• Octubre 23, 2019, 18:24:00 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Allach, la Porcelana de las SS  (Leído 5977 veces)

Gefreiter otto

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 203
    • Hindenburg Collection
Allach, la Porcelana de las SS
« en: Febrero 20, 2012, 07:08:13 am »

Espero que este post este bien aqui, si no es asi que lo mueva un moderador a donde estime conveniente.

Espero que os guste, es un trabajo en varias partes.

------------------------------------------

http://www.allach.ru/index.php

En 1935, el artista y artesano de la cerámica Franz Nagy abre en la pequeña ciudad alemana de Allach, a las afueras de Munich , una pequeña fabrica de Porcelanas junto al Prof. Karl Diebitsch, graduado en la Academia de escultura y artes gráficas de Munich y profesor de arte, quien también ostenta el cargo de SS-Untersturmführer en el Estado Mayor Personal del Reichsführer de las SS Heinrich Himmler y que dirige todas las cuestiones artísticas y arquitectónicas de las SS.

Mas adelante volveremos sobre el Prof Karl Diebitsch , quien diseño varios uniformes y condecoraciones de las SS

Franz Nagy estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Munich y había trabajado en la fábrica de porcelana de Nymphenburg junto con Theodore Kerner ,otro afamado artista que también se incorporo a la firma Allach.

Un año después la fábrica es adquirida por el Estado Mayor Personal del Reichsführer de las SS Heinrich Himmler , quien nombra al Prof. Karl Diebitsch , para desarrollar el enfoque artístico de esta fabrica de porcelana fina blanca , acorde a los gustos y creencias de las SS.

La fabrica de porcelanas Allach se incorpora al Departamento Central de Administración y Economía de las SS con el nombre de "Porzellan Manufaktur Allach"

Heinrich Himmler, apasionado con el misticismo ario, vio en la adquisición de esta fábrica de porcelana blanca,  una manera de establecer una base industrial para la producción de obras de arte que fueran  representativas de la verdadera esencia de la gran cultura Germánica , ademas de que esto tendría un beneficioso impacto económico en las arcas de las SS, cosa nada desdeñable.

Himmler se tomo un interés personal en el desarrollo artístico de la Porcelana fina de Allach, lo que hizo posible que los mejores artistas, escultores, diseñadores y ceramistas de toda Alemania se embarcaran en este nuevo proyecto.

Himmler decidió que las piezas producidas por Allach reflejarían la forma de entender el arte del Tercer Reich y en particular captar la esencia de lo que representaba el ideario Ario de las SS.
 
Desde las mejores firmas de cerámica y porcelana de Dresden, Berlín, Rosenthal Meissen  y  Nymphenburg, llegan a la fabrica de Allach sus mayores talentos para unirse a esta pequeña y aun desconocida empresa.

Entre los talentos artísticos que trabajaran en Allach destacan :
El Prof. Karl Diebitsch, El profesor Theodor Karner ,uno de los artistas más prestigiosos de Alemania ,los artistas  Förster Richard, Ottmar Obermaier, Prof. Benno von Arndt, Prof. Guillermo Krieger, profesor Willy Zügel, Röhrig Adolf, etc..
Veremos sus trabajos uno a uno mas adelante.

Esta concentración excepcional de artistas de la porcelana fue resultado del interés personal de Himmler en el proyecto, lo que propicio la que luego seria la excepcional calidad artística de las piezas de Allach durante los 10 años siguientes.

Pieza nº 17, 1936  "Seydlitz Kurassier Offizier" obra de Theodor Kerner


http://fecom.creatuforo.com/
Perteneciente a la coleccion del forero Kuplinsky.


El profesor Diebitsch, en un discurso que pronunció en abril de 1939 en la inauguración de la sala de exposiciones Allach en Berlín , expreso así la filosofía de este proyecto:

"Sabemos que todo lo que estamos creando será examinado críticamente por aquellos que vendrán después de nosotros, y no queremos que estas generaciones venideras puedan dar un pobre veredicto de nuestras obras"


http://www.wehrmacht-awards.com/forums/showthread.php?t=428383&page=4
Perteneciente a la coleccion del forero bulld


Continuara ...
En línea
--

Gefreiter otto

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 203
    • Hindenburg Collection
Re:Allach, la Porcelana de las SS
« Respuesta #1 en: Febrero 20, 2012, 07:13:02 am »

Entre 1937 y 1940, la fabrica se traslado al campo de entrenamiento de las SS en Dachau ,en una ubicación fuera de los limites de este campo de concentración.

