• Agosto 12, 2026, 16:44:57 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Investigación Medalla del sufrimiento por la Patria  (Leído 18008 veces)

Alcazar

• *
  • Desconectado Desconectado
Investigación Medalla del sufrimiento por la Patria
« en: Septiembre 19, 2008, 23:05:49 pm »

Hola a todos.

De la Guerra Civil Española, solo quiero coleccionar la medalla al merito militar con distintivo rojo y la Medalla del Sufrimiento por la Patria. ( si alguien se quiere deshacer de alguna de estas piezas que me lo diga) ;)

Como hay tan poca información me he propuesto investigar el tema. En primer lugar voy a tratar el tema de la Medalla del Sufrimiento por la Patria.

Estoy buscando información sobre la Medalla del sufrimiento por la patria, para hacer un estudio, un trabajo sobre dicha condecoración con la que pretendo clasificar y dar un poco de luz  sobre las variantes de esta condecoración tal como son el diseño de los castillos,  los  diseños de las cintas, y los grabados de pasadores y  marcajes de fabricantes en estas condecoraciones.

Asi como clasificar las  un poco, estas condecoraciones  por el periodo de fabricación.

Por el momento tengo 3 fabricantes.

El de mi medalla, que es lo más raro ya que no he visto otro igual, (por ahora) y algunas versiones de Cejalvo y Egaña. Algunos simbolos en el marcaje de estos, cambian lijeramente y los estoy clasificando.

Al igual que cambian los castillos y todo lo mencionado anteriormente.

Pues Bien, como podeis suponer no es tarea facil, asi que os pido que todo aquel que tenga fotos de medallas del sufrimiento del periodo entre 1900 y 1945, en especial de la Guerra civil Española, posguerra y División Azul, que me mande dicha información.
 Si alguien posee fotos de condecorados, ( aunque sean cojidas de internet) y documentos de concesion de estas piezas, que tambien me los mande por favor.

Gracias y un cordial saludo. 8p}

"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

FENIX

• *
Re: Investigación Medalla del sufrimiento por la Patria
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2008, 12:07:37 pm »

Hola Alcázar. Te tengo un poco abandonado, pero es que ando algo liadillo.
Te envío unos datos por si te sirven de ayuda.

Medalla de Distinción de los Prisioneros Militares

Creada por Fernando VII el 6 de noviembre de 1814 para recompensar a los militares que, siendo prisioneros en Francia, fueron maltratados por su lealtad al Rey y sufrieron la afrenta de ser llevados con una cadena al cuello.

La medalla era de oro y esmaltes para Oficiales y sólo de plata para Tropa, en el anverso laureles, una cadena y un castillo, símbolo de fortaleza, con la inscripción «Sufrimientos por la Patria»; el reverso liso y la cinta amarilla con filetes verdes.

Por Real Orden de 26 de junio del año siguiente (1815) se extendió a paisanos en las mismas condiciones; esta condecoración, ampliada en sus clases, ha llegado hasta nuestros días.

En el Museo del Ejército, además de las reglamentarias, se conservan algunas de fantasía.

Extensión de la Medalla de Sufrimientos por la Patria a los heridos

Por Real Orden de 29 de junio de 1918 se amplió la concesión de la Medalla de Sufrimientos por la Patria a los heridos en acción de guerra, que llevarían la cinta de color amarillo con dos listas verdes y además bordarían sobre ella un aspa roja por cada herida.

Había dos clases, de oro y esmaltes para Jefes y Oficiales y de plata para Tropa.

Otras Reales Ordenes de 7 de julio de 1921, 14 de abril de 1926 y 14 de enero de 1929 consideraron hechos que daban lugar a la concesión de esta recompensa a los accidentados de Aeronáutica, gaseados y lesionados en el manejo de armas y proyectiles.

Extensión de la Medalla de Sufrimientos por la Patria a los familiares de los fallecidos en acción de guerra

Las madres, los padres y las viudas de los fallecidos en acción de guerra, según Real Orden de 2 de agosto de 1927 (CL. núm. 329) tendrían derecho a la Medalla de Sufrimientos por la Patria con cinta amarilla, listas verdes y un aspa bordada en ella de color negro.

Período de la 2ª República española Medalla de Sufrimientos por la Patria.

Los diseños de las condecoraciones creadas en enero de 1938 no fueron aprobados hasta el 16 de noviembre de aquel año (DO. núm. 306).
Triangular con los ángulos redondeados, en bronce o cobre y colgada de cinta amarilla que para los heridos, se completa con un aspa roja.
En el anverso un herido con el torso desnudo sobre el mapa de la Península Ibérica y en el reverso dos camilleros que transportan a un herido bajo el fuego y la cita «Sufrimientos por la Patria».

Período franquista

Reglamento de la Medalla de Sufrimientos por la Patria

Fue aprobado por Decreto de 11 de marzo de 1941 (DO. núm. 59); en él se establecen una nueva serie de clases que, usando todas de una misma medalla, la instaurada en tiempos de Fernando VII, se diferenciarán en el color de la cinta.

- Herido por el fuego enemigo: Cinta amarilla con listas verdes y aspa roja; la repetición de la condecoración supone añadir una nueva aspa
- Herido por cualquier otra causa: Cinta amarilla.
- Familiares de fallecidos en campaña: Cinta negra, modifica lo dispuesto en la Real Orden de 2 de agosto de 1927
- Prisioneros de guerra: Cinta naranja. Este fue el motivo de la creación de la medalla allá por 1814. Su modelo, el castillo de la fortaleza, la cadena de la prisión y el laurel del triunfo, continúa vigente hasta nuestros días pero los colores de la .cinta original pasaron a los heridos por el fuego enemigo.
- Prisioneros en zona roja: Cinta azul.
- Extranjeros: Iguales cintas que los anteriores pero con los colores nacionales sobre su centro.

