• Agosto 12, 2026, 22:59:17 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: ¿Alguien aporta opiniones sobre este uniforme?  (Leído 9034 veces)

MENCEY

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:¿Alguien aporta opiniones sobre este uniforme?
« Respuesta #15 en: Enero 20, 2012, 22:02:19 pm »

Verdadero galimatias lo de esta foto.Parece efectivamente una polaca como las llevadas en las Academias, pero  hay detalles que no terminan de encajar.

La Polaca como tal prenda se dejo de llevar en las  Academias por ROC de 21 de agosto de 1922, al llevar el emblema de la Infanteria de julio de 1925, el asunto se complica :'(

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #16 en: Enero 20, 2012, 23:22:58 pm »

La idea de que pudiera ser un ordenanza o asistente es interesante..........ahí va un asistente de los años 10,  sacado de un libro de José María Bueno..pero entiendo que este uniforme era de función no de paseo....sigo pensando que lo interesante, es la chapa del cinturón, que como ya comenté no me parece militar......
   Por cierto, lo único que tenemos claro de esta foto, es que se hizo en el estudio Cartagena de Madrid entre 1900 y 1931

Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #17 en: Enero 21, 2012, 00:38:37 am »

Hola, aunque seguramente me equivoque, puede ser el uniforme de un Ordenanza de la Academia de Infantería a partir de 1925.
Creo que la guerrera polaca es la del modelo de 1898, para Ordenanzas del Ministerio de la Guerra y de las Academias y Escuelas Militares y Guardias Jóvenes , Reales Ordenes Circulares de 20 de enero y 14 de julio de 1898 Colección Legislativa nº 16 y 246. Debía ser igual a la polaca de color azul tina del Reglamento de 1883 pero el número de botones por hilera es de 5 en vez de 7, y en el cuello llevara el emblema que le corresponda, en este caso por lo que se ve en la fotografía es el modelo de emblema único aprobado para toda la Infantería en julio de 1925, con algunas excepciones y en el centro de la cornetilla, en este caso debería llevar las iniciales de la Academia de Infantería AY entrelazadas sobre fondo grance.
En la gorra de plato yo creo que es la Y de Infantería bajo corona real encima de la escarapela, lo tengo que mirar al igual que los botones y la chapa del ceñidor.

no se, porque no lo se.  pero  me convence.  la escarapela tambien  creo  que es  una  "y" vamos de esas  ornamentales   goticas.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

jabaq

• *
« Respuesta #18 en: Enero 21, 2012, 05:12:31 am »

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. La versión de personal destinado en la Academia de Infantería cobra fuerza y parece acertada. Sólo me queda la duda de si era ordenanza el asunto de la bayoneta, supongo que no tiene porqué ser una contradicción, pero me hace pensar.

Saludos

MENCEY

• *
« Respuesta #19 en: Enero 21, 2012, 13:58:45 pm »

Lo de que se trate de un ordenanza de la Academia de Infanteria con Polaca de 5 botones segun la reglamentacion de 1898 es mas que factible.

En cuanto a la chapa del cinturon, pues no concordaria con lo anterior.Como una posibilidad entre tantas, que se trate de un cinturon del regimiento Isabel la Catolica n.32, por ROC de 19 de febrero de 1909, este regimiento conto con emblema especifico , las iniciales Y2 entrelazadas bajo  corona real.¿ Un ordenanza de la  Academia anteriormente destinado en el Isabel II?, quien sabe..... ;)

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #20 en: Enero 21, 2012, 14:23:24 pm »

pues  pudiera ser  lo de la  hebilla del reg. isabel la  catolica, se  ve una silueta estrecha  por arriba  y ancha  por abajo,   o las dos letras o  un ancla,  y seria  mas razonable las dos letras  por similitud con el arma.

en cuanto a la  bayoneta,   lo mismo la tenia  para hacer bonito, hay veces que se  les coloca para eso, adorno. o  hacia servir este uniforme como de paseo.  Pues  ya sabemos  la  historias de la  uniformologia en España, que  una  cosa es lo que esta escrito  y otra  lo que se  usa. Ya sea  por  distribucion, tallage  o  estrecheces economicas, ya sea del individuo  o del ejercito.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

MENCEY

• *
« Respuesta #21 en: Enero 21, 2012, 16:00:26 pm »

Si se tratara al final de un ancla lo de la chapa del cinturon, casaria con las  Compañias de Mar, ( ROC de 26 de octubre de 1893) pero desentona con el resto.