• Abril 18, 2024, 04:17:56 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Bayonetas checas de Guerra Civil española  (Leído 19697 veces)

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Bayonetas checas de Guerra Civil española
« en: Noviembre 16, 2011, 14:40:58 pm »

Bueno, hoy vengo aquí con una duda existencial que me lleva comiendo un tiempecito (sagerao!)...la cosa es que hoy en día cualquier bayoneta checa que veas a la venta lleva indefectiblemente el apellido de "guerra civil española" (cosa que está clara que NO)...y lo cierto es que, al ser una de las bayoneta que más me gustan, hace poco hice un cambio sacando de mi colección una preciosa checa (que sé con seguridad que no estuvo aquí) por otra que me aseguran que sí. En principio el vendedor me es de confianza, pero en este tema soy bastante puntilloso porque no se trata de una bayoneta española (que estuvo aquí sí o sí) sino de un modelo que también se pudo ver por Europa durante la II Guerra Mundial.

Pues bien, por esa misma razón anduve investigando las unicas características que pueden ayudar a esclarecerlo: los marcajes. Y de esa investigación logré averiguar que aquellas que llevan el leon y el año son eminentemente para uso del ejercito checo...que las que tienen la Z en el círculo son las que se fabricaron para su exportación (aunque a veces se llegasen a quedar en Checoslovaquia por cuestiones de necesidad...al igual que, por el contrario, muchas con el leon y el año acabaran siendo remarcadas con la Z precisamente por lo mismo...porque urgía venderlas) y finalmente que las que se exportaron a Rumania recibieron allí un sello con las siglas CM (con distintas variantes de diseño) y que se refería al arsenal "Copsa Mica" de Cugir.


Ejemplo de marcajes del ejercito checo (si bien el remarcaje con la CM nos indica que finalmente acabó en Rumanía)


Ejemplo de marcajes de exportación (Z) y remarcajes rumanos (la CM en otra variante)

Y la duda es...¿qué bayonetas son las que llegaron aquí...las del ejército checo...las rumanas...o piezas de exportación sin más marcajes que la Z en el círculo?....En fin, que agradecería mucho cualquier información al respecto (creo que con saber a quién se le compraron los VZ24 casi tendríamos la respuesta)
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Bayonetas checas de Guerra Civil española
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2011, 15:07:21 pm »

Está tarde, cuándo este en casa te intentaré ver algo que tengo.
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Bayonetas checas de Guerra Civil española
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2011, 15:32:11 pm »

Genial, te lo agradezco mucho
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Bayonetas checas de Guerra Civil española
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2011, 18:21:27 pm »

Una bayoneta de la G.C. encontrada en Cartagena

Bueno Tte.Joselfo de voy a mostrar unas imágenes de la bayoneta checa que compré a un amigo anticuario que para mi tenía cierta confianza, según me dice que fue recuperada en una vieja casa de Cartagena, junto con unos fusiles (la pena es de no haber comprado uno) "de esto hace mucho tiempo", ahora mismo esta persona está retirada, seguro que podéis pensar que todos los anticuarios inventan historias de este tipo, pero como no somos adivinos y este no es el tema que nos interesa ahora.

Yo solo te pongo unas fotos de esta pieza que para mi es muy especial y me gusta mucho, a ver si te pueden aclarar algo y ayudar, pues lo hago con esta intención,  tu bien sabes que estos temas de arma blanca me gustan tanto como a ti.

A ver si entre uno y otro compañero, sacamos algo en claro.







Lo que no termino de entender o de ver claro es el marcaje que sale a continuación del 38, no me digas que no parece una carita riéndose  :) , no llego a distinguir bien lo de dentro del circulo.
 
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Bayonetas checas de Guerra Civil española
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2011, 18:38:24 pm »

Buf, justo lo que necesitaba para terminar de volverme loco   :P una bayoneta que al parecer estuvo aquì pero que no lleva la Z de exportación y cuya "cara sonriente" se me parece bastante al logo que aparece en una foto que tengo de una checa fabricada durante la ocupación alemana (pero está tan borrosa que no sabría decirte con seguridad)...en fin, habrá que seguir investigando. Por cierto, y para tu interés y el de cualquier otro...aquí te paso un vínculo con un tipo que entiende bastante de bayonetas y que se explaya en el tema de las checas..
http://www.old-smithy.info/bayonets/CZECH_VZ24.htm#SLOVAKIA

A ver si, como bien dices, entre unos y otros desentrañamos el misterio (ya te digo que si logramos averiguar que pais o paises abastecieron a España de los Mauser checos, podríamos llegar a una conclusión razonable..)
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Bayonetas checas de Guerra Civil española
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2011, 18:40:10 pm »

PD: Alucinaaaante tu bayoneta!! :o
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Bayonetas checas de Guerra Civil española
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2011, 18:48:20 pm »

PD2: ¿La carita sonriente no podría ser la versión RM2 del sello rumano MC? (aparecen en el vínculo que he dejado antes...en el subvínculo "Romanian markings")
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Bayonetas checas de Guerra Civil española
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2011, 19:53:51 pm »

En el enlace que pones se parece a esta, pero no se ve claro:

SLOVAKIA
Slovak Mountain stamp without dates and Rumanian marks on tang

En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Bayonetas checas de Guerra Civil española
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2011, 20:35:43 pm »

Se me ha ocurrido Tte.Joselfo que para tener una mejor perspectiva de lo que buscas, sería mejor hacer una pequeña recopilación de marcajes de las piezas de amigos y compañeros que tengamos una cierta “certeza” de su procedencia de la Guerra Civil y una vez que tengamos esa pequeña recopilación de imágenes con sus marcajes, tendríamos los conceptos más claros para empezar a sacar conclusiones y a investigar, para empezar tenemos la tuya y la mía como muestra, a ver si los compañeros se animan.

