• Marzo 28, 2024, 10:15:23 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: UNIFORME O.J.E  (Leído 32939 veces)

Corneta

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 521
Re:UNIFORME O.J.E
« Respuesta #45 en: Septiembre 05, 2012, 20:23:29 pm »

Pues si Compañero Escuadrilla. El Frente de Juventudes es anterior a la O.J.E. Al igual que las Juventudes Falangistas son anteriores al Frente de Juventudes ;)
En línea

compañía20

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1237
Re:UNIFORME O.J.E
« Respuesta #46 en: Septiembre 05, 2012, 21:17:44 pm »

El Frente de Juventudes abarcaba muchos organismos. Abarcaba todas las organizaciones juveniles registradas (las que no estaban registradas eran ilegales).
Dentro del Frente de Juventudes, además del S.E.U y otras organizaciones de tipo falangista, estaban encuadradas las Falanges Juveniles de Franco, que eran las que se dedicaban, en plan paramilitar, a ir de acampadas por el monte. En 1960, el Frente de Juventudes cambió de nombre. Pasó a llamarse Delegación Nacional de la Juventud, y las Falanges Juveniles de Franco pasaron a llamarse Organización Juvenil Española (O.J.E.).
El nuevo escudo de la Delegación Nacional de la Juventud fue el cisne bicéfalo sobre yugo y flechas y ajedrezado en rojo y negro, sustituyendo al anterior que era igual pero con una sola cabeza. Y el nuevo escudo de la O.J.E. fue el león sobre cruz potenzada, sustituyendo al antiguo emblema de las Falanges Juveniles de Franco, que era el yugo y las flechas. Lo que ocurre es que la gente no diferenciaba y siguió llamando Frente de Juventudes a todo lo que olía a jóvenes y Falange.
Resumiendo: el Frente de Juventudes era un organismo estatal por encima de la Falanges Juveniles de Franco. Y en 1960, cambio de nombres: por encima Delegación Nacional de la Juventud y por debajo la O.J.E.
« última modificación: Septiembre 05, 2012, 23:58:11 pm por compañía20 »
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re:UNIFORME O.J.E
« Respuesta #47 en: Septiembre 05, 2012, 21:35:20 pm »

Si os sirve la información, yo también canté el Cara al Sol en Acción Católica, al igual que otras canciones castrenses como Margarita se llama mi amor..., el Guerrillero etc... hacíamos acampadas, marchas, instrucción militar, morse, tirolina... fuegos de campamento... me lo pasaba genial.
En línea

Kurt Meyer

  • Visitante
Re:UNIFORME O.J.E
« Respuesta #48 en: Septiembre 05, 2012, 21:56:33 pm »

Si os sirve la información, yo también canté el Cara al Sol en Acción Católica, al igual que otras canciones castrenses como Margarita se llama mi amor..., el Guerrillero etc... hacíamos acampadas, marchas, instrucción militar, morse, tirolina... fuegos de campamento... me lo pasaba genial.

Eso era vida y no la pleistéichion y demás mamarrachadas de los jóvenes de ahora,que por no saber hacer,no sabrían ni hacer un fuego en caso de necesidad  8D (evidentemente,me refiero a hacer un fuego sin encendedor y pastillas)
En línea

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:UNIFORME O.J.E
« Respuesta #49 en: Septiembre 05, 2012, 22:24:40 pm »

En anterior posteado,tras los "Flechas" y los "Arqueros",me quedó pendiente citar a los últimos en el escalafón,por edad: los denominados "Cadetes",aquellos que,en edad ya de "merecer", , "con cuatro dedos de frente" (digamos que con raciocinio propio y capacidad de discernir) sabían "lo que había" tras varios años de militancia en la Organización...aunque muchos no habían llegado a ser "Flechas",por haberse inscrito en edad tardía o fuera del escalafón.

Un "Cadete",por su edad, ya trabajaba en muchos casos (aportaba dinero en casa...un dinerito muy,pero que muy necesario,sobre todo en familias de tipo "numeroso") o,en su defecto,era estudiante que iniciaba los preparativos para acceso a enseñanzas de carácter superior,por tanto,reitero,un "Cadete" era un joven "hecho y derecho",que se moceaba (quien no, ya tenía novia) y en definitiva...era el verdadero elemento sobre el que la O.J.E. cimentaba todo lo que tenía que cimentar,porque eran elementos conscientes de lo que se era y a que se pertenecía,de aquí que,por razones más que obvias,su uniformidad cambiase de forma radical con respecto a los anteriores escalafones:

Boina roja y camisa azul mahón (aquí sí que aplico el término en condiciones) con los elementos que describe "compañía20":



Tras los "Cadetes" y como se trataba de una organización "cuasi paramilitar",estaba extraordinariamente jerarquizada,por ello, había una "reata" de no sé cuántos tipos de Jefes y Cuadros de Mando no sé qué más,que mi interlocutor no me ha sabido determinar ni explicar en detalle,en todo caso, que recuerde yo.... muchas,pero que muchas variables.

