• Agosto 12, 2026, 22:14:20 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Gorra de plato de la Cruz Roja.  (Leído 11920 veces)

J.varas1954

• *
  • Desconectado Desconectado
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Gorra de plato de la Cruz Roja.
« en: Enero 09, 2012, 23:07:58 pm »

Hola a todos. He comprado una gorra de la Cruz Roja. La foto es del vendedor y no se aprecian los detalles, pero intentare describirla. El aguila es dorada con la cruz en el centro, los botones, parecen plateados, tambien con la cruz en el centro y tiene unas marcas como de haber llevado alguna divisa. Mi pregunta es: ¿los rangos eran los mismos que en el ejercito? ¿eran metalicas? y por ultimo ¿eran plateadas?. Espero la ayuda de las expertos. Gracias anticipadas. Un saludo. 8p} 8p} 8p}
http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/11/21/29383179_gal.jpg

compañía20

• *
Re:Gorra de plato de la Cruz Roja.
« Respuesta #1 en: Enero 10, 2012, 14:03:24 pm »

¿Pero por qué sabes que es de la Cruz Roja?.
Los rangos de la Cruz Roja creo que eran los mismos que cualquier cuerpo. Estaban militarizados. Pero no eran militares de carrera o efectivos. Por lo menos los que yo conocí estaban asimilados. Me refiero a los oficiales. Solían ser médicos o enfermeros.
Creo que  eran más o menos como los ferroviarios y los mineros. Los ingenieros de minas eran capitanes. Los jefes de estación eran alféreces, etc.
Si me equivoco que alguien me corrija. Hablo de memoria.

J.varas1954

• *
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2012, 16:12:56 pm »

Gracias por contestar. Entiendo que es de la cruz roja, porque como decia, aguila del emblema, lleva una cruz roja en el centro y los botones, tambien aunque en estos no es roja. Pero esta tarde le hare unas fotos para que la veas bien. Lo mas que me llama la atencion es que el emblema es metalico, no bordado como la mayoria del E.T., pero vamos, no tengo ni idea de este tema. 8p} 8p} 8p} 8p}

compañía20

• *
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2012, 18:23:34 pm »

Bien. Entiendo que lleva un águila así:

Entonces sí es de la Cruz Roja.
Las había bordadas y metálicas. igual que las estrellas, que supongo serían plateadas, pero no estoy seguro. Los oficiales llevaban estrellas de 5 puntas, y los jefes de 7 puntas.
No he encontrado fotos buenas, pero las hay. Recuerdo haber visto algunas. Además las estrellas iban en las hombreras y no en las mangas.Ësto es lo único que he visto:

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #4 en: Enero 10, 2012, 18:36:40 pm »

creo  que  las  plateadas  eras  las  de   5 puntas ,  y las de  6  ya  doradas
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Geypepe

• *
« Respuesta #5 en: Enero 10, 2012, 19:43:54 pm »

Hola

Las de Inspectores 7 puntas
Las de Oficiales  5 Puntas

Ambas con la Cruz Roja en el centro.

Si os interesa datos sobre la uniformidad CR me dais un e-mail y os paso en PDF el BOE.

Saludos
Colecciono Pistolas Inutilizadas , cargadores , Gorras Montañeras , Teresianas , Faena ,al gusto, soldados de plomo 1/32 , coches de Policia 1/43 , figuras tipo Geyperman 1/6 , DID.

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #6 en: Enero 10, 2012, 20:08:54 pm »

Permitidme que meta baza en este asunto....creo que nos estamos confundiendo entre la cruz roja civil (militarizada pero civil) y todo lo relativo al servicio militar en la cruz roja......este servicio nació en 1973 con la firma de un convenio entre la cruz roja y el ejército, ante la necesidad apremiente de voluntarios que tenia la institución........en la pag 13 de uniformes de paseo romano etc....... tengo colgado un uniforme de cabo, realizando el servicio militar en la cruz roja...
  No hay que confundir entre las divisas y emblemas del ejército y las de la propia cruz roja...