Al principio la fabrica contaba con unos 30 trabajadores, llegando a ser 140 para 1943 , algunos de los cuales eran prisioneros del campo de concentración de Dachau.
En 1940 la fabrica de Allach volvió a su lugar de origen , en un recinto de dos plantas reformado y mas espacioso.

Entre 1936 y 1945 la firma Allach produjo unas 250 piezas distintas  en porcelana blanca fina como caballos, soldados a pie y a caballo de varias épocas, niños, figuras históricas,  animales, floreros, campesinos,  candelabros , figuras políticas, platos, jarrones, cuberterías, Placas conmemorativas, ceniceros, figuras navideñas, pitilleras , etc…

El 21 de octubre de 1937 , Allach abrió su primera tienda en Berlín, en la  Hermann Geringshtrasse nº 2-3.


http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=38&t=177903&
sid=225a59f7d6fa1540ee8e2ec6b3d6f143


Imagen del interior de la tienda, junto al jarron con flores se ve el catalogo de la firma de 1938/39, que veremos mas adelante.


[size=9]http://www.allach.ru/[/size]

El anagrama original de Allach estaba compuesto por las dos runas superpuestas de las SS, en color negro o verde oscuro, a veces dentro de un octágono.Esta marca se encuentra en todas las piezas fabricadas en Allach durante este periodo.

La mayoría de las piezas tenían grabado su número de catálogo y el nombre del artista que la había diseñado, aparte de las runas SS.
A veces el nombre Allach también aparecía en el anagrama.
Tanto la porcelana como la cerámica utilizaba la misma marca.

Los expertos señalan que hay cinco tipos diferentes de marcas con las runas SS de Allach y un total de once variantes con algunas mínimas diferencias.


http://www.allach.ru/biografii/theodor-karner

La mayoría de las piezas eran de porcelana fina blanca, pero existen piezas pintadas en otros colores y tonalidades.

Las porcelanas Allach eran principalmente piezas decorativas y artísticas, incluyendo artículos realizados por encargo expreso de Himmler, pero también se  manufacturo, vasos, platos, tazas, cuberterías, jarrones, juegos de café, adornos menores, farolillos, etc ..
Estas piezas menores se hicieron en una sección separada de la fábrica, junto con vasijas y otros utensilios para hospitales ,cuarteles y comedores.


http://www.allach.ru/

La "Porzellan Manufaktur Allach" cerro sus puertas y ceso su producción en 1945.

Había nacido el Mito de la Porcelana Allach, la Porcelana de las SS.

Continuara ..
En línea
--

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2791
Re:Allach, la Porcelana de las SS
« Respuesta #2 en: Febrero 20, 2012, 07:39:04 am »

Interesante documentación y de muy buena calidad, muchas gracias por mostrarla.
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

cosmonext

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 793
Re:Allach, la Porcelana de las SS
« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2012, 09:13:27 am »

Muy interesante, sí.  :¬0 :¬0
En línea
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

collado250

  • Visitante
Re:Allach, la Porcelana de las SS
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2012, 10:55:50 am »

Cada día se aprende algo nuevo...Muchas gracias!!! :¬0
En línea

Gefreiter otto

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 203
    • Hindenburg Collection
Re:Allach, la Porcelana de las SS
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2012, 15:39:39 pm »

Gracias a todos por los comentarios, este articulo tendra mucha información curiosa e interesante sobre esta firma y su trayectoria en el Tercer Reich.

Seguimos :



A finales de 1941 el Reichsführer de las SS Heinrich Himmler ordeno a la firma Allach diseñar una pieza extraordinaria para entregarla como obsequio a todos los miembros de las SS que tuvieran su cuarto hijo.



Esta lámpara fue diseñada por el  Prof. Karl Diebitsch, graduado en la Academia de escultura y artes gráficas de Munich y profesor de arte, quien también ostenta el cargo de SS-Untersturmführer en el Estado Mayor Personal del Reichsführer Heinrich Himmler.

Cada candelabro se fabricaba bajo pedido expreso de las SS y al principio llevaba el nombre de la madre y la fecha del nacimiento grabados en uno de los cuatro pies de la base.

Estos candelabros son piezas extremadamente raras, comenzaron a entregarse a finales de 1942 y su producción ceso en marzo de 1945 debido a razones "técnicas".

Detalle del anagrama de Porcelanas Allach.



El proceso de pedido de una de estas piezas duraba 2-3 meses.

La familia que recibía esta vela se encontraba también una tarjeta con un saludo y una firma personal de Himmler.

El escultor de esta porcelana era Theodore Kerner.
Las medidas eran:
Altura 14,5 cm.
Diámetro del plato superior 13 cm.
Distancia entre las patas, 16 cm.
Diámetro de la vela 5 cm.

