• Agosto 12, 2026, 22:58:41 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: CORREAJE CADETE AGM  (Leído 6654 veces)

llemaco

• *
  • Desconectado Desconectado
CORREAJE CADETE AGM
« en: Mayo 19, 2012, 15:40:49 pm »

Otra pieza de la coleccion de MIguel Barcelo, en su caja de origen.
Correaje de gala para los cadetes de la Academia General Militar de la 1ª promocion de la 3ª epoca el año 1942.
El cartucherin lleva el escudo nacional y al año siguiente aparecio el reglamento de uniformidad, sustituyendose el escudo nacional por el aguila del Ejercito, con la cruz de Santiago en medio.
La chapa del cinturon y el escudo de la bandolera estan realizados en varias piezas y esmaltadas.
Todo el correaje es de cuero blanco, pasando con los años a ser plastico/charol, este es de una calidad fantastica, con las anillas para colgar la daga.

Kurt Meyer

• Visitante
Re:CORREAJE CADETE AGM
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2012, 19:20:37 pm »

Y con caja y todo....  :o me parece que es más difícil encontrar la caja que el resto. Enhorabuena.  8p}

alltoursnatives

• *
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2012, 19:49:43 pm »

magnífica pieza!!, creo que esta antigua colección que sale a la luz va a ser MUY INTERESANTE. Gracias por las fotos. Saludos
visita la colección de uniformes en mi web

http://perso.wanadoo.es/camouniforms/PRESENTACION.htm

ortola1972

• *
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2012, 19:52:01 pm »

Hola Llemaco como veo tu buena intencion de sacar toda la coleccion porque no abres un hilo y lo pones todo junto. Seria un bonito recuerdo si este hombre por edad se deshace de su coleccion que estuviese todo junto antes de que se venda.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

gri

• *
« Respuesta #4 en: Mayo 19, 2012, 19:57:50 pm »

Hola,
Perdona una duda, tengo estas piezas no en tan buen estado y sin la caja, que esta perfecta, y las tengo clasificadas como pertenecientes a la Policia Armada, estoy yo equivocado.
No me imaginaba que podia ser de Cadete, por la procedencia de donde lo consegui pense solo en Polica, me haria mas ilusion Cadete sin que se enfanden  los coleccionistas de Policia.
Gracias.
« última modificación: Mayo 19, 2012, 20:01:24 pm por gri »
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

llemaco

• *
« Respuesta #5 en: Mayo 19, 2012, 22:02:34 pm »

Este hombre llevaba coleccionando con su hermano desde siempre, pero es posible que cometiera algun error, las referencias siempre me las da en base a la coleccion legislativa, siendo posible que al usar el ejercito su escudo particular, estos correajes de primera epoca pasaran a formar parte de la policia ya que aqui no se tira nada.
Llevo un par de años vendiendole parte de sus cosas, cascos, gorras, bayonetas, con lo que poner un hilo de su coleccion quizas sea ya un poco tarde, cuando voy a verlo cargo el coche ya que los hijos no estan por la labor de ayudar.
Panico me da pensar cuando deba colocar su coleccion de emblemas y averiguar precios.

Saludos

compañía20

• *
« Respuesta #6 en: Mayo 19, 2012, 23:52:20 pm »

Este correaje es de cadete segurísimo. Por las fotos que tengo lo puedo afirmar. Época más o menos desde que acabó la Guerra Civil hasta 1943. Lo que tengo dudas es de que la Policía Armada haya usado un correaje así. Jamás ví ninguna foto de la Policía Armada (que yo recuerde) con ese correaje, y tengo muchas fotos. La Policía Armada, exclusivamente los de Caballería, llevaron correaje blanco con otro escudo, pero a partir de los años 70, ya con la guerrera abierta para corbata. Anteriormente, los únicos que usaban cinturón blanco, sin bandolera, en la Policía, eran los sargentos y brigadas, en gala, en las mismas condiciones que los suboficiales del Ejército.
Como yo no soy infalible y puedo equivocarme, si alguien tiene fotos que demuestren que me equivoco, por favor que las ponga.

MENCEY

• *
« Respuesta #7 en: Mayo 20, 2012, 11:37:02 am »

Creo que  corresponde al modelo para Academias Militares de 1940, del primer modelo, de enero de  ese año(OC del 5), aunque  en realidad parece una mezcla de los dos, es decir, con esmalte y colores del segundo, pero con el escudo del primero, ya que en la orden de mayo se perpreto una chapuza que luego se intento arreglar.La del primer modelo, troquelado, no se llego al parecer ni a usar.

¨¨ Bandolera para gala de charol blanco de 5 cm de ancho con chapa metalica ovalada con  el escudo de España de 5 cuarteles troquelado¨¨.