¿Que te parece?
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Bayonetas checas de Guerra Civil española
« Respuesta #9 en: Noviembre 16, 2011, 21:16:46 pm »

Se me ha ocurrido Tte.Joselfo que para tener una mejor perspectiva de lo que buscas, sería mejor hacer una pequeña recopilación de marcajes de las piezas de amigos y compañeros que tengamos una cierta “certeza” de su procedencia de la Guerra Civil y una vez que tengamos esa pequeña recopilación de imágenes con sus marcajes, tendríamos los conceptos más claros para empezar a sacar conclusiones y a investigar, para empezar tenemos la tuya y la mía como muestra, a ver si los compañeros se animan.

¿Que te parece?

Me parece una idea sencillamente brillante... Esperemos que el personal se eché palante!
ATENTIOOOON...ATENTIOOOOON...PLEASE ALL THE OWNER OF A CZECH BAYONET THAT FOUGHT IN SPANISH CIVIL WAR PLEASE POST IN HEREEEEEE! (Nota del traductor: arfavó hombre, ir dejando aquí afotillos de vuestras bayonetas checas de guerra civil...grasiaaaas)
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Bayonetas checas de Guerra Civil española
« Respuesta #10 en: Noviembre 16, 2011, 23:57:13 pm »

yo tengo  una   pero   viene de fuera de  España (creo que de  Usa),  la  pille  con otra  turca.  Los  marcajes que tiene  son  la de exportacion  a rumania. (vamos  solo  la  Z   y la  CM) y   en la empuñadura  en  un lateral  no se  si es una  Kn 38 o algo asi,  no se ven las letras  bien.  la  numeracion FR 24242, en el gancho del tahali. Vamos  nada  nuevo
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Bayonetas checas de Guerra Civil española
« Respuesta #11 en: Noviembre 17, 2011, 00:03:30 am »

Gracias por tu aporte, en cualquier caso, aunque no esclarezca el tema de guerra civil, es interesante saber qué tipo de bayonetas es el que más rula por ahí (yo me traje de USA dos, una de exportación casi igual que la que ahora tengo y una fabricada para el ejercito checo que es la que solté hace poco). Por lo tanto parece que los marcajes CM se ven muchisimo...igual al final resulta que no son exclusivamente rumanos...o que tal vez lo que fue saliendo a la exportación solía pasar primero por sus armerías..no sé, a ver qué más vamos averiguando... Gracias!
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Bayonetas checas de Guerra Civil española
« Respuesta #12 en: Noviembre 29, 2011, 22:24:09 pm »

Bien, pues continuando con la historia que comenzamos el amigo Cantonal y yo sobre reunir documentación gráfica para establecer los marcajes correctos de las bayonetas checas que aquí combatieron (y que nadie, salvo Anramare, ha querido ayudarnos…almas impías condenadas al averno del ostracismo foril!  :D¬) pues nada, continúo mostrando un nuevo ejemplo.
En este caso se trata de una bayoneta adquirida a un buen compañero del foro (Tonic2) quien tiene la inmensa suerte de vivir en Villaralto, un pueblo cordobés próximo al frente de Pozoblanco (suerte en el sentido del coleccionismo, porque ya conocemos su desafortunada situación laboral allí)…en fin, que el hecho de estar allí le ha valido la oportunidad de encontrar gran cantidad de material de guerra civil…material que por un lado ha conseguido con su detector de metal y por otro comprometiendo a amigos y vecinos para que le vayan pasando todo lo que en sus excursiones campestres, reformas o derribos de casas antiguas vayan encontrando (al parecer en su día la gente se echaba al campo a llenar sacos con balas y diversa “chatarra” de guerra para luego venderlas a las chatarrerías y sacarse unas perrillas)…y de esa forma llegó a sus manos una bayoneta checa  que hace poco le he pillado y que le dio un vecino que la encontró en una zona conocida como La Chimorra, en la sierra del Pedroche (donde posteriormente y con su detector, el mismo Tonic2 encontró peines de máuser checo y diverso material bélico de guerra civil).




La bayoneta, como podeis ver, sólo trae en su hoja los marcajes de la Z en un círculo de las piezas de exportación…sin embargo en la guarda también trae la CM (esta vez en la versión de una M encuadrada en una enorme C) que se atribuye al material de adquisicón rumana, por lo que una de dos…o la CM también forma parte de los marcajes genéricos de exportación o es que España adquirió material checo a Rumanía…y es ahí donde vuelvo a pedir ayuda a aquel que la tenga y quiera ofrecerla (sin obligación, por supuesto…que lo de la condenación al averno es coña marinera  :P)…pero vaya, que se agradecería enormemente porque estoy seguro en en esta familia más de uno tiene que poseer alguna checa de guerra civil...Y eso, que muchas gracias por adelantado!
En línea

terciobegoña

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 359
Re:Bayonetas checas de Guerra Civil española
« Respuesta #13 en: Enero 03, 2012, 00:20:52 am »

la mia es una del año 1923 con marcaje CSZ  en la hoja y Z en el gavilan .

Por lo que tengo entendido el material checo provino de diversas fuentes en la guerra , desde traficantes de armas locales e internacinales  (no recuerdo bien de memoria ,pero hubo un catalan famoso de la epoca que amaso una fortuna con la venta de armamento a la republica ), asta compra de otro paises legalmente
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1604
Re:Bayonetas checas de Guerra Civil española
« Respuesta #14 en: Enero 03, 2012, 00:31:37 am »

Es decir...que de todo se vio y de todo puede haber?? (mala cosa de cara a distinguir unas de otras..)
En línea