• Noviembre 24, 2017, 18:20:11 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Un minuto de silencio en memoria de los M-60  (Leído 11756 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11561
Un minuto de silencio en memoria de los M-60
« en: Agosto 16, 2008, 15:41:40 pm »

 :-[ Ayer en las noticias vi la triste imagen de los M-60 españoles sucumbiendo al boraz soplete.

La noticia parecia feliz , y daba la impresion de que una peligrosa alimaña que amenazaba nuestro pacifico sueño, era exterminada.

Solo uno parece que se salvara.

¿Por que se han de vender como chatarra?¿Por que no debidamente inutilizados no los puede comprar un aficionado para tenerlo en su jardin?¿Por que no se usan en monumentos o en rotondas?
¿Por que el soplete?
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Ruaial

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3032
Re: Un minuto de silencio en memoria de los M-60
« Respuesta #1 en: Agosto 16, 2008, 15:48:38 pm »

Estoy seguro de que si los venden a un aficionado que lo quiera vender o a otro pais (aunque creo que estan ya algo jodidillos) podrian sacar mas dinero. Tambien estaria estupendo conservar unos cuantos para que la gente pueda verlos en algun museo como hacen muchos paises con su armamente desfasado.
En línea
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11561
Re: Un minuto de silencio en memoria de los M-60
« Respuesta #2 en: Agosto 16, 2008, 16:05:42 pm »

M60 Patton


  El M60 Patton fue el cuarto y último modelo de la serie Patton de tanques medios de la U.S. Army, bautizada así en honor del General George S. Patton, comandante del Tercer Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los primeros militares americanos que defendió el uso de los tanques en el campo de batalla. El M60 se desarrolló a partir del M48 Patton A2. Su rol fue el de tanque principal de batalla durante la Guerra Fría, con modelos en servicio desde 1960 hasta la década de 1990. El M60 fue el principal tanque de batalla básico estacionado por los Estados Unidos en Europa (Alemania) y Corea del Sur durante la Guerra Fría mientras que los más veteranos M48 Patton fueron utilizados por la USMC y el U.S. Army en el sureste asiático (Vietnam) desde 1965 hasta 1975. El M60 Patton fue ampliamente utilizado por los aliados de los Estados Unidos durante la Guerra Fría, en especial por otros países miembros de la OTAN. El M60 empezó a desarrollarse en 1957 para reemplazar al M48 Patton y se basó para su diseño en el M48 A2, entrando en servicio en 1960. Aunque muy parecido al M48, el M60 contó con un cañón principal de 105 mm (frente a los 90 mm que montaban los tres tanques previos de la serie Patton) con tan solo tres rodillos de soporte (frente a los cinco del M46 y el M48), un frontal recto e inclinado (frente al redondeado del M48), ruedas de carretera construidas en aluminio (mientras que el M48 las montaba de acero), una torreta con laterales planos(las del M48 eran redondeados), y sistemas internos de tiro compatibles con el nuevo cañón de 105 mm. El modelo M48A5 fue una forma económica de actualizar al M48 hasta los estándares del M60. El M48A5 iba armado con el cañón de 105 mm y sus correspondientes sistemas de tiro y estuvo en activo hasta la década de 1980.
  Historia
  En 1957 se supo que la Unión Soviética estaba desarrollando un nuevo tanque de tipo medio, el T-62, con un cañón de 115 mm, pensado para superar al cañón de 90 mm con el que estaba dotado el tanque M48 americano, si bien el blindaje del T-62 era más débil que el del M48. Se pensó entonces en un nuevo vehículo con un cañón de 105 mm y un nuevo casco con un blindaje mejorado. Este nuevo tanque (inicialmente denominado M68) empezó a producirse en 1959. Posteriormente se le rebautizó como M60 y entró en servicio en 1960. Tras múltiples mejoras, la última versión, el M60 A3 dejó de fabricarse en 1983. Hasta entonces, se habían fabricado alrededor de 15.000 M60 en sus múltiples variantes. El nuevo diseño además de proporcionar un armamento más potente, mejoró la autonomía del tanque hasta superar los 480 km y redujo la frecuencia de mantenimiento. La potencia del motor diesel twin-turbocharged Continental V-12 de 750 CV, refrigerado por aire era transmitida a las orugas gracias a una transmisión cross drive, que combinaba transmisión, diferencial, dirección y frenos. El casco del M60 era de una única pieza de acero fundido, dividido en dos compartimentos: la tripulación al frente y el motor en la parte trasera. En 1963, el M60 fue actualizado al M60A1. Esta nueva variante, que siguió fabricándose hasta 1980, disponía de una torreta más grande y de un mejor perfil, así como mejoras en el blindaje y absorbedores de impactos. También contaba a bordo con un sistema de estabilización para el cañón principal aunque su misión no era el conseguir disparos precisos en movimiento, sino asegurar que la torreta seguiría apuntando más o menos en la misma dirección y con la misma elevación durante los desplazamientos campo a través, de modo que el M60A1 seguía viéndose obligado a parar si quería tener alguna probabilidad de acertar a su objetivo si bien permitió que la ametralladora pudiera girarse con cierta precisión mientras que el tanque estaba en movimiento.

