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Autor Tema: Expolio submarino  (Leído 14199 veces)

Astil

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Expolio submarino
« en: Agosto 29, 2008, 14:57:53 pm »

29 Agosto 2008

La Guardia Civil sospecha que Odyssey esconde piezas expoliadas en Gibraltar

Podrían pertenecer a otro tesoro encontrado en la misma zona

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/29/cultura/1220002763.html?a=83fd0d180d38d9d1ef6200f03bcc7fb5&t=1220014453

MADRID.- La Guardia Civil sospecha que la compañía norteamericana Odyssey esconde en un almacén de Gibraltar diversas piezas arqueológicas expoliadas en aguas internacionales o del litoral español y que podrían pertenecer al tesoro de 500.000 monedas de oro y plata, descubierto en 2007, que reclama España.

Así lo sostienen fuentes próximas al caso, que trabajan con la hipótesis de que la empresa de exploración submarina estadounidense guarde en una nave de la zona portuaria de Gibraltar bienes arqueológicos submarinos, que se sumarían a los que se llevó a Estados Unidos el año pasado.

Los investigadores sospechan que esas piezas pueden formar también parte del tesoro del que Odyssey dio cuenta en mayo de 2007 y que según las autoridades españolas procede de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, de la Armada Española, que fue hundida en octubre de 1804.

En concreto, según argumenta España, la fragata se hundió tras un combate naval que libró una escuadrilla española con una flota inglesa frente a la costa portuguesa del Algarve, y sus restos deben de estar en el mismo entorno que el tesoro.

No obstante, las fuentes consultadas tampoco descartan que estos bienes arqueológicos, que no habrían salido de Gibraltar, pudieran pertenecer a "otro expolio" distinto al del conocido "tesoro", pero que se habría producido en una zona próxima a éste.

Unos bienes a los que el juzgado de La Línea de la Concepción (Cádiz) que investiga un presunto delito de expolio arqueológico por parte de la empresa norteamericana seguiría la pista, y que podrían ser inspeccionados si se recibe la autorización de las autoridades gibraltareñas. En ese momento se podrá constatar definitivamente su procedencia y, en definitiva, su propiedad.

Una disputa que viene de largo
El Gobierno español defiende la propiedad del tesoro arqueológico submarino de medio millón de monedas de oro y plata, después de que la empresa, con sede en Tampa (Florida), anunciara el hallazgo en un pecio de época medieval y se negara a revelar la nacionalidad y localización exacta del buque en el que se encontró.

Fue el 18 de mayo de 2007 cuando Oddyssey informó de que había trasladado en contenedores a Estados Unidos un cargamento con el tesoro, valorado en 373 millones de euros.

El Ministerio de Cultura alertó a la Guardia Civil, que abrió una investigación, y la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Línea dictó una orden de apresamiento de los dos buques de Odyssey atracados en Gibraltar, el 'Odyssey Explorer' y el 'Ocean Alert'. La Guardia Civil los condujo hasta el puerto de Algeciras, donde procedió a su registro.

Las autoridades españolas tratan de recuperar el tesoro en los tribunales de Estados Unidos y tienen hasta el próximo 22 de septiembre para presentar pruebas y documentación relevante. Tendrán que justificar que 'Nuestra Señora de La Mercedes' es un barco de Estado, que pertenecía a la Armada Española y goza de inmunidad soberana.

Después de presentar la documentación para acreditar estos extremos, la llamada "empresa caza-tesoros" tendrá un plazo de 60 días para contestar a la reclamación del Gobierno español.

Entre las piezas del tesoro figuran reales, escudos de plata y de oro, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, lo que podría dar lugar a una reclamación de Perú.

La empresa Odyssey fundamenta sus derechos sobre el pecio en que el tribunal federal de Tampa competente en jurisdicción marina le ha concedido el estatus de descubridor y depositario de los yacimientos recuperados.

