• Septiembre 18, 2019, 15:52:22 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Expolio submarino  (Leído 13869 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11965
Re: Expolio submarino
« Respuesta #15 en: Septiembre 29, 2009, 00:05:34 am »

Por lo menos gracias a lo escandaloso de este caso el gobierno parece que quiere ponerse las pilas y empezar a tomar medidas contra el expolio de nuestras aguas.
Espero que no solo sea publicidad, si no que se haga algo  8p}
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Klaus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 373
Re: Expolio submarino
« Respuesta #16 en: Septiembre 29, 2009, 13:35:47 pm »

Hasta que no se vea buques de la armada, o alguna empresa española contratada por el gobierno, equipados para el estudio de los pecios, todo me resulta palabreria  :(
Esperemos al menos que las patrullas costeras de la guardia civil les den su merecido a esos "cazatesoros", con meter a algunos en chirona se escarmentaba al resto  8p}
En línea

"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11965
Re: Expolio submarino
« Respuesta #17 en: Diciembre 23, 2009, 20:34:13 pm »

23/12/09

Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de "Nuestra Señora de las Mercedes"  ;D

La empresa Odyssey deberá devolver el tesoro valorado en 500 millones de dólares a España, en un plazo de diez días, según una orden firmada por el juez Steven D. Merryday del distrito federal de Tampa (Florida).

Merryday, que tomó esta decisión este martes, rechaza, según el documento judicial, las últimas reclamaciones presentadas por la empresa estadounidense sobre la propiedad de las monedas y otros objetos valorados en 500 millones de dólares extraídas por Odyseey de la fragata hundida "Nuestra Señora de las Mercedes".

La decisión del magistrado es una más de las que ha adoptado el tribunal de Tampa en favor de las tesis españolas defendidas por el abogado estadounidense James Goold.

La sentencia estipula que Odyssey puede seguir haciéndose cargo del tesoro hasta que se establezca la manera de entrega y a la espera de un posible recurso que pudiera presentar la empresa estadounidense.

Como en anteriores sentencias, Merryday reafirma que el tesoro extraído por Odyssey del fondo del mar, en un pecio denominado por la empresa estadounidense "Cisne Negro", pertenece sin duda a la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes".

Por ello, según el juez, el lugar del hundimiento y todos los objetos encontrados están bajo soberanía española, lo que reafirma las decisiones previas en el mismo tribunal de Tampa del juez Mark Pizzo.

Recursos contra la autenticidad de la fragata

La empresa Odyssey ha mantenido en varios recursos que no hay pruebas definitivas de que se trata de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" y que, aunque así fuese, el buque estaba en una misión comercial y no militar cuando se hundió en el Océano Atlántico, muy cerca de la costa portuguesa, en 1804.

El tesoro incluye monedas de plata y oro que Odyssey trasladó a Florida en secreto y que mantiene guardadas en uno de sus almacenes.

Satisfacción con la nueva sentencia

Por otro lado, los descendientes del almirante Diego de Alvear se han mostrado satisfechos con la sentencia sobre el caso "Odyssey".

Es como si les hubiera caído el verdadero Gordo de Navidad
José María Moncasi de Alvear, en declaraciones a Efe, ha asegurado que esta sentencia ha sido celebrada "como si les hubiera caído el verdadero Gordo de Navidad" por "un gran número" de descendientes del almirante Diego de Alvear.

Moncasi de Alvear representa a "un gran número" de los 1.500 descendientes del almirante Diego de Alvear y Ponce de León (1749-1830), militar y político español que perdió a su esposa, a siete de sus ocho hijos y toda su fortuna en el ataque de la flota inglesa a la nave "Nuestra Señora de las Mercedes" el 4 de octubre en 1804.

http://www.20minutos.es/noticia/594527/0/tesoro/odyssey/espana/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11965
Re:Expolio submarino
« Respuesta #18 en: Octubre 03, 2011, 09:59:56 am »

Las costas españolas custodian los restos de unos 3.000 barcos, muchos cargados de oro y plata. Los cazatesoros están al acecho

Los cementerios dorados existen. Y, según los expertos, España tiene uno de los más grandes del mundo. Está bajo el mar y lo habitan miles de barcos –alrededor de 3.000, según estimaciones– que se hundieron a lo largo de siglos. Muchos de ellos, cargados de lingotes de oro, plata y joyas

