Y como siempre, la Biblia.
http://cascoscoleccion.com/espana/es35.htm
Un saludete, sini.
Hola, he leido el versicuLo de la Biblia, y al final me deja una duda... Si un dia voy a un mercadillo y veo un casco que parece un z42, con interior español, ¿Como podria distinguir que es un m35 reutilizado? Tal vez si los agujeros "extra" parecen hechos a posterioridad?, ante la duda ni me acercare. Saludos
Al contariooo, ja,ja, sini, acércate.
Del rastro madrileño (por desgracia hoy al alcance de los asíduos, que se conocen a los vendedores) hace años conseguí muy buenas piezas. Ese vendedor de todocolección tuvo mejores piezas (y peores) a precios más baratos, pero el precio no deja de ser interesante.
Volvamos a tu "duda". Vas al mercadillo y ves un "Z". Te acercas y lo TOCAS. Pesa (ojo, pero se nota), tiene los dos agujeros laterales con sendos remaches gordos, como si fuese un M26/30. Pero es un "Z". Coño, en vez de tres remaches tiene siete, ah, es un "Z". Pero pesa y lo miras por dentro. Buah, un "Z" 42 (realmente un 43 por la fecha de publicación de sus características) / 79 porque el interior es de los "lavables", vamos, de lona con un cuero finísimo y corchetes de suelta rápida modernos para sustituir la guarnición gastada rápidamente. PEROOO como lo has cogido ves que el reborde interior está remetido hacia dentro para no dejar el canto vivo (con lo que cuesta esa operación) que no corte ni la funda ni al usuario ni a los de al lado... pero si eso solo se hizo con el modelo alemán 1935/40. Pues coño, un alemán con neto sabor español. Y no uno de tantos, que no quedan muchos. Aunque su historia no acaba ahí. Se usó y se usó y se usó. Hasta tal punto era bueno que los que quedaron en activo (unos pocos) fueron reacondicionados con el nuevo (y tardío) atalaje de 1979. Si resulta que es una pieza más rara (en comparación con sus "hermanos") que los que quedaron arrinconados en un almacén con el interior de 1930 (común en los cascos españoles).
Visto noveladamente... ¿te atreverías ahora a no acercarte?. Sorpresa, como dice lancelot... "el canto rebordeado... puede ser una pista".
Un abrazo, que además me he divertido. Así enseñé a un buen amigo a distinguirlos, y ahora cada vez que ve uno me llama.