• Abril 19, 2024, 05:49:52 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Bayoneta española?  (Leído 3868 veces)

buho2012

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 40
Bayoneta española?
« en: Mayo 19, 2012, 13:19:25 pm »

Hola, alguien puede identificar esta bayoneta? No lleva marcas, solo una numeración. El que la vende dice que probablemente es de origen Frances, pero se parece mucho al machete - bayoneta para carabina rayada de artillería e ingenieros, modelo 1858, marcada fabrica de Toledo, (que describe Juan L. Calvo en uno de sus documentos).

Como veréis en las fotografías que adjunto la empuñadura, con el anagrama de artillería incluido, son muy parecidos. Las mayores diferencias están en la hoja, que en la bayoneta a identificar es curvada doble, mientras que la española es recta alfanjada.

Que opinais?

Un saludo a todos.







« última modificación: Mayo 19, 2012, 13:27:15 pm por buho2012 »
En línea

buho2012

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 40
Re:Bayoneta española?
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2012, 13:21:14 pm »

Aqui imagenes de la que describe Juan L. Calvo de la fabrica de Toledo





Otra imagen de una española

« última modificación: Mayo 19, 2012, 13:26:36 pm por buho2012 »
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Bayoneta española?
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2012, 14:08:09 pm »

lo  mismo es  un  hibrido.  desde luego la  empuñadura  es  igual.  pero la  hoja  parece  la del   tipo ese  Chassepot  Yataghan  frances o algo asi.  el eganche  donde   se  pone el  cañon del fusil  tambien cambia del original, quizas este adaptada  a otro tipo de  fusil.   
si la  hoja   fuera  francesa suelen estar marcadas en el canto con  el  nombre de de donde se  fabrico.  Eso si es  una  inscripción  muy leve y  facil de que se borre.  Ademas   estas escritas como   escritura  normal , que  me  refiero como si alguien  hubiera  cogido  un  punzon  y lo  hubiera escrito.  Vamos  como   podría escribir en  un cuaderno.  Yo  tuve una  en  buen estado (una  bayoneta  francesa)  y me costaba  leer  lo que tenia  escrito.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

buho2012

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 40
Re:Bayoneta española?
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2012, 14:55:22 pm »

Hola, puede que tengas razón y sea un híbrido, una empuñadura española con una hoja francesa, ademas si nos fijamos detenidamente, el filo de la hoja con respecto a la empuñadura esta al revés, lo que indicaría que la hoja ha sido manipulada. Respecto al engarce con el cañón, yo creo que es el mismo, solo que le falta la pieza alargada en forma de tubo.

Un saludo
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Bayoneta española?
« Respuesta #4 en: Mayo 20, 2012, 03:09:51 am »

pero si te fijas  no se ve el fresado,  hay un fresado que toca el tubo  y  la  parte del soporte del tubo,  en  la  "modificada" no se aprecia, se  ve algo pero es como  un corte o un apaño.  por  lo que  quizas se adpato a otro fusil. O quizas la   empuñadura , el  guardamano   (no se momo se  llama lo que esta  entre  la  empuñadura y la hoja)  y la  hoja sean de tres tipos  de bayonetas. Quizas  un arreglo,  una  modificacion o  sepa dios.  en cualquier caso es  una curiosidad.  Desde luego esta  bayoneta  y   la  francesa  de la hoja creo  que son mas  o menos de  los mismos años,  por  lo que  lo mismo se  podria  dar el caso  de que fuera  restaurada o modificada en la  epoca. Vamos es  una suposicion. 
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

buho2012

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 40
Re:Bayoneta española?
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2012, 14:16:09 pm »

pero si te fijas  no se ve el fresado,  hay un fresado que toca el tubo  y  la  parte del soporte del tubo,  en  la  "modificada" no se aprecia, se  ve algo pero es como  un corte o un apaño.

En las fotografías que puse no se aprecia bien, pero el fresado que dices, (si es ese al que te refieres) se puede ver mejor en las dos fotografías que adjunto aquí

quizas la   empuñadura , el  guardamano   (no se momo se  llama lo que esta  entre  la  empuñadura y la hoja)

Se llama cruz o guarda, también se usa guardamanos, pero ese termino en realidad se refiere a la protección que partiendo de la cruz llega hasta el extremo de la empuñadura o pomo, envolviendo de esa forma completamente la mano y que es mas habitual en espadas, aunque también he visto alguna bayoneta con esa protección.

Desde luego esta  bayoneta  y   la  francesa  de la hoja creo  que son mas  o menos de  los mismos años,  por  lo que  lo mismo se  podria  dar el caso  de que fuera  restaurada o modificada en la  epoca. Vamos es  una suposición.

Coincido contigo, yo también pienso que es un apaño de época, ya que estos arreglos eran frecuentes en periodos convulsivos y estas piezas se sitúan, cronológicamente, en la tercera guerra Carlista.

Es una pieza interesante, pero para mi pierde valor al estar modificada. Si a alguien le interesa, esta en subasta en todocolección con un precio de 120 Euros.


Saludos cordiales




« última modificación: Mayo 20, 2012, 14:21:16 pm por buho2012 »
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Bayoneta española?
« Respuesta #6 en: Mayo 20, 2012, 14:48:59 pm »

ahora si se ve  bien,  y si cierto le  falta  el tubo. Pues eso  modificada,  lo mismo eso   iniciada  esta guerra carlista  tras  alguna batalla se  modifico entre  los restos de armas  españolas  y francesas.

en la  primera  foto se ve un pegote al  principio de la  hoja, que es??? que esta soldada la  hoja??  o efecto de la foto??
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

buho2012

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 40
Re:Bayoneta española?
« Respuesta #7 en: Mayo 21, 2012, 12:56:29 pm »

ahora si se ve  bien,  y si cierto le  falta  el tubo. Pues eso  modificada,  lo mismo eso   iniciada  esta guerra carlista  tras  alguna batalla se  modifico entre  los restos de armas  españolas  y francesas.

en la  primera  foto se ve un pegote al  principio de la  hoja, que es??? que esta soldada la  hoja??  o efecto de la foto??

Es de la fotografía, tenia el sello de todocoleccion y lo borré para publicarla.

Saludos
En línea