Hola
Como últimamente tengo bastante más tiempo, a mi pesar, me vi con más tranquilidad esta película cuya trama se desarrolla dentro de la división azul, y lo siento, pero por deformación profesional me he fijado en algunos detallitos que "no cuadran" y que ya que se han currado en algunas cosas el tema, podrían haberse esmerado y haber hecho una película algo mejor hecha, al menos, desde mi punto de vista.
En primer lugar, en el minuto 5 y algo, he visto un claro error de racord. Ahí no creo que tenga la culpa el director, sino me imagino que ha sido un fallo técnico del actor y que el director no lo ha creido importante. Trata cuando llaman al inspector que vaya a hablar con el Teniente Coronel, pero cuando se presenta, pues dice "a la orden, mi coronel". Vamos, si le digo yo eso a mi Teniente Coronel todavía estoy yo haciendo guardias en Hoya Fría.

Pero ahora vamos a los errores que sí que creo que tienen algo más de delito. El primero es en la escena de los caballos muertos. Bueno, si el lago es de nitrógeno líquido me lo puedo llegar a tragar, pero si es agua congelada, es del todo imposible que los caballos se queden con esas poses tan artísticas. La imagen queda más dramática pero vamos, de realista tiene poco, poco.

El segundo "fallo técnico" es de documentación. Queda muy bien que el Teniente Coronel luzca una preciosa cruz de caballero... a no ser que ningún Teniente Coronel de la División Azul la recibiera. Que yo sepa, tan sólo dos personas (los generales Muñoz Grandes y Esteban Infantes) recibieron esta condecoración.

El tercero es sobre el cuartel general. Esto, en Berlín o Paris no lo veo mal, pero a tiro de artillería me parecería un blanco perfecto, con sus banderitas rojas anunciando donde está toda la plana mayor. Sinceramente, no me imagino un cuartel general tan "bonito" en el frente. Y más cuando se trata de una división española. Muchas esvástica veo yo, pero bueno...

Por último, y en esa misma imagen, he visto este panzer tan bonito. Tiene la pinta de ser un Panther, pero creo que a la División Azul no se le proveyó de ninguno. Además, se mandó al frente a mediados del 43. La cadena está algo más levantada de lo normal, pero vamos, otro panzer sí que no es, así que debe de ser un panther, que es lo que más se le parece

No sé que opinan los expertos en DA sobre todas estas cosas