Estuve a punto de comprar esa gorra en todocolección, pero algo no me cuadra, no digo que sea falsa sino que me es un tanto extraña......en principio es la propia de oficiales y suboficiales del ejército (es caqui no verde musgo) con el distintivo del servicio militar al frente y los botones de la cruz roja civil.....no lleva divisa ninguna, así que es de un soldado raso (ojo, de un soldado no de un voluntario civil)............
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

J.varas1954

• *
« Respuesta #7 en: Enero 10, 2012, 22:24:48 pm »

Gracias por las respuestas. No solo le permitimos meter baza, sino que lo estabas esperando, sin menospreciar a nadie. El aguila es la que expone compañia20 y la descripcion  de DONPACO es exata (color, botones, etc.).
Lo que me llama la atencion o me sorprende, (no lo dudo) es que los soldados rasos llevaran una gorra de plato, que chulada para ellos, se creerian "oficiales" con respecto al resto.
Ya para rizar el rizo, ¿no tendra algun forero,  una foto con el uniforme completo? Como aqui hay de todo 8) 8) 8)
Un saludo, 8p} 8p}

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2012, 00:08:40 am »

Yo he hecho la mili en cr y he estado 20 años de voluntario, los soldados no llevaban gorras de plato, ni los civiles, al menos de ese tipo "militar" en Baleares, no digo que otros sitios fuera posible, las gorras de plato eran para oficiales pero de otro tipo con otro color verde mas oliva.
Los militares que pasaban a cr por ejemplo dejaban sanidad militar y empleaban en su nuevo destino uniformidad propia de cr.
Un saludo

DONPACO

• *
« Respuesta #9 en: Enero 12, 2012, 23:12:05 pm »

Para ilustrar un poco el tema, os envío el uniforme de cabo de la cruz roja durante su servicio militar, que colgamos el año pasado, en el blog de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Uploaded with ImageShack.us

Si pincháis en el enlace, podréis ver más cosas al respecto, atención a la gorra y a los manguitos............
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

sinimallorca

• *
« Respuesta #10 en: Enero 12, 2012, 23:35:43 pm »

Hola don pcaso, me encanta el uniforme, pero hay una cosita, las medallas las llevavamos en la parte izquierda (servicio militar y la de socorrista)
Saludos

J.varas1954

• *
« Respuesta #11 en: Enero 13, 2012, 21:52:54 pm »

DONPACO, una pregunta. El cabo de la Cruz Roja 1983-1986 del blog de uniformes, al que hace referencia, lleva como emblema en la gorra el aguila del E.T, pero la de plato que tengo yo tiene el aguila pero con la tipica cruz roja, como el que pone compañia20.http://s14.postimage.org/wle99unxr/11733635.jpg
¿sabe cual es la razon de la diferencia?
Gracias.

DONPACO

• *
« Respuesta #12 en: Enero 13, 2012, 22:37:40 pm »

Francamente, no se cual es la razón de los diferentes emblemas del ejército, la gorra es original. Hay muchas lagunas sobre el servicio militar en la Cruz Roja.......supongo que la mezcla de dos reglamentos de uniformidad, uno civil y otro militar, hizo que que el resultado fuera variopinto......
Más vale Tarde que Nunca

sinimallorca

• *
« Respuesta #13 en: Enero 13, 2012, 22:48:09 pm »

Hola d.paco, variopinto es una buena descripcion, yo en aquella epoca pensaba que pareciamos un cuerPo de irregulares, en un servicio de voluntarios junto a militares podia haber cinco uniformidades diferentes, gorras, uniforme, botas, condecoraciones. De hecho incluso cuando acabe la mili y segui de voluntario nadie distinguia si yo era un soldadito "eterno" o un voluntario. Todo se mezclaba, chicas que llevaban uniformidad completamente militar...etc fue muy divertido. Pocas fotos de epoca encontraras con una uniformidad militar "segun normativa". Saludos

J.varas1954

• *
« Respuesta #14 en: Enero 14, 2012, 00:52:25 am »

Francamente, no se cual es la razón de los diferentes emblemas del ejército, la gorra es original. Hay muchas lagunas sobre el servicio militar en la Cruz Roja.......supongo que la mezcla de dos reglamentos de uniformidad, uno civil y otro militar, hizo que que el resultado fuera variopinto......

Gracias por la respuesta. Esperemos........... seguro que algun dia saldran  fotos clarificadoras pues somos muchos en este foro. Un saludo  8p}