• Agosto 12, 2026, 17:06:02 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Limpieza y reparación de un sextante de finales siglo XIX  (Leído 37286 veces)

CANTONAL

• *
  • Desconectado Desconectado
Limpieza y reparación de un sextante de finales siglo XIX
« en: Diciembre 31, 2011, 16:24:14 pm »

Limpieza y reparación de un sextante de finales siglo XIX

Un buen amigo y compañero de trabajo me entrega este sextante de finales del siglo XIX el 13/12/2011, procedente de su familia que cuenta con una importante tradición marinera durante varias generaciones, que se remontan hasta el siglo XVIII.
Es para mi un honor que esta familia confíe este material de tan preciado valor, para que le dé un tratamiento de limpieza y acondicionamiento y que así vuelva a lucir como en antaño.

Tras seguir la indicaciones de su dueño, decido estudiarlo con detenimiento y observo que  necesita limpieza y reparación de piezas, no se aprecian roturas importantes, tan solo una puesta a punto y lubricación de mecanismos. La caja esta deteriorada y necesita arreglo de la misma y una limpieza de las zona con ceras y abrillantadores.

La limpieza resulta ser sumamente delicada, teniendo que emplear distintas puntas para mi herramienta dremel, dedicadas a la limpieza de metales, pulido y acristalado del mismo con sus ceras pulidoras, después de limpiar se realiza un pulido con ceras con punta de pulir, posteriormente se realiza un abrillantado con puntas para abrillantar, estos procesos tengo que estar repitiéndolo una y otra vez hasta conseguir un aspecto homogéneo, el trabajo es muy laborioso y con gran dificultad al no poder llegar a algunos puntos concretos, se ha desmontado algunos de sus mecanismos y se limpian y pulen, posteriormente se vuelve a montar y a lubricar sus piezas, la óptica se ha limpiado por dentro y por fuera, desmontando todas sus lentes y partes internas al estar manchadas por el paso del tiempo, la zona correspondiente a los filtros y espejos que es de color negra (pintada originalmente), se limpia con mucho cuidado, pero se mantiene su pintura y tratamiento original, de esta manera se conserva la pieza tal y como llega a mis manos.

La reparación de la caja consiste en poner unos tornillos de época de finales de siglo XIX que mi bisabuelo conservaba, en unas cajitas para sus trabajos de carpintería, pues también como he comentado otras veces les gustaban estos temas, he colocado unos 6 tornillos pequeños y finos de bronce original, colocados con la ayuda de la herramienta dremel y una punta de taladro de grosor muy fino, estos tornillos al ser de bronce no se les puede ejercer mucha presión pues si no se rompen, por tanto hay que colocarlos con mucho cuidado, de esta manera se le da a la caja la consistencia y la reparación necesaria para que quede fuerte, también se repara con estos tornillos el asa correspondiente a la caja, se observa que a la caja le faltan algunos enganches, pero al no tener material original antiguo para reparar, prefiero dejarlo como está pues considero que queda bien, a la madera de la caja se le hace una limpieza respetando su tratado y barnizado que fue realizado hace unos veinte años por otro restaurador, por este motivo y observando que es de buena calidad se mantiene todo como está, solo me limito a limpiarlo y a dejarlos más vistoso. Las letras V.R. pertenecen a las iniciales de su original propietario, se limpiarán y se abrillantarán para que luzcan pues, están muy oscurecidas y estropeadas, el resto de pasadores y enganches de la caja se dejan como están, pues se observan que no son originales y están lacados, por tanto prefiero dejarlos con el tratamiento de envejecido que llevan.

El trabajo lo termino el día 31/12/2011 se le dedican unas 25 horas de meticulosa limpieza y tratamiento, a continuación muestro unas fotos que resumen el proceso de limpieza y acondicionamiento del sextante.

A continuación muestro unas fotos de la pieza antes de la limpieza otras fotos de como ha quedado después de la limpieza, espero que os guste, también al final pongo un acceso a la ficha del trabajo, donde se muestra con mas detalle todo el proceso.

Antes de la limpieza:

Después de la limpieza:

Este es el enlace de la ficha de este trabajo:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B4SHey-Ka-ZzNDVhNjJlYTAtYTY2Ny00NGM0LWE4N2YtZjNkMTA2MTFhNTky&hl=es

Este trabajo está dedicado a todos mis compañeros del foro, por todas las buenas horas compartidas con vosotros, esperando que el próximo año 2012 podamos seguir ofreciendo entretenimiento y buenos temas a este foro, también quiero agradecer a la persona que me ha dado la oportunidad de reparar y limpiar tan preciada pieza,  apreciado compañero Pedro, muchas gracias por confiar algo tan valioso en mis manos, esperando que sea de tu agrado.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

cosmonext

• *
Re:Limpieza y reparación de un sextante de finales siglo XIX
« Respuesta #1 en: Diciembre 31, 2011, 17:05:12 pm »

:¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
Espectacular el resultado  :-* :-*, felicidades!!! Muy buena forma de terminar el año... Viendo tus anteriores trabajos está claro por qué tu compañero decidió confiártelo para su limpieza y reparación  8D

¿Podrías poner alguna foto con las puntas de dremel que has usado y la cera (marca etc)?

