• Abril 25, 2024, 21:07:54 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Ayuda a un principiante  (Leído 2949 veces)

Emboinado

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 839
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Ayuda a un principiante
« en: Marzo 03, 2012, 13:03:24 pm »

Hola compañeros. Aunque lo mio son las prendas de cabeza españolas, hace tiempo que me ronda la cabeza el comenzar una pequeña colección de condecoraciones españolas, principalmente de 1936 en adelante, aunque no descarto piezas de la campaña de Marruecos.
No tengo mucha idea del tema, casi ninguna  :-[, pero tengo mucho interés por aprender, sin prisas y disfrutando. Por eso os pediria que me echarais un cable con bibliografia, enlaces, etc. que abarcara este periodo, ya que antes de tirarme a la piscina me gustaria estar medianamente documentado, sobre todo en cuanto a fabricantes y modelos.

Un saludo y gracias por adelantado. Ah, os pongo algunas cosillas que ya tengo en mi poder. 8p} 8p}


« última modificación: Marzo 03, 2012, 13:08:32 pm por Emboinado »
En línea
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

Kurt Meyer

  • Visitante
Re:Ayuda a un principiante
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2012, 14:30:45 pm »

Hola,emboinado.

Espero que no te dé demasiado fuerte con las condecoraciones,de lo contrario,te arrepentirás de haberte desenroscado la boina de la cabeza.  ;D

La medalla de la Vieja Guardia que tienes,lleva cinta repuesta,pues debería llevar bordados el Yugo y las Flechas o el Aspa de San Andrés.Mira detrás si lleva grabados nombre,fecha y Nº de expediente,si no no es original de época.

La Cruz de San Hermenegildo puede ser de la época de A XIII o de los años 50,aunque por lo bien manufacturada que está la corona,me inclino más por lo 1º.

La Cruz por los 25 años de Paz,es de las feas,pero estas son precisamente las originales del año 1964,las bonitas en tres piezas y con esmaltes al fuego,son de principios de los 80.

La Medalla de Marruecos es una pieza muy común,deberías sustituirla por una completa o bien hacer que un joyero de confianza te suelde un pasador o una anilla para poder ponerle la cinta.Si te decides por lo 2º,y ya que acabas de empezar,yo te regalaría una cinta original con aspa de herido. ;)

En cuanto a bibliografía,te recomiendo el siguiente libro:

http://www.todocoleccion.net/condecoraciones-militares-espanolas-madrid-1998~x25092975

Hay otro más barato,pero no tiene fotos.Puedes hacer una oferta al vendedor en los dos casos.

http://www.todocoleccion.net/condecoraciones-militares-espanolas-548-condecoraciones-color-gravalos-gonzalez-luis-calvo~x30557752

y este otro,pero te va a ser difícil encontrarlo....

http://www.todocoleccion.net/cruces-medallas-1807-1907-catalogo-precios-condecoraciones-merito-ordenes-militares-civiles~x18822772

Este es el autor: http://www.catalogacionarmas.com/autor.asp

También te recomiendo el CD de Antonio Prieto Barrios (es miembro de este foro  :D )

http://www.coleccionesmilitares.com/

Suerte en tu nueva andadura  ;)

Un saludo.
En línea

Emilio88

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2370
    • todocoleccion.
Re:Ayuda a un principiante
« Respuesta #2 en: Marzo 03, 2012, 14:56:26 pm »

Hola,preciosas piezas para comenzar.La verdad, es una tematica que engancha,por la vistosidad de las medallas,placas,cintas y demas :-*,aparte si luego las puedes reaprovechar para uniformes y demas, como es mi caso,y bueno el tema Español es realmente Bonito.animo :¬0 :¬0
En línea

Emboinado

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 839
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Re:Ayuda a un principiante
« Respuesta #3 en: Marzo 03, 2012, 15:02:29 pm »

Muchas gracias por la información, Kurt Meyer. Todas estas medallas las tengo perfectamente controladas, pues conoci personalmente a su propietario.
 La Cruz de S. Hermenegildo debe ser de los años 50.

La de 25 años de Paz, si es de las feas, mejor, ¿no?.. ;) ;)

 La de la Vieja Guardia, estoy de acuerdo contigo, la cinta debe ser repuesta, pero la medalla es original, con nombre, número y año de afiliacion en el reverso (1935).
En cuanto a la de Marruecos, me gustaria ponerle la anilla, aunque creo que no va a ser lo mismo, se va a notar. No obstante, gracias por el ofrecimiento. Si lo hago, te tomo la palabra... :-* :-* Mil gracias

Como anecdota, decir que la placa al mérito naval tambien perteneció a l propietario de las demás, que era oficial de infanteria, ex-alferez provisional. La obtuvo en reconocimiento a su labor en la organización de unas maniobras conjuntas con EE.UU. en los años 60.

Gracias de nuevo por toda la información. Intentaré poco a poco ponerme al dia en el tema. Me te mo que puedo acabar enganchado... Terrible destino el mio.... ;D ;D

« última modificación: Marzo 03, 2012, 15:08:35 pm por Emboinado »
En línea
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

Emboinado

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 839
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Re:Ayuda a un principiante
« Respuesta #4 en: Marzo 03, 2012, 15:05:42 pm »

Hola,preciosas piezas para comenzar.La verdad, es una tematica que engancha,por la vistosidad de las medallas,placas,cintas y demas :-*,aparte si luego las puedes reaprovechar para uniformes y demas, como es mi caso,y bueno el tema Español es realmente Bonito.animo :¬0 :¬0

Gracias, Emilio. Sí que son bonitas las condecoraciones españolas... A ver con dos frentes abiertos como va la cosa... :-? :-? Un saludo
En línea
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Ayuda a un principiante
« Respuesta #5 en: Marzo 03, 2012, 15:45:36 pm »

si que  son  bonitas,  la de  maruecos hay varios  modelos 1909  y  el 1915, su diseño  es  muy  parecido.  en  la   pagina de  antonio  prieto  viene  sobre el tema  para que te  hagas  una  idea (El del CD que te  han recomendado), que  pertenece al foro  y de cuando en cuando  cuando  la   cosa   de medallas   se   dificulta   o se  toca  el tema  de  legislacion al respecto, se  le  da  un toque  para   tambien escuchar su opinion. Aunque   aqui tambien hay  otros  muy entendidos,  pero siempre gusta escuchar  varias ideas,  para ver si  podria haber cualquier  discrepancia.

http://coleccionesmilitares.com/medallas/texto/campafrica.htm
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

chorry1

  • Visitante
Re:Ayuda a un principiante
« Respuesta #6 en: Marzo 03, 2012, 22:25:53 pm »

Hola emboinado,
me alegra que te unas al club.
De todos los libros que te recomendó Kurt, todos buenos y muy útiles, te recomiendo el CD de Antonio Prieto Barrio, que contiene la legislación y fotos de prácticamente todas las condecoraciones españolas conocidas.
Antes de comprar una pieza hay que estudiar y, en caso de dudas, preguntar en el foro, que siempre habrá alguien que sepa del asunto.
Saludos.
En línea

Emboinado

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 839
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Re:Ayuda a un principiante
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2012, 22:54:59 pm »

Gracias Chorry también por tus consejos. Es interesante para mi conocer la legislación que regulan las concesiones. De eso algo creo tener por ahi, aunque poco. Un saludo  8p}
En línea
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”