• Agosto 12, 2026, 17:00:14 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Restauración y pavonado de una bayoneta mauser modelo 1.941  (Leído 17091 veces)

CANTONAL

• *
  • Desconectado Desconectado
Restauración y pavonado de una bayoneta mauser modelo 1.941
« en: Enero 09, 2012, 21:56:22 pm »

Restauración y pavonado de una bayoneta mauser modelo 1.941

En diciembre 2011 conseguí esta bayoneta, se encontraba en un estado avanzado de oxido consecuencia de un largo almacenamiento, y sometida a las inclemencias del tiempo durante muchos, en algunas zonas de la hoja el oxido estaba bastante profundo, pero en el resto solo se trataba de oxido superficial, que con ayuda de la herramienta dremel la devolveré a un estado optimo.

El proceso de la  limpieza es similar a la de otras piezas, en las fotos muestro las distintas herramientas utilizadas para lijar y eliminar el oxido y de como consigo llegar a las zonas más difíciles, en definitiva utilizo tres tipos de puntas, dos son iguales, la diferencia es el la anchura de la la lija, que se utiliza según el espacio que tenemos para trabajar, la otra lija que se trata de papel de lija para metal de forma circular es muy útil para entrar en sitios difíciles y ángulos complicados, pues con cierta destreza se consigue dar al papel cierta curvatura para poder acceder a zonas complicadas, el único inconveniente que esta lija al forzarla un poco se rompe y tienes que tener varios vástagos cargados con las lijas, pues a veces no dura más de treinta segundos en zonas difíciles, pero el resultado con esta lija es muy bueno.

A continuación muestro las herramientas utilizadas para la limpieza del oxido:

Cuando se termina de quitar todo el oxido, se le pasa las puntas de pulir y acristalar o abrillantar a toda la pieza, para conseguir que desaparezcan algunas marcas del lijado y dar a toda la hoja y a la pieza un aspecto liso y pulido homogéneo, las ceras que utilizo son las de otras ocasiones y las puntas de fieltro, para este fin, muestro también unas fotos de las ceras y la marca en cuestión de la cera, que me sirve mejor y sale más económica que las de la casa dremel, en cambio el resto de material si es original de dremel pues se nota mucho la diferencia en el resultado final y sus piezas duran mucho más que las imitaciones.

Fotos herramientas para pulir y acristalar:

A continuación muestro unas fotos de como estaba la pieza antes de empezar a limpiar:

Fotos después de la limpieza:

A continuación toca el PROCESO DE PAVONADO EN FRIO

Para ver este proceso he creado un documento a parte que nos permite conocer los pasos a seguir para pavonar cualquier pieza de nuestra colección, este documento lo podéis encontrar en nuestro foro en el subforo dedicado al “bricolage o manutención” o en la dirección que indico al final de este documento, que se encuentran todos los docs para el foro MUNDOMILITARIA.

Pero para el que no tiene ganas de ver mas documento muestro unas fotos de cómo ha quedado la pieza después del pavonado:

Esta es la pieza una vez terminada por completo, observar un detalle, los tornillos no están pavonados, es decir conservan su pavón original, para que se aprecie la diferencia de un pavón original al pavonado realizado por mi.

Observar también el detalle de los marcajes como han quedado de bien y como la hoja conserva, su pulido al haber tenido la precaución de protegerla.

Para una mejor lectura y para facilitar la descarga del documento, aquí os dejo el enlace a su ficha:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B4SHey-Ka-ZzOTk3ZTk4MDEtMTA2NC00MDkyLWI3YTUtYzdlZmRlMGFlZGU5&hl=es

"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

CANTONAL

• *
Re:Restauración y pavonado de una bayoneta mauser modelo 1.941
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2012, 22:04:23 pm »

Tengo una duda al respecto de esta bayoneta, resulta que el marcaje que os muestro en la fotografía no consigo distinguirlo, ¿podéis decirme que significa?

Es el que está debajo de la G que parece como una flor  :-* :-* :-* :-* :-* ??? ??? ??? ??? ???
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #2 en: Enero 09, 2012, 22:11:08 pm »

No sé que decirte, parece hasta fácil viendo el tutorial  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

CANTONAL

• *
« Respuesta #3 en: Enero 09, 2012, 22:23:56 pm »

Te puedo asegurar que es muy fácil.

