatos es de la coleccion de Alltoursnatives, compañero de este Foro.
A lo mejor el nos info 8p}rma.
Saludos.
La web del coleccionista la conocía, pero no sabía que fuese del foro.
Es más, he colgado en este mismo post la web del compañero sin saber que era del foro.

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #26 en: Noviembre 05, 2011, 20:37:47 pm »

El pañuelo de cuello,como una más de las prendas que conforman el conjunto del uniforme de instrucción y campaña,es una de las piezas que da mucho juego en cuanto a lo que sobre  él se puede escribir,opinar,debatir,etc.,etc.

OFICIALMENTE (así escrito) está reglamentado y en uso desde el año de 1.973 (aquí "DONPACO",por favor,si no tiene mayor inconvenente en apoyarme "por el movimiento y fuego" de los datos,ya que me consta es toda una enciclopedia por lo que respecta a reglamentación y sus fechas...¡¡gracias!!  ;) ).Era de color caqui (como el resto del uniforme de instrucción y campaña M-67)  y liso (monocolor) de una sola pieza,osea...nada de mimetizados o aspectos visuales parecidos.

Las funciones que básicamente perseguía el uso del pañuelo eran,de una parte,intentar que tanto los cuellos de la chupita (camisola) como de la camisa que por dentro de ella se vestía,aguantasen sin roce más tiempo.Por otro lado,el uso del pañuelo intentaba (sobre todo en invierno) preservar cuello y garganta de cada individuo del frío.A partir de aquí,el uso y aplicaciones podrían ser muy diversas... ::)

Por lo que respecta a los pañuelos mimetizados y reversibles,su implantación y uso...coincido con el comentario hecho por "DONPACO":

"Me consta que estos pañuelos reversibles, se distribuyeron a los miembros de las COEs y a los alumnos de la AGBS en los años 80..ignoro si también lo fueron en algunos otros cuerpos especiales".

Y los debieron distribuir porque,efectivamente,este tipo de pañuelos se encontraban como "existencia" en los distintos almacenes del Cuerpo de Intendencia pero...he de reiterar que,confeccionados en tela "de gabardina" (como anota "lancelotsoyyo") es decir,de naylon o poliester,formado de dos cuerpos o caras,una mimetizada y otra en color bien liso o compuesto (combinando dos colores) yo no he llegado a ver nunca escrito oficial que date y establezca su existencia,por tanto....existir existieron,usar se usaron,repartirlos se repartieron peeero...entiendo que bajo consentimiento general (¿a quién le desagradaba vestir un pañuelo reversible mimetizado/color?).

Con esto lo que quiero indicar es que resulta un poco "complejo" citar en concreto cuándo pudo aparecer el primer pañuelo de cuello mimetizado, y qué Cuerpo hizo igualmente uso por primera vez en el Ejército de Tierra de ellos...lógicamente,antes de establecerse oficialmente el pañuelo monocolor caqui en el año de 1.973 pero,todo apunta a que,obviamente,bien pudo ser -por evidente afinidad- alguna unidad del Cuerpo de Operaciones Especiales,al comenzar a impartirse a comienzos de los años sesenta este tipo de cursos especializados para los miembros del Arma de Infantería y a partir de aquí,ya por el denominado "efecto cascada",es decir..."porque yo lo valgo y mola mazo" al pertenecer a la élite del mundo mundial (Cuerpos paracaidista,de La Legión,Cuerpos especiales varios,etc.,etc) todo el mundo en la órbita de este tipo de tropas, adopta pañuelico mimetizado de forma genérica por el anverso, y a color/colores por el reverso,aunque personalmente soy de quienes creen que,con anterioridad, en la década de los años cincuenta,coincidiendo con la formación de las primeras unidades paracaidistas españolas y su posterior entrada en combate en el conflicto de Ifni-Sáhara,bien pudieron hacer uso de los primeros pañuelos de cuello aunque....por aquellas tempranas fechas,que fueran mimetizados me resulta un tanto pretencioso. :-?

Adoptado en el año 1.973 el pañuelo caqui para todo el mundo,que se introdujese (siempre de forma consentida) un color (cual fuera o fuese) tan solo fue una cuestión de tiempo:

De tal forma que además del caqui,por el reverso,se fue cosida una segunda tela en color,cuyo significado y funciones eran múltiples.a saber:
Color táctico representativo del Arma,Cuerpo o Servico de la unidad a la que perteneciese el individuo que llevase el pañuelo al cuello...rojo Arma de Infantería,azul purísima Arma de Caballería,rojo/negro Arma de Artillería,morado Arma de Ingenieros (y por extensión,clero y capellanes castrenses),azul tina/blanco Cuerpo de Intendencia,negro -como color genérico- Cuerpo de La Legión,etc.etc.

