• Agosto 12, 2026, 19:32:08 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Restauración sable infantería 1889  (Leído 10070 veces)

CANTONAL

• *
  • Desconectado Desconectado
Restauración sable infantería 1889
« en: Mayo 04, 2012, 17:11:48 pm »

RESTAURACION DE UN SABLE DE INFANTERIA 1889

Nuevamente un buen amigo y compañero del foro me ha proporcionado este sable pertenecientes a oficiales y cadetes de infantería fechado en 1879, desde aquí doy las gracias de nuevo a todos los compañeros que me preguntan y animan continuamente a seguir publicando mis trabajos en el foro, es para mi motivo de orgullo y todo un honor y por supuesto a Sanpedro10 por la gran ayuda que me presta en sus aportaciones para mi colección, desde aquí mi más sincero agradecimiento.

Paso a continuación a describir y a mostrar fotos de todo el proceso de restauración, aunque parezca que la descripción se realiza en rasgos generales, no es mi intención, los detalles que se me puedan escapar en dicha descripción pueden encontrarlas en otros hilos de restauración creados por mi, pues siempre se pueden descubrir nuevas técnicas y consejos si sabemos interpretar estos procesos, por mi parte solo queda decir que intento explicarme lo mejor posible, espero que os guste:

El estado de la pieza antes de su restauración como se puede observar en las fotos, es de un total abandono en su conservación, durante muchos años no se ha cuidado y no se ha tocado para nada, la oxidación ocupa casi 90 por ciento de la cazoleta y el 100% de la vaina, esta vaina presenta alguna abolladuras y doblez pero no impide la libre y fácil circulación de la hoja, a su vez esta hoja presenta pequeñas señales de óxido pero no profundo, conserva el pulido del acero original, lamentablemente tiene unas muescas y desperfectos en el filo de la hoja, por haber sido golpeada la hoja sobre superficies duras. El mango de piel de lija se encuentra en un estado aceptable, aunque ha perdido el hilo  metálico que lo cruza, de todas formas queda bien adherido a la madera del mango y no presenta mal aspecto, tan solo está muy reseca la piel y desnutrida, que poco a poco hidrataré con cuidado. En definitiva el aspecto del sable es poco llamativo y sin ningún interés al estar cubierto de oxido casi en un 75% de la pieza, se hace inevitable tener que restaurarlo si se quiere conservar con dignidad en una colección.

Tiempo de realización de este trabajo 10 horas, resumen de los procesos realizados:

Limpieza de la pieza en general para quitar el oxido con la ayuda de la herramienta dremel y la punta de lija nº 80 como se muestra en la foto, rematado de zonas difíciles bordes y de rincones con la punta de pelos de acero, se utiliza una punta de goma fina para llegar y limpiar con precisión las partes más difíciles. A la hoja no se le hace  ningún tratamiento de limpieza de oxido agresivo al no necesitarlo, se limpia con lana de acero manualmente para eliminar pequeñas manchas de óxido. Este trabajo de limpieza y lijado del oxido hay que realizarlo con cierta soltura y no ejercer mucha presión en la pieza, se producirán unas pequeñas marcas del proceso de lijado, pero muy finas, estas marcas desaparecen con las sucesivas limpiezas y pulidos de la pieza con las puntas de fieltro y ceras, cuantos más manos se dé mejor queda la pieza, yo normalmente le doy dos o tres manos, siempre dejo la pieza en unas condiciones óptimas, pues durante un año o dos volveré a realizar este proceso para mantener la pieza.

Pulido y abrillantado de la zona de la cazoleta interior con distintas puntas de fieltro para dremel, utilizando las ceras de pulir y abrillantar que muestro en la foto, este trabajo es muy meticuloso y requiere de mucho tiempo y muchas pasadas, siempre intentando jugar con el sentido más cómodo y la misma dirección de trabajo a aplicar el pulido, requiere de mucha paciencia, entre mano y mano  limpio con un paño la cera pegada a la pieza y unas gotas de aceite de armas o aceite lubricante, esto me ayuda a limpiar la pieza y ver como queda el trabajo, en estos procesos se manchan muchos trapos se recomienda conseguirse trapos de viejas sábanas de hilo y que luego puedas lavar y reutilizar para futuros trabajos. Al no poder desmontar la cazoleta, realizo este trabajo con la dremel en la zona interior, para la zona exterior de la cazoleta y para la vaina lo realizo de forma similar, pero con otra ayuda más potente.

