• Agosto 12, 2026, 19:32:46 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Merito Militar  (Leído 7012 veces)

Ingvar

• *
  • Desconectado Desconectado
Merito Militar
« en: Noviembre 05, 2011, 19:17:33 pm »

Hola amigos!
Una nueva placa de mi coleccion. Me interesa mucho sus opiniones sobre esta cosa.
Periodo de produccion y todo eso....
Gracias.

Ingvar

• *
Re:Merito Militar
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2011, 19:19:30 pm »

y

Centurion

• *
« Respuesta #2 en: Noviembre 05, 2011, 22:23:19 pm »

Hola amigos!
Una nueva placa de mi coleccion. Me interesa mucho sus opiniones sobre esta cosa.
Periodo de produccion y todo eso....
Gracias.

Por el diseño del centro, sin el escusón con las flores de lis, sin flores de lis en los ángulos de los brazos y llevar corona Real cerrada, parece puede ser una pieza correspondiente al periodo en que tras expulsar a la Reina Isabel II, España sigue siendo un reino pero sin cabeza coronada, hasta que llegue a España Amadeo I de Saboya en que se dispondrá en el centro del escudo el escusón con las armas de este: cruz de plata (blanco) en campo de gules (rojo).

Ingvar

• *
« Respuesta #3 en: Noviembre 06, 2011, 17:57:58 pm »

Entonces es un periodo de"España, que sigue siendo un reino pero sin cabeza coronada"...
es una cosa bastante rara?
 Unos dos o tres anos, no mas?

chorry1

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 06, 2011, 18:14:51 pm »

Es del periodo de 1868 - 1871.

Centurion

• *
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2011, 23:59:33 pm »

Entonces es un periodo de"España, que sigue siendo un reino pero sin cabeza coronada"...
es una cosa bastante rara?
 Unos dos o tres anos, no mas?

Lo has definido perfectamente. ESpaña ante la "ausencia forzosa" de Isabel II tras la Revolución de 1868, llamada "La Gloriosa", se dedicó a buscar un Rey que la sustituyese por media europa, elgiéndose finalmente a un italiano que vino a España a reinar como Amadeo de Saboya. Tras un tiempo, "dimitió" y se mkarchó de España proclamándose seguidamente la Primera república. Al periodo entre la "ausencia" de Isabel II y la venida a España de Amadeo I de Saboya, se le conoce como Gobiern o Provisional y, a ese periodo corresponde el centro del anverso de Tu pieza.

MENCEY

• *
« Respuesta #6 en: Noviembre 07, 2011, 21:25:29 pm »

Durante ese periodo la Jefatura del Estado la ocupo el General Serrano, aunque fue cambiando el titulo con que estaba investido.

Del 3 de octubre de 1868 al 25 de febrero de 1869, como ¨¨ Presidente del Gobierno Provisional y del Consejo de Ministros¨¨.Desde la ultima fecha al 18 de junio del mismo año como ¨¨ Presidente del Poder Ejecutivo¨¨, desde esa fecha al 2 de enero de 1871, como Regente del Reino.

MENCEY

• *
« Respuesta #7 en: Noviembre 07, 2011, 21:31:11 pm »

Tampoco es tan raro, desde 1947 España fue exactamente eso ¨¨ un reino sin cabeza coronada¨¨, hasta 1975.

El art.1 de la Ley de Sucesion, una  de las Fundamentales del Estado, contituia España en Reino.El Art.2 declaraba Jefe del Estado a Francisco Franco.

MENCEY

• *
« Respuesta #8 en: Noviembre 07, 2011, 21:37:53 pm »

La normativa legal para la modificacion es la orden de 9 de diciembre de 1868 del Gobierno Provisional.Aparte de las modificaciones en el diseño ( eliminacion de lo emblemas dinasticos de los Borbones),  fue importante por que incluyo a las clases de Tropa en la Orden del Merito Militar, al crear la Cruz de  Plata.

Ingvar

• *
« Respuesta #9 en: Noviembre 09, 2011, 19:01:35 pm »

Hola amigos!
Aquí tiene una tabla cronológica de Merito Militar.
Voy a ser muy reconocido, si indicáis a las faltas, que he permitido en esta tabla.
Tengo muchas dudas por el tipo №3.   Pienso que № 3 tambien se puede llevar al período del Gobierno Provisional.
Gracias!

gri

• *
« Respuesta #10 en: Noviembre 09, 2011, 20:01:55 pm »

Hola, espectacular placa, respecto a la tabla, las fechas corresponderían a los Reinados o Gobiernos de España y entre paréntesis las fechas de la modificación del diseño de la Medalla,

1.- 1864-1868               Reinado Isabel II
2.- 1875-1931               Reinado Alfonso XII   1875-1885
                                     Regencia de María Cristina  1886-1902
                                     Reinado Alfonso XIII   1902-1931
3.- 1975 (1976)-2003   Reinado Juan Carlos I
4.- 1868-1870               Gobierno Provisional
5.- 1871-1873                Reinado Amadeo I
6.- 1936 (1938)-1975    Estado Español
7.- 1931-1939                II Republica Española

Faltaría según mi criterio en la clasificación dependiendo de la corona y del escudon central dos categorías más;
8.- 1873-1874  I Republica Española
9.- 2003-Actualidad     Reinado Juan Carlos I

Un saludo.
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

Centurion

• *
« Respuesta #11 en: Noviembre 09, 2011, 20:23:52 pm »

Hola amigos!
Aquí tiene una tabla cronológica de Merito Militar.
Voy a ser muy reconocido, si indicáis a las faltas, que he permitido en esta tabla.
Tengo muchas dudas por el tipo №3.   Pienso que № 3 tambien se puede llevar al período del Gobierno Provisional.
Gracias!

He visto la tabla y observo que te faltan unos reversos, lisos, esmaltados en tojo (para las cruces blancas) y blanco (para las cruces rojas), y tambien hay alguno en azul, que corresponde al periodo del Gobierno Provisional en el que aun no hay Rey (Amadeo I de Saboya), para..., posteriormente aparecer la leyenda "MERITO MILITAR", completo en losn reversos hasta que aparecen las letras MM entrelazadas.

Otra llamada de atención. Durante la II Republica, durante un periodo de transición entre la fase de los "brochazos de esmalte" al escusón con las lises de Borbón y el centro de cuatro cuarteles diferentes: Castilla, León, Aragón Nuevo y Navarra, con Granada en la punta; entre ambos tiempos se usaron centros "recuperados" de la etapa de 1868, por lo que piezas, en especial cruces, que ostentan este centro pueden inducir a error de datación al "reemplearse" aquellos en esta etapa más reciente.
Esta duda tambien puede aparecer en las placas, aunque son más fáciles de detectar. Ayuda el llevar al timbre sobre el brazo superior la "corona Mural" republicana.   

Ingvar

• *
« Respuesta #12 en: Noviembre 13, 2011, 16:50:42 pm »

Variante # 2

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #13 en: Noviembre 13, 2011, 19:35:53 pm »

la verdad es que si es una    magnifica  pieza  y esta  como  nueva.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

cear

• *
  • Sentirse amo del mundo a pie y sin dinero
« Respuesta #14 en: Noviembre 16, 2011, 17:24:06 pm »

Vaya trofeo de medalla que te has agenciado.  :¬0
La verdad que no debe haber muchas de esa época, así que doble valor si es que puede incrementarse aún.
Es un beso a tu bandera
otro a la tierra que pisas
es el valor hecho hombre
eso es la Infantería.