• Agosto 12, 2026, 19:12:08 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Casco SS ET66 M40.  (Leído 10015 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
Casco SS ET66 M40.
« en: Febrero 12, 2012, 02:21:17 am »

Buenas noches foreros, :) como dije en el hilo del otro casco SS (SSEF66M42) os pongo de talles de este otro casco SS ET66 M40. Runas negras y angulares sobre escudo plateado. La calca fue aplicada probablemente levemente torcida. Las tripas tienen un moderado desgaste y están marcadas con un nombre que sería el del dueño, Hardt, igual que la campana en la que aparecen las letras JH.
Es decir J. Hardt. En el interior del casco se ve el marcaje ET66 así como el nº de lote 4984.
El código ET aparece en el lado  interior izquierdo, estampado con el código y el tamaño, " del fabricante; ET66" marca de fabricación de Eisen-und Hüttenwerke, AG Thale/Harz, tamaño 66.

Como este tiene las tripas, originales con la olla, se presta a más juego.

Este casco lo puse en 2 foros internacionales y el mismísimo SSTK lo dio por bueno.

Mis 2 cascos SS

Uploaded with ImageShack.us

Detalle interior de las tripas, se puede ver el nº lote 4984

Siguiente foto sin flash pero de ese modo no se aprecia el color oliva oscuro del casco, se ve en la parte que falta la pintura, el óxido oscuro marrón muy oscuro de óxido antiguo, casi mineral. Que ya no avanza, como el de las monedas romanas, o las verjas de las catedrales.

Aquí podeis ver el ET66

Detalle tripas

Tripas sin flash, falta una pequeña parte en la base de uno de los dedos, ¿trabajo de ratón? No es la primera vez que he visto esto en algún casco. Posiblemente de estar almacenado en algún sótano o ático largo tiempo… a lo mejor no es un ratón, pero quién sabe…
Aquí vemos el nombre de Hardt marcado , luego lo detallo

Paso al detalle de la calca. Podeis ver la falta de material o desconchones, como cráteres muy superficiales y ligeros que afectan tanto a calca como a pintura, y que la calca con la pintura forman una sola superficie con una pátina de años. Mismo brillo, misma respuesta a la luz. Eso en el mundo de las imitaciones es imposible de conseguir, desde mi punto de vista.

Finalmente, el nombrecito ha sido un quebradero de cabeza para mí porque lo he estado buscando pero sin resultado.
De un foro:
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=45&t=95257

As for Hardt - if he served as an officer in the Waffen-SS, we have 9 to choose from on the Führerliste (would be helpful if you could locate a first name): (no sé de dónde sacó el forero esta lista, pero según leí parece que son todos los SS de graduación Oficial en las SS, no muchos, tal vez el apellido no es muy común, lo que ignoro totalmente.

Hardt, Erich
Hardt, Fritz
Hardt, Gustav
Hardt, Heinrich
Hardt, Hermann
Hardt, Horst
Hardt, Werner
Hardt, Willi Kurt
Hardt, Wilhelm
No hay ninguno con una J delante.
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=38&t=68482

SS-Panzer-Division 'Wiking'
Tampoco tienen J
SS-Untersturmführer Erich Hardt (Alférez)
SS-Obersturmführer Fritz Hardt. (Teniente)

el único que podía ser es , dentro de la 5ª SS Panzergrenadier Division Wiking , que fue una división de las Waffen SS alemanas constituida por voluntarios extranjeros, en buena parte escandinavos pero también de otros países europeos en su decimotercera compañía,
13. Kompanie.
SS-Untersturmführer Josef Lenhardt.
En caso de que el apellido Lenhardt tuviera borrado en el casco las 3 primeras letras, podía ser, pero de eso no estoy nada seguro.
Pero todo esto son especulaciones.
La famosa Führerliste no la he encontrado en ninguna parte. De los casi 900.000 hombres que tuvieron las SS, datos controvertidos, de ellos unos 350000 extranjeros,.... seguro que habrá más de 2  J. Hardt
Investigué y Hardt es un apellido de origen bávaro pero seguro que puede haber por Dinamarca, Suiza…. Vaya usted a saber…
Bueno no os aburro más
Un cordial saludo ;)
« última modificación: Febrero 12, 2012, 02:54:50 am por vitruvio »