La justicia española sospecha de la actividad de la compañía Odyssey en aguas españolas desde 2006, año en que otro Juzgado de La Línea, el número 3, abrió diligencias por presuntos delitos de desobediencia y contra el patrimonio histórico.

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Re: Expolio submarino
« Respuesta #1 en: Agosto 29, 2008, 15:00:39 pm »

 N.Señora de las Mercedes
Botada en La Habana en 1786. 1786-1804
Explotó a consecuencia del combate con los británicos el 5 de octubre de 1804, en tiempo de paz, por una escuadrilla de cuatro fragatas británicas bajo el mando del comodoro Graham Moore. Sólo sobrevivieron 41 personas, muriendo con la tripulación varias mujeres y niños que iban como pasaje. La escuadrilla española la formaban, además, la Clara, Medea y Fama, que fueron capturadas.
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Re: Expolio submarino
« Respuesta #2 en: Agosto 29, 2008, 15:05:10 pm »

Historia de la polemica

Juan Manuel Gracia Menocal | Presidente de la Asociación Rescate de Galeones Españoles.

Según Gracia, por primera vez en España la prensa ha cerrado filas frente al expoliador. "Han salido diciendo como en el 2 de mayo a los franceses: vamos a combatir". José Pujol

Santiago Mata
Madrid. Juan Manuel Gracia es capitán de Marina Mercante y como tal experimentó en el Caribe cómo los cazapecios esquilmaban los restos de los galeones españoles sin que nuestros gobiernos hicieran nada. Ahora, desde la Asociación Rescate de Galeones Españoles trata de luchar positivamente para recuperar esos restos. Considera que la reacción frente al expolio de Odyssey ha sido por primera vez un movimiento colectivo que compara al 2 de mayo, y tiene datos para afirmar que Odyssey encargó, tras el expolio, buscar una coartada en el Archivo de Indias.

La coartada de Odyssey para sacar el tesoro no resultó un tanto improvisada?
Con el señuelo del Sussex, estuvieron ocho años trabajando por todo el Estrecho y después de localizar lo que querían llegó el momento de sacarlo y llevárselo.

¿Entonces se inventaron la coartada de un pecio hallado en el Atlántico?
Se ha mencionado la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 frente a Cabo Santa María, como si fuera una mera hipótesis. Yo conozco a la persona que realizó para Odyssey la investigación sobre la Mercedes en el Archivo de Indias.

Fines de marzo, cuando suponemos que el expolio estaba terminado. Cuadra con que el Odyssey Explorer saliera al Atlántico en abril y pretendiera haberla localizado. Otra cosa es creer que de hecho la localizaran y sacaran en tres semanas el tesoro...
Lo cierto es sólo que tienen alguna documentación sobre ese naufragio y, mientras no haya otra legislación, la información del Archivo de Indias se puede vender a terceros, no es ilegal. Si no existiera la apatía actual, la información sensible que pueda dar lugar a la búsqueda de un tesoro debería obtenerse haciéndose responsable de que se respeten nuestros derechos en caso de que al pasar la documentación a terceros dé lugar a la recuperación de un pecio o de un tesoro.

¿Fue un error dar permiso a Odyssey, aunque sólo fuera de localización, sin vigilarlos?
Ha sido como invitar a alguien a comer y que se lleve los candelabros. Lo que no se entiende es que se inmiscuyera Exteriores en ello, es como si ese ministerio se preocupara sobre un permiso para la caza del zorro. Aquí hay puntos oscuros que cada día tratan de ocultarse más. Nosotros llevamos años diciendo que esto era una muerte anunciada, que en nuestras aguas no deben entrar cazatesoros y España debe crear sus propios proyectos.

Hay quien opina que es "irresponsable" airear esos "puntos oscuros".
Antes de una conferencia en el Ateneo de Madrid me llamó el director general de Política Exterior para Europa y América del Norte del Ministerio de Exteriores, José Pons, y me dijo que los periodistas mienten mucho. Yo le dije: el expolio ha sido una cosa muy negativa, pero se ha dado algo positivo, gracias a los periodistas. Y es que, por primera vez en España la prensa, la radio y la televisión han formado un cerco alrededor de la caravana del expoliador. En temas marítimos la prensa nunca se había puesto de acuerdo en temas de expolio. Pero ahora han salido diciendo, como en el 2 de mayo a los franceses: vamos a combatir.

