• Agosto 12, 2026, 21:46:53 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: CHAQUETÓN ROCOSO  (Leído 5495 veces)

ACO

• Visitante
CHAQUETÓN ROCOSO
« en: Diciembre 05, 2011, 19:25:18 pm »

Otra prendilla de mi colección.
Espero que os guste.
Saludos.

lagarto_verde

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:CHAQUETÓN ROCOSO
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2011, 21:00:38 pm »

ostia, no lo conocia. si los vi con el ultimo boscoso amoeba de la legion, pero no en rocoso.
es de los años 80?

pd: ya se que pedir a los reyes magos 8p}

ACO

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 05, 2011, 21:30:05 pm »

Hola Compañero.
Creo que sí usado por la COE, pero no soy experto en este tema.  :-[
Si aparece por aquí el amigo alltoursnatives, seguro que nos detalla hasta hasta el último entresijo de dicha prenda.
Saludos.

FENIX

• *
« Respuesta #3 en: Diciembre 05, 2011, 21:59:01 pm »

Puedo equivocarme, pero creo que se trata del Modelo 61 en marrón dominante, llamado "Traje de Lanzamiento Camuflado", concretamente la chaquetilla. Lo que sí es seguro es que es el modelo específico paracaidista, con los bolsillos cerrados en la cartera con corchetes y los superiores con cremallera vertical.
El año del modelo creo que sí es ese, entre otras cosas por el atípico camuflaje interior en dos tonos que no era reversible.
Un saludo.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

ACO

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 05, 2011, 22:31:49 pm »

Gracias por la explicación Fénix.
Poco a poco vamos ubicando la prenda.
Saludos

alltoursnatives

• *
« Respuesta #5 en: Diciembre 06, 2011, 00:16:16 am »

querido compañperos, efectivamente, estamos ante una guerrera paracaidista, del denominado "traje de lanzamiento camuflado" , o como se le solía denominar "Uniforme de lanzamiento".  Como no, su historia es apasionante.  Se empieza a probar en los primeros años 60 (el documento gráfico más antiguo que he podido ver es de 1961 y muestra a un  paracaidista del AIRE!!!! llevando el conjunto completo junto a varios compañeros con el uniforme liso. Su nacimiento a ben seguro , tiene que sobrevenir tras la campaña de Ifni.  Hasta esa época, el reglamento en vigor dentro de las tropas paracaidistas del ejército de tierra estaba perfectamente recogido en la CARTILA DE VESTUARIO, firmada por   MuñozGrande el 22 de enero de 1956.  Como el conflicto en el Sahara, lejos de acabarse tras la Campaña de Ifni no hacía más que empeorar, se dotaa los paracaidistas del ET deestebello uniforme.  Por su uso en el Sáhara, se le denominaba oficiosamente "sahariano" y ya aparece distribuido en 1962.  Curiosamente , ese es el año que figura en el museo de la BRIPAC como de INICIO de uso del modelo.  Yo he preferido llamarlo " M-61, marrón dominante" ya que repito, hay testimonios orales y gráficos de un temprano uso del mismo en 1961. 
Como anécdota me gustaría indicar que el CORTE del modelo (ya no sólo el diseño del patrón de camuflaje), es idéntico a un modelo alemán, adoptado en 1956 (el famoso splinter), en el que están presentes TODOS los elementos que confieren a este conjunto su singular corte.  Como dato anecdótico, el uniforme era (y es) horriblemente incómodo, llegandome a contar algún veterano que lo sufrió en carnes, que se tenía en pie el uniforme sólo, de lo dura que era su tela. Un uniforme que se componíade funda de casco (no reversible), guerrera y pantalón.  Por último, comentar que existe una versión verde dominante, exactamente igual a este modelo.

Buena pieza!!

Saludos
« última modificación: Diciembre 09, 2011, 20:28:47 pm por alltoursnatives »
visita la colección de uniformes en mi web

http://perso.wanadoo.es/camouniforms/PRESENTACION.htm

ACO

• Visitante
« Respuesta #6 en: Diciembre 06, 2011, 11:05:16 am »

Gracias compañero por tan magistral explicación.  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
Da gusto conversar con personal tan especializado en estos temas.
Saludos.

m4driles

• *
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
« Respuesta #7 en: Diciembre 06, 2011, 13:52:39 pm »

Que guapos los mimetizados españoles de los 60, 70 y 80, me gustan más que los actuales.
Enhorabuena.
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.