• Agosto 12, 2026, 21:11:18 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Mochilas españolas  (Leído 21579 veces)

Polvorilla

• *
  • Desconectado Desconectado
Mochilas españolas
« en: Diciembre 06, 2011, 18:47:48 pm »

Aqui mis dos mochilas españolas
La verde de los años 80 y la boscosa de los 90
Exsistió entre medias una verde del patrón de la boscosa que no tengo.

Uploaded with ImageShack.us

lagarto_verde

• *
Re:Mochilas españolas
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2011, 20:26:09 pm »

Era entre medias como comentas, o era porque las camo eran para OEs y las verdes para el ejercito? tengo que admitir que siempre tube esa duda, pues los complementos de finales de los 80 no son mi fuerte.

saludos

maljarafe

• *
« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2011, 20:53:04 pm »

Mochilas de combate, llegué a utilizar la primera (de la que tengo una) y un modelo anterior, de todas formas este tipo de mochilas eran mochilas "de día", para pegar barrigazos vamos que poquita cosa podías meter dentro.....para todo lo demás....la Altus esos si que era una mochila(sobre todo si la llenabas a tope y tenías la "suerte" de que te endosaran la AN-PRC-77 :D¬ :D¬
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

Polvorilla

• *
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2011, 00:34:56 am »

Despues del modelo verde de dos bolsillos frontales, aparecio la verde con el mismo diseño que la boscosa de la foto, utilizada por todo el ET y posteriormente esa misma se fabrico en patron boscoso, se utilizaron en todo tipo de unidades no solo OE.s.
un saludo

maljarafe

• *
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2011, 10:07:17 am »

Despues del modelo verde de dos bolsillos frontales, aparecio la verde con el mismo diseño que la boscosa de la foto, utilizada por todo el ET y posteriormente esa misma se fabrico en patron boscoso, se utilizaron en todo tipo de unidades no solo OE.s.
un saludo

:¬0

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #5 en: Diciembre 08, 2011, 13:43:21 pm »

Mochilas de combate, llegué a utilizar la primera (de la que tengo una) y un modelo anterior, de todas formas este tipo de mochilas eran mochilas "de día", para pegar barrigazos

Por si pudiera (o pudiese) servir mi modesto comentario:

Efectivamante,como bien comenta "maljarafe",creo recordar que de la "mochila" (en realidad,simple macutillo para efectos personales y....poco o nada más) colocada por "Polvorilla" en primera posición de la foto,llegó a existir en dos modelos,de la misma forma que de las trinchas (o correajes) creo llegó a haber hasta en tres modelos,etc.,etc.

Me explico:

La "mochila",como la pistolera,como los portacargadores (bien para el Cetme C o para el Subfusil Z.70B) como los portagranadas,etc.etc como cualquier otro elemento del equipo de combate llevado por el soldado,guardaban entre si estrecha relación en cuanto a diseño,modelo y materiales en los que estaban fabricados...y guardaban relación -básica y fundamentalmente- tanto con las trinchas como con el ceñidor de las mismas.

Todas las piezas formaban un "todo uno", y este conjunto fue introducido a finales de los años setenta (a comienzos del año 1.979 creo recordar haber visto algunas unidades que dsiponían de este -entonces- nuevo equipo de instrucción y combate) como sustituto el equipo en color caqui e "inspiración inglesa" tipo "Mills",el cual presentaba todos y cada uno de los herrajes en latón (pintado en caqui de fábrica,y que con el uso,terminaban perdiendo el color,apareciendo dorados mate).

A su vez,este nuevo conjunto de trinchas y correajes, estaba enfocado a ser usado junto (y con) al nuevo uniforme de instrucción y campaña en verde OTAN M-67/82,lo que ocurre es que los equipos a sustituir (el modelo "Mills") eran buenos -para le época en que fueron adoptados,1.967- en cuanto de concepción,pero no así en fabricación....se desilachaban las correas con suma facilidad,los propios remates de latón de las mismas correas,contribuían al desgarramienjto de la lona,etc,etc,por tanto,este tipo de nuevo equipos se entregó al ejército bastante antes que el referido uniforme verde OTAN M-67/82.

Todas las piezas tenían en común -por ejemplo- el dispositivo y sistema de cierre por presilla de engarzado..o las "argollas",todo ellos confeccionado en un material termoplástico,muy en boga en aquellos comienzos de los años ochenta pero claro....de escasa o nula resistencia.

Correr cargado a tope con los portacargadores llenos,se te terminaban cayendo,puesto que los correajes carecían de resistencia y aguante para tanto peso.