El delicado grabado en relieve representaba un mural con 8 niños (4 varones y 4 niñas).
Bajo las figuras había la inscripción "In der Sippe ewiger bin ich ein Kette Glied" (En un clan eterno, yo soy un eslabón de la cadena)

En la inscripción hay una runa Hagall , una estrella de seis puntas, una de las principales runas de las SS, símbolo de la fe inquebrantable de esta organizacion.

Dos de las patas tienen grabadas la Runa de la vida , la Runa Leben.

En la parte inferior del candelabro hay una inscripción que dice : "Alle guten Wünsche für unser Volk, für Deine Sippe, für Deine Eltern, für Dich!" (Todos mis mejores deseos para nuestro pueblo, a tus parientes, a los padres y sólo para ti!) con la firma en facsímil de H. Himmler.



En esta fotografia podemos ver a Adolf Röhring , otro de los escultores de Allach, quien tiene en su estudio uno de los candelabros que hemos visto , usado esta vez como macetero.



Fuente de las imagenes : http://ak-group.ru/
Comparativa realizada por el forero Bonewur



Continuara ...
En línea
--

Guille_90

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
Re:Allach, la Porcelana de las SS
« Respuesta #6 en: Febrero 20, 2012, 17:56:52 pm »

"Nunca te acostarás, sin aprender una cosa más"  :¬0
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3733
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Allach, la Porcelana de las SS
« Respuesta #7 en: Febrero 20, 2012, 18:35:29 pm »

es   un  hilo  que aunque no toca mucho el tema  militar (en la  mayoria  de las  obras), esta totalmente vinculado.  Muy  buen   informe.  la verdad  es que  es  emocionante
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Gefreiter otto

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 203
    • Hindenburg Collection
Re:Allach, la Porcelana de las SS
« Respuesta #8 en: Marzo 01, 2012, 18:52:48 pm »

Karl Diebitsch, miembro del Estado Mayor Personal del Reichsführer de las SS Heinrich Himmler , fue el diseñador de los Uniformes Negros de las SS.

-------------


http://allach.ru/index.php

Karl Diebitsch nació el 3 de enero de 1899 en Hannover, Alemania.
En su niñez asistió a una escuela de artes aplicadas de su ciudad.
Su formación fue interrumpida por el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1916 fue reclutado por la Marina Imperial Alemana.
Durante la guerra ganó la Cruz de Hierro de segunda clase.
En 1918 fue ascendido a artillero y poco después regresó a su casa tras la humillante derrota de Alemania en la guerra.

El 29 de octubre de 1919, Diebitsch ingresó en la Escuela de Diseño, escultura y artes gráficas en Munich (Akademie der Bildenden Künste), donde  compaginaba sus estudio con sus actividades políticas y su militancia activa en los Freikorps (Cuerpos Libres -fuerzas paramilitares patrióticos que existía en Alemania y Austria después de la Primera Guerra Mundial)

El 1 de mayo de1920 se unió al NSDAP, con el carnet N º 1436.

Se unió al Freikorps Oberland, en marzo de 1919 donde coincidió con personajes como Heinrich Himmler y Sepp Dietrich , luchó con los polacos en la Alta Silesia y  fue galardonado con el águila de Silesia (Schlesischer Adler)

Tras el fracaso del Pusch de Munich, Diebitsch  abandona el partido nazi en noviembre de 1923 y continua sus estudios de arte hasta graduarse, trabajando  después como profesor de arte en una escuela de oficios

El profesor Karl Diebitsch era un soldado y un patriota, pero también un gran artista y diseñador, que llego a destacar en pintura, escultura y diseñando cuberterías, condecoraciones, uniformes, sellos, etc...

El 25 de abril de 1925 contrajo matrimonio con Annie Diebitsch Reytel, en  1927 tienen su primer hijo y poco mas tarde una hija.

En la década de 1930, Karl Diebitsch es ya un artista de éxito, lo que  mejora la situación financiera de la familia, que se muda a Berlín en 1933.
Ese mismo año se incorpora a las SS con el № 141 990 y pasa a formar parte del Estado Mayor Personal del Reichsführer de las SS Heinrich Himmler, donde dirige todas las cuestiones artísticas y arquitectónicas de las SS.

Se afilia a la  Asociación Nacional de Artistas Alemanes (Reichsverband Bildenden Kunstler Deutschlands).

El profesor Karl Diebitsch junto con el diseñador gráfico Walter Heck fueron los  creadores y diseñadores de los uniformes militares mas famosos de la historia, los temidos uniformes negros de las SS, para lo que contaron con el asesoramiento de un sastre de la ciudad de Metzingen, miembro del partido desde 1931, Hugo Boss.



http://www.germaniainternational.com/ss15.html

Karl Diebitsch estuvo destinado en la 2ª SS Panzer División Das Reich y en la La 5ª SS Panzergrenadier Division Wiking.