Saludos

Don Diego de Rojas y Pastrana

P.D.: León rampante en oro sobre cruz potenzada.La O.J.E.F. (Organización Juvenil Española Femenina) presentaba la misma cruz potenza pero,sustituyendo el león rampante por un águila -creo- sentada.
En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Emilio88

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2370
    • todocoleccion.
Re:UNIFORME O.J.E
« Respuesta #50 en: Septiembre 05, 2012, 23:28:39 pm »

Hola,despues de los Cadetes continuaban, los guias,y de jefes habia......habia una pasada,jefes locales,provinciales,nacionales,jefes de escuadra,jefes de Centuria,jefes de circulo...todos estos por debajo de los primeros,todas esas chapitas que ha posteado Don Diego,como bien cita son cursos,que principalmente hacian Flechas y Arqueros,y se hacian en jefaturas Locales Y provinciales......luego los que se hacian en Campamentos Nacionales,que eran ya algo mas serio,Los cadetes y guias,creo que se diplomaban o algo asi,en las escuelas Nacionales.......de Vela,Espeleologia,Aire Libre,Montaña etc
La verdad el aparato Paramilitar,estaba presente desde el primer dia,con Orden Cerrado y cosas de estas,muy comun en horas de madrugada,o no tan comun.....pero se hacia a veces.jejeejejjejjejejeje,en las Marchas o acampadas,los campamentos para, o de, Almogavares,eran de verdad un claro entrenamiento Premilitar,y pre-preparatorio para acceder a las FFAA,por lo menos en tiempos de los 70 y principios de los 80.yo por lo menos lo veo asi,todo lo que hablo es de memoria y puedo estar en algun error en detalles,pero vamos que es lo que habia mas o menos... 8D 8D 8Dah lo del aspa era por dos años de servicio en OJE,el Lucero cuatro años y el lucero con aspa...mas de seis
Vale quien sirve.
Una foto de Pardominos 81

upload picture
« última modificación: Septiembre 05, 2012, 23:47:15 pm por EMILIO88 »
En línea

compañía20

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1237
Re:UNIFORME O.J.E
« Respuesta #51 en: Septiembre 06, 2012, 00:02:00 am »

Yo creo que el aspa eran por cuatro años de servicio. El lucero seis años y el lucero con aspa ocho años. Creo.
En línea

serteco

  • Visitante
Re:UNIFORME O.J.E
« Respuesta #52 en: Septiembre 06, 2012, 01:23:54 am »

En línea

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:UNIFORME O.J.E
« Respuesta #53 en: Septiembre 16, 2012, 12:45:41 pm »

Tengo la impresión -pequeña  :-? pero no por ello descaminada  :}- que...basta para que un tema (cualesquiera) sea abierto en un determinado foro de la red infomática,cobre auge y crezca (ganando así cierto "protagonismo"....otr@s dirían "poner en el candelabro") para que,"sin comerlo ni beberlo",comienzen a aparecer por doquier efectos múltiples varios,directamente relacionados con el tema cobrador de pujanza,tal es el caso que nos ocupa de la antigua (he escrito antigua,ya que según me han anotado,todavía hoy -por lo visto- sigue en vigencia,aunque sus planteamientos políticos,estructurales y de acción resultan ser bien distintos a los originales) Organización Juvenil Española O.J.E. que......puestos a vender efectos relacionados con la misma,uno se llega a encontrar anuncios de venta como el siguiente:



http://www.todocoleccion.net/antigua-gorra-oje-falange-modelo-orejeras-botones-1938-muy-rara~x32603408

 :o  :o  :o  :-?  :-?  :-?   :'(  :'(  :'(  :-X  :-X  :-X

Y....entiendo que este hilo "no resulta el más adecuado" para exponer esta oferta de venta (yo mismo abrí un hilo específico a tales efectos) pero....como viene al caso,me ha parecido oportuno colocarlo aquí.

Pues nada..."PERFETO"....."totalmente de acuerdo" con el anuncio pero no sé yo si la tela estará un poco apolillada (¡¡¡uuufffff!!!!! del 38 )  :-?......En fin....."VALE QUIEN SIRVE" (incluso para arañar unos €urillos al que no sabe,porque es como quien no ve  >:( ).

Un cordial y afectuoso saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana
En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

serteco

  • Visitante
Re:UNIFORME O.J.E
« Respuesta #54 en: Septiembre 16, 2012, 15:33:43 pm »

Hombre estos que ponen el anuncio lo primero tienen siempre unos precios exorbitantes y luego las descripciones suelen se fantasticas por decirlo suavemente, yo a estos no les compro ni un alfiler , pero es mi opinión particular que lo mas seguro este equivocado :-? .
En línea

ASM

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1
Re:UNIFORME O.J.E
« Respuesta #55 en: Julio 13, 2018, 19:54:37 pm »

La O.J.E. aún existe, no se ha disuelto.
Hay varios hogares en España, al menos uno en cada comunidad autónoma.
Los hogares venden a los afiliados las camisas, las boinas y los cinturones.

Las efes (verde, roja, plateada, y dorada) en teoría son recompensas al servicio pero en la actialidad son recompensas al tiempo que se está de mando (verde y roja) y de dirigente regional o nacional (plateada y dorada).

Las recompensas a la lealtad marcan la cantidad de tiempo que lleva el afiliado en el hogar: aspa, 2 años; lucero, 4 años; lucero con aspa, 6 años; lealtad blanca, 8 años; lealtad verde, 10 años; lealtad roja, 15 años; lealtad plateada, 20 años y lealtad dorada, 25 años en OJE.
Si encuentras a algún cadete o mando que tenga lealtad, es posible que den el aspa, el lucero o el lucero con aspa si se lo pides pero es poco probable.

Por último, los guiones de grado son practicamente imposibles de conseguir, pues son hechos por el propio grado y si tuvieron alguno anterior es probable que el Hogar quiera conservarlo.
En línea