Un saludo.

P.D. La imagen de las trichas posteada,se corresponde con el tercer último modelo en color verde OTAN que creo existió.El primero llevaba el travesaño de la espaldera completamene rígido.Un segundo modelo le hizo "independiente" -tal y como se ve en la imagen- mediante dos argollas plásticas, y el tercer modelo (tal y como se ve) modificó el sistema de fijación de las trinchas al ceñidor,pasando a ser tipo "bagilla"

« última modificación: Diciembre 08, 2011, 14:18:54 pm por Don Diego de Rojas y Pastrana »
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

maljarafe

• *
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2011, 14:09:55 pm »

:¬0 :¬0 :¬0, totalmente de acuerdo con Don Diego, este tipo de correajes eran malos no, malísimos, como pegaras una carrera con los cargadores llenos de munición.....que Dios te ayudara y no tuvieras que recogerlos del suelo......como para ir a una guerra.... :f( :D¬ :D¬

lagarto_verde

• *
« Respuesta #7 en: Diciembre 08, 2011, 16:19:25 pm »

la ultima cartuchera, es el siguiente modelo. tiene las puntas de plastico redondeadas, y, la que hace de pasador, mas grande. elmodelo de los 80 es mas corto. ya pondre fotos.lo demas, :¬0

• *
« Respuesta #8 en: Diciembre 08, 2011, 18:07:06 pm »

la ultima cartuchera, es el siguiente modelo. tiene las puntas de plastico redondeadas, y, la que hace de pasador, mas grande. elmodelo de los 80 es mas corto. ya pondre fotos.lo demas, :¬0

En realidad,lo que pretendía con el posteado de fotos era que se me entendiese el concepto de "conjunto", y la interrelación entre las ditintas piezas que formaban lo que hoy se denomina modernamente como "modulo".

Al final,tampoco creo que existiesen mayores diferencias entre los pequeños detalles, ya que en definitiva,este tipo de equipamientos se daban a fabricar a distintos suminustradores, y cada uno de ellos (ganado -normalmente- por el menor coste de producción) termina por imprimir un "personal sello de confección".
Tan solo quien está (o estamos) inmersos en esto de la denominada "culturilla de lo militar",sabemos (o sabríamos) diferenciar esta o esa pieza,perteneciente (o correspondiente)  a este o aquél lote o fabricante.

Al final,todos estos efectos se terminaban por revolver en las furrelerías/armerías,mezclando de todo un poco.Ahora mismo no dispongo a mano pero.... :-? yo ya he llegado a ver ceñidores del equipo M-67 en color caqui,con el cierre de latón en dorado,y las fundas pistoleras del nuevo equipamiento en color verde OTAN.

Un cordial saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Polvorilla

• *
« Respuesta #9 en: Diciembre 08, 2011, 20:58:15 pm »

Don Diego, muchas gracias por la aportacion totalmente detallada , estas mochilas siempre se han conocido como "mochila de combate" y normalmente se llevaba muy poca cosa: prenda de abrigo,una muda completa , (a veces las zapatillas de deporte) camtimplora, util de mango corto, utiles de enmascaramiento, alambre , cuerda , cerillas y algo de comida. Como dice por ahí "lo justito".
un saludo

• *
« Respuesta #10 en: Diciembre 09, 2011, 09:09:29 am »

Entre los periodos de 1.965/67 (años en que fue paulatina y sistemáticamente introducido -en aquellos entonces- el nuevo uniforme de instrucción y campaña M-67 en color caqui y todos sus "complementos añadidos" -correajes,mochilas,etc.etc-) y el año de 1.982,en el que se entiende,ya debía en aquella fecha estar completamente implantado el nuevo uniforme M-82 en color verde OTAN (lógicamente,de igual forma,con todos sus "complementos añadidos" aunque...según indiqué en un anterior posteado,fueron antes los elementos "añadidos" del equipamiento en entrar a ser usados,que el propio uniforme) median unos quince años,durante los cuales,los tres principales elementos de los que se valía el soldado español para transportar o acarrear sus impedimentas y efectos personales fueron -básicamente- tres, a saber:

- El saco petate.Todo un clásico,tal es así que ya en el primer RUET-43 ya estaba contemplada la existencia de este enser para el soldado,aunque los primeros ejemplares presentaban en su parte inferior o apoyo,un refuerzo a modo de base,confeccionada en cuero o material similar (precisamente para evitar roturas o minimizar el desgaste.

