• Agosto 12, 2026, 22:09:13 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: SILLA DE MONTAR DE OFICIAL  (Leído 13698 veces)

ACO

• Visitante
SILLA DE MONTAR DE OFICIAL
« en: Diciembre 07, 2011, 19:04:30 pm »

No sé si lo he ubicado correctamente, pero en fín alla vamos....

Según el reglamento de 12 de septiembre de 1914, creo recordar.
La silla de montar de ofical es más pequeña y ligera que la de tropa (conocida como de cola de pato).
De izquierda a derecha podéis ver en primer lugar las fundas cañoneras que habitualmente se usaban para transportar comida, el tahalí  de oficial que porta el sable (mod. 1895) y las alforjas o forrajeras que servían para transportar generalmente el grano (avena, cebada, etc) para alimentar a la montura y sobre las que se solía colocar el capote.

Uploaded with ImageShack.us
Detalle del la almohadilla o falso colín (de quita y pon) sobre el que se colocan las alforjas.

Otra particularidad de esta silla es que su costado derecho no tiene anillas para sujetar la funda porta carabina ya que no la llevaba. Silla ya desprovista de sus accesorios

Tahalí de tropa con bolso porta-herraduras

Detalle de la colocación del sable en este tahalí.

« última modificación: Octubre 06, 2012, 10:35:01 am por ACO »

lagarto_verde

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:SILLA DE MONTAR DE OFICIAL
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2011, 20:28:39 pm »

magnifica pieza. de las mejoreres que he visto. enhorabuena

J.varas1954

• *
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2011, 20:40:15 pm »

Muy bonita y en un estado de conservacion inmejorable. :o :o :o Yo tengo de las de tropa, como bien dices de "cola pato". Con respecto a las alforjas ¿sabes para que eran los "bolsillitos" interiores? A lo mejor no tenian una funcion concreta, pero me llama la atencion que sean tan pequeños. :-[ :-[
 Por cierto, no quiero usurpar tu hilo, pero si no tienes la de tropa y queres verlas en detalle, te hago un par de fotos. Felicidades y encantado de tener un aficionado a los objetos militares de montar. Un saludo 8p} 8p}

CANTONAL

• *
« Respuesta #3 en: Diciembre 07, 2011, 20:53:59 pm »

Fantástica pieza, que conservación mas buena y me encanta el sable .... quien lo pillara. 8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

ACO

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 07, 2011, 21:22:03 pm »

Gracias compañeros.
J.Varas1954, estaría encantado de que en este post colocaras las fotos de tu silla de tropa para compartirla conmigo y con todos los foreros.
Por desgracia de tropa no tengo ninguna y mira que me he montado cantidad de años encima de ellas (un poco incómodas por cierto, siempre tuvieron fama de ello) y cuando se fueron eliminando los caballos de los Regimientos la práctica totalidad de los equipos se destruían (que siniestra tradición que impera en nuestro país de destruir y no preservar lo que ya se considera obsoleto).
De las lanzas de bambú (creo que fueron donadas por Argentina) y con las cuales he tenido la suerte de practicar un incipiente manejo y esgrima con sable a caballo sólo pude salvar las banderolas de paño que portaban y de los sables centenarios que por allí andaban mejor no hablo.
En cuanto a los bolsillos interiores de las forrajeras yo he visto al maestro herrador del escuadrón usarlos para llevar los clavos de las herraduras.
Voy a ver si os pongo unas fotos de los años 90 aún con caballos en los Regimientos.
« última modificación: Diciembre 08, 2011, 14:45:29 pm por ACO »

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #5 en: Diciembre 08, 2011, 01:21:50 am »

De las lanzas de bambú (creo que fueron donadas por Argentina) y con las cuales he tenido la suerte de practicar un incipiente manejo y esgrima con sable a caballo sólo pude salvar las banderolas de paño que portaban....

;D ¿Como esta?

Año de 1.922.Se donaron mil al Arma de Caballería, y estaban fabricadas con una caña autóctona originaria del cono sur iberoamericano,denominada Coliué (o Coligüé)

Un afectuoso saludo.