Pulido y abrillantado de la zona de la cazoleta exterior, primero la realizo con puntas de fieltro de dremel igual que con la parte interior, siguiendo las mismas indicaciones que en el punto anterior, después realizo el pulido otra vez con ayuda de unas puntas de goma, para dar un aspecto más homogéneo al pulido del acero y no dejar aguas ni sombras de oxido (si no se tienen estas puntas no pasa nada, pues el proceso de pulido hace esta función también, pero tenemos que dar un par de manos mas, estas puntas son caras y difíciles de encontrar, además se desgastan muy rápidamente, pero es bueno conocer que existen y que su resultado es muy aceptable), posteriormente cuando he terminado y limpiado con aceite y paño la zona, tengo que volver a realizar el pulido, esta vez utilizo el torno que muestro en la foto, con la ayuda de las piezas de pulir, de la marca se ve en la foto y este sistema lo he comentado en otros trabajos míos, como podéis observar tengo un taladro de los sencillos pero con regulador de velocidad, que solo lo utilizo para el torno, el fijador del taladro y todo lo necesario se vende con el kit de pulido, las ceras cuando se gastan las venden sueltas, todo este material lo compro en tiendas como Leroymerlin. El proceso de pulido con el torno es similar que con la dremel, da un margen de trabajo más amplio y se consigue un acabado profesional, el aspecto después del pulido de las ceras es de suciedad, pues se tiene que eliminar la cera sobrante y limpiar con los citados paños y aceite, primero se le pasa un pulido con la cera de color marrón luego y después de limpiar se pasa un abrillantado con la cera de color azul y con la punta de tela, la punta de fieltro solo se utiliza para la cera marrón, la de tela solo es para abrillantar, es necesario manchar las puntas varias veces durante el proceso con las ceras, para que no pierda la capacidad de pulido o abrillantado. Cuando termino con la cazoleta paso a pulir la vaina del sable, siguiendo las mismas instrucciones explicadas en este mismo párrafo, todo con la ayuda del torno y de las puntas, el trabajo con la vaina es muy importante y tenemos que estar repitiendo el proceso completo hasta que queda los suficientemente pulido y abrillantado la zona y con un aspecto homogéneo. Todo este trabajo es bastante duro, nos tenemos que poner unos buenos guantes protectores y es muy ruidoso, al final terminas agotado por el esfuerzo, pero merece la pena el resultado final, vosotros mismos podéis juzgar.

Cuando todo se ha terminado después de larga horas de meticulosidad, toca emocionarse un poco contemplando el trabajo, vuelvo a limpiar con trapos nuevos y aceite toda la pieza y froto muy bien y con cariño toda la pieza acabada. El tratamiento para la piel de lija del mango del sable es muy sencillo, durante el proceso agresivo de limpieza lo he protegido con cinta carrocera, cuando termina todo el proceso agresivo y el peligro ha pasado, procedo a hidratar la piel poniendo unos paños húmedos a la piel durante unas seis horas, luego con un aceite limpiador o aceite de maquina de coser o de vaselina, le paso una pequeña cantidad a la piel para que se hidrate y poco  a poco el milagro se produce y cambia de color y mejora notablemente la piel.

De esta manera queda terminada la restauración del sable, tengo que decir que en los diferentes hilos de restauración creados por mi explico este proceso, se deben leer todos para conseguir captar ideas generales de la forma de trabajar, por lo demás solo queda practicar muchas horas y limpiar muchas piezas, da igual que sea un clavo oxidado o un viejo cuchillo, se tiene que practicar mucho y ser muy meticuloso en la lectura y en la observación de las fotos, la paciencia y la pasión por las piezas a restaurar son nuestras principales herramientas de trabajo.

A continuación os dejo el enlace del documento en PDF por si alguien prefiere descargarselo:

https://docs.google.com/file/d/0B4SHey-Ka-ZzVkJFTWVGSjFkeUU/edit

Bueno espero que sea de vuestro agrado compañeros....  8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
Re:Restauración sable infantería 1889
« Respuesta #1 en: Mayo 04, 2012, 17:26:07 pm »

Sólo puedo decir que es un placer y un lujo contar contigo en este Foro...  8p} 8p} 8p}
Cómo has dejado el sable...  :o :o :o
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #2 en: Mayo 04, 2012, 17:46:04 pm »

Menuda paciencia.  :o Muy buen trabajo. La "piel de lija" es piel de tiburón,así que cuidado con qué aceite le pones. 

