• Abril 20, 2024, 13:23:55 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Identificar varias piezas  (Leído 11496 veces)

lagarto_verde

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 718
Re:Identificar varias piezas
« Respuesta #15 en: Enero 25, 2012, 23:50:46 pm »

en el 82 tambien
En línea

sanpedro10

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 165
Re:Identificar varias piezas
« Respuesta #16 en: Enero 26, 2012, 00:36:18 am »

La cartuchera de cuero creo que es de la Guardia Civil
En línea

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:Identificar varias piezas
« Respuesta #17 en: Febrero 12, 2012, 11:49:35 am »


A colación de las botas…por si pudiera servir:

Hasta 1.979,año en que se modificó estéticamente y de forma radical el uniforme de paseo, ”romano” o “bonito” para salir a la calle, la Tropa calzaba hasta entonces bota de tres hebillas marca Segarra, la cual era empresa encargada de su fabricación.

De esta bota (siempre bajo mi personal conocimiento y por lo que al Ejército de Tierra se refiere, excluyendo aquí las botas propias y específicas empleadas por las Tropas de Montaña) existieron  tres “modelos”, saber:

-Bota “regular”, que era la calzada con el uniforme de instrucción y campaña. Su suela era de respetable grosor, y presentaba unos tronillos de fijación. En principio y salvo “exclusividades” siempre fue así, aunque por defecto, la de suela lisa fue cayendo en desuso con el tiempo, quedando tan solo el modelo de instrucción y campaña.

-Bota “de paseo”
, que era básica y fundamentalmente, la misma bota que la usada en campaña, pero con una peculiaridad diferenciadora notable: al tratarse de una bota para vestir en la calle, y por tanto, para caminar por suelo liso, la suela era bastante más delgada, carecía de tacos y era más “liviana”, ya que se trataba de un calzado para que el Soldado en la calle “andase cómodo”, y no se le recociesen los pies...al menos en verano. Era conocida más “vulgarmente” como de piso ligero.



-Bota paracaidista. Como su nombre bien indica y define, era un calzado propio y “exclusivo” de las unidades paracaidistas. Carecía de hebillas en la caña (por razones más que obvias….intentando en el salto  no facilitar a los cordeles o vientos de la campana paracaídas, se pudieran llegar a enganchar peligrosamente en ellos), la cual era ligeramente más alta que la normal de tres hebillas para, entre otros motivos, conferir al juego pie-tobillo-espinilla una mayor sujeción; todo ello reforzado en puntera y talón.

Este sería el planteamiento general  existente a finales de los años setenta y comienzos de los años ochenta. Tengo entendido en que, por aquellas mismas fechas citadas, Segarra se vio inmersa en grandes problemas de diversa naturaleza, impidiéndole afrontar regularmente las entregas y suministro de botas contratados con el Ministerio de Defensa, con lo cual y ante la situación planteada -que creo la llevó finalmente al cierre de la misma- hubo de buscarse otro  proveedor alternativo, recayendo la elección sobre la firma industrial Imipiel.

Salvo pequeños detalles diferenciadores, las botas suministradas por Imipiel eran –en principio- un calco estético de las anteriores Segarra, incluido el aspecto de la suela -aunque esta no estaba atornillada- tal es así que, a distancia, la simple observación de las mismas, daba la equivocada sensación de resultar ser, efectivamente, las tradicionales Segarra. A diferencia de estas, las de factura Imipiel resultaron ser unas malas botas, ya que se abrían y despegaban con relativa facilidad y en poco tiempo, acortándose sobremanera su vida útil, detalle que no pasó desapercibido a los encargados-responsables del Ministerio de Defensa, encargados de evaluar y gestionar este tipo de equipamientos.

Tengo entendido (pero personalmente no dispongo de datos fiables que así lo corroboren y puedan dar por buena la información) que un intento de mejorar estas botas, Imipiel ,estéticamente similares a las antiguas Segarra que sustituyeron, fue cambiarles la suela retirándoles los tacos e incorporando unos de tipo “panamá”, con idea de poder así subsanar el problema de su desencolado en tanto, no gustando en el Ministerio la medida planteada –pero aceptándola circunstancialmente como mal menor- se iniciaron paralelamente estudios para la adopción definitiva de un nuevo modelo de bota,de otro tipo y nuevo concepto, naciendo de aquí el primitiivo u original modelo de la actual bota de instrucción y campaña, la cual, como es bien conocido ,carece de hebillas y presenta cordada completa cubriendo hasta la caña,como si de una antigua bota de estilo paracaidista se tratase, habiendo sido varias las empresas fabricantes de esta bota,entre ellas Iturri.