P.D.: La silla SOBERBIA  :¬0  ;)
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2011, 01:37:56 am »

si  es  una  pena  lo del  material,  no tenemos  la costumbre  europea  de  cambiar  el amterial ,  ingresar algo  de  pasta  y comprar  nuevo material.  Somos  mas señoritos  y lo tiramos  todo.  y  si lo vendemos  , siempre  hay  mamoneos.
enfin es  lo que tenemos  los  latinos
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

ACO

• Visitante
« Respuesta #7 en: Diciembre 08, 2011, 11:16:36 am »

Don Diego..... ¡Vive Dios!.
Me ha transportado usted al guadarnés. El olor a cuero, los equipos de monta en perfecto estado de revista, las lanzas con sus banderolas y colas de caballo cruzadas en aspa decorando las paredes alternadas con metopas de viejos sables de época.....
Envidia sana.
No se desprenda de esa joya.
« última modificación: Diciembre 08, 2011, 14:43:03 pm por ACO »

ipeco38

• *
« Respuesta #8 en: Diciembre 08, 2011, 11:45:26 am »

Hola ACO, le puedo asegurar que DonDiego no tiene ninguna intención de desprenderse de ella, mas bien todo lo contrario. Saludos.

ACO

• Visitante
« Respuesta #9 en: Diciembre 08, 2011, 14:06:09 pm »

Lo prometido es deuda.
Como introducción os contaré que estas réplicas de uniformes datan más o menos de los años 80 encargadas por el entoces coronel del RCAC Pavía Nº 4 (creo que en la actualidad dicho regimiento ya ha perdido sus cadenas), D. David Fernández Teijeiro, para uniformar a la banda de clarines del Regimiento.
Debido a que el coste de su confección era bastante elevado no se afinó demasiado en el color del paño (un azul excesivamente claro), la forma de los escusones en pelliza y dolman, la utilización de botones de lanceros para los alamares y el colbac....., pues eso para salir del paso dada las circustancias de presupuesto y costes.
Como anécdota os diré que el emblema del colbac era el propio del Regimiento, la columna jónica con los vientos cardinales que era usada en tiempos de la famosa boina tipo Miláns (la seta de toda la vida), siendo muy pequeño, del mismo tamaño prácticamente que el águila a la que se sustituía por el artículo 24 ( por co..., al estilo Lusitania). No he encontrado supervivientes de dicha gorra con dicho emblema. En la actualidad estas deficiencias se han ido mejorando en estos primogénitos uniformes e incluso se han hecho nuevos con pellizas con los colores trocados, fajas de nudos y portapliegos para la banda de música.
Bueno después de este latazo, ahí van las fotillos !!!

« última modificación: Octubre 06, 2012, 16:07:54 pm por ACO »

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #10 en: Diciembre 08, 2011, 14:36:44 pm »

:o :o :o

¡¡¡¡UUUUffffffff!!!!!...me están entrando unas ganas de calzarme el gorrillo de madroño azul,y echarme unas carreras por el pasillo de casa  ;D ;D ;D

A falta de montura adecuada  :} :} :} no queda remedio alternativo remedio  8) 8) 8)

Un saludo
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

J.varas1954

• *
« Respuesta #11 en: Diciembre 08, 2011, 20:59:48 pm »

Hola a todos. Lo prometido es deuda, asi que subo las fotos de mis monturas de tropa.
image upload
En esta se puede apreciar la "COLA DE PATO" donde van colocadas las alforjas a diferencia de la oficial. Puedo garantizar lo que comentaba ACO con respecto a su incomodidad, son realmente insufribles.  >:( >:(Por ciento, el sudadero no es militar. Espero que les guste. 8p} 8p}

J.varas1954

• *
« Respuesta #12 en: Diciembre 08, 2011, 21:18:26 pm »

Ahora las dos hermanas juntas.
image hosting
Como se puede apreciar, las dos no son exactamente iguales, los herrajes y el tamaño.

J.varas1954

• *
« Respuesta #13 en: Diciembre 08, 2011, 21:20:51 pm »

Otra toma, para ver en detalle los enganches del equipamiento
adult image hosting

J.varas1954

• *
« Respuesta #14 en: Diciembre 08, 2011, 21:25:41 pm »

Por ultimo, detalle trasero de las alforjas, donde se aprecian los "bolsillitos" anteriormente mencionados. Como pueden ver ninguna de las tres son iguales, las cosas de nuestro ejercito, que ya ha salido en otros temas. Un  saludo.
image hosting gif