Caracteristicas
Tripulación: 4
Longitud: 6,9 m Ancho 3,6 m Altura 3,3 m
Peso: Entre 52 y 54 toneladas (en algunos M60A1's)
Blindaje y armamento
Blindaje: 180 mm
Armamento principa:l 1 cañón de 105mm
Armamento secundario: 1 ametralladora cal. 030 (7,62 mm); 1 cal. 050 (12,7 mm)
Movilidad
Planta motriz: Continental AVDS-1790-2; 12 cilindros, refrigerado por aire diesel 750 cv (560 kW)
Suspensión: Barra de torsión
Velocidad: 48 km/h
Alcance: más de 480 Km



Cuando acabo la guerra fria, los Estados Unidos nos cedieron muchos de los que tenian almacenados en Alemania. Pero en muy mal estado, por lo que costo un dineral ponerlos en condiciones operativas optimas.
En españa han servido en el ejercito de Tierra y en Infanteria de Marina
Hace poco nuestro gobierno vendio  casi regalados (Creo que a un euro unidad) a Marruecos que los ha desplegado en bases cerca de Ceuta y Melilla. Toma Talante.
Y ahora , en vez de mantenerlos en reserva , por si acaso, pues mejor al soplete. :'(
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11561
Re: Un minuto de silencio en memoria de los M-60
« Respuesta #3 en: Agosto 16, 2008, 16:17:24 pm »

M-60 de Infanteria de Marina


Noticias de 1992, cuando se recivieron los M-60
Defensa aprovechará las consecuencias del desarme convencional en Europa para renovar el parque español de carros de combate. En virtud de los acuerdos alcanzados con la OTAN y con EE UU, el Ejército español recibirá 420 tanques norteamericanos M-60 de segunda mano que debían ser destruidos. Como contrapartida, España tendrá que destruir un número igual de sus viejos carros.En consecuencia, las Fuerzas Armadas españolas destruirán la totalidad de sus 375 tanques M-47, coetáneos a la guerra de Corea, así como los 16 carros M-48 con que cuenta la Infantería de Marina y 89 tanques AMX-30 de fabricación francesa que todavía no han sido modernizados. Las destrucciones deberían iniciarse a finales de este año (120), para continuar en 1993 (168) y culminar en 1994 (192). Muchos componentes de los tanques se desmontarán antes de su destrucción para ser reutilizados.

Simultáneamente a la destrucción de sus tanques más viejos, el Ejército español debe empezar a recibir, a partir de septiembre, 420 tanques M-60 norteamericanos procedentes de Centroeuropa. Tras arduas negociaciones, Defensa ha conseguido que la mayor parte de los M-60 transferidos sean del modelo A-3 (260), más moderno, mientras que sólo 160 pertenecen al modelo A-1.

En cualquier caso, estos últimos serán transformados para equipararlos en prestaciones a los A-3, por un coste global de 12.800 millones de pesetas.

En 1996, cuando concluya el proceso, el Ejército español dispondrá de 420 carros M-60 A-3, 165 M-48 A5 ya modernizados y 210 carros AMX-30 EM2. Este último grupo estará formado por los 150 AMX-30 mejorados a partir de 1988 y por otros 60 que se modernizarán, por un importe de 8.900 millones de pesetas.