¿Él se apuntó al "levantamiento"?
Dijo: tenga en cuenta, que hemos hecho lo que hemos podido. Yo pregunté por qué no se puso vigilancia a bordo y contestó que la Junta de Andalucía se había negado. Yo dije que el poder central tiene personalidad y funcionarios, a lo que él se calló. Si se quiere vigilar, se vigila. Hay un triángulo que yo llamo diabólico entre Asuntos Exteriores, Cultura y la Junta de Andalucía. Unos por otros, la casa sin barrer.

En este caso fue Inglaterra la que contrató al cazatesoros...
En Inglaterra existía el precedente de los cazatesoros contratados para rescatar el oro en lingotes del Edinburgh, un destructor hundido cerca de Murmansk durante la Segunda Guerra Mundial. Pasados los años, en vez de considerar como antes los buques tumbas inviolables, Inglaterra ha terminado por ser más pragmática que los cazatesoros y decidió buscar el oro y repartírselo con los cazatesoros y con Rusia hace ya 15 años. Ha vuelto a reincidir en lo mismo con Odyssey. Inicialmente hubo acuerdo con Cultura pero faltaba la aquiescencia de la Junta de Andalucía. Y así empieza la cronología de un expolio que termina con la exportación, por cierto en contenedores comprados a las afueras de Madrid.

¿Le parece bien la propuesta de una agencia para la recuperación de pecios?
Sí, pero no pienso que deba encargarse esa misión a la Armada como si fuera una ONG. En primer lugar carece de medios: se pueden comprar, como hacen los cazatesoros. Pero Cultura se niega a pagarlos. En Italia se hizo, pero pagaba Cultura, y aquí no hay voluntad política. Lo más adecuado serían proyectos civiles, y no involucrar a la Armada. Prefiero una sociedad estatal civil con medios, ya que hay que crear una logística de laboratorios químicos y físicos en tierra. España por desgracia aún no tiene museos de la Carrera de Indias. Sin esa estructura, es mejor no hacer nada.

Carmen Calvo. Efe
España, atrapada por leyes que ni EEUU ni el Reino Unido han ratificado
S.M.
La convicción manifestada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de que sea "más verosímil" una extracción en aguas internacionales que un expolio, parece a Juan Manuel Gracia no sólo negadora de la evidencia sino una trampa que impedirá recuperar el tesoro exportado desde Gibraltar por OME el 17 de mayo.

¿Qué le parece la declaración de la ministra?
Improcedente, a toda luz, porque lo que tenía que habernos dicho en qué situación está el pecio. Diciendo aguas nacionales se hubiera complicado la vida, eso es cierto, pero al decir aguas internacionales está dando una bula a los cazatesoros.

¿Sale perjudicada la posición española?
No ayudará en absoluto a cualquier acción civil que tenga que mantener España o sus representantes en los tribunales de EEUU.

El Convenio de la Unesco de 2001 sobre Patrimonio Subacuático no ayuda...
España se adhirió en contra de nuestra opinión, porque perdió la soberanía sobre los barcos. Por cierto, se trata de un Convenio al que no se han adherido ni EEUU ni Inglaterra. Uno de los artículos exige que cada país permiso exija permiso al país de origen para rescatar los barcos que halle en sus aguas. Pero si somos incapaces de custodiar lo nuestro en nuestras aguas, imagínese en América.

El abogado de Odyssey, Goñi, ya dijo en LA GACETA el 26 de mayo que España hizo mal en renunciar al criterio de la bandera...
Opino igual.