En el segundo, de mayo ( OC del 16) el escudo era mucho mas recargado, con 13 cuarteles, y paso a ser superpuesto , esmaltado en colores, , aunque se cometio un  error tremendo inicial al no venir las armas de navarra, y en su lugar las del reino de Sicilia.

En cuanto al cartucherin:

¨´cartucherin de charol negro con aplicaciones metalicas doradas en cuyo centro ira superpuesto el escudo de España¨¨.

En mayo del 42, por orden del 18, se introdujo un nuevo modelo de chapa  para la AGM (  los otros eran para todas las Academias), con el emblema de la AGM, hasta que el reglamento del 43 introdujo del el Ejercito.
« última modificación: Mayo 20, 2012, 13:20:56 pm por MENCEY »

Beltran

• *
« Respuesta #8 en: Mayo 21, 2012, 14:25:34 pm »

Este correaje es de cadete segurísimo. Por las fotos que tengo lo puedo afirmar. Época más o menos desde que acabó la Guerra Civil hasta 1943. Lo que tengo dudas es de que la Policía Armada haya usado un correaje así. Jamás ví ninguna foto de la Policía Armada (que yo recuerde) con ese correaje, y tengo muchas fotos. La Policía Armada, exclusivamente los de Caballería, llevaron correaje blanco con otro escudo, pero a partir de los años 70, ya con la guerrera abierta para corbata. Anteriormente, los únicos que usaban cinturón blanco, sin bandolera, en la Policía, eran los sargentos y brigadas, en gala, en las mismas condiciones que los suboficiales del Ejército.
Como yo no soy infalible y puedo equivocarme, si alguien tiene fotos que demuestren que me equivoco, por favor que las ponga.

Compañía, por favor, podrías poner esas fotos??
Es que yo todas las que he visto son de academias de transformación de esa época y ninguna de cadetes :o

MENCEY

• *
« Respuesta #9 en: Mayo 21, 2012, 19:41:51 pm »

Mas que  ¨¨ correaje de cadete de la AGM¨´  yo lo llamaria correaje para alumnos( que pueden ser o no cadetes) de las Academias Militares.Es mas, cuando se creo ( ordenes de Enero y mayo de 1940) no existia la AGM , creada por Decreto de 27 septiembre de 1940, aunque la I promocion de la 3 Epoca ingreso en 1942.

En el correaje de los cadetes de esta I Promocion ( fueron 170 los cadetes) hay que distinguir entre el de gala y el de diario.Segun orden de 18 de mayo de 1942, el de gala era el mismo que el ordenado en 1940 para las academias militares,( es decir, el de las fotos) en el de diario, en negro en lugar de blanco,  el grabado de la chapa del cinturon en lugar del escudo nacional era el emblema de la AGM.

La precision que  hace el coleccionista es por algo ( I Promocion de la 3 epoca 1942), ya la segunda  uso el correaje segun el reglamento del 43 con el emblema del Ejercito, almenos con reglamentos en mano, otra cosa es la realidad, que muchas veces no casa para nada con  los reglamentos.
« última modificación: Mayo 21, 2012, 20:01:02 pm por MENCEY »

compañía20

• *
« Respuesta #10 en: Mayo 22, 2012, 04:54:40 am »

Beltran, aquí pongo dos fotos en que se ve el correaje del que hablamos. Son, creo, muy claras. Tengo más, pero tengo que buscarlas, ya que tengo muchísimas fotos, pero creo que estas dos son bastante buenas.

MENCEY

• *
« Respuesta #11 en: Mayo 22, 2012, 10:37:07 am »

Son oficiales de Transformacion, el que besa la Bandera es Capitan y el resto tenientes.No se  aprecia la chapa de la bandolera, si la foto es anterior a 1943 deberia  ser la de las fotos motivo de este hilo, si es posterior segun el reglamento de ese año, la del emblema del Ejercito.
« última modificación: Mayo 22, 2012, 10:42:14 am por MENCEY »

compañía20

• *
« Respuesta #12 en: Mayo 22, 2012, 12:44:43 pm »

Es cierto. Son de Transformación. La chapa de la bandolera no se aprecia bien, pero sí la del cinturón.

MENCEY

• *
« Respuesta #13 en: Mayo 22, 2012, 13:25:39 pm »

Anterior entonces al reglamento del 43, en la segunda foto, aparte del emblema del cinturon, no hay rombos en el cuello.

gri

• *
« Respuesta #14 en: Mayo 22, 2012, 14:23:30 pm »

Me habeís dado una alegria ya que las tenia, como es normal, mal clasificadas,
Gracias sobre todo  Compañia20 y a MENCEY.
Creia que los cadetes usaban esta otra chapa
Un saludo

Uploaded with ImageShack.us
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.