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
Re:Casco SS ET66 M40.
« Respuesta #1 en: Febrero 12, 2012, 03:15:05 am »

¿aburrir?... :o :o :o :o :o :o :o :o, Nos deslumbras con tus maravillas, y encima nos das unas explicaciones y detalles, de director de museo.. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

CANTONAL

• *
« Respuesta #2 en: Febrero 12, 2012, 10:46:07 am »

Fantástica historia, al igual que su pieza, son preciosidades que por su escasez me maravillan. Felicidades ... :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

maljarafe

• *
« Respuesta #3 en: Febrero 12, 2012, 10:56:11 am »

:-* :-* :-* :-* :-*son fantasticos :-*, eso es lo que se llama un material de PRIMERA, gracias por compartirlo con nosotros :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

vitruvio

• *
« Respuesta #4 en: Febrero 12, 2012, 15:43:21 pm »

Gracias por vuestros comentarios.  :)

Volviendo al nombre, he vuelto a rescatar el casco para hacerle algunas fotos más al cuero…
Me he dado cuenta que delante de HARDT aparece algo así como SE…HARDT y falta una letra intermedia si es que la hubo..pero es complicado. No parece tampoco la abrevitatura de los rangos SS… Scht…Ober… Sturm…Unter…Haupt… porque yo veo una E que me lo descoloca todo.
No creo que ese símbolo SE o JE fuera un LE… en ese caso podía estar la palabre LENHARDT
Pero parece más una SE o una JE.
Creo que es buscar una aguja en un pajar. Al menos parecen las letras originales con el aspecto de tinta antigua y oxidadda, y no las escribió un gamberroo bien intencionado coleccionista .

He vuelto ha sacar el casco a la luz para hacerle algunas fotos, con lo que he tenido que ir donde estaba, abrir cajas , desembalarlo, eso de no tenerlo expuesto es un poco molesto, qué se le va a hacer..
La primera es con flash y el resto con luz del día, dando el sol directamente

Aquí se puede ver el detalle en uno de los dedos de las tripas la marca del tamaño del casco un 58…

Detalle de las letras JH o algo parecido en la campana… se aprecia el color blanco antiguo… con tonalidades parecidas a la miel… por el paso del tiempo

La primera letra de la campana parece J pero a lo mejor de la pintura caida.. había más partes de la letra, tal vez una S historiada… marco trazas de algo blanco que pudiera estar en la parte de la pintura caida.

Pongo foto de las tripas que para mí, no han sido desmontadas…

Fotos de la calca al sol…

La verdad es que este casco ha pasado lo suyo… no es reliquia, es de combate pero caramba…le falta casi toda la pintura de la parte de arriba..no sé si fue arrastrado….le cayeron muchos cascotes…¿se arrastró sobre el suelo?   la parte de metal rojizo oscuro se ve suave… no tiene cráteres de corrosión ni nada… tiene miles de pequeños arañazos como en el resto del casco, como cualquier casco de combate, no sé si está así por el almacenaje o por el uso…he visto  fotos de cascos en estado similar , que les fataba pintura sobre todo en la parte de arriba, la que ha sufrido más….
Si pudiera hablar…

La verdad es que está currado a tope…

Efectivamente, las fotos las he hecho tranquilamente esta mañana mientras desayunaba… con pijama y bata…

La verdad es que me gusta, tiene historia, tiene una pátina muy de combate,y aunque está muy currado, dejando de lado temas mercantiles, casi lo prefiero a uno MINT ( ¿a quién le interesa una virgen de 70 años?), pues con sus marcas, erosiones y escrito en el cuero, uno saborea lo que pudo haber pasado.. y se siente más cerca de lo que pudo ser un campo de batalla.
Como dijo un forero cuando lo puse: I like heaviliy worn helmets like this, lots of character.
Otro dijo: I like the SS helmet with some combat “seasoning”. That looks like a straight up tried and true SS helmet.
Bueno pues nada más por ahora, muchas gracias por vuestro interés y comentarios. ;)

