• Agosto 12, 2026, 16:19:03 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Mi bayoneta francesa Chassepot  (Leído 12149 veces)

Tte. Joselfo

• *
  • Desconectado Desconectado
Mi bayoneta francesa Chassepot
« en: Abril 20, 2012, 01:03:30 am »

Bien, veo que ya un compañero nos ha mostrado su preciosa bayoneta francesa para fusil chassepot, así que me animo a mostraros la mía. Se trata de la pieza más antigua y posiblemente la peor conservada de todas las que poseo...pero aunque en principio dudé sobre si venderla o quedármela, al final no me pude resistir al encanto de esta pieza. Os parecerá una tontería, pero recuerdo cuando era un crío y ví la peli "Los Goonies"...una cinta sobre unos críos que encuentran un tesoro...pues bien, en el momento en que dieron con el galeón pirata y todos sus tesoros yo lo único que pensaba era que si tuviese la suerte de estar allí y solo pudiera elegir un objeto, cogería un sable pirata, oxidado y picado, desgastado y sucio, y me lo llevaría a casa...de hecho cuando ví que se habían quedado con un montón de piedras preciosas me pareció la elección más tonta del mundo... Por esa razón esta bayoneta tan sucia y desgastada forma parte inamovible de mi colección (salvo futuros cambios... :D...que no hay nada más peregrino que la inamovible colección de un coleccionista militar!)

Pues bien, se trata de  una bayoneta francesa para el fusil Chassepot modelo  1.866, que se vino fabricando desde ese año y hasta 1.874 (lo que no significa que no se utilizase posteriormente ya que este modelo se pudo ver en uso tanto a principios de la I Guerra Mundial como incluso en nuestra Guerra Civil española, pues Francia cedió o vendió numeroso material militar ya obsoleto  al bando republicano).

Una auténtica reliquia en cuyo estado se puede apreciar sin duda alguna el inevitable paso del tiempo.

Una bayoneta de notable envergadura (69,50 cm. en total, con una hoja de 57 cm de largo)

Lo que la convertía en casi una lanza cuando se engarzaba a su fusil

Aquí podemos ver (el segundo a la izquierda) el fusil con la bayoneta engarzada, que curiosamente no se ponía debajo del cañón como era usual, sino a su lado derecho.

La empuñadura de latón dorado ha sido cuidadosamente limpiada y restaurada por un buen amigo mío dejándola en este estado tan admirable (lamentablemente el estado de la hoja y la empuñadora eran ya insalvables).

De hecho, incluso el sistema de funcionamiento del enganche se conserva en estado totalmente operativo, de manera que se podría engarzar sin ningún tipo de problemas en el fusil Chassepot.

En cuanto a los marcajes, la corrosión tan solo ha permitido que sobrevivan esta especie de M que hay en la base de la hoja y una  V junto al botón de enganche, posiblemente marcajes de fabricación o incluso meramente de inspección (aquellos que se grababan en las armas que habían recibido el visto bueno de los organismos de inspección militares)

Se trata de una bayoneta de la clase “espada-bayoneta” (creo que no es necesario explicar por qué) y del tipo conocido como “Yataghan” por el parecido que guardaba el diseño de su hoja con el antiguo sable turco o Yataghan, con esa curvatura tan característica.

Ejemplo del sable turco Yathagan en el que se inspiró el diseño de esta bayoneta.

Lo cierto es que este es uno de los modelos que más imitados han sido,  habiéndose utilizado por casi todos los países conocidos  en algún momento de su historia una u otra variante del modelo de bayoneta Yathagan .

Sobre esta bayoneta Chassepot, otras dos bayonetas hermanas que siguen el mismo patrón de diseño.

Finalmente en esta imagen podemos ver un destacamento bávaro del ejército Imperial entre cuyo armamento (una curiosa amalgama de distintos modelos) podemos ver, flanqueando al Oficial al mando, dos ejemplos de bayoneta francesa Chassepot 1866 (era muy usual que los ejércitos reutilizasen el armamento capturado al enemigo).