Y realizo todo este desglose en base a la pregunta hecha por José Ramón:


¿Alguien sabe en que año se empezo a usar la suela tipo Panama? ¿y cuando se dejaron de usar las hebillas?
Es que parece que de los 80s para acá han habido mil tipos de botas diferentes... suela vibram o panama, hebillas y cordones, ojales o speedlace, etc, etc

Fechas concretas, lamentablemente no puedo aportar pero, en ocasiones –bastantes- la observación de una simple foto referencial, puede ayudar a la obtención aproximada de respuestas ante determinadas preguntas como la planteada por José Ramón, a saber:



A fecha 13 de diciembre del año 1.983 (este mismo dato lo he llegado a citar en algún que otro posteado sobre divisas y galones) una disposición oficial recogida en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa,indicaba que,a partir de la fecha y en adelante,era suprimido del uniforme de instrucción y campaña el soporte portaemblemas o "pepito" llevado por encima del bolsillo derecho de la camisola,así como los "cartuchos" o "manguitos" portadivisas de las hombreras,siendo estos elementos sustituidos por una única cinta de identificación (lo que vulgarmenete se conoce como "galleta") en la que de forma cojunta aparecerían el emblema del Arma,Cuerpo o Servicio al que perteneciese el individuo,su nombre, así como la divisa del empleo y graduación en el caso de tenerla.
De ser un Soldado raso o carente de graduación,y resultando innecesario -por tanto- manifestar tal condición,la cinta identificativa a presentar, sería un simple cuadradillo llevando en el interior el distintivo del Arma,Cuerpo y Servicio,es decir: tal y como se puede apreciar en el individuo de la foto que está situado a la izquierda

Por tanto,partiendo de la fecha indicada (13 de diciembre de 1.983) y analizando la foto de muestra,se tiene -o se apuede saber- que:

-Aparece sobre la camisa, un cuadrillo con el emblema del Arma de Infantería,por tanto,de salida,la foto es posterior a 13 de dieciembre de 1.983.
-Los dos Soldados van en mangas de camisa,por tanto la foto fue tomada en verano y...como mínimo,en el verano siguiente a la fecha referencial de 13 de diciembre de 1.983,es decir,verano del año 1.984
-Ambos individuos son carristas (lo evidencian sus pantalones azul mahón) y,en principio,destinados en la misma unidad acorazada,ahora bien...calzan botas de moldelo distinto: el situado a la derecha lleva unas antiguas botas de tres hebillas (imposible aquí discernir si se tratan de unas antiguas Segarra o el posterior calco de Imipiel) mientras que el individuo situado a la izquierda (el del cuadradillo del Arma de Infantería) presenta en sus pies otro tipo de bota,de cordada hasta la caña, y por lógica,bota sustituta de la que lleva su compañero de armas.

Hecho este análisis,partiendo de una imagen recogida en una foto de época,suscribo la observación realizada por anramare:
alrededor  del 84 mas  o menos  ya creo que se   veian
Las botas de cordones ya se veían -regularmente- en 1.984 pero.....resultando algo más objetivo,se podría incluso retrasar algo más la fecha de aparición de las mismas, ya que,si se tiene en cuenta que todo nuevo elemento,equipo,etc.,etc a incorporar con posterioridad de forma regular a las unidades,"normalmente" se hace entrega del mismo para evaluación y análisis en las Academias Militares por los Caballeros Cadetes,personalmente creo que las botas acordonadas,sustitutas de las antiguas de tres hebillas (Segarra o Imipiel en su defecto) ya estaban en servicio (aunque todavía limitado) como mínimo en el año de 1.983.

Como anota lagarto_verde:
en el 82 tambien
A mi juicio,quizás,una fecha todavía un poco temprana.Pudiera ser...pero recuérdese que se fabricaban las Imipiel de tres hebillas.

En fin....observaciones personales para que luego cada Forista (o Forero) extraiga sus propias conclusiones,ya que no es desdeñable -todo puede ser- que lo mismo aparezca el típico "machito ponce de turno" alegando que...." en tal o cual COE o grupete de infiltrados de no sé dónde,ellos llevaban unas botas reforzadas,sin hebillas,con cordones,con tal...o con cual...."y LO REGLAMENTARIO NO ERA ESO.Otra cosa bien distinta es que SIEMPRE A TITULO PERSONAL y,en la mayoría de las ocasiones BAJO CONSENTIMIENTO de quien correspondiese (porque "los primeros" gustosos de llevar las botas no reglamentarias serían ellos mismos) se calzasen otro tipo de botas.

