• Agosto 13, 2026, 01:17:54 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: ¿Gorra republicana?  (Leído 11167 veces)

Rastry

• *
  • Desconectado Desconectado
    • Mi colección de gorras
¿Gorra republicana?
« en: Abril 06, 2012, 00:06:01 am »

Tengo esta gorra republicana, al menos eso creo. Me gustaría saber que insignia portaba encima de los números, y donde la puedo comprar.

Gracias.

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Re:¿Gorra republicana?
« Respuesta #1 en: Abril 06, 2012, 00:20:28 am »

Bonita gorra. Creo que el escudo que llevaria sobre el número seria el del arma correspondiente al que perteneciera su portador. En cuanto a la época, no sé, quizá anterior a la república, más bien Alfonso XIII. A ver si aparece alguien que controle más que yo esa época y nos saca de dudas. Un saludo
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

Rastry

• *
    • Mi colección de gorras
« Respuesta #2 en: Abril 06, 2012, 00:22:52 am »

Gracias EMBOINADO, muy amable.  8p}

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #3 en: Abril 06, 2012, 02:06:55 am »

yo  pienso lo mismo, tampoco domino el tema.

aqui  sale   un  gorra   que  podria  ser  de esa  epoca  mas  o menos, esta  es  de coronel,  pero el emble  supongo que seria  mas  o menos igual o  por el estilo.  Vamos  en este caso es  infanteria   pero para que te hagas  una  idea.

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=8043.msg90993#msg90993

y he estado  buscado alguna que se  ve   bien,  pero no veo ninguna,  pero aqui tienes una  como la  de en  enlacen anterior

http://www.todocoleccion.net/antigua-fotografia-militar-tomada-salamanca-guerra-civil-mide-13-5-x-8-5-cms~x7566200
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Rastry

• *
    • Mi colección de gorras
« Respuesta #4 en: Abril 06, 2012, 09:51:43 am »

Gracias ANRAMARE. Pero creo que debe de ser anterior a esa época. Las que me dices tú tienen más "pinta" de ser de la época de Franco.  8p}

Josea

• *
« Respuesta #5 en: Abril 06, 2012, 13:34:12 pm »

La gorra parece tener toda la pinta de ser alfonsina

Beltran

• *
« Respuesta #6 en: Abril 06, 2012, 13:46:57 pm »

A mediados de 1930 se declara reglamentaria la gorra de plato para la tropa, llevando en el cinturón el nº del regimiento en este caso, y encima el emblema del Arma, en este caso el de Infantería.
Los primeros emblemas llevarían corona real, pero a los pocos meses, llegó la República y se quitaron las coronas.
Se usó hasta el año 1933-34?? Es que no tengo clara la fecha de adopción del  gorrillo isabelino... :(

CANTONAL

• *
« Respuesta #7 en: Abril 06, 2012, 13:58:41 pm »

Yo no te puedo aclarar más de lo que aquí se ha comentado, pero quiero decirte que me parece una bonita pieza, me gusta mucho.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #8 en: Abril 06, 2012, 14:18:48 pm »

A mediados de 1930 se declara reglamentaria la gorra de plato para la tropa, llevando en el cinturón el nº del regimiento en este caso, y encima el emblema del Arma, en este caso el de Infantería.
Los primeros emblemas llevarían corona real, pero a los pocos meses, llegó la República y se quitaron las coronas.
Se usó hasta el año 1933-34?? Es que no tengo clara la fecha de adopción del  gorrillo isabelino... :(

Entonces puede ser una gorra alfonsina "republicanizada"
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

Josea

• *
« Respuesta #9 en: Abril 06, 2012, 15:28:31 pm »

Entonces puede ser una gorra alfonsina "republicanizada"

esa posibilidad tambien la pensado yo

anramare

• *
« Respuesta #10 en: Abril 06, 2012, 17:35:28 pm »

Gracias ANRAMARE. Pero creo que debe de ser anterior a esa época. Las que me dices tú tienen más "pinta" de ser de la época de Franco.  8p}

es  una  de  ellas si te fijas  la   de la 1  foto  a    la  izquierda  y la   2 foto  arriba a  la   derecha  como se  mira.   En  tiempos  alfonsinos  y de la  republica eran mas  o menos  asi   la  composicion.  Por  ahi   habia  en otro  hilo  otro  , en azul creo que  en lugar  del  doce  tenia  un vehiculo.  Es  para que te  hagas  una  idea

EREBUS

• *
« Respuesta #11 en: Abril 07, 2012, 04:37:18 am »

Hola Rastry, aunque te acabo de responder "allí" ;), no podemos dejar este hilo sin cerrar..

Esta es una gorra de tropa de 1930 con -seguramente- modificación republicana de 1931, te explico:

En 1930 se declara reglamentaria una gorra para la tropa en servicio de guarnición, suprimiendo la boina kaki de 1926 (excepto para las plazas Africanas que mantienen lógicamente el chambergo). Se encarga la compra de exactamente 160.633 gorras a un precio de 5,50 ptas. Se describe como de algodón kaki, denomidada <<de plato>>, con poco vuelo, sin armar, con visera y barboquejo extensible, llevando al frente, sobre el casco, una escarapela de los colores nacionales con el emblema del arma o cuerpo respectivo, y, dejando en el cinturón de la gorra, el número, la letra o las letras iniciales de la unidad, o el distintivo de la especialidad. Reduciendo, esta gorra, con una escarapela con la bandera rojigualda y el emblema único de Infantería, estaría completa pero, me atrevería a decir -si solo posee esos dos agujeros- que es la de 1931 a la que al principio se modificó la escarapela cambiándola por la tricolor y mas tarde se sustituyó por una corona mural (que iba sujeta en horizontal por dos patillas). El número 12 dorado corresponde al regimiento Zaragoza, 12 de Infantería, apodado "El Glorioso".

Espero le sirva a usté,   
Saludos.

Rastry

• *
    • Mi colección de gorras
« Respuesta #12 en: Abril 07, 2012, 13:41:58 pm »

Gracias a todos por vuestras respuestas.

EREBUS, por supuesto que me sirve tu información. Siempre es bonito tener información de las piezas que va uno acumulando.

Pongo un par de fotos más de la gorra.

anramare

• *
« Respuesta #13 en: Abril 07, 2012, 17:44:56 pm »

muy  buena  informacion

terciobegoña

• *