Sin embargo Carmen Calvo habla de la bandera continuamente como si sirviera para reclamar.
La ministra está muy mal informada, está tirando cohetes no al cielo, yo creo que a las alcantarillas.

 http://centroeu.com/cultura/modules.php?name=News&file=article&sid=308
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Re: Expolio submarino
« Respuesta #3 en: Agosto 29, 2008, 15:06:53 pm »

Noticias en prensa sobre Odissey y el expolio

http://www.adn.es/etiqueta/nuestra%20senora%20de%20las%20mercedes/
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Re: Expolio submarino
« Respuesta #4 en: Agosto 29, 2008, 15:45:26 pm »

Este tema me toca los...y todo por una clase politica incompetente que esta dejando que el explendor que tuvo España hace tiempo se deje expoliar y destruir.
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Re: Expolio submarino
« Respuesta #5 en: Febrero 17, 2009, 17:27:20 pm »

17/02/09

México niega permiso a Odyssey para rastrear un galeón español hundido en 1631

Autoridades mexicanas rechazaron una petición de la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration para rastrear un galeón español que naufragó en 1631 frente a las costas del sureño estado de Campeche, en el Golfo de México, informó hoy una fuente oficial.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó en un comunicado que las dos solicitudes presentadas por Odyssey en el 2006 y en el 2008 "no cumplen con los requisitos que establecen las disposiciones reglamentarias para la investigación arqueológica en México".
El INAH basó su rechazo en que el proyecto de la firma estadounidense "no tiene propósitos de investigación ni cuenta con el aval de arqueólogos o de una institución académica de reconocido prestigio, condiciones sin las cuales es imposible autorizar este tipo de iniciativas".
La institución explicó que las dos solicitudes de Odyssey estaban destinadas a la exploración de la nave Nuestra Señora del Juncal, un galeón que naufragó en 1631 en la sonda de Campeche, "que siempre ha estado en la mira de los cazadores de tesoros".
Este galeón formaba parte de la Flota de la Nueva España, compuesta por 19 embarcaciones reales que zarparon de México el 14 de octubre de 1631 para llevar a España bienes preciados.
La mayor parte de estas 19 naves naufragó en aguas mexicanas a causa de una tormenta, dijo el INAH al señalar que inició su búsqueda en 1995.
Las primeras investigaciones se realizaron en archivos de México, España y Cuba, así como en el mar mediante un sistema de sensores remotos y un sistema de posicionamiento geográfico, dijo la institución.
Desde la década de 1970 el INAH ha negado más de 30 solicitudes de mexicanos y extranjeros para explotar barcos que se hallan sumergidos en aguas de México.
"Todas las peticiones, algunas descabelladas y otras muy bien formuladas, conllevan la intención de recuperar estas embarcaciones que tienen cargamentos importantes en términos económicos (oro, plata y piedras preciosas), alegando que eso no es histórico. Se trata de un error de concepción", señaló Pilar Luna Erreguerena, subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH, citada en el comunicado.
La experta indicó que "un navío es una 'cápsula de tiempo' y todo lo que contiene es material histórico, arqueológico".
En el 2006, México ratificó la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, un instrumento legal que obliga a no negociar este legado y que entró en vigor a principio del 2009, dijo el INAH.
La convención no la han firmado más de 22 países, pero 100 gobiernos "aceptan el respeto de estas reglas que incluyen la protección in situ de cada naufragio o sitio, siempre que sea posible, y la prohibición del uso comercial del patrimonio cultural subacuático".
México tiene 11.000 kilómetros de litoral y hasta 200 millas náuticas mar adentro en las que se ejercen diferentes regímenes de jurisdicción.
Odissey mantiene un contencioso con el Gobierno de España por el destino de un tesoro valorado en 500 millones de dólares que la compañía halló en la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 en aguas del Atlántico.

http://www.larazon.es/noticia/mexico-niega-permiso-a-odyssey-para-rastrear-un-galeon-espanol-hundido-en-1631
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Re: Expolio submarino
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2009, 17:29:44 pm »

Hacen bien  :D¬
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Re: Expolio submarino
« Respuesta #7 en: Febrero 27, 2009, 21:35:04 pm »

La Armada sale al rescate de los pecios españoles

Firmará un convenio con el Ministerio de Cultura para recuperar el 'Santo Cristo de Maracaibo' y 'La Reina Regente'

La Armada quiere ayudar a recuperar el patrimonio español sumergido. La Marina Española firmará próximamente un convenio con el Ministerio de Cultura para poner a su disposición los medios tecnológicos que posee para buscar pecios submarinos en el litoral español, según el almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller, director del Órgano de Historia y Cultura Naval del Ministerio de Defensa.