Cordiales saludos

Don Diego de Rojas y Pastrana







En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5541
  • Vive lo que sueñas!!
Re:Identificar varias piezas
« Respuesta #18 en: Febrero 12, 2012, 12:14:29 pm »

Mis primeras botas de paseo  :'( :'( :'( Me las trajo mi hermano de la mili, 3 hebillas y suela casi plana, Me dijo que eran de paseo porque las de tacos no llegaban para todos y como el donde estaba vestía uniforme lo justo...
Luego un familiar me mandó unas Imepiel (Industrias Mediterráneas de la Piel) con sede en la Vall d'Uxo con suela tipo panamá. Al final echaron el cierre.
Yo compraba las Martin's auténticas en una tienda punki e imitaciones de las militares en una peluquería que había frente al cuartel de Loiola. La peluquería tenía un pasadizo por detrás que conectaba con la tienducha de al lado, que no sé muy bien qué vendía, pero el tipo, por su pasadizo se ponía en una u otra estancia como una flecha.
Luego estaba el Bar Americano que según decían había ropa militar en venta pero nunca llegué a entrar...
Qué recuerdos mis primeras botas!!!  ::) ::) ::)
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

maljarafe

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 582
Re:Identificar varias piezas
« Respuesta #19 en: Febrero 12, 2012, 13:51:35 pm »

OK,
¿alguien sabe en que año se empezo a usar la suela tipo Panama? ¿y cuando se dejaron de usar las hebillas?
Es que parece que de los 80s para acá han habido mil tipos de botas diferentes... suela vibram o panama, hebillas y cordones, ojales o speedlace, etc, etc

alrededor  del 84 mas  o menos  ya creo que se   veian
Yes, a nosotros nos llegaron aproximadamente sobre el 85 :-? :-?las Imepiel...cosa mas mala...pero mala, yo he visto gente con la suela literalmente colgando, ¡¡malas!!Segarra forever :} :}
En línea
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:Identificar varias piezas
« Respuesta #20 en: Febrero 12, 2012, 15:53:47 pm »

Luego un familiar me mandó unas Imepiel (Industrias Mediterráneas de la Piel) con sede en la Vall d'Uxo con suela tipo panamá. Al final echaron el cierre

¿Imepiel?...¡¡Gluppppsssss!!.... :'(....perdón por "confundir" la "i" por la "e"

Saludos  ;)
En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Jose Ramon

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 456
Re:Identificar varias piezas
« Respuesta #21 en: Febrero 12, 2012, 18:08:28 pm »

Don Diego, fantastica la informacion!  :¬0 Muchas gracias!!
Todavia me duele mucho mas las Segarra de tres hebillas que me robaron del coche en 1992.
JR
En línea

maljarafe

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 582
Re:Identificar varias piezas
« Respuesta #22 en: Febrero 12, 2012, 18:53:29 pm »

Don Diego, fantastica la informacion!  :¬0 Muchas gracias!!
Todavia me duele mucho mas las Segarra de tres hebillas que me robaron del coche en 1992.
JR

Más me duele a mi haber mal-vendido  unas Kamet sin estrenar practicamente regaladas por que no las usaba, buaaaaaaa :-[ :-[ :-[
En línea
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

Kurt Meyer

  • Visitante
Re:Identificar varias piezas
« Respuesta #23 en: Abril 19, 2012, 01:05:35 am »

Calzados Segarra... "problemas"... una empresa que era tanto o más grande que la SEAT,que fabricaba calzado de muy buena calidad,que calzó a un ejército de cientos de miles de hombres durante décadas,entre otras cosas,que llegó a vender botas de paracaidista a la BW,si no me confundo,"tuvo problemas"...Ya... como problemas tuvo Swissair....
Segarra fue nacionalizada,privatizada,vuelta a nacionalizar... lo tipico del capitalismo salvaje: se socializan las pérdidas y se privatizan los beneficios.  >:( >:( >:(

http://elpais.com/diario/1992/01/30/economia/696726010_850215.html

http://elpais.com/diario/1977/12/07/economia/250297202_850215.html

http://www.segarra.es/espanyol.html

http://www.tiendasegarra.com/?section=productos&id_cat=31&id_subcat=0&id=11

Y no intentéis averiguar más,no vaya a ser que os salga un frigopie o una frigocabeza.A buen entendedor....
En línea

MURETTI

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 23
Re:Identificar varias piezas
« Respuesta #24 en: Abril 19, 2012, 08:45:47 am »

...Efectivamente las fundas son españolas. La de cuero es de dotación para la pistola star modelo yo diría S de la Guardia Civil. Y la de lona verde se uso tanto Legión, paracas, resto unidades ET así como Infanteria Marina en los 70-80, el tono ya se sabe con el tiempo y el trato. EA y Armada usaban las mismas pero en Azul y gris respectivamente...

...En cuanto al enganche era el tipico que usaban los italianos en la guerra civil y que se copia aqui despues...



« última modificación: Abril 19, 2012, 08:59:27 am por MURETTI »
En línea