Además un pasador dorado sobre la cinta con la fecha del hecho.

Monarquía (1975 - actualidad)

Reglamento de 23 de agosto de 1975 (DO. núm. 251).
Modifica al anterior en los terminos siguientes:

- Heridos en tiempo de paz: Cinta verde, de nueva creación.
- Prisioneros en zona roja: Queda obsoleta
- Extranjeros: No se distinguirán de los nacionales.

Y cómo no, el enlace del foro para unas cuantas fotografías
http://mundomilitaria.es/foro/espaa-b36/medalla-de-sufrimientos-por-la-patria/
« última modificación: Noviembre 09, 2008, 12:09:15 pm por FENIX »
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

Ingvar

• *
« Respuesta #2 en: Marzo 12, 2009, 17:58:32 pm »

Hola Alcazar!
Tengo dos medallas del Sufrimiento por la Patria.
Si puedes decir algo sobre ellas, seria muy interesante para mi.
Saludos.

Ingvar

• *
« Respuesta #3 en: Marzo 12, 2009, 18:02:20 pm »

Y segunda  ;)
« última modificación: Marzo 12, 2009, 18:08:49 pm por Ingvar »

Alcazar

• *
« Respuesta #4 en: Marzo 13, 2009, 14:56:09 pm »

Hola Ingvar.

La segunda medalla es por la cinta de herido, una vez, como has podido leer en este apartado, y bueno el diseño que tiene este castillo, no es exactamente igual a los que tengo reflejados, pero se aprece mucho a algunos castillos de medallas del sufrimiento con cinta negra seguramente sera de posguerra, años 40-50, pero la epoca no te la confirmo.

Y la 1º medalla es curiosa, posee una cinta que es la de la medalla del sufrimiento otorgada a la legión condor, pero sin emabargo la medalla esta esmaltada, cosa que las de la legion condor tal y como se las conoce, no estan esmaltadas.
Asi que al estar esmaltada, si llevara esa cinta unos listones verdes en el canto, seria de extranjeros del periodo 1900-1936, pero asi, me ha despistado.

Puede ser que sea una de sufrimientos, a la que je han puesto una cinta de una de la legión condor, o puede tener otra expliación.

El compañero chorry, sabe bastante de este tema, que nos comente su opinión. ;)

Un cordial saludo, y gracias por mostrarlas. 8p}

« última modificación: Marzo 13, 2009, 15:00:04 pm por Alcazar »
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

Ingvar

• *
« Respuesta #5 en: Marzo 13, 2009, 15:25:52 pm »

Hola!
Muchas gracias, Alcazar, por explicaciones. 8p}

Ingvar

• *
« Respuesta #6 en: Marzo 13, 2009, 16:48:58 pm »

Tengo un libro sobre condecoraciones españolas:
José Manuel Pérez Guerra
Ordenes y Condecoraciones de España 1800 - 1975. Aquí tiene ulgunas páginas de este libro:

Saludos.

Alcazar

• *
« Respuesta #7 en: Marzo 13, 2009, 17:35:26 pm »

Buen libro si señor!!!!  :-* ahi puedes ver lo que te he tratado de explicar.

Un saludo. 8p}
« última modificación: Marzo 13, 2009, 19:16:27 pm por Alcazar »

cabito

• *
« Respuesta #8 en: Julio 12, 2009, 21:08:42 pm »

???amigo alcázar,

en todas las colecciones, hay falsificaciones y trampas, pero en la militaria, donde ya es el recochineo, es en el tema de condecoraciones, aquí rizan el rizo, hay verdaderos "manitas", e incluso hay casas de venta de dicho artículo, que "por encargo del comprador", embejecen las medallas y las cintas de las mismas, (que no es tan difícil), y claro, despues... pues eso, que no es necesario que el comprador sea un "pardillo", los hay "listos" que pican, y compran, puedo asegurar, y afirmo, que pican cantiduguis de coleccionistas.

con respecto a que halla diferentes modelos de la misma medalla, es algo muy simple, depende de que casa de venta haya lanzado la medalla, e incluso, la misma casa, puede lanzar la misma medalla, con algo "nuevo", si cambió EL TALLER de fabricación, para el pedido, y posterior venta.

si os cuesta una medalla, mas de 30 euros, no la compréis, sin asesoraros por un veterano experto,  yo, con los años, aprendí mucho, "cayéndome muchas vces del caballo".

saluditos

Alcazar

• *
« Respuesta #9 en: Julio 15, 2009, 12:02:21 pm »

Hola Cabito.

Desde luego que hay verdaderos manitas y se utilizan muchos procesos para que una pieza de 2 meses parezca que tiene 90 años, eso ya lo se.
Pero como bien sabras, en el trema de la militaria española, hay un pozo enorme del desconocimiento y despreocupación, sobre nuestras piezas, no es como en la militaria Alemana o Sovietica en al cual hay grandes estudios y libros con la calidad en los que estan registrados los modelos, fabricantes etc...

Pero bueno, yo mientras tanto me hago mis propias recopilaciones, intercambio informacion y datos con otros coleccionsitas de militaria española, y asi pues uno esta un pelin más preparado, para cuando se presentan ´´Las falsificaciones`` ;D ;D

Un cordial saludo.