Fue condecorado con la Cruz de Hierro de 1 ª Clase, la Cruz del Mérito Militar de 2 ª clase, el emblema de deportes de las SA en bronce y en plata y el emblema de piloto alemán en plata..

Diebitsch se pudo desarrollar plenamente dentro de las SS como artista dotado de un gran talento.

Su extraordinario trabajo para la fábrica de porcelana Allach es el mejor ejemplo de su inmenso talento.


http://allach.ru/index.php

Otro de sus diseños corresponde a la vaina de la Daga M36 de las SS, objeto de culto para muchos coleccionistas.
También diseño logos, estandartes, emblemas y varias series de sellos  relacionados con las SS.


http://allach.ru/index.php

En 1938 recibió uno de los principales premios en la Casa del Arte Alemán en Munich (Haus der Deutschen Kunst) por su pintura "Madre".


http://www.manions.com/bid/bid.aspx~itemid~6049983~pic~20110929

En mayo de 1939 diseño las vidrieras de la pared exterior de la cúpula de la catedral de Quedlinburg König Heinrich.

Después de la guerra  trabajo para la firma de porcelanas Porzellanfabrik Heinrich & CO y se centro en la pintura.

Karl Diebitsch murió el 8 de agosto 1985 a la edad de 86 años en Tegernsee.

Continuara ...
En línea
--

Tumilitaria

  • Armeria Mariano
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 989
    • Armeria Mariano
Allach; La porcelana de la SS
« Respuesta #9 en: Junio 17, 2012, 21:56:53 pm »


No mucha gente asociaría a la SS con algunas de las obras artísticas en porcelana más finas fabricadas en Alemania durante la vigencia del régimen nazi. Sin embargo, y como veremos al examinar la historia de la porcelana Allach, la realidad es muy distinta.


En 1925 el industrial Franz Nagy construyó una pequeña casa que incluyó un estudio, en una franja de 2,000 metros cuadrados de terreno de su propiedad. Junto a Carl Diebitsch, su socio de negocios y decorador de porcelana,  Nagy comenzó a producir piezas de porcelana y poco a poco amplió su capacidad. En 1937, la fábrica empleaba a sólo 19 trabajadores, pero ya tenía una amplia gama de productos, incluyendo piezas artísticas, así como vajilla de porcelana y cerámica en 240 diseños. Diebitsch tenía abundantes amigos y contactos en el negocio de la porcelana, y más tarde fue responsable de los primeros contactos con la SS.
La pequeña fábrica pasó a manos de la SS a través de la expropiación en 1939 y se afirma que Heinrich Himmler empleó cuatro testaferros para ocultar su propia participación en este gran “éxito” de negocios. Mientras que Franz Nagy se mantuvo como responsable del diseño industrial bajo el director técnico Hechtfischer, el director general de negocios R. Dippe trabajó junto con el director de arte Theodor Karner, que desde 1938 fue profesor en la Academia de las Artes de Munich. El runa Sig doble o runa "SS" fue elegida para estampar los productos y muy al contrario de otras empresas propiedad de la SS, esta producción industrial no fue planeada como una con fines de lucro, sino que simplemente fue diseñada para generar productos que aportaran a la educación del pueblo nacional-socialista, de forma tal que apoyaran el “espíritu alemán."

Como el dinero para ese fin propagandístico en un principio no era un problema, artistas muy famosos llegaron a suscribir contratos con la fábrica. Algunos artistas famosos que produjeron modelos para la fábrica de Allach fueron el director de arte y profesor Theodor H. Karner, Richard Förster (quienes trabajaban originalmente para Rosenthal en Selb), así como el profesor Guillermo Krieger, que también trabajó para la compañía de Lorenz Hutschenreuther en Selb.

Uploaded with ImageShack.us
Como una forma de distribución se abrió una tienda en Berlín, que fue seguida por otras en Posen y Warschau (Polonia) y Lemberg (Ucrania). Un hecho curioso en este contexto es que no se abrió tienda en Munich, aunque fue una de las ciudades más influenciadas por el régimen  nazi. En otras ciudades, los grandes distribuidores de renombre mantuvieron contratos de venta. Cabe señalar que el concepto de tiendas especializadas en ese momento era en realidad la razón para que los productos no se dieron a conocer a una gran parte de la población, a pesar de que los artículos fueron vendidos a muy bajos precios. Así, el  'Hitlerjunge' sin decorar diseñado por Richard Förster, por ejemplo, aún siendo uno de los artículos más caros del catálogo de productos en 1939, sólo costaba 15.90 Reichsmark, mientras que la versión decorada costaba  32.45 Reichsmark.