En conjunto, el denominado programa TLE (Equipos Limitados por Tratado) costará a España 48.631 millones de pesetas. De esta cantidad, 24.678 corresponden al coste de las transferencias, pese a que la cesión de los M-60 es gratuita, pues hay que pagar repuestos, equipos auxiliares y formación de conductores, entre otros gastos. Los 25.951 millones restantes se emplearán en modernización de carros.

Además de los M-60, el Ejército español recibirá 83 obuses autopropulsados de 203 milímetros, versión A-3, y 100 vehículos de transporte acorazado M-113, también de fabricación norteamericana. Según Defensa, la adquisición de todo este material en el mercado hubiera tenido un coste cercano a los 400.000 millones de pesetas.

 http://www.elpais.com/articulo/espana/MINISTERIO_DE_DEFENSA/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1989-1993/Defensa/gastar/916/millones/destruir/480/carros/combate/elpepiesp/19920127elpepinac_16/Tes/



En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11561
Re: Un minuto de silencio en memoria de los M-60
« Respuesta #4 en: Agosto 16, 2008, 16:22:37 pm »

Venta a Marruecos, de chiste :o

España vende a Marruecos carros de combate M-60 a condición de que no los sitúe frente a Ceuta y Melilla

Rabat compra los tanques a un precio simbólico y asegura que los desplegará en el antiguo Sahara español y en sus fronteras con Argelia La operación ha sido avalada por EE UU, que considera al reino alauí un aliado privilegiado

La venta a Marruecos de carros de combate M-60 desplegados en Ceuta y Melilla, ante la próxima incorporación de los nuevos «Leopardo», forma parte de la estrategia de Rodríguez Zapatero de dar pruebas a Mohamed VI de la distensión emprendida por España.

P. Canales / E. Montánchez
Madrid- El Gobierno español ha vendido al régimen de Mohamed VI, por un precio simbólico, una veintena de carros de combate M-60 (versión A3), de fabricación norteamericana, desplegados en las guarniciones de Ceuta y Melilla, y que el Ejército de Tierra tiene previsto, inicialmente, sustituir por los nuevos carros «Leopardo». Rabat se ha comprometido a no utilizar este material de guerra contra las plazas de soberanía española y ha prometido a las autoridades de Madrid que desplegará estos carros de combate tanto en el Sahara Occidental, la antigua colonia española, como en otros territorios del Reino.
Toda la operación de compraventa ha sido avalada por EE UU, que otorgó a Marruecos en junio del pasado años el estatus de aliado privilegiado, decisión que entonces se interpretó como una respuesta a la medida del Gobierno socialista español de retirar las tropas de Iraq.

Viaje de Bono. La transacción tuvo dos puntos culminantes, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de inteligencia marroquíes: la petición se produjo durante el viaje del ministro de Defensa, José Bono, a Tánger el 16 de julio del pasado año, y se concretó en diciembre del mismo año durante la visita a Marruecos del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz. Sin embargo, se cerró definitivamente en abril, en el transcurso del viaje de la cúpula de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes a España, con motivo de la cuarta reunión de la comisión bilateral militar.
En el acuerdo alcanzado entre Madrid y Rabat, existe un compromiso por parte de las FAR marroquíes de no desplegar el material comprado a España apuntando a Ceuta y Melilla, ciudades periódicamente reivindicadas por el Reino alauí. Marruecos procede a un nuevo despliegue territorial de su Ejército, una vez que la próxima solución al conflicto del Sahara Occidental deja sin sentido mantener más de cien mil hombres desplegados en ese territorio. Desde hace 30 años Marruecos mantiene un enorme potencial militar en la antigua colonia española para impedir que el Frente Polisario ocupe militarmente este territorio y proclame el Estado independiente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La cabeza pensante de la reestructuración de las FAR es el general Buchaib Arrub, que ha sustituido en el mando al general Abdelaziz Benani.
La venta de los carros de combate españoles, asícomo otro armamento, se ha llevado a cabo con el conocimiento y apoyo del Pentágono, que supervisa la operación con el fin de que no se altere el equilibrio militar en el Norte de África. Las citadas fuentes señalan que los carros M-60 A3 españoles se situarán en las fronteras con Argelia, lo que se interpreta como un mensaje disuasorio dirigido a las autoridades de Argel que apoyan al Frente Polisario. Como la diplomacia marroquí no da puntada sin hilo, no se descarta que la venta de los M-60 pueda ser utilizada por el Palacio Real para escenificar que el Gobierno español de Rodríguez Zapatero apuesta claramente por una solución al conflicto del Sahara favorable a Marruecos y en detrimento de Argelia.
«La condición impuesta por España y aceptada por Marruecos, según las citadas fuentes y corroborada por el boletín confidencial «Al Usbue Siasia», editado en Rabat, y próximo a los servicios de inteligencia, es que los carros M-60 no serán desplegados en el norte de Marruecos», en clara referencia a Ceuta y Melilla.