-El segundo elemento era la mochila (más que mochila,resultaba ser más bien un macuto espaldero) la cual formaba parte de todo aquél conjunto de piezas interrelacionadas, con las que estaba compuesto el arnés de combate,es decir: ceñidor,trinchas,portacargadores para fusil de asalto Cetme B/C,portacargadores para subfusil Z-62,Z-70/70B,bolsas portagranaderas,tahalí (para el cuchillo-bayoneta),cantimplora,etc.,etc.

Esta mochila o macuto espaldero,podía ser llevada a la espalda, bien sujeta entre los hombros y axilas -mediante sendas correas- o bien,"anclarla" a las mismas trinchas del correaje,gracias a dos lengüetas de latón que engarzaban en dos sustentaciones existentes para tal menester.

No permitía ser cargada en exceso,ya que no era de gran capacidad pero...seguro entraban (ordenadamente) algunas más cosas que en la posterior mochila de nylon y piezas termoplásticas en verde OTAN que la sustituyó (la posteada anteriormente por "Polvorilla" en la primera imagen) al ser cambiado tanto el modelo de uniforme,como su equipo de combate.

-El tercer y último elemento a considerar en este apartado (origen -creo- de donde se derivó posteriormente toda la temática de mochilas,sin entrar aquí -lógicamente- en las verdaderas mochilas de combate así entendidas,que sí existían en aquellos entonces,pero tan solo usadas por tropas de montaña,El Tercio y paracaidistas) es el denominado macuto,morral o simplemente.....bolsa de costado:

La cual era llevada por el soldado,suspendida o colgada de cualquiera de sus dos hombros.

Con la introducción de los nuevos equipamientos para el soldado (nuevos de concepto y diseño....pero en absoluto mejores  :f( ) a partir del año 1.982,la mochila espaldera fue sustituida y el petate (por ejemplo) siguió utilizándose por corto espacio de tiempo -pero ya limitadamente,al ser reemplazado por modernas bolsas por cierre a cremallera-

Llegados aquí,creo puedo relatar una curiosidad referida -precisamente- a este efecto personal del soldado, y que para la gente llamémosle "moderna" (gente joven interesada por este tipo de temas) puede que le resulte -cuando menos-increible o inverosímil (a día de hoy...pero claro, en su momento,es lo que había):

Hasta hace relativamente pocos años,el soldado cuando salía a la calle de paseo vistiendo el precpetivo uniforme de "romano","bonito",etc.,etc tenía terminantemente prohibido llevar nada en las manos que no formara parte de la uniformidad propiamente dicha.Tampoco podía ir comiendo por la calle....las manos siempres libres, y a lo más,el consabido cigarrillo (porque "el vicio" es el "vicio"  :}), de tal forma que si un soldado se encontraba en la calle,y en cualquier quiosko decidía adquirir una publicación cualesquiera,o acercarse hasta un establecimiento a comprar cualquier efecto de uso personal,todo,absolutamento todo lo debía de llevar a cubierto,es decir,en el interior del citado macuto o bolsa de costado,la cual,curiosa y paradógicamente,no se entregaba al soldado en el almacén de vestuario al entrar de recluta en filas,si no que uno de lo procuraba a lo largo de su servicio militar cuando lo necesitase (o lo pedía prestado  :) ).

No observar esta disposición representaba tentar a la suerte,ya que si el soldado llegaba a ser sorprendido en la calle por una patrulla de la Policía Militar,llevando las manos ocupadas con algo "no pertinente" o "fuera de uniformidad",podía ser objeto de levantársele un parte al respecto.

Un cordial y afectuoso saludo.

maljarafe

• *
« Respuesta #11 en: Diciembre 09, 2011, 09:25:01 am »

:¬0 8p} :¬0

SP7

• *
    • Guerra Civil en Navalperal de Pinares (Ávila)
« Respuesta #12 en: Diciembre 29, 2011, 14:16:20 pm »

Oye una pregunta, las trinchas de la segunda foto sabeís donde las podría conseguir??? yo soy de Madrid. Gracias.

• *
« Respuesta #13 en: Diciembre 29, 2011, 15:57:42 pm »

Oye una pregunta......,

:o

Un poco difícil "oir"...¿no?  :-?.Será...."tengo una preguntilla que hacer"..... ;)

¿Se refiere Ud. a estas trinchas?

En caso afirmativo...alguna gestioncilla se podría hacer al respecto.

Un saludo

SP7

• *
    • Guerra Civil en Navalperal de Pinares (Ávila)
« Respuesta #14 en: Diciembre 29, 2011, 17:07:15 pm »

si son esas las trinchas a las que me refiero. Me podrías decir donde conseguirlas gracias