Esos medios son fundamentalmente tres: los barcos de la Armada, especialmente el cazaminas M31-Segura y el Neptuno; el sónar de barrido lateral, del que disponen estos buques, y el ROV (Remote Operated Vehicle) un robot submarino no tripulado que se controla por control remoto desde la superficie de un barco por medio de un cable largo.

El sónar de barrido lateral detecta las irregularidades en el fondo del mar desde la superficie mediante ondas, lo que permite realizar una fotografía acústica del terreno que sirve para localizar los barcos hundidos. El ROV permite bajar a las profundidades donde se encuentran los restos arqueológicos, grabar imágenes y operar sobre el hallazgo para llevarlo a la superficie.

La implicación de la Armada en el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático, presentado hace un año por el Ministerio de Cultura, supone un avance para la recuperación de pecios. La Armada ya tiene dos proyectos con nombre y apellidos: el Santo Cristo de Maracaibo y La Reina Regente. El primero es un buque que fue capturado por la flota angloholandesa durante la batalla de Rande en 1702. Cuando era remolcado hacia Inglaterra chocó con una roca al salir del puerto de Vigo y se hundió al sur de las islas Cíes. El segundo regresaba de una misión en Tánger cuando naufragó en la bahía de Cádiz el 9 de marzo de 1895.

El convenio que la Armada y el Ministerio de Cultura firmarán tiene un presupuesto inicial de 250.000 euros, según González-Aller e incluye un ambicioso plan para cartografiar los pecios sumergidos en todo el litoral y almacenarlos en un banco de datos que permita protegerlos.

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Re: Expolio submarino
« Respuesta #8 en: Febrero 27, 2009, 21:36:10 pm »

Descendientes y herederos, en Facebook

En mayo de 2007, la empresa Odyssey Marine Exploration anunció el hallazgo de 500.000 monedas de plata. El descubrimiento supuso el inicio de un litigio con el gobierno español por los derechos del pecio y de la carga. El caso sigue abierto en un juzgado de Tampa (Florida) y todavía no hay una resolución.

España cree que ese barco es La Mercedes, un buque de guerra español hundido en 1804 por la flota británica en la batalla del cabo de Santa María. Para Odyssey ese nombre es simplemente una hipótesis aún por demostrar. Algunos de los más interesados en conocer si el barco hallado por Odyssey es La Mercedes son los descendientes de la tripulación. Este periódico publicó en septiembre de 2008 una lista de 130 personas (mercaderes y oficialidad del barco) que depositaron su fortuna hecha en las Indias en La Mercedes. Uno de ellos era Don Diego de Alvear y Ponce de León, segundo comandante de la escuadra que marchaba el 5 de octubre de 1804 frente a las costas del Algarve cuando fue sorprendida por la flota británica. El oficial se salvó del bombazo de los ingleses porque Tomás de Ugarte, comandante de La Medea, que viajaba con la flota española, cayó enfermo y tuvo que sustituirle. Desde La Medea, Alvear vio cómo la explosión de La Mercedes se llevaba al fondo del mar a su mujer y ocho de sus hijos. Uno de los descendientes del oficial es José María Moncasi de Alvear. En el Museo Naval, junto a dos cuadros de su antepasado, José María habla de la necesidad de recuperar el patrimonio histórico de Don Diego. Y para ello ha recurrido a Facebook, la red social en Internet con el grupo El tesoro de La Mercedes. Ese espacio quiere reunir al mayor número de descendientes posible que estén interesados en la recuperación de la historia de sus antepasados y no tengan un interés económico en la carga encontrada por Odyssey. "Nos interesa la historia y no el dinero que se podría reclamar en Tampa. Por eso apoyamos al Ministerio de Cultura en la recuperación del patrimonio español que nosotros creemos que la empresa Odyssey ha expoliado", asegura.Moncasi de Alvear también ha iniciado una campaña para recoger firmas y enviarlas a través de la Abogacía del Estado a Mark Pizzo, el juez que lleva el caso, para apoyar la causa española. Otros descendientes, sin embargo, sí han expresado su intención de recuperar la carga que pusieron en el barco sus antepasados y han reclamado en Tampa los derechos del tesoro.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Armada/sale/rescate/pecios/espanoles/elpepucul/20090227elpepucul_8/Tes
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Re: Expolio submarino
« Respuesta #9 en: Febrero 28, 2009, 14:55:30 pm »