No son viejos. «En absoluto se debe interpretar que vendemos a Marruecos carros viejos y obsoletos», advierten fuentes militares de Melilla. Señalan que los M-60 A3 son los más modernos de esta familia de carros norteamericanos y España adquirió un lote a comienzos de los noventa, en el marco de la reducción de fuerzas convencionales entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, tras la caída de la Unión Soviética. Al llegar se les incorporó una dirección de tiro estabilizada para que pudiesen disparar en movimiento, que era uno de los puntos débiles del carro. Asimismo, se les dotó de cámara térmica para combate nocturno y en condiciones climatológicas adversas.
Carristas del Ejército califican de «error táctico» facilitar a un hipotético enemigo un potente sistema de fuego como el M-60 A3, cuyo cañón de 105 milímetros dispara munición de alta velocidad, denominada «flecha», que pone en serios aprietos el blindaje de los nuevos «Leopardo». A este respecto, recuerdan la obsesión del Ejército marroquí por hacerse con carros de combate de grueso blindaje y la compra en 2000 a Bielorusia de medio centenar de carros T-72 exsoviéticos. Este periódico informó el 7 de agosto de ese año que Rabat adquirió los tanques rusos al margen de Estados Unidos, su proveedor tradicional junto a Francia, con objeto de garantizarse su utilización sin el veto de Washington en un eventual conflicto con España.
http://www.canarias7.es/participacion/foros/vermensajes.cfm?subtema=19

Grupo de M-60 españoles ignorantes de la suerte que les espera
« última modificación: Agosto 16, 2008, 16:28:39 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11561
Re: Un minuto de silencio en memoria de los M-60
« Respuesta #5 en: Agosto 16, 2008, 16:51:30 pm »

Alacran, el M-60 de los zapadores

M60 de maniobras
« última modificación: Agosto 16, 2008, 17:28:21 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11561
Re: Un minuto de silencio en memoria de los M-60
« Respuesta #6 en: Agosto 18, 2008, 11:38:31 am »

En algunos foros, estoy leyendo que la famosa venta a Marruecos fue una noticia falsa de un medio sensacionalista que tubo mucha repercusion mediatica.  ::)
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Ruaial

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3032
Re: Un minuto de silencio en memoria de los M-60
« Respuesta #7 en: Agosto 18, 2008, 11:49:10 am »

¿Entonces no se han vendido a Marruecos o como es eso?
En línea
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11561
Re: Un minuto de silencio en memoria de los M-60
« Respuesta #8 en: Agosto 18, 2008, 13:23:26 pm »

Ahora mismo no lo tengo muy claro, pero conociendo el "talante" de nuestro gobierno no me extrañaria. Una manera subliminal de compensar lo del "Peregil" o pagar la ayuda antiterrorista a Marruecos. Ahora estarian intentando tapar el asunto.

"Cuando te creas lo que lees, deja de leer", proverbio japones

"Que nos gobiernen las putas, por que sus hijos, no saben" ::)
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

cetme

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 56
    • La infanteria ataca
Re: Un minuto de silencio en memoria de los M-60
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2008, 21:30:06 pm »

