• Agosto 12, 2026, 16:57:06 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Restauración de un sable puerto seguro 1907_18 de caballeria  (Leído 11225 veces)

CANTONAL

• *
  • Desconectado Desconectado

SABLE PUERTO SEGURO 1907-18 – PROCESO DE RESTAURACION

Desde el principio de mi colección en este mundo de la militaria, tenía muchas ganas de conseguir un sable completo, sabía que encontrarlo era fácil tan solo se trataba de pagar unas cantidades de dinero que para mi no podían ser, por eso con paciencia y como acostumbro en mis piezas, pedí ayuda en la búsqueda a mis amigos y compañeros de este foro y de otros coleccionistas, fue entonces cuando no lo esperaba cuando surgió la oportunidad y un buen amigo y compañero del foro Sanpedro10 me ofreció esta pieza que cumplía con creces todas mis expectativas y que enseguida presagié su buenas posibilidades, es por este motivo que quiero dedicarle este trabajo a nuestro compañero Sanpedro10 en agradecimiento por esta fantástica oportunidad, y para que vea la evolución de las casi diez horas de dedicación en la restauración de este fantástico sable, espero que el resto de compañeros y seguidores de este foro disfruten de estos comentarios y fotos.

El 28 de febrero de 2012 recibo el sable y como es costumbre le realizo las fotos de rigor para poder tener un ejemplo de la pieza en su estado de origen:

El proceso de limpieza de la pieza como siempre lo realizo con la multiherramienta dremel, las piezas que utilizo son para lijado y luego pulido con ceras de pulir y abrillantar, este proceso de pulido es necesario para poder eliminar los finos restos en el metal del proceso de lijado, para la vaina y para el exterior de la cazoleta utilizo el sistema de pulido que muestro en las fotos, que es un taladro que he comprado de los más económicos de las grandes superficies, que tiene la posibilidad de graduar la velocidad, de esta manera con el kit de pulido que tiene además de los rodillos de fieltro y tela, contiene una pieza para poder convertir este taladro en un torno de mesa, que puedo ajustar su velocidad a mi gusto y a la necesidad del trabajo, este sistema es ideal para grandes superficies y asegura el éxito pues deja la pieza totalmente pulida y sin restos del lijado a la que se ha sometido, además devuelve todo el esplendor a las piezas. Para la zona de la cazoleta interior, utilizo la multiherramienta dremel con sus puntas de fieltro y las ceras que también muestro en las fotos, este trabajo en esta zona es mucho mas lento y meticuloso, pues la zona a cubrir con piezas tan pequeñas es más difícil de que se quede homogéneo el pulido, pero a base de paciencia y de repetir el proceso al final se puede lograr un buen resultado. Lo ideal podría haber sido desmontar por completo el sable, pero al estar tan oxidados los tornillos no quise infringir un daño irreparable a la pieza, por tanto decidí no forzar el sable y realizar el pulido manual en el interior de la cazoleta.

El lijado lo comienzo por la vaina para comprobar si tenía posibilidades de éxito, he puesto una foto del comienzo del proceso, donde descubro tras un breve lijado que detrás de esa espesa capa de óxido existe una bonita pieza de colección. En la vaina encuentro el problema que el brocal de la espada está roto y suelto, pero después de efectuarle una profunda limpieza y de cerrar la boca la vaina donde ajusta el brocal, decido soldarlo con un poco de pasta de soldadura en frío, pues tras probar unos tornillos observaba que no quedaba lo suficientemente unida la el brocal a la vaina y quería que se viese más compacto todo el conjunto, por eso con un poco de barrita arreglatodo conseguí unir estas piezas y dejar que los filos y las roturas quedaran alisadas dando a la unión un aspecto mas compacto. Luego decidí no pulir ni quitar el oxido totalmente de la zona de la vaina donde engancha la anilla, de esta manera da un aspecto de antiguo y guarda un contraste con el resto de la vaina, de todas formas con ayuda de una lana de acero y de aceite lubricante le realizo esa limpieza y la dejo libre de oxido pero con el aspecto que se muestra en las fotos.

Después de realizar la limpieza de la vaina, realicé la limpieza de la cazoleta, con la herramienta dremel quité toda la capa de óxido de la pieza, y con la ayuda de los cepillos de acero de dremel y los que muestro en la foto, llegué a las zonas más difíciles y que no podía con la lijadora inicial, luego unas capas de aceite lubricante, para que me ayude a quitar el óxido de la zona después del lijado, lana de acero, trapo, aceite otra vez y mucha paciencia, una y otra vez para las zonas más difíciles, hasta dejar por terminada la cazoleta y libre de óxido, luego toca el paso al pulido de la cazoleta que he explicado como lo realizo anteriormente, pero una cosa después de pasar las ceras, siempre quedan restos de cera, lo quito con aceite lubricante o aceite de armas y un trapo, frotar y frotar hasta que sale todas las manchas negras y la pieza se queda pulida como un espejo, se queda una cazoleta espectacular y una vaina nueva, a pesar de las pequeñas heridas y marcas que tenía de antaño.