Que hagan en los astilleros un par de barcos, buzos y un gran almacen para guardar todo y .... se acabo la crisis porque encontrarían más oro que el que hay en el banco de España.

Si no lo hacen es porque no les da la gana.
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Re: Expolio submarino
« Respuesta #10 en: Marzo 01, 2009, 02:46:08 am »

Pues me parece cojonudo ¡ya es hora de hacer algo positivo con los medios que dispone la armada!
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Re: Expolio submarino
« Respuesta #11 en: Marzo 01, 2009, 11:00:45 am »

Que hagan en los astilleros un par de barcos, buzos y un gran almacen para guardar todo y .... se acabo la crisis porque encontrarían más oro que el que hay en el banco de España.

Si no lo hacen es porque no les da la gana.

Que sepais que el actual gobierno vendio el oro del banco de España cuando mas bajo estaba, junto antes de las elecciones y el comienzo de la crisis. Asi que mas oro que en el banco de España .....

Venta de oro en el Banco de España con pérdidas millonarias

Escrito por: cauci66 el 05 Feb 2008 -
 
El Banco de España ha vendido 7,78 millones de onzas de oro desde 2005: el 46% de sus reservas totales. Desde entonces, el metal amarillo se ha revaluado un 27,4% en euros, lo que equivale a una tasa anual superior al 50% de rentabilidad, muy por encima de la revalorización del IBEX 35 desde 1993.

Según explicó el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en junio pasado, estas ventas responden a la necesidad de”mejorar las rentabilidad de los activos” del Banco de España. El Banco ha obtenido por su venta de onzas unos ingresos de 3.470 millones de euros. Sin embargo, en caso de haber mantenido las reservas en su balance, la revalorización de las mismas equivaldría hoy a 4.668 millones de euros. De este modo, ha soportado unas pérdidas de 1.200 millones de euros en tres años. El oro sigue subiendo.
En en este momento sólo restan en sus sótanos blindados unos nueve millones de onzas, 280 toneladas, según informan diversos medios.

Según el diario británico ‘Daily Telegraph‘, la autoridad monetaria española podría estar financiando su elevado déficit comercial con la venta del oro. El déficit español en 2006 fue de unos 84.700 millones de euros, lo que supone en torno al 8.8% del PIB, según datos de la OCDE, el peor -con diferencia- de toda la UE. Aunque el PNV cree que es para pagar el cheque-bebé.

Además, según apuntaron fuentes financieras, parte de las ventas que llevó a cabo el Banco de España se hicieron a precios inferiores a los de mercado, lo que sugiere que habría algún tipo de contratos con vencimiento determinado. La clave es que, con las reservas mermadas, no habría ningún Gobierno que pudiese garantizar los depósitos, ni en España ni en la Eurozona, explicaba el diario.

http://lacomunidad.elpais.com/politika/2008/2/5/venta-oro-el-banco-espana-con-perdidas-millonarias
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Re: Expolio submarino
« Respuesta #12 en: Marzo 01, 2009, 21:26:40 pm »