Que no cunda el pánico compañeros!!! No se ha vendido a Marruecos ningún m-60 a3tts, esa noticia fue publicada por un periódico para crear un poquito de revuelo entre determinados sectores de nuestra sociedad, pero ya os lo confirmo yo que de estos temas estoy muy bien informado. Los únicos vehículos que España a regalado a Marruecos fueron un puñado de nissan ml-4 del tercio y regulares que estaban muy pasados de kilómetros y en condiciones de darse de baja. Se entregaron estos nissan para la guardia de fronteras marroquí como ayuda de cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal.
Referente a los m-60 a3tts,  se están enviando a la fabrica de santa bárbara en Sevilla, para pasar por el plasma liquido y quedar hechos pedacitos y sus restos vendidos como chatarra. En la actualidad el parque acorazado del ejercito de tierra esta compuestos por carros de combate leopardo 2e, leopard 2 a4 y  m-60 a3tts encuadrados en algún escuadrón de caballería a la espera de ser remplazados por los leopardos o los leopard.
De momento nos queda m-60 para rato pues con el retraso sufrido en las entregas del leopardo 2e las unidades de caballería que esperaban estar dotadas con este carro (caso del regimiento de “caballería Farnesio  12” van a tener que seguir con sus viejas monturas a la espera de su relevo definitivo. En la actualidad el regimiento de caballería “Alcántara 10 “ esta sustituyendo sus m-60 a3tts por los carros de combate leopard que esta dejando la “brimz X”, pues esta unidad esta en pleno proceso de entrega del leopardo 2e. Os dejo estas fotografías de un desfile, en la base militar del goloso con motivo del día de la patrona de infantería el 8 de diciembre del 2005, como podéis observar todavía contaba esta unidad con un gran numero de carros m-60 a3 tts, en la actualidad esta unidad esta dotada exclusivamente con los modernos carros de combate leopardo 2e. Un saludo compañeros
« última modificación: Septiembre 03, 2008, 21:51:52 pm por cetme »
En línea
"Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,
sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado,
cuadraos ante él, es un héroe, es un español..."

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11561
Re: Un minuto de silencio en memoria de los M-60
« Respuesta #10 en: Septiembre 03, 2008, 21:52:03 pm »

Ademas  la Infanteria de marina tambien tiene M60, y seguro que salvan alguno para su museo.
Ademas tienen un bonito camuflaje. Yo estube una vez en uno de ellos y me destroze la rodilla intentando salir del puesto del conductor. Y es que soy muy grande para carrista.
Fue dentro del buque Castilla atracado en Barcelona. Hace años. Tenian de todo y todo lo visite por dentro y por fuera. Scorpions, donde me fue imposible sentarme en el puesto del conductor y M109 ;D
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

cetme

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 56
    • La infanteria ataca
Re: Un minuto de silencio en memoria de los M-60
« Respuesta #11 en: Septiembre 03, 2008, 22:04:07 pm »

Siempre se suele dejar algún vehículo como recuerdo para instalarlo en las diferentes unidades donde presto servicio o en el museo de unidades acorazadas o en el museo especifico de infantería (este museo esta dentro de la academia. El problema viene que con el tratado de reducción de material de guerra  en Europa, a España le exigen destruir todos los vehículos de combate que sobrepasen el convenio que tiene firmado el gobierno Español. Esto no solo nos pasa a nosotros, si no a todos los países firmantes del acuerdo que por regla general son los miembros de la OTAN y del antiguo pacto de Varsovia. También es cierto que si se solicita el permiso correspondiente, se puede dejar un mayor numero de vehículos para fines decorativos. El problema reside en que en España, parece que el armamento es bueno cuando esta destruido y a nadie parece importarle que se pierda un pedacito de nuestra historia cada vez que un determinado material militar pasa a formar parte de la chatarra de un desguace. Un saludo compañeros
En línea
"Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,
sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado,
cuadraos ante él, es un héroe, es un español..."

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11561
Re: Un minuto de silencio en memoria de los M-60
« Respuesta #12 en: Diciembre 10, 2009, 14:44:41 pm »

Una vez mas , España aplica el soplete a trozos de historia.
En este caso a los venerables AMX-30
Otro minuto de silencio en su memoria :'(

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4993
Re: Un minuto de silencio en memoria de los M-60
« Respuesta #13 en: Diciembre 10, 2009, 16:42:57 pm »

Joder !... que los saquen a subasta para coleccionistas...  >:( o mejor, que los regalen, yo me llevaba uno... luego ya pensaré donde meterlo  ;D
En línea

Klaus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 373
Re: Un minuto de silencio en memoria de los M-60
« Respuesta #14 en: Diciembre 10, 2009, 21:36:33 pm »

O que se monten una pelicula de vietnam con ellos  ;D
Son algo mas que simple monton de acero, no se merecen acabar formando parte de la viga de un edificio  >:(
No entiendo como se atreven a reciclar esto y no otras cosas que no tienen historia
En línea

"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare