• Agosto 12, 2026, 20:08:27 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Duda sobre los interiores de los cascos de guerra civil  (Leído 4597 veces)

jagdpanzer

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Ultima Ratio Regum
Duda sobre los interiores de los cascos de guerra civil
« en: Diciembre 24, 2011, 16:04:08 pm »

Bueno, planteo una duda que se podría dar por resuelta, pero a la que no acabo de acostumbrarme... según parece ser los cascos en la guerra civil se fabricaron con el interior en cuero negro, y que los de cuero marrón son de postguerra. El caso es que he visto bastantes cascos que no llevan soldada en el frontal la chapita que se les soldó en 1943, y otros que ni siquiera han sido repintados, pero tienen el cuero marrón. En la web de Joseba he leido que "fueron fabricados inicialmente en cuero negro", lo cual da lugar a pensar que durante la contienda pudieron fabricarse al final con cuero marrón... Aqui pongo un ejemplo :

http://www.todocoleccion.net/casco-checo-modelo-1930-ejercito-popular-republica-guerra-civil-espanola-1936-39~x28762625

¿Alguien ha visto el interior español de algún casco con las flechas de falange pintadas (o algun otro distintivo de guerra civil que no se usase en postguerra) en color marrón?

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
Re:Duda sobre los interiores de los cascos de guerra civil
« Respuesta #1 en: Diciembre 24, 2011, 18:28:08 pm »

Algunos más :

Todos de la web de Santi Cameron. Por cierto, las muescas que tiene el interior del segundo casco en una de las solapas, las he visto en algun otro casco, es curioso donde decidían marcar... ¿los meses en el frente?

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #2 en: Diciembre 25, 2011, 17:23:09 pm »

Bueno ya respondo yo y lo dejo aquí por si sirve a alguien.
Parece ser que las opiniones están divididas, hay quien cree que los marrones son de postguerra y los negros de guerra, y hay quien cree que los negros son de principios de guerra y los marrones de mediados hacia adelante (incluyendo postguerra).
Yo según lo viso y lo leido me arrimo mas a la segunda opinión, ya que dudo que durante la guerra un guarnicionero de una unidad de infantería básica tuviese que buscar cuero negro exclusivamente para lenguetas de casco (el resto de guarnicionería del uniforme era marrón, excepto para legionarios, guardia de asalto...). Fijándose en que el uso del cuero sea similar al de la oya, que los remales laterales sean con agujero y que la pintura sea del color de la época, casi se podría asegurar que un casco con guarnición marrón sea de guerra o no.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #3 en: Diciembre 25, 2011, 19:03:53 pm »

Estoy de acuerdo contigo...a la hora de reponer piezas no creo que se pusieran mindoños y quisieran respetar la reglamentación de manera escrupulosa (y menos en un conflicto en el que la falta de materiales y recursos obligaba al soldado a buscarse las habichuelas de maneras insospechadas)...por lo tanto pienso que es perfecamente razonable tener una pieza cuyo interior sea marrón entero o en parte y aun así ser de época...
En cualquier caso, el remache lateral del segundo casco que has colgado parece de postguerra...

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #4 en: Diciembre 25, 2011, 19:16:30 pm »

Deacuerdo contigo no me había percatado al colgar las fotos  :-[

En cuanto a la reglamentación es otra cosa a favor del cuero marrón durante la guerra, el color de otras piezas de equipo de cuero está reglamentado, pero sobre los interiores no ha aparecido aún ninguna reglamentación que diga que tenía que ser negro...