• Agosto 12, 2026, 22:58:48 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Rombos CIAC (azules)  (Leído 3701 veces)

JZ85

• *
  • Desconectado Desconectado
Rombos CIAC (azules)
« en: Abril 11, 2012, 14:43:55 pm »

Hola a todos,

Me acaba de llegar este lote de rombos del cuerpo de ingenieros de armamento y construcción (CIAC), a ver qué os parecen.

Según he leído en la biblia de los rombos, los azules son para maestros de taller.

¿Qué función realizaban estos oficiales? ¿Cuál era el rango máximo que se podía alcanzar portandos dichos rombos?

En la escala actual de dicho cuerpo, los ingenieros superiores pueden alcanzar el generalato, pero los peritos o ingenieros técnicos llegan como máximo a tte. coronel. No sé si estos rombos estarían destinados a unos u otros o si por el contrario era indiferente la categoría que tuviera cada uno.

Un saludo y gracias por adelantado  8p}
« última modificación: Abril 11, 2012, 14:45:44 pm por JZ85 »
Ejército de Tierra - Guardia CivilPolicía ArmadaPolicía Nacional

JZ85, aficionado a todo, sabedor de nada   ;D

Julian40

• *
Re:Rombos CIAC (azules)
« Respuesta #1 en: Abril 11, 2012, 20:43:59 pm »

Esos rombos pertenecen a los Ayudantes del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción (CAIAC) y su periodo de uso fue desde 1945 hasta 1986.

Desde 1943 y sobre rombo en fondo rojo pertenecen al Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción y sus empleos serían desde Capitán a " Asim. a Gral de División"
Posteriormente en mayo de 1945 es cuando se crea el Cuerpo Auxiliar de Ayudantes de Ingenieros Armamento y Construcción, creando dos grupos: Ayudantes (Rombo fondo Azul) y Auxiliares (Rombo fondo Blanco) y sus empleos serían desde Alferez a Comandante.

Trás sucesivas Órdenes y disposiciones todas estas escalas se declaran a extinguir y se integran en el actual Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército.
Coleccionista de Rombos Españoles del ET, EA y I.M.

JZ85

• *
« Respuesta #2 en: Abril 11, 2012, 23:00:04 pm »

Muchas gracias por tu comentario  8p}

Los rombos del CIAC son de mis favoritos, aunque sólo tengo otro juego de los rojos que venían en un uniforme de coronel del R43. A ver si aparece alguno más  :-*

Julian40

• *
« Respuesta #3 en: Abril 12, 2012, 20:43:13 pm »

¿Que te parecen estos...?...Son de General Inspector o Subinspector de Armamento y Construcción.

Coleccionista de Rombos Españoles del ET, EA y I.M.

JZ85

• *
« Respuesta #4 en: Abril 13, 2012, 12:21:44 pm »

Muy chulos  :¬0