Espero tu próximo trabajo y que nos invites de nuevo a verlo, que seguro que lo disfrutamos  8p} 8p} 8p}

"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

CONDOR

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 31, 2011, 17:10:40 pm »

Buen trabajo, me encantan estos instrumentos de marina. Yo los colecciono d ela marina alemana 2ª GM.

saludos
Condor

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #3 en: Diciembre 31, 2011, 17:20:46 pm »

Cantonal=McGiver

Tumilitaria

• Armeria Mariano
  • *
    • Armeria Mariano
« Respuesta #4 en: Diciembre 31, 2011, 17:23:42 pm »

Hola,estoy impresionado del trabajo que realizaste y del resultado final,se nota que hay horas de trabajo.

Un abrazo amigo mio.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #5 en: Diciembre 31, 2011, 18:05:57 pm »

Es todo un placer en el Foro contar con gente manitas y que controla muchos materiales y encima enseña a los demás.
 8p} 8p} 8p}
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

pp1537

• *
« Respuesta #6 en: Diciembre 31, 2011, 18:45:14 pm »

Magnífica restauración. Este tipo de instrumentos son muy difíciles de limpiar sin que pierdan su sabor antiguo y no parezcan salidos de "un chino". ¿Quién sabe por qué mares navegó ...?

maljarafe

• *
« Respuesta #7 en: Diciembre 31, 2011, 18:55:40 pm »

Precioso, magnifica restauración compañero :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

CANTONAL

• *
« Respuesta #8 en: Diciembre 31, 2011, 18:59:40 pm »

:¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
Espectacular el resultado  :-* :-*, felicidades!!! Muy buena forma de terminar el año... Viendo tus anteriores trabajos está claro por qué tu compañero decidió confiártelo para su limpieza y reparación  8D

¿Podrías poner alguna foto con las puntas de dremel que has usado y la cera (marca etc)?

Espero tu próximo trabajo y que nos invites de nuevo a verlo, que seguro que lo disfrutamos  8p} 8p} 8p}

Estas son las puntas que utilizo, las he organizado por grupos, también utilizo estas ceras las compro en el leroy merlin pero puedes encontrarlas en cualquier tienda de bricolaje es una marca muy conocida, la cera marrón es para pulir y la cera azul es para abrillantar y acristalar, la he utilizado hasta en las hojas de bayonetas y espadas, se queda de miedo y si el trabajo es de gran tamaño esta misma marca venden un kit para un taladro grande que se utiliza a modo de torno, con dos rodillos uno para pulir y otro para acristalar, no veas como deja las piezas como las espadas y cazoletas es una maravilla. Como ves la punta primera es de tipo goma de tinta, es muy buena para decapar el oxido del bronce y cobre, luego con las demás puntas de fieltro se pule y abrillanta hasta que quede acristalado y limpio de marcas.

Las filas de las puntas de fieltro son por tipos y son las mismas, el tamaño es debido al desgaste de la punta por su utilización.

"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."

Astil

• *
« Respuesta #9 en: Diciembre 31, 2011, 20:07:41 pm »

Buena pieza, muy bonita y un buen trabajo  :¬0 :¬0 8p}
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #10 en: Diciembre 31, 2011, 20:50:19 pm »

El amigo CANTONAL, es una eminencia en la restauración de piezas.. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

CANTONAL

• *
« Respuesta #11 en: Diciembre 31, 2011, 20:53:44 pm »

Muchas gracias a todos, vuestros comentarios son la mejor recompensa a mi trabajo, os lo agradezco de veras, de esta manera no me siento solo, así es como se establece la comunicación, gracias compañeros.

J.varas1954

• *
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
« Respuesta #12 en: Diciembre 31, 2011, 21:40:38 pm »

Ya dije, hace tiempo, que mis dos pasiones son la militaria y el bricolage, :} :} :} soy de los que limpian pulen y abrillantan CASI todo lo que pillo, asi que valoro, con conocimiento de causa, 8) 8) estos trabajos. Enhorabuena CANTONAL. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 Feliz entrada de año para ti y todos los compañeros de  :mm

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #13 en: Enero 01, 2012, 13:24:01 pm »

Simplemente alucinante! mi enhorabuena por el trabajo realizado y gracias por la dedicatoria a este nuestro foro jeje.Una pieza que salvo en museos,los de secano pocos vemos...

Josea

• *
« Respuesta #14 en: Enero 01, 2012, 15:15:05 pm »

Buena restauracion  :¬0 respetando la pieza,buen acabado,trabajo minucioso no se puede añadir mas a lo que te han dicho

Saludos