• Agosto 13, 2026, 01:20:14 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Identificación de casco aleman  (Leído 5083 veces)

Soldado Raso

• *
  • Desconectado Desconectado
    • Militaria Lucentum
Identificación de casco aleman
« en: Marzo 04, 2012, 18:23:19 pm »

Hola a tod@s

Hace unos años adquirí una olla de un casco modelo alemán (creo que el Mº 35/42) con marcajes ET62 y 1594. Cuando lo compré me vino así (pintado de negro y con unas calcas ... bueno, creo que mejorables)

Quiero restaurarlo y comprarle el interior pero hay una cosa que me ha extrañado mucho del casco y es que en el frontal he visto que tiene dos pequeños agujeros que no son del liner.

He estado mirando en varias revistas especializadas en cascos alemanes y en ninguno he visto esos orificios. ¿Alguien me puede explicar que son y si de verdad es un modelo M42 alemán?

Esta es como se ven los orificios desde dentro

Muchas gracias por vuestra ayuda

Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

vitruvio

• *
Re:Identificación de casco aleman
« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2012, 00:27:27 am »

La verdad es que no sé qué decir, ??? por un lado tiene el batch number o el numeral, que los cascos alemanes de posguerra no tenían. Pero los agujeros de ventilación no corresponden ni al M35 ni al M40 ni al M42 desde mi punto de vista.
Si no tuviera el numeral pensaría que es uno de posguerra hecho en Alemania para la Guardia de Fronteras, West German boarder guard , los agujeros de ventilación me mosquean bastante. Los dos agujeros del frontal parecen hechos para llevar una chapa (¿bomberos tal vez?) es la primera vez que veo un caso de este tipo. Lo que sí que me atrevería a decir es que no es uno de la IIGM.

Ibero

• *
« Respuesta #2 en: Marzo 07, 2012, 17:58:26 pm »

Casi con seguridad, esos agujeros están hechos para acoplar algo. Una placa seguramente. Yo creo que el casco, por la pintura, es de los reutilizados en posguerra. Quizá para bomberos...

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #3 en: Marzo 07, 2012, 21:33:12 pm »

Yo diría que es un M-42 reutilizado en la postguerra,para bomberos,protección civil,etc.
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #4 en: Marzo 07, 2012, 23:29:41 pm »

Es  posible que fuera reutilizado.  yo compre  uno de  bombero creyendo que era  de  posguerra. Lo del marcaje, creo haber  leido que  los  que no  pasaban el test   de  resistencia  lo destinaban a  retaguardia (policia  , bomberos,  defensa civil..........etc). 
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #5 en: Marzo 08, 2012, 07:49:15 am »

Es  posible que fuera reutilizado.  yo compre  uno de  bombero creyendo que era  de  posguerra. Lo del marcaje, creo haber  leido que  los  que no  pasaban el test   de  resistencia  lo destinaban a  retaguardia (policia  , bomberos,  defensa civil..........etc). 

Si,pero a esos les hacían un reborde donde comienza el ala.
Er_runner tiene uno

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=1492.0
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #6 en: Marzo 08, 2012, 20:12:07 pm »

Yo diría que es un M-42 reutilizado en la postguerra,para bomberos,protección civil,etc.

Es un modelo 42 sin ninguna duda.Yo pienso que se trata de un casco de bomberos.Mira si tiene algún agujero en la parte trasera.Si es así,pudiera ser que esos dos agujeros frontales fueran para acoplar la cresta de latón.Si no,no tengo ni idea,lo único que sostengo,por la forma y los marcajes,es que es un modelo 42 fabricado entre 1942 y 1945.Si fuera realmente de bombero que ha perdido la cresta de latón,es probable que la pintura y la calca sean originales,no olvidemos que en Alemania los bomberos eran "policía del fuego" ( Feuerwehr Polizei ),por lo que llevaban insignias de policía en los cascos y en algunas otras prendas.

brabidas

• *
« Respuesta #7 en: Marzo 11, 2012, 20:21:37 pm »

