Yo suelo limpiar la roña en si, por ejemplo, en la Drl tenia muchisima por detras, sobre todo en la bisagra, donde se notaba que era "roña-roña" (pelusas varias y vaya usted a saber que mas), procurando no elimimar mucho la patina, aunque algo asi, es inevitable...pero esta en concreto me a gustado mucho como a quedado (la Drl). Me queda la espinita de quitarle en el brazo de la esvastica, ese oxido..pero no se como hacerlo de manera segura para la pieza..y me da cosa empezar a darle con el mini-taladro y ponerme a eliminarlo , por que nunca lo he echo, y no quiero fastidiarla, pero no descarto hacerlo..se nota demasiado...al igual que tambien tiene algo de oxido en su parte superior, seguramente de "toquetearla", pero ese no se nota tanto..igualmente puede que un dia, intente eliminarlo.
Por supuesto hay gustos para todo, hay quien piensa que eliminarla es una aberracion, y hay quien piensa justo lo contrario...de todas maneras, la patina sigue su curso y si no mantenemos esa patina, con los años, vuelve a aparecer.
Es un tema muuy controvertido, tanto como coleccionistas y gustos personales hay en el mundo, y por supuesto, toda eleccion personal es respetable...es decir, yo puedo pensar de tu Ek que vaya burrada has echo (por poner un ejemplo, ojo) pero no te voy a criticar, ni a decir burro por los foros, ni nada asi...tu opcion personal es tan respetable como la mia y debe ser aceptada.
Tambien hay quien tiene en su coleccion un ejemplar de cada opcion, es decir, una con toda su patina, y otra "de sobre", es decir, nuevecita y sin salir del almacen durante decadas, bueno..tambien tiene su encanto...pero...tambien tengo un buen amigo y coleccionista, que creo que tambien anda por este foro, cuyo lema viene a decir mas o menos "la roña no es patina, la mala conservacion, no es historia". Si nos fijamos en un museo de arte...cuantos cuadros estan sin restaurar?...ninguno, y el que no lo esta, lo estara...eso nos permite ver los colores originales, o simplemente verlo, si el barniz original con el tiempo, se a oscurecido tanto que casi no se ve lo que hay de tras...
En fin, un buen tema para un foro....un saludo a todos.