:¬0 :¬0 :¬0

pp1537

• *
« Respuesta #3 en: Mayo 04, 2012, 18:26:00 pm »

Enhorabuena de nuevo. Otra maravilla de restauracion y un ahorro significativo. Hay muchas piezas que se pueden sacar por un precio bajo y con un poco de paciencia como tu haces, son comparables a otras a las que no podemos acceder por su precio. Muchas gracias por el tutorial.

trompiche

• *
  • El Alcazar no se rinde!!!!
« Respuesta #4 en: Mayo 04, 2012, 19:43:36 pm »

Estas echo un maestro, :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
VENCER O MORIR!!!

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #5 en: Mayo 05, 2012, 02:14:48 am »

lo has dejado  para  otros   125 años de servicio  por  lo menos.  vamos  nuevo
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

CANTONAL

• *
« Respuesta #6 en: Mayo 05, 2012, 09:00:52 am »

Muchas gracias compañeros, me alegro que os guste y también agradezco vuestras palabras de ánimo.  8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #7 en: Mayo 05, 2012, 09:49:12 am »

El caso es que ayer estuve mirando sables en internet y ninguno me gustó más que este, tiene un brillo precioso, los demás estaban más nuevos, sin uso, este por lo menos tiene historia...  ;) ;)
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

cosmonext

• *
« Respuesta #8 en: Mayo 05, 2012, 10:10:54 am »

Una maravilla Cantonal, te ha quedado de lujo  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

collado250

• Visitante
« Respuesta #9 en: Mayo 05, 2012, 10:37:42 am »

Pues voy a ser la mosca cojonera... :-[   Estoy de acuerdo en que el estado era oxidado y había que actuar, pero la forma empleada me parece un poco bestia  :'(.  Yo hubiera actuado mediante desoxidantes para posteriormente aplicar un pulidor MANUAL y mucho trapo. Por descontado que el resultado es mucho más vistoso de la forma en que lo has hecho, pero pienso que desde el punto de vista de la pieza, la has "matado" un poco..  Parece que siempre voy en contra de la corriente, pero es que las piezas "repulidas" me irritan la vista.
A pesar de ello, reconozco que te has pegado un curre de tres pares de eggs, y que para los que les gusta el brillo lo has dejado "niquelao"!!   8p}
Como siempre es solamente mi opinión, que no tiene porqué ser compartida ni acertada. :}

ortola1972

• *
« Respuesta #10 en: Mayo 05, 2012, 10:41:09 am »

Te ha quedado un trabajo como de constumbre de sobresaliente. Estamos hablando de mandarte por paqueteria a Escuadrilla65 a ver que puedes hacer con el aunque necesita mucho pulido y muchas horas de trabajo. Pasanos presupuesto.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

collado250

• Visitante
« Respuesta #11 en: Mayo 05, 2012, 10:43:20 am »

A mi si que me vendría bien darme con la dremel del pecho a la cintura,, :D :D :D :D :D

silvinjo

• *
« Respuesta #12 en: Mayo 05, 2012, 13:59:51 pm »

:-* :-*Falta resjauracion de piel ' poco grasa de caballo

CANTONAL

• *
« Respuesta #13 en: Mayo 05, 2012, 14:02:00 pm »

Tengo que comentar que ese fondo tan estupendo de tela roja que no se que nombre tiene, pero es alucinante al tacto y como se ve, se lo debo a nuestro compañero Trompiche, que sobre todo es un gran amigo y casi paisano pues estamos muy cerca. Desde aquí mi agradecimiento, pues las fotos quedan de lujo con esa tela.  :-? :-* :-* :-* :-* :-*

CANTONAL

• *
« Respuesta #14 en: Mayo 05, 2012, 14:04:03 pm »

:-* :-*Falta resjauracion de piel ' poco grasa de caballo

El compañero tiene razón, pero en este caso voy poco a poco, prefiero que la piel se hidrate con más lentitud, por ahora tiene dos pasadas, pero como he dicho con la piel me lo tomo con calma.  Gracias por el aporte...  8p} 8p} 8p}