Bueno, no sé si Pilar quedaría bien pero lo cierto es que Cataluña no tiene ninguna embajada. Si, si, como lo oís. Cataluña no tiene ninguna embajada.
Ese término lo acuñó el diario ABC que, como es sabido, no tiene muchas simpatías por el estado de las autonomías y fue secundado hasta el día de hoy y hasta la saciedad por otros medios. Lo que tiene la comunidad autónoma catalana, al igual que otras comunidades autónomas, son legaciones comerciales y su función es la promoción cultural, comercial y económica. Supongo que la mayoría pensará que eso es lícito, ¿no? Sobretodo teniendo en cuenta la dejadez que de esas funciones hacen las embajadas (estas sí lo son) españolas.
Estas delegaciones catalanas en el extranjero cuestan al erario público 2,5 millones de euros y generan un volumen de negocio (que para eso han sido creadas) infinitamente superior y que revierte en el conjunto de los ciudadanos. Para hacer una comparación y ver quien despilfarra realmente, solamente la reforma de la embajada española en Rabat ha costado 6,3 millones de euros.
Toda esta campaña no es más que una cuestión ideológica (la España uniformadora y centralista contra la España diversa y descentralizada) enmascarada por hipócritas proclamas de austeridad.
Si la prioridad es la lucha contra la crisis tengamos en cuenta que las exportaciones catalanas (que es la comunidad que ha recibido la casi totalidad de las críticas contra las supuestas "embajadas") han crecido un 16% este último año y han reafirmado su liderazgo en el marco español.
Se miente mucho en internet... y se manipula. Pongamos el ejemplo acerca del bulo de que en España hay 450.000 políticos del que se han hecho eco en esta campaña contra el sistema democrático y autonómico personajes públicos como el escritor Arturo Pérez Reverte que parece ser es periodista y debería contrastar la información.
La realidad (y la realidad es muy tozuda) es que en España hay 350 diputados del Congreso, 266 senadores, 1.218 diputados autonómicos, 68.462 alcaldes y concejales, 1.810 consejeros comarcales (en Aragón y Cataluña) y 1.409 diputados provinciales y consejeros insulares.
Si, siguen siendo muchos, incluso podemos sumar los esesores nombrados a dedo que os parezca pero alguien nos ha querido hacer creer que había 376.485 más... Ah! y recordad que el 90% de los alcaldes y concejales de España, que gobiernan los más de 7.700 municipios de menos de 20.000 habitantes, no tienen sueldo, no cobran.
En fin, que si alguien está en contra del estado autonómico, por que si, por que le da la gana, o por las razones que sienta o entienda, tiene derecho a pensar de esa manera y así manifestarlo pero, por favor, que no recurra a la mentira, la tergiversación y la manipulación. Eso, compañeros, ni nos unirá ni nos hará más grandes, ni más libres...