Son muy listos... con nuestro dinero. Y encima, Solbes dice que lo único que envidia del ministro Bermejo (el de la caza furtiva) es que ¡es ya exministro!. Pues si no quieres estar, vete a tu casa y deja a alguien con ganas de trabajar ¿no?
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Re: Expolio submarino
« Respuesta #13 en: Junio 04, 2009, 09:25:41 am »

4/06/09

Un juez de EE UU ordena devolver a España el tesoro rescatado por la empresa Odyssey

La empresa Odyssey ha anunciado que recurrirá ante los tribunales la decisión de un juez de Tampa (Florida) que dictaminó que el tesoro rescatado del pecio de un buque español debe ser devuelto al Gobierno español.

El juez Mark Pizzo dictaminó este miércoles, según fuentes del Tribunal, que no tiene jurisdicción sobre el caso y que, por tanto, el tesoro valorado en más de 500 millones de dólares debe ser devuelto a España, lo que constituye una victoria judicial para el gobierno español en un caso que se ha prolongado durante más de dos años.

En su dictamen, el juez Pizzo se pronunció a favor de los argumentos defendidos por el Gobierno español y señaló que el tesoro debe ser devuelto a España porque el naufragio corresponde a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, por lo que la carga y tesoro está sometida a la inmunidad soberana.

"Este es un caso donde hay claramente muchos asuntos relevantes que han sido disputados, como si el buque estaba o no en una misión comercial y si la propiedad de las piezas recuperadas pertenecen o no a España" , afirmó la vicepresidenta de Odyssey, Melinda MacConnel.

"Supongo que los demandantes que reclaman sus derechos de propiedad por el hecho de que eran de sus ancestros se unirán a nuestro recurso", agregó.

Monedas de oro y plata


Odyseey presentó en el año el 2007 el caso ante un tribunal de Tampa y argumentó que le pertenecían el medio millón de monedas de oro y plata que se habían encontrado en el fondo del Atlántico de lo que España considera era el hundimiento de la fragata de "Nuestra Señora de las Mercedes" que naufragó en el año 1804.

Odyssey bautizó el caso como "Black Swan" (cisne negro) y desde entonces ha presentado una dura batalla legal con los representantes legales del gobierno español.

El Gobierno español presentó las pruebas jurídicas en las que fundamenta la protección de la fragata de guerra de la Armada española y rechazó las demandas de Odyssey, por lo que reclamó la devolución de todos los objetos tomados por Odyssey del yacimiento.

Los documentos históricos presentados indican que la fragata Mercedes se hundió en combate contra la flota inglesa el 5 de octubre de 1804 frente las costas del sur de Portugal.

Por esa razón, defendió que son patrimonio histórico, además de ser la tumba de más de 250 marinos y ciudadanos españoles que murieron cuando la Mercedes explotó y se hundió.

http://www.20minutos.es/noticia/472260/0/Odyssey/tesoro/espana/
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Re: Expolio submarino
« Respuesta #14 en: Septiembre 28, 2009, 10:41:14 am »

'Odyssey nos ofrece el 10% del tesoro de 'La Mercedes' a los descendientes'

Dice José María Moncasi de Alvear que su tata-tatarabuelo fue 'un hombre que luchó y defendió los intereses españoles allí donde estuvo' y que, por eso, él y su familia tienen claro que Odyssey debe entregar a España el tesoro que guarda a buen recaudo en EEUU desde 2007.

Los Alvear, familia dividida en dos ramas a uno y otro lado del Atlántico, tienen mucho que decir en el litigio que España mantiene con la compañía estadounidense en Tampa (EEUU). En su árbol genealógico figuran nombres ilustres, pero uno, el de Diego de Alvear y Ponce de León, destaca sobre los demás.

Almirante de la Marina, héroe de la Guerra de la Independencia (defendió la Isla de León ante las tropas napoleónicas) y liberal de la primera época, el 5 de octubre de 1804 sufrió en primera persona el hundimiento de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' frente a las costas del Algarve, víctima de los cañonazos de la Armada británica.