"Lo que se suele decir es que hay más oro en el Golfo de Cádiz que en el Banco de España", resume Juan Manuel Gracia, presidente de la Asociación por el Rescate de los Galeones Españoles. Solo en esa zona, alrededor de 850 pecios (barcos hundidos); 180 "cargados" de tesoros. Traducido, unos 25.000 millones de euros. Con la documentación histórica en la mano, el mapa se completa con un centenar de pecios españoles en la costa portuguesa, casi otros cien en Galicia y el Cantábrico y los del Mediterráneo

De espaldas al mar
Hasta aquí, la historia. Y ahora, la realidad actual. "Parece que hemos vivido de espaldas al mar", explica Javier Noriega, gerente de la empresa Nerea Subacuática. "Somos el primer país del mundo en pecios, y el último en extraer su riqueza", afirma Gracia. Los expertos critican la falta de iniciativa gubernamental para promover expediciones y extracciones. "Faltan oportunidades, medios y recursos", resume Noriega, que apunta a "una protección integral de toda la costa española para evitar la destrucción del patrimonio".

Pero el cementerio marino también se enfrenta a otros enemigos: los cazatesoros sin escrúpulos. "España ha sido su principal víctima y diana durante el siglo XX. Han destruido yacimientos de una extraordinaria riqueza", explica el gerente de Nerea.

Además, los expertos tienen muy presente casos como el reciente de Odyssey, una empresa de EE UU especializada en buscar y extraer tesoros del mar. Un tribunal de Florida confirmó hace apenas diez días que deberá entregar a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes (casi 400 millones de euros), hallado en 2007 en el Atlántico. El Gobierno basó su defensa en que era un buque de Estado, de la Corona, y no un mercante, en cuyo caso la empresa podría reclamar su parte por el derecho de hallador.

La propia Odyssey anunció el pasado lunes el hallazgo en aguas del Atlántico norte del pecio del carguero británico SS Gairsoppa, hundido por un submarino nazi en 1941 y cargado con unas 200 toneladas de plata, el "mayor tesoro de metales preciosos jamás hallado", según la compañía.

Oscurantismo
"Van a su negocio, en su papel. Pero nos han engañado varios años en el Golfo de Cádiz", afirma Gracia sobre la empresa norteamericana. Se refiere a una manera de actuar sigilosa y llena de secretismo que ha puesto a Odyssey en el punto de mira. "Desde hace decenios se han dado permisos a misiones pseudocientíficas que lo que venían es a por el oro y la plata de los españoles", sostiene Nerea Subacuática.

Imposible de cuantificar, al tesoro del cementerio marino hay que sumar además los pecios con bandera española en otras aguas del mundo (Cuba o el Pacífico). Críticos con la desidia de las autoridades, los expertos al menos dan motivos para algo de optimismo: el oro y la plata "se conservan perfectamente ahí abajo". Mientras, los cazatesoros siguen rastreando el mar. La pasada semana Odyssey halló en el Atlántico el mayor tesoro de metales preciosos nunca rescatado, en un carguero británico.

Una carta secreta
El Ministerio de Cultura y el de Defensa se han embarcado en una misión con un objetivo claro: la protección del patrimonio subacuático español. La Armada ya rastrea por campañas el Golfo de Cádiz con buques cazaminas y medios técnicos en busca de pecios y patrimonio. Con estas investigaciones se pretende elaborar una carta náutica de tesoros a modo de inventario, aunque secreta, porque es un material sensible del que no conviene dar pistas.

http://www.20minutos.es/noticia/1175937/0/mar/tesoro/oro-plata/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2791
Re:Expolio submarino
« Respuesta #19 en: Octubre 03, 2011, 16:43:06 pm »

Se podían espabilar y sacar todo ese oro y plata, para ayudar a este país que las cosas empiezan a verse mal muy mal.
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5425
  • Vive lo que sueñas!!
Re:Expolio submarino
« Respuesta #20 en: Octubre 03, 2011, 16:52:34 pm »

Ese oro y esa plata no sería para levantar el país... sería para los de siempre, o sea que por mi que se quede donde está, ya que no va a servir más que para el lucro de unos pocos y no para el pueblo ni para el país.
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