Hola.
Tienes un M42 original, eso sí, reutilizado en postguerra por el ejército checo. Los pintaban en negro, a veces sobre la pintura original, así que si lo piensas repintar decápalo con cuidado y comprueba si aún conserva pintura. Estos dos agujeros se hacían para colocar una insignia en el frontal en los primeros años 50. Es más o menos como la pestaña en "nuestros" Z42. Los cascos de bomberos que mencionan los compañeros tienen los agujeros arriba para enganchar una cresta.
Los agujeros son fáciles de tapar con masilla. Hay una de Patex que utilicé yo para tapar los dos agujeros de un M35 también reutilizado.
Un saludo

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #8 en: Marzo 11, 2012, 21:33:11 pm »

Muchas gracias a todos. Probaré a decaparlo en alguna parte que no se vea mucho por si conserva algo y si no, lo dejo así (poniéndoles unas calcas de las SS que tal vez le peguen un poco más)

Hola.
Tienes un M42 original, eso sí, reutilizado en postguerra por el ejército checo. Los pintaban en negro, a veces sobre la pintura original, así que si lo piensas repintar decápalo con cuidado y comprueba si aún conserva pintura. Estos dos agujeros se hacían para colocar una insignia en el frontal en los primeros años 50. Es más o menos como la pestaña en "nuestros" Z42. Los cascos de bomberos que mencionan los compañeros tienen los agujeros arriba para enganchar una cresta.
Los agujeros son fáciles de tapar con masilla. Hay una de Patex que utilicé yo para tapar los dos agujeros de un M35 también reutilizado.
Un saludo
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

brabidas

• *
« Respuesta #9 en: Marzo 11, 2012, 23:01:48 pm »

Hola de nuevo.
La calca que lleva ya es de las SS, aunque también la llevaba la Polizei, pero es raro encontrar esta calca en un M42. Un M42 solo debería llevar las runas y es raro a partir de finales de 1943. A partir de 1940 se ordenó retirar la calca con los colores o la bandera del Reich del casco, aunque muchos las mantuvieron, pero los modelos intermedios de M40 y los M42 no la llevan.
En cuanto a la pintura, solo la guardia de la Leibstandarte SS A. H. llevaba el casco en negro. Y eran M16 o 18, M35 y, como mucho, M40, o cascos de parada, de fibra. Las tropas lo llevaban feldgrau.
Un saludo.

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #10 en: Marzo 12, 2012, 02:26:32 am »

...solo la guardia de la Leibstandarte SS A. H. llevaba el casco en negro. Y eran M16 o 18, M35 y, como mucho, M40, o cascos de parada, de fibra...

Los M16 y M17 ya llevaban el interior M35.Creo que también hubo un casco llamado "RZM" por llevar estas marcas en su interior y ser algo distinto del M35,encargado por el partido y específico de la Allgemeine SS,corregidme si me equivoco.

Casco de fibra negro,tengo uno,a ver si mañana me acuerdo de hacerle fotos y ponerlo.Si veis que no lo hago,que alguien me lo recuerde por mp,pues a veces tengo problemas con un médico alemán que me esconde las cosas.  ;D  ;)

brabidas

• *
« Respuesta #11 en: Marzo 12, 2012, 10:11:49 am »

Hola Kurt.
Algunos M16, 17 o 18 fueron modificados en los primeros años 30 cambiando el interior de WWI, consistente en tres "almohadillas", por el nuevo M31. Estos cascos estuvieron en uso hasta el final de la guerra, si bien fueron utilizados por tropas de retaguardia, policia y, al final, por la Volkssturm.
Respecto al casco que mencionas lo desconozco. Prácticamente todo el equipo destinado a las SA y SS, excepto los cascos y otras piezas, eran marcadas con el código RZM, "Reichszeugmeisterei". Esta organización era responsable de supervisar los materiales y la manufactura de los equipos usados por las HJ, BDM, SA y posteriormente por las SS.
En 1933 se probaron por primera vez los cascos de fibra vulcanizada pero con la aparición del M35, se enviaron a las unidades civiles de ferrocarriles, bosques...
Pon fotos de tu casco, por favor...
Un saludo

brabidas

• *
« Respuesta #12 en: Marzo 14, 2012, 10:37:42 am »

Hola Kurt.
Pues estabas en lo cierto... Hubo un casco que los coleccionistas llaman RZM. Se trata de un M18 fabricado en los primeros años 30 para las Allgemeine por Reichszeugmeisterei. Se hicieron muy pocas unidades de este modelo más ligero que el M18. Fueron pintados en gris panzer o negro y no llevaba insignias.
Un saludo.