• Mayo 25, 2019, 11:40:08 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: El hombre que salvó al mundo, Stanislav Petrov  (Leído 1166 veces)

3º-91-CIC

  • Admin. Canal M.M
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 343
  • ¡Humildad! El valor más hermoso del ser humano
    • Canal Mundo Militaria
El hombre que salvó al mundo, Stanislav Petrov
« en: Junio 26, 2012, 12:24:11 pm »

El 25 de septiembre de 1983 pudo ser el día del fin de la vida en la Tierra. La Guerra Fría estaba en su Máximo apogeo y la tensión entre EEUU y la URSS era si cabe aun más grande, tras el derribo de un avión civil surcoreano por parte de cazas soviéticos, con algunos americanos a bordo, y con un balance de 269 muertos. En ese contexto, Stanislav Petrov, teniente coronel de la Fuerza de misiles estratégico del Ejercito ruso, se encontraba al mando del bunker Serpukhov-15 en Moscu, desde donde se monitorizaban los cielos soviéticos.

El protocolo indicaba que sí se registraba una amenaza en forma de misil nuclear hacia posiciones de la URSS, el oficial al mando debía inmediatamente ordenar un primer contraataque contra suelo americano e informar a las autoridades. Esa noche se hizo realidad. El ordenador captó lo que identificó como un misil militar lanzado desde EEUU con dirección a Moscú. Petrov estaba sustituyendo a un compañero esa noche, pero tuvo que hacer frente al incidente.

A pesar de la alarma que se apoderó del bunker, su primera reacción fue de escepticismo. Si Estados Unidos decidía lanzar un ataque, era poco probable que lo hiciera con un solo misil y dando la oportunidad al enemigo de responder. Podía ser un error informático, -el radar ya había fallado antes- así que ordenó suspender la alarma que hubiera lanzado el contraataque y esperar. Pero minutos después, el ordenador informó de un segundo misil, luego de un tercero, un cuarto y un quinto.

Petrov seguía teniendo dudas, pero la presión para que respondiera alcanzó límites extremos. Podía elegir entre seguir su instinto que le indicaba que se trataba de un error, asumiendo que si se equivocaba podían morir miles de rusos en su propio país, o lanzar la respuesta nuclear hacia suelo americano que ordenaba el protocolo estratégico. Optó por lo primero, y cuando pasaron los minutos y fue evidente que había tenido razón, se dieron cuenta de que posiblemente habían evitado la tercera guerra mundial y un posible holocausto nuclear.

La investigación reveló que el error se debió a un rarísimo alineamiento de rayos solares y nubes que los ordenadores interpretaron como un misil. Petrov sin saberlo había salvado al mundo, pero para sus superiores militares había desobedecido el protocolo de seguridad poniendo en riesgo a sus compatriotas. Además había dejado en mal lugar al sistema. Así que le jubilaron anticipadamente dejándolo con una pensión de 200 dólares al mes y mantuvieron el incidente en secreto hasta 1998.

Años después cuando por fin se conoció la historia, Stanislav Petrov recibió reconocimientos y homenajes incluso de la ONU. Aunque algunos documentos rusos aseguran que nunca un solo hombre podía haber lanzado los misiles, la mayoría de expertos en la Guerra Fría considera que el incidente de septiembre de 1983, por el contexto del momento, el paroxismo existente y los detalles de la situación, fue el instante en el que el mundo estuvo más cerca que nunca de la guerra nuclear. Sin embargo un hombre, Petrov, evito el holocausto nuclear que probablemente hubiera acabado con la vida en este planeta. Muchos lo consideran el héroe más grande de la historia, o por lo menos el mayor héroe de la historia moderna.

El incidente se conoce con el nombre de Equinoccio de Otoño, y tuvo lugar el 26 de septiembre de 1983 en Rusia. Al ser preguntado por que no había dado la alerta, Petrov contesto "La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles".

Stanislav Petrov "La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles"

« última modificación: Junio 26, 2012, 12:27:07 pm por 3º-91-CIC »
En línea
Un alto mando de la Wehrmacht, manifestó:
«Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el
uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español…»

sinimallorca

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 867
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re:El hombre que salvó al mundo, Stanislav Petrov
« Respuesta #1 en: Junio 26, 2012, 13:19:43 pm »

se le ponen a uno los pelos de punta...
y lo que es peor... cuantas veces desde que hay los arsenales nucleares no ha estado a punto de ocurrir una desgracia?
no de una guerra total, sino de un misil mal parido estallando en una ciudad...

Kurt Meyer

  • Visitante
Re:El hombre que salvó al mundo, Stanislav Petrov
« Respuesta #2 en: Junio 26, 2012, 15:12:16 pm »

Tan al borde de la 3ª o más estuvimos cuando el hundimiento del Kursk.
En línea

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5413
  • Vive lo que sueñas!!
Re:El hombre que salvó al mundo, Stanislav Petrov
« Respuesta #3 en: Junio 26, 2012, 17:21:37 pm »

Vi un documental de las veces que estuvimos a punto de saltar todos por los aires y se ponían los pelos como escarpias, recuerdo 2 anécdotas del documental:
- en una estación de radar americana descubren que los rusos habían lanzado los misiles, alertados llaman a otras estaciones de radar dónde les dicen que ellos no han detectado nada... insistían en que en las pantallas les aparecía un ataque ruso en toda regla.... al final resultó ser un programa simulador para entrenar a los nuevos y que alguien metió por error...  :'( :'( :'(
Un doble espía informó a los americanos que los rusos andaban mosqueados por unas maniobras militares que se estaban llevando a cabo en Alemania... los americanos por seguir la gracia, movieron más tropas hacia la frontera con la DDR y tuvieron las radios tres días en silencio, esto quiere decir que esperaban la orden de "fuego" de sus superiores. Los rusos nerviosos e inquietos estaban a punto de lanzar un ataque, el doble espía avisó a los americanos de que el juego los rusos se lo habían tomado en serio y que estaban a punto de apretar el botón. Los americanos replegaron sus tropas y lanzaderas....
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/