• Agosto 12, 2026, 18:50:24 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: DUDAS CON ESTE GORRO  (Leído 5453 veces)

DRAGONBOISAN

• *
  • Desconectado Desconectado
DUDAS CON ESTE GORRO
« en: Diciembre 31, 2011, 01:47:26 am »

Hola:
Lo he visto en una exposicion, pero no me cuadra mucho.
No creo que sea de Caballeria (actual-Modelo 1986), ya que yo tengo uno y la borla deberia ser azul y blanco y el soutache o vivos tendrian otra disposicion y otros colores.
Se que en la Academia General Basica se entrego un modelo parecido unos años, pero este llevaba bordado en el frente el emblema del Ejercito y era diferente la disposicion de los vivos.
Este lleva la estrella de Comandante, he visto dos modelos mas, uno con los flecos de la borla todos rojos (que supongo que sera de Suboficial) y otro con la borla igual que este pero sin divisas ni nada.
De que es?
Gracias

Uploaded with ImageShack.us

ipeco38

• *
Re:DUDAS CON ESTE GORRO
« Respuesta #1 en: Enero 04, 2012, 21:16:07 pm »

Hola Kike, por lo que yo se, este gorro parece que fué un intento de volver a establecer en la uniformidad del ET el tipico gorro de borla. Según mi información, este gorro se puede ver en la actualidad en uso en algunos cuarteles "grandes" de Intendencia, como el PCAMI. Te pongo una foto del que tengo yo, que fué de un Brigada.  Seguro que Julián40 que fue el donante, o Don Diego, entre otros, nos pueden comentar algo más de este gorro, cuando lean este post. Saludos y Feliz Año.

« última modificación: Enero 04, 2012, 21:37:05 pm por ipeco38 »

Polvorilla

• *
« Respuesta #2 en: Enero 04, 2012, 21:19:31 pm »

Efectivamente corroboro el post anterior, yo lo he visto en el PCAMI y también en algunas AALOG hace unos cuantos años 8 o10

Julian40

• *
« Respuesta #3 en: Enero 04, 2012, 22:01:00 pm »

Hola a todos y Feliz Año.
 Efectivamente este gorrillo pertenece al ET. Forma parte de la uniformidad de Trabajo. Se creo a finales de los años 80 en "versión" de prueba para dicha uniformidad.
En referencia a la borla y el sutach con la misma reglamentación que se usa en la Legión.
 Los primeros en utilizarlo creo que fueron en la AALOG de Valladolid pero al final parece ser que "no cuajó" pero se siguió utilizando, sustituyendo a la boina reglamentaria.
Por otro lado en muchas unidades de Intendencia , incluida el PCAMI, es utilizado en la actualidad como prenda de cabeza en la uniformidad de trabajo...Se ve que la "Versión prueba" a ellos les dura mas...aunque por otro lado me parece lógico ya que es una prenda MUY ESTETICA (A mi , personalmente, me ENCANTA).
También se ha utilizado (Siempre en Unif. de Trabajo) en distintas unidades de otras Armas.

Su uso, en la actualidad, es casi nulo a excepción de las U. de Intendencia.

Para mi, su denominación sería "GORRO PARA UNIFORMIDAD DE TRABAJO EN EL ET"

Coleccionista de Rombos Españoles del ET, EA y I.M.

ipeco38

• *
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2012, 22:05:25 pm »

Julián, como no, siempre al quite. Gracias por la explicación, y ahora, a denominar correctamente esta prenda. Saludos.

DRAGONBOISAN

• *
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2012, 22:24:47 pm »

Gracias a los tres.
El que sale en la foto mia, su propietario me dijo que se usaba en la actualidad en algunos cuarteles de Intendencia. Pero me sono algo raro y pense que podia ser cosa de la imaginacion de alguno..
Yo he conseguido uno igual que el tuyo Fernado de Subofical pero sin divisas.

Julian40

• *
« Respuesta #6 en: Enero 04, 2012, 22:28:18 pm »

La divisa, una vez que tenían el gorro, se solía coser y los más veteranos la solían bordar posteriormente.

Saludos
Coleccionista de Rombos Españoles del ET, EA y I.M.

MAV

• *
« Respuesta #7 en: Enero 04, 2012, 22:31:21 pm »

Sois unos máquinas. No para uno de aprender.

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #8 en: Enero 08, 2012, 22:50:06 pm »

Ya con anterioridad,yo mismo en el hilo "Imagenes con cierta enjundia",coloqué una foto de todo un señor Gral. de Brigada del Arma de Infantería vistiendo este gorrillo,cuando ningún otro miembro (al menos visto por mi..... :-?) de las unidades bajo su mando,vestían el susodicho gorrillo.

La foto era:

Y en ella se puede ver las aludidas divisas de empleo y graduación.

Coincido con "Julian40" en que el "gorrillo isabelino", es una de las prendas militares de cabeza más genuinamente española...aunque sus orígenes no resulten ser "tan nuestros".

Un saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.