Diego de Alvear era el segundo comandante de la expedición y, como tal, viajaba desde Montevideo a Cádiz a bordo del buque insignia, 'La Medea'. Desde ella vio cómo los ingleses volaban La Mercedes y se iban al fondo del mar su mujer, ocho de sus nueve hijos y su fortuna personal, junto a otras 250 personas, en un episodio que sirvió de preludio a la Batalla de Trafalgar.

"Nosotros intuimos desde el principio que se trataba de 'La Mercedes'". Odyssey lleva más de dos años afirmando que desconoce a qué buque pertenecen las 594.000 monedas de oro y plata que extrajo del Atlántico en 2007. Sin embargo, José María desvela que, desde hace tiempo, la compañía se está poniendo en contacto con los descendientes de las víctimas de 'La Mercedes' para ganarles para su causa.

Pongámonos en situación. En mayo de 2008, el Gobierno identificó oficialmente el pecio como 'La Mercedes' y proclamó la soberanía española del tesoro. Poco después, se personaron en la causa 25 descendientes de víctimas del ataque británico, que defienden que, siendo el buque español, la carga era privada y, por tanto, tienen derechos hereditarios. Exactamente el mismo argumento que, a día de hoy, mantiene la compañía cazatesoros.

José María conoce perfectamente cómo llegaron estas personas a inmiscuirse en el litigio: "Un abogado colombiano invitó a sumarse a la causa a los descendientes. Trabaja para Odyssey, aunque no lo dice ni lo admite". Una de las puertas a las que llamó la compañía fue, por supuesto, la de los Alvear. Bien lo sabe José María, con el que hablaron para ofrecerle un pacto. "Odyssey se compromete a repartir el tesoro con los que se personen. Nos ofrece a los descendientes el 10%".

La empresa ha valorado el botín en 395 millones de euros, por lo que hablamos de la nada despreciable cifra de 39,5 millones. No obstante, José María no comparte la estimación: "Está sobrevalorado. La mayoría de expertos se inclina en que no supera más de 10 millones de dólares".

Aun así, Odyssey ha convencido a 25 personas. Entre ellas, a algunos Alvear, todos de la rama argentina de la familia. "Son cinco de los 1.500 descendientes directos de Diego de Alvear", matiza José María. Él, en particular, lo tiene claro: "Odyssey se está encargando muy mucho de dividir a los descendientes, porque cuantos más apoyos reciba por parte de ellos, más peso va a tener ante la Justicia. Que no se dejen engañar, porque ni siquiera sabemos con certeza el volumen del tesoro".

Él no cayó en la tentación. Primero, porque "Diego de Alvear fue indemnizado por el rey Jorge III de Inglaterra" y porque "el Estado español permitió que se hicieran reclamaciones entre 1824 y 1870". Segundo, por "respeto y coherencia con el legado de Don Diego". Y tercero, porque "'La Mercedes' viajaba bajo bandera española, y eso prevalece sobre cualquier argumento; en derecho marítimo, tiene más importancia la bandera del buque que lo que va dentro de él".

Es por eso que José María habla del 'caso Odyssey' como un auténtico "expolio" y por lo que ha decidido contraatacar, librando su personal batalla para que los restos de este yacimiento subacuático sean devueltos a nuestro país. Ya tiene un grupo en Facebook y busca adeptos en su blog (www.moncasidealvear.es) y en Twitter. Tiene pensado ir a EEUU a exponer su postura, no descarta personarse en el caso y hasta ha escrito una carta a Obama para agradecerle su apoyo a España, manifestado en una reciente comunicación del Gobierno americano al juez. "Se la podría dar Zapatero cuando se reúna con él en la Casa Blanca el próximo 13 de octubre", dice. Todo sea por mantener incólume la figura de Diego de Alvear. Ya se sabe, "un hombre que luchó y defendió los intereses de España allí donde estuvo".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/26/espana/1253988885.html
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