De igual forma,además de representar o constituir el color genérico del Arma,Cuerpo o Servicio,un determinado color de pañuleo, podría determinar el encuadramiento táctico del individuo dentro de su unidad,de tal forma que un pañuelo rojo podría ser el identificativo de la 1ª Compañía de un Batallón de Infantería,amarillo 2ª Compañía de ese mismo Batallón de Infantería puesto de ejemplo,etc.,etc., y así sucesivamente con Escuadrones si son en unidades de caballería o Baterías en unidades del Arma de Artillería.

El pañuelo reglamentario caqui (generalmente fabricado en Tergal) al que posteriormente se le añadió un reverso a color, era un tanto "duro" de llevar al cuello -rozaba- no así los de polyester o naylon,los cuales con el uso se desgastaban,adquiriendo cierta "suavidad",pasando a ser cómodos de llevar.Si a ello unimos que,por lo general,este tipo de pañuelos ya se encontraban de fábrica preparados por una cara (anverso) en tejido mimetizado y por la otra (reverso) el color que correspondiese e interesase...el adquirir uno a título particular cuando en la unidad no se porporcionaba (porque no era de uso o simplemente no había disponibles) era ciertamente sencillo.

Para desfiles siempre imprimen color y vistosidad a la tropa.En maniobras....¡¡cuánto polvo no han quitado!! al embozarse en ellos la cara,protegiéndose con la gafas de conducción.

En el año de 1.981,con la sustitución del color caqui en el uniforme de instrucción y campaña,por el denominado color verde OTAN (los siguientes uniformes pasarían a  denominarse como M-82 verde OTAN) el pañuelo cambió igualmente de color y...con este pañuelo ocurrió un proceso similar a como el descrito para su antecesor el pañuelo caqui,es decir: primero fue liso monocolor y posteriormente se le añadió por el reverso una tela a color.

Mediados los años ochenta,y con ellos la implantación generalizada del actual uniforme mimetizado boscoso,llevó a un proceso similar al descrito.En esta ocasión,fue el reverso a color la parte del pañuelo que se mantuvo,sustituyendo la verde OTAN por un tejido mimetizado igual al del resto de uniforme.

Luego llegó la red de enmascaramiento pero....eso es ya otra historia.

Un cordial y afectuoso saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

m4driles

• *
    • RAAA 71
« Respuesta #27 en: Noviembre 05, 2011, 20:43:15 pm »

Joe, así da gusto, este foro es el Espasa Calpe de la Militaria.
Muchas gracias por esa explicación.

alltoursnatives

• *
« Respuesta #28 en: Noviembre 06, 2011, 02:24:28 am »

Buenas noches compañeros.
Poco más que añadir al tema. Efectivamente, el uso de pañuelos de cuello camuflados se remonta a la II GM , donde encontramos a paracaidistas alemanes, británicos y americanos que , a modo de signo de su unidad, portaban pañuelos que inicialmente eran trozos  de la campana del paracaidas (curiosamente de esa misma campana, los americanos confeccionaron fundas artesanales camufladas).  Esa costumbre fue asimilada por otras naciones (francia en Indochina).  En españa, no fuimos ajenos a esa moda, y se empiezan a llevar pañuelos en el cuello camuflados, entre unidades de élite en los 60 / 70, posteriormente se generaliza su uso y muchas unidades de todas las armas lo hacen suyos. Se da el famoso caso de figurar en las imagenes del golpe de estado del 23-F, donde se aprecian en fotografías e imagenes de Policias Armadas, en el momento de la salida de los Guardias Civiles del congreso, portando estos modelos.  Como dato anecdótico, entre tropas croatas, ya en el siglo XVII, se estilaba llevar un pañuelo al cuello, que luego sería copiado por otras tropas, poniendo de moda llevar el Pañuelo al estilo croata, de donde deriva el nombre de "corbata".

En lo referente al pañuelo cazapatos que se  incluye en este hilo, he de decir que es de patrón idéntico al que tiene la gorra paracaidista con visera e imperial camuflado, ya en uso en los 70.  Figura en mi colección desde hace años.  Siempre lo he asociado a paracaidistas - ingenieros, aunque en mis años coleccionando he aprendido a no cerrar ninguna puerta en cuanto a procedencias.  En cualquier caso, en ese patrón dos son los candidatos más claros, Paracas e Infantes de marina.  Un enlace a mi sección de lo mejor españa
http://perso.wanadoo.es/camouniforms/spainthebest.htm

Un saludo a todos
visita la colección de uniformes en mi web

http://perso.wanadoo.es/camouniforms/PRESENTACION.htm

Corneta

• *
« Respuesta #29 en: Noviembre 06, 2011, 03:06:41 am »

Hola compañeros, confirmo que también los llevaban los miembros de la bripac, mi padre lo usó entre los años 60 y principos de los 70, de hecho, lo tengo en casa con todas sus insignias, etc. pero lleva cosido en una esquina, por el lado de color liso un pequeño parche cuadrado negro en el que está bordado el emblema de la bripac. Saludos.
« última modificación: Noviembre 06, 2011, 03:11:45 am por Corneta »