Pala la limpieza de la hoja realizo la misma operación de lijado con la herramienta dremel, tengo que decir una cosa siempre tengo que proteger mi rostro y sobretodo tapo la nariz y la boca con una mascarilla de bricolage, pues el fino polvo de óxido se mete por todas partes y no es bueno respirarlo. A base de un par de horas de trabajo en la hoja y de lijado por todas las zonas, utilizando también los cepillos de cedras de acero para las rendijas y la zona donde se observan los marcajes, se consigue terminar la hoja del sable, en este caso como no se trata de una hoja pulida no le realizo el proceso de pulido, pues es inútil e innecesario, pues no se notaría el resultado final.

Para limpiar el nogal del sable es realmente fácil,  pues se trata de una zona que se conserva muy bien, con aceites y ceras para la madera se queda limpio perfectamente.

Bueno este es el proceso general ahora os pongo unas fotos de los materiales utilizados y de la evolución del trabajo..:

Este es el sistema de pulido que utilizo muestro la caja del kit de pulido y una caja de ceras, el kit incluye el soporte para el taladro.

Fotos después del proceso de restauración:

Con los cepillos de acero para la herramienta dremel, se consigue llegar a todas las rendijas y zonas difíciles como muestro en estas fotos, todo esto se hace al tiempo que el lijado y el final del proceso es el pulido con las ceras.

Este es el enlace a la ficha de este trabajo en PDF, en ella pongo algunas fotos más y algún otro comentario:
https://docs.google.com/file/d/0B4SHey-Ka-ZzY0pmMXQtYThSVi1lNGsyZXNuckdEQQ/edit

Espero que os guste y que este esfuerzo sirva para ayudar a mis compañeros.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
Re:Restauración de un sable puerto seguro 1907_18 de caballeria
« Respuesta #1 en: Marzo 04, 2012, 20:06:52 pm »

Una vez más...  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
Muchísimas gracias por compartirlo!!!
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Erein

• *
« Respuesta #2 en: Marzo 04, 2012, 20:14:38 pm »

Esto es lo que necesito, ¡pero no me atrevo!!! :-[ :-[ :-[

CANTONAL

• *
« Respuesta #3 en: Marzo 04, 2012, 20:22:22 pm »

Eso es la suerte que tienen mis paisanos de Cartagena y alrededores, que me tienen cerca, de todas formas me mandas las fotos que quiero verlas.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."

cosmonext

• *
« Respuesta #4 en: Marzo 04, 2012, 20:30:19 pm »

Otro finísimo trabajo el que has hecho con esa pieza, la has devuelto a la vida  :o :o  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0  :¬0
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

pp1537

• *
« Respuesta #5 en: Marzo 04, 2012, 20:31:51 pm »

Enhorabuena por el trabajo. Lo que haces es mucho mas bonito que gastarse una pasta en una pieza. Recuperas una pieza de la historia que quiza acabaria en el cubo de la basura. Magnifico trabajo.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #6 en: Marzo 04, 2012, 20:38:00 pm »

te  ha  quedado  nuevo, que   maravilla.  la  verdad es que ves las fotos de  incicio  y bueno  no lo ves  tan mal,  pero al acabar el trabajo  te das cuenta de la diferencia.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Tumilitaria

• Armeria Mariano
  • *
    • Armeria Mariano
« Respuesta #7 en: Marzo 04, 2012, 21:31:30 pm »

Solo decir que eres un mago a la hora de restaurar y darle vida a las piezas que pasan por tus manos.

Esta claro que vamos a tener que nombrarte restaurador oficial de  :mm.

Un abrazo.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #8 en: Marzo 04, 2012, 22:06:54 pm »

Impresionante la pieza, el trabajo de restauración y la manera de exponerlo en el foro. Chapeau!

sanpedro10

• *
« Respuesta #9 en: Marzo 04, 2012, 23:41:24 pm »

Muchas gracias por la dedicatoria y me alegro muchísimo haberte ayudado.
Solo darte la enhorabuena por el resultado de tu trabajo porque te ha quedado perfecto y además se como estaba antes. Tengo que buscar el hueco para ir a verte porque quiero ver en la mano como ha quedado.

CANTONAL

• *
« Respuesta #10 en: Marzo 04, 2012, 23:54:34 pm »

Muchas gracias a todos mis compañeros, por vuestro apoyo y vuestras respuestas a este hilo.

Me alegro mucho de que te guste Sanpedro10, será un placer que un día te acerques a casa y conozcas a la familia, de la misma forma que un día iremos a verte.

Josea

• *
« Respuesta #11 en: Marzo 05, 2012, 00:50:36 am »

como siempre grande cantonal  :¬0

ortola1972

• *
« Respuesta #12 en: Marzo 05, 2012, 00:59:04 am »

Tu tienes mucho peligro. Como saquen al caudillo del valle de los caidos y pase por tus manos no hay hue..... a bajarle del caballo otros 50 años. Felicidades por hacer facil lo dificil y enseñarnos todo el proceso de tus restauraciones.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #13 en: Marzo 05, 2012, 01:18:21 am »

Preciosa la pieza y perfecto el trabajo  :o :o :o enhorabuena!!!!!!

Keep the good work!!!!

collado250

• Visitante
« Respuesta #14 en: Marzo 05, 2012, 11:49:10 am »

Muy buen trabajo. Es una gozada cuando ves recompesados tus esfuerzos....Muy buen trabajo  :mm :mm