« última modificación: Abril 18, 2013, 23:49:13 pm por vitruvio »

CANTONAL

• *
« Respuesta #5 en: Febrero 12, 2012, 15:50:14 pm »

A ver si heredo alguno de estos algún día,,,,, nunca se sabe lo que nos depara el destino..... pero al margen de bromas,,, es una pieza fantástica que me gusta más todavía.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #6 en: Febrero 12, 2012, 16:03:16 pm »

Podría una g?? yo veo una g aunque también parece una s.
Creo que el metal ennegrecido está pavonado, es decir que se ha pavonado solo y el óxido no irá a más. (que me corrijan si me equivoco).
Lo que comentas de la ausencia en la parte de arriba de pintura digo yo que sería de tenerlo apoyado, las primeras partes en perder la pintura serían los cantos y la parte de arriba de dejarlo apoyado sobre cualquier terreno. Luego ya estarían sus funciones en combate  :} :}
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

maljarafe

• *
« Respuesta #7 en: Febrero 12, 2012, 18:48:28 pm »

Una preguntita, ¿sobre cuanto se suelen valorar este tipo de casco?, yo hace años vi en alguna parte alguno a la venta y....creo que todavía me está doliendo el estomago :-? :-?

vitruvio

• *
« Respuesta #8 en: Febrero 12, 2012, 20:53:17 pm »

Una preguntita, ¿sobre cuanto se suelen valorar este tipo de casco?, yo hace años vi en alguna parte alguno a la venta y....creo que todavía me está doliendo el estomago :-? :-?

Encantado de contestarte, maljarafe.  :)  Uno de batalla muy  currado ahora puede estar sobre los 3000 euros. Aunque parezca un disparate.
La oportunidad surge cuando un vendedor/coleccionista tiene prisa por conseguir dinero, entonces puedes encontrar alguna ganga…pero te debes decidir rápido por si lo compra otro. El problema es que en compras como esta, una decisión rápida puede ser fatal. Tienes que estar muy seguro de que compras algo auténtico. Efectivamente, el óxido, desde mi punto de vista, está parado, ha formado una pátina que porteje al metal y no se delamina ni nada, como los morriones antiguos o los capacetes. Es como una especie de pavonado efectivamente.
Acabo de consultar el precio de uno de batalla que tiene tocada la calca, con más pintura que el mío y está por 5500 $-
Hay otro doble calca a la venta por 18000 euros….eso sí, en estado casi perfecto.
Una locura,  en el año 2000, los cascos SS en muy buen estado, de una sola calca,  estaban por 3000 euros, ahora es imposible encontrar alguno por menos de 4000 euros y que sea original
Piensa que por cada 10 cascos, 1 es SS. Si la Wehrmatch acabó teniendo 9 millones de hombres, y las Waffen SS no llegaron a 900000 la relación es de 10 a 1. Por tanto aplicando una regla simplista, un casco SS debería valer por 10 normales, si uno normal está por unos 600 euros mínimo, las cuentas nos dicen que el SS estaría por 6000. Y no es así del todo por cuanto menos existencias hay de un item,  se disparan los precios. No es lineal, es exponencial.
La División Azul, por ejemplo, que no llegaron a más de 45.000 efectivos , y muchos de esos cascos volvieron a la Heer,  os podeis imaginar el precio, si aplicamos esa regla de tres.

lancelotsoyyo puede que sea una g  o una S. efectivamente, muchos de batalla tienen la parte de arriba sin pintura por dejarlos de cualquier forma sobre piedras y tierra…. Buen observador, lo que desaparece primero son los bordes de la visera y las alas, así como la parte de arriba, donde se suelen apoyar. :)
« última modificación: Febrero 12, 2012, 20:54:49 pm por vitruvio »

CANTONAL

• *
« Respuesta #9 en: Febrero 12, 2012, 21:03:54 pm »