Incluso una empresa perteneciente a un hombre tan influyente necesitaba los fondos necesarios para operar y Oswald Pohl (economista de la SS) identificó algunas posibilidades de alcanzar esa meta con facilidad, pues se afirma que quería ampliar drásticamente la operación incautando las fábricas de porcelana propiedad de ciertos judíos ubicadas en los "Sudetes", parte de Checoslovaquia que había sido ocupada por las tropas alemanas durante el conflicto de corta duración escenificado en octubre de 1938. Una de las fábricas era la "Porzellanfabrik Bohemia, Neurohlau” (Nová, Role, Checoslovaquia), que a partir de 1939 produjo artículos bajo el control directo de los directores de Allach.


Uploaded with ImageShack.us
La producción de Allach se extendió muy rápidamente y parte de la fabricación se trasladó a un centro de producción de pólvora abandonada junto al campo de entrenamiento de la SS en Dachau el 1 de octubre de 1937. Más tarde, la planta completa de producción fue trasladada a Dachau, dejando sólo las obras decorativas y talleres artísticos en Allach. El conocido candelabro Jul que Himmler regaló durante las festividades de julio también se produjo en Dachau. Junto a la mano de obra civil alemana, unos 50 presos del campo de concentración en Dachau trabajaron allí desde 1941.


En 1942, Theodor Karner diseñó el llamado "Kinderfrieskerzenhalter" basado en la idea de la "Geburtsleuchter Modell 89", el cual fue originalmente diseñado por Carl Diebitsch. Mientras que el último fue un candelero pensado como un regalo para cada niño recién nacido, el diseño de Karner se convirtió en el regalo de Heinrich Himmler para todas las familias de la SS en donde se procreaban al menos cuatro hijos. En el friso se observaba la frase "In der Sippe ew'ger Kette bin ich nur ein Glied", que se podría traducir como "En la cadena eterna de la familia no soy más que un solo eslabón.”


Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Una de las ideas más radicales durante el Tercer Reich fue la implementación de cambios significativos en la forma en que se desarrollaban las festividades de Navidad. La filosofía del régimen era una dirigida a evocar nuevamente las tradiciones germánicas pre-cristianas de Jul (fiestas paganas del solsticio de invierno), que se celebraban el 22 de diciembre. Heinrich Himmler fue uno de los mayores seguidores de esta idea e implementó en la SS la celebración de las fiestas de Jul como parte de rituales estrictos. Las primeras placas especiales-ornamentales de Jul fueron producidas en Allach poco antes de la Navidad de 1940 y se crearon en dos estilos diferentes. El primer tipo fue decorado con coloridos diseños florales, incluyendo un copo de nieve (1941) y el azafrán (1943), los cuales fueron entregados como regalos de Oswald Pohl, que se había convertido en ministro de asuntos económicos con el grado militar de SS-Obergruppenführer.
 

El otro tipo era uno llano sin decoración fabricado en porcelana blanca, con los símbolos nacional socialistas en relieve, entre los cuales se distinguen las runas, las espadas y las águilas. Adicionalmente, siempre había una frase propagandística en la placa, recordando a los destinatarios del servicio militar. Por ejemplo, la placa emitida en 1943 citaba a Federico el Grande diciendo “Vamos a luchar hasta que nuestros malditos enemigos depongan las armas y nos ofrezcan la paz." Estas placas eran entregadas por Heinrich Himmler. La edición de 1943 fue la última debido a que más tarde en ese año la fábrica cambió su producción a utensilios de cocina, hasta que fue liberada por las tropas de E.U.


Uploaded with ImageShack.us

Una nota interesante es que a partir de 1945 la empresa de Oscar Schaller y Nachfolger Co. en Windischeschenbach utilizó los moldes de Allach para las placas ornamentales y artículos de mesa, una vez se reanudó la producción, debido a que la mayoría de sus propios moldes y documentos se perdieron durante la evacuación por los soldados estadounidenses.
En línea

Von Burgdorf

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 868
  • Genießt den Krieg,der Friede wird fürchterlich.
Re:Allach, la Porcelana de las SS
« Respuesta #10 en: Septiembre 16, 2015, 11:45:43 am »

¡Muy buena e interesante aportación,Tumilitaria! Gracias.

 :¬0 :¬0 :¬0
En línea
Ich frage Euch:Wollt Ihr den totalen Krieg? Nun,Volk,steh auf und Sturm brich los!