CONDOR

  • Visitante
Re:Expolio submarino
« Respuesta #21 en: Octubre 03, 2011, 18:12:03 pm »

Seguro que ni lo habían pensado nuestros políticos :f(

Condor

Se podían espabilar y sacar todo ese oro y plata, para ayudar a este país que las cosas empiezan a verse mal muy mal.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11965
Re:Expolio submarino
« Respuesta #22 en: Octubre 11, 2011, 09:38:26 am »

Los caza-tesoros de Odyssey encuentran un barco con 14 millones en plata

Los restos de un barco británico hundido hace casi cien años y cargado de plata por valor de 110.000 libras esterlinas de la época (unos 14 millones de euros a su precio actual) han sido encontrados a unos 2.500 metros bajo nivel del mar en el Atlántico Norte.

Se trata del barco SS Mantola, que, según los datos facilitados por la compañía, se hundió el 9 de febrero de 1917, cuando fue torpedeado por el submarino alemán U-81 durante la Primera Guerra Mundial.

Acuerdo con el Reino Unido
Según la empresa con sede en Florida (EEUU), la embarcación partió cargada con unas 600.000 onzas de plata, casi 19 toneladas. De la cantidad que finalmente se logre recuperar, Odyssey se quedará con el 80 por ciento, tal y como acordó con el Departamento de Transporte británico.

La compañía preparara ahora una expedición para tratar de recuperar la plata que transportaba la embarcación, que podría comenzar en la próxima primavera, cuando mejoren las condiciones climatológicas en la zona.

Según detalló Odyssey en un comunicado, el pecio está ubicado a tan sólo unos 160 kilómetros de otro hallazgo anunciado hace dos semanas también por esta misma compañía, el del barco SS Gairsoppa, hundido en 1941 y cargado con unas 200 toneladas de plata abordo, el "mayor tesoro de metales preciosos jamás hallado".

http://www.20minutos.es/noticia/1184467/0/odyssey/encuentra/tesoro/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11965
Re:Expolio submarino
« Respuesta #23 en: Octubre 11, 2011, 09:40:39 am »

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11965
Re:Expolio submarino
« Respuesta #24 en: Febrero 01, 2012, 10:51:52 am »

España recupera en los tribunales de EE UU el tesoro de ‘La Mercedes’

La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration ha recibido este martes el revés judicial definitivo en el caso del Cisne Negro, el tesoro de 500.000 monedas que encontró en mayo de 2007 frente a las costas del Algarve y por el que mantiene desde entonces un litigio con el Gobierno de España.

Los jueces de Atlanta que llevan el caso han desestimado el recurso de la compañía con el que trataba de suspender la última sentencia del mismo tribunal que obligaba a la empresa a devolver las monedas. Aunque la empresa puede todavía recurrir ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, el fallo supone en la práctica su derrota definitiva porque la sentencia se ejecutará en cuestión de semanas. Un portavoz de la empresa Odyssey ha asegurado que a pesar del fallo del juzgado de Atlanta el caso aún no está concluido.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ya había desestimado el pasado 29 de noviembre otros dos recursos presentado por Odyssey que les obligaba a devolver el tesoro. "Es muy improbable que el Tribunal Supremo acepte el caso, porque no suele aceptar los casos en los que otros dos tribunales ya han coincidido previamente en sus sentencias", ha explicado en conversación telefónica el embajador de España en Washington, Jorge Dezcallar. "Lo importante de esta resolución es que la sentencia debe ejecutarse y las monedas deben ser devueltas a nuestro país en un plazo muy breve".

El procedimiento a partir de ahora es el siguiente. El Tribunal de Atlanta devolverá el caso al juez Mark Pizzo, el magistrado del tribunal de Tampa (Florida) que se encargó del asunto en primera instancia y que en dos fallos dio la razón a España. Ese trámite puede tardar entre siete y diez días, según Dezcállar. Pasado ese tiempo, el tribunal mandará ejecutar la sentencia y se iniciará entonces el proceso de recogida de las 594.000 monedas de plata y oro y otras piezas que conforman el tesoro.Los expertos del Gobierno español viajarán a Tampa, al lugar secreto donde el tesoro se halla bajo custodia para identificar las monedas y colocarlas en unos recipientes especiales que garanticen su conservación. Todo el proceso será supervisado por el juez Pizzo, encargado de asegurarse de que la carga es definitivamente transportada en avión a España.