Todo un sueño para mi inalcanzable, me conformo con cosas más sencillas. :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

maljarafe

• *
« Respuesta #10 en: Febrero 12, 2012, 21:41:47 pm »

:-[Cantonal.....¡¡¡¡que triste es ser pobre!!! :} :} :}lo dicho

vitruvio

• *
« Respuesta #11 en: Febrero 12, 2012, 22:00:53 pm »

Efectivamente, Cantonal, como has dicho otras veces, la parte más importante de la colección es el alma e ilusión que uno pone en ella. Yo diría, y no es mío, que la pieza más importante de la colección es el propio coleccionista.Puede haber cosas que mercantilmente tengan menos valor pero no por ello ser menos queridas.
Por cierto un M38 de paraca puede estar entorno a 5000 euros.
En el coleccionismo se han dado paradojas, por ejmplo, en los años 50,  valia más una luger de la Primera Guerra Mundial que  una de la Segunda, pasados unos años la cosa se invirtió, pero en ningún caso ninguna de las dos armas bajó de precio, sino  al revés.
Yo en teoría, había dejando el III Reich… sin embargo tuve una recaida con el SSEF66M42… pero no pude resistirme.
Tal y como están las cosas,  seguiré con los Tercios y morriones… aunque no sea más rentable desde el punto de vista económico, eso dependerá de las modas.
No te preocupes, maljarafe, nuestra “pobreza” la suplimos con estudio, ingenio y buen gusto…
He visto por ahí cada bodrio, que se lo han colado a un ricachón… me acuerdo en los EEUU que vendían una daga SS manchada de sangre a la que habían hecho análisis para decir que era 0-. ¡¡¡La daga la seguían conservando con las manchas de sangre!!!
¿A quíen le puede interesar eso…? Pues bien, la compró un tipo de Minesota para colgarla encima de la chimenea y luego contarle una película a las visitas para que todos digan ah ah….. El tipo no se había leido ni un libro de militaria… simplemente sacó el fajo de billetes.
Desde mi punto de vista, la daga era de Martos, española, de esas que se hicieron con moldes originales en los años  70….
Curioso este mundo del coleccionismo….
En la época Victoriana , como he comentado otras veces , los ingleses pudientes, coleccionaban Spanish Armour…algunos de antepasados que se lo habían traido de la batalla, otros del comercio, comprando a gente venida a menos, otros por encargo… de ahí las copias (exactamente igual que ahora).
La historia se repite. Ahora los pujantes son los americanos… allí deben tener buenas colecciones, a parte de los botines de guerra traidos, pienso que legitimamente, ya que ganaro, gran parte viene por el poder adquisitivo.Colecciones como la que puse en el otro hilo, la de SSTK. Pero este tio se lo curra a fondo.

Cuando entro en el despacho y veo los capacetes etc… me transporto  a otro tiempo, lleno de dicha y felicidad…todo eso se ha conseguido con mucha mucha paciencia, sacrificio y estudio…
Para terminar , creo que debemos estar contentos de lo que logramos con nuestros limitados medios y nuestra paciencia y estudio.
« última modificación: Febrero 12, 2012, 22:04:21 pm por vitruvio »

CANTONAL

• *
« Respuesta #12 en: Febrero 12, 2012, 22:08:00 pm »

Di que si Vitruvio, pensamos igual !Viva nuestra ilusión! !Viva nuestra afición por la Militaria! eso no nos lo quitará nadie.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #13 en: Febrero 12, 2012, 22:32:47 pm »

Siguiendo con lo dicho por Vitrubio, pensad por un momento que fuerais ricos (tipo urdangarin o asi), que gracia... En 3 semanas habirais comprado todas las mejores piezas del mercado.. Y despues...?
Lo mejor de nosotros es la ilusion, ahorrar cuatro perrillas, regatear con la mujer, encontrar un hueco en esa mini estanteria atiborrada...
Claro qu este es el punto de vista que creo hemos de tener, pero unas perrillas mas no irian mal... Jeje
Saludos

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #14 en: Febrero 12, 2012, 23:31:02 pm »

Comparto lo dicho por Vitruvio  ;) ;)
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/