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
Re:Mi bayoneta francesa Chassepot
« Respuesta #1 en: Abril 20, 2012, 01:37:26 am »

Las he visto en mejor estado, desde luego, pero la pieza es espectacular  :¬0 y todo el paso del tiempo que se le ve me lleva a volar la imaginación sin poder evitarlo y pensar sobre la vida que habrá tenido esta pieza... :).  Y respecto a los Goonies que te quede el consuelo de que no fuiste el único en pensar eso...vamos igualito me pasó a mi. Felicidades por la pieza.

CANTONAL

• *
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2012, 06:40:04 am »

A veces siento que cuando estoy sumergido en un hilo leyendo atentamente las cosas que escriben mis compañeros, empiezo a dudar de que es mi propio pensamiento el que dicta lo que leo... quiero decir con esto que me da la impresión de que estamos cortados con el mismo patrón en lo que se refiere a gustos, esto me está pasando con varios compañeros, lo digo por las explicaciones citadas,,,, y que todos nos hemos encontrado en este foro........
Me parece una pieza muy interesante y la tengo pendiente en mi colección, pues este modelo no lo tengo, a mi también me gustan las piezas con un sabor a viejo y que tengan marcada su historia de esta manera.  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2012, 07:00:55 am »

Una pieza preciosa y parece más un sable que una bayoneta, tenía que hacer bonitas averías!!!
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

cosmonext

• *
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2012, 07:58:14 am »

Muy bonita pieza  :¬0 :¬0
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

J.varas1954

• *
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2012, 12:39:22 pm »

La verdad es que me parece espectacular :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 y que decir de la foto :-* :-* :-* :-*
Enhorabuena por conservar semejante pieza. 8p} 8p} 8p} 8p}

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2012, 15:28:27 pm »

Me alegro mucho que os guste  ;D...la verdad es que el estado está pelín castigado (por ser generoso con la descripción.. :})...pero desde  luego prefiero esta pieza a esas otras impolutas (espadas de mago en su mayoría) que pretenden hacer pasar por auténticas (anda que no hay que tener cuidado...)

miguelmartinezdelbuey

• *
« Respuesta #7 en: Febrero 20, 2014, 12:12:49 pm »

Saludos.

Muy interesante el objeto, suponemos que habra tenido una larga vida util, lo que añade interes.

Por lo que veo, no se puede observar los marquajes en la hoja, lo que nos daria una pista.
Cerca de la empuñadura, en el lado contrario al filo, deberiamos encontrar lo siguiente:

Mre Imp. de Chatt. que seria  Manufacture Impériale de Chatellerault

Mre Imp. de St Etienne, o sea  Manufacture Impériale de Saint Étienne

Mre Imp. de Tulle: Manufacture Impériale de Tulle

Mre Imp. de Mutzig:   Manufacture Impériale de Mutzig

Stehelin & Cie . Bitschwiller . Than, o sea hecho en Alsace.

Y.Funcke & Cie . Herdecke, hecho en Solingen, Alemania.

O si es posterior a la 3 republica:

M. Nat. de (por ej) St Etienne.

Y si es posterior a 1873, solo el nombre de  la fabrica, tipo:

M. d'Armes de St Etienne

Luego si posee un numero, es el mismo que el fusil, pues el sable bayoneta iba con el... o deberia.

Las letras, la V seria de una fabricacion  subcontratada para  Cahen-Lyon.
Lo que es curioso, es que la lettra este y los numeros no.

Y lo que tambien es curioso es que la lettra M de la hoja, no sea en realidad una X, lo que nos daria otro fabricante.

Y decir que ese tipo de arma fue  fabricado para Francia, en España, Holanda, Italia, Austria, G.Bretaña, Belgica... lo que añade mas confusion, sin conntar que puede ser que esta sea una capturada por los "boches" y reconvertida.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #8 en: Marzo 04, 2014, 00:18:54 am »

Interesante informacion compañero!...pero me temo que no aprecio mas marcajes que los expuestos...