Llança

• *
« Respuesta #4 en: Enero 09, 2012, 23:17:33 pm »

Oye tu no tendras un nombre Vasco, tienes barba y te gustan muchos los Tirafondos??

Estas echo un manitas, pero manitas de cuidao, cuando tenga que hacer alguna ñapa en casa te envio un MP.

Un 10!!

cosmonext

• *
« Respuesta #5 en: Enero 09, 2012, 23:26:22 pm »

¿no nos estarás engañando y tendrás por ahí una bayoneta vieja y oxidada y otra como nueva y nos has dado el cambiazo, no?  ;D ;D ;D
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

CANTONAL

• *
« Respuesta #6 en: Enero 09, 2012, 23:37:15 pm »

Tengo una duda al respecto de esta bayoneta, resulta que el marcaje que os muestro en la fotografía no consigo distinguirlo, ¿podéis decirme que significa?

Es el que está debajo de la G que parece como una flor  :-* :-* :-* :-* :-* ??? ??? ??? ??? ???

¿Alguien sabe decirme algo de este marcaje? ¿Que significa?  ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ???

Me alegro que os guste el trabajo...... :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Guille_90

• *
« Respuesta #7 en: Enero 10, 2012, 03:42:33 am »

Siento no saber ayudarte con el marcaje, pero te quería felicitar por esa restauración. Parece que le quitaste 50 años de encima a la bayoneta.  8p}

Tumilitaria

• Armeria Mariano
  • *
    • Armeria Mariano
« Respuesta #8 en: Enero 10, 2012, 12:04:57 pm »

La bayoneta estaba que daba pena,doy yo fe de ello que se la envie yo,a lo que estoy pensando que le voy a enviar otras tres docenas de ellas para que se vaya entreteniendo jejejejeje.

Muy buena restauracion Cantonal,felicidades.

CANTONAL

• *
« Respuesta #9 en: Enero 10, 2012, 12:58:35 pm »

Muy cierto tumilitaria, ........ gracias por vuestros comentarios... siempre a me ayudan.

muxo00

• *
« Respuesta #10 en: Enero 10, 2012, 13:47:42 pm »

Que buen trabajo, sí señor...a ver si saco un rato y lo aplico!!

8p}

Saludos

cosmonext

• *
« Respuesta #11 en: Enero 10, 2012, 14:11:23 pm »

Por cierto, gracias por la molestia de poner la ficha descargable  :¬0 :¬0 :¬0, muy útil si no queremos buscar el post para poder seguir el proceso. A ver si me animo yo a hacerle un pavonado a una pieza que tengo por ahí sin valor histórico alguno (no sea que me ponga con alguna con valor y la estropee)

"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

CANTONAL

• *
« Respuesta #12 en: Enero 10, 2012, 15:39:06 pm »

En youtube hay muchos vídeos tutoriales de este tema, incluso para para practicar con algo tan sencillo como un clavo de los grandes, si se busca en youtube poniendo la marca del líquido pavonador se encuentras cosas interesantes.

Ayer compre en TC, la vaina por 25 euros con portes a INDEPENDENCIA79, ahora me toca esperar que llegue para terminar la pieza completa.

Las fichas en PDF, son prácticas para eso para las personas que como yo les gusta tener apuntes y tutoriales impresos, para poder estudiarlos y tomar notas en los margenes, yo como de todo hago tutoriales, no me cuesta trabajo ponerlos para el foro, de esta manera se que alguien le sacará utilidad, aunque se que es algo más pesada la preparación de un hilo de estos.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #13 en: Enero 11, 2012, 01:08:19 am »

Compañero, ese marcaje no es una flor, es una U, solo que muy desgastada y con picadillas (por mis manos han pasado ya 4, una de ellas de marina, y todas lo llevan). Si quieres fotos, solo pidelas  ;)

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #14 en: Enero 11, 2012, 01:10:02 am »

Por cierto...enorme tu trabajo!