La estrategia de la compañía siempre ha sido la de intentar demostrar que la carga pertenecía a los descendientes de los mercaderes que viajaban en el buque desde Perú. Esa estrategia ha sido echada por tierra por los tribunales de Tampa y Atlanta, que han fallado siempre que La Mercedes era un buque militar y que por tanto pertenecía a España, el país de bandera. Un portavoz de la empresa Odyssey aseguró ayer que a pesar del fallo el caso aún no está concluido.

Dezcallar ha manifestado también el agradecimiento a los Departamentos de Defensa y Estado de EE UU que apoyaron a España ante los tribunales.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/01/actualidad/1328053921_213887.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11965
Re:Expolio submarino
« Respuesta #25 en: Febrero 07, 2012, 11:33:38 am »

Como era de esperar, Odissey no se rinde

Odyssey recurre al Supremo estadounidense para retener el tesoro español

La empresa estadounidense Odyssey ha presentado un recurso de urgencia ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para tratar de paralizar la orden de entrega a España del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, compuesto por más de 500.000 monedas de plata y oro.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-02-07/odyssey-recurre-al-supremo-estadounidense-para-retener-el-tesoro-espanol-1276449302/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11965
Re:Expolio submarino
« Respuesta #26 en: Febrero 08, 2012, 11:46:21 am »

Documental muy interesante sobre el patrimonio bajo el agua

Conflicto bajo el mar

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11965
Re:Expolio submarino
« Respuesta #27 en: Febrero 10, 2012, 10:50:01 am »

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechaza el recurso presentado por Odyssey  :¬0

En una escueta decisión, el juez Clarence Thomas "denegó" este jueves la petición presentada por la compañía estadounidense, que se queda así sin opciones judiciales para impedir la ejecución de la sentencia que le obliga devolver al Estado español el tesoro, valorado en más de 500 millones de dólares (376,1 millones de euros).

http://www.20minutos.es/noticia/1304134/0/supremo-eeuu/rechaza-recurso/odyssey/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11965
Re:Expolio submarino
« Respuesta #28 en: Febrero 17, 2012, 10:41:00 am »

Odyssey pide que España le pague más de 300.000 euros por la custodia del tesoro

Odyssey presentó este jueves una moción en un tribunal de Florida (EE UU) en la que pide que España les reembolse unos 412.000 dólares (algo más de 313.000 euros), en concepto de custodia del tesoro de más de 500.000 monedas de plata y oro que deberá entregar al Estado español, que lo reclama.

Para tratar de lograr que España asuma las cargas derivadas del mantenimiento y almacenaje de las monedas, Odyssey ha solicitado al Tribunal Federal de Tampa que "emita una orden dirigida al Reino de España para que le reembolse los gastos derivados de la 'custodia legis' -custodia de ley-, unos 412.000 dólares".

Señala el documento que fue este mismo tribunal el que nombró a Odyssey como "custodio substituto del barco hundido y de los objetos recuperados hasta nueva orden" y que esta compañía, con sede en Tampa, "recupero el cargamento de las profundidades del Atlántico a expensas suyas".

"En virtud de los fallos en este caso -prosigue la moción- la realidad es que la recuperación (del tesoro) fue para beneficio de España", aunque la defensa española apuntó en una reciente moción que el tesoro "fue retirado del fondo del mar del Atlántico y transportado (a EE UU) sin autorización".

Por ello, a juicio del Estado español, "Odyssey debe ser responsable de los costes razonables de su devolución a España".


http://www.20minutos.es/noticia/1311549/0/odyssey-pide/espana-pague/custodia-tesoro/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

cosmonext

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 793
Re:Expolio submarino
« Respuesta #29 en: Febrero 17, 2012, 11:09:55 am »

Es impresionante la caradura de estos tipos...  >:( >:(  es como si un ladrón, después de robarte el coche, pretenda que le pagues el dinero que se gastó en limpiarlo y en echarle gasolina...
En línea
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes