• Julio 22, 2019, 07:41:22 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: El Teléfono Rojo  (Leído 857 veces)

3º-91-CIC

  • Admin. Canal M.M
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 343
  • ¡Humildad! El valor más hermoso del ser humano
    • Canal Mundo Militaria
El Teléfono Rojo
« en: Junio 28, 2012, 12:08:48 pm »

El famoso Teléfono Rojo que unía la Casa Blanca con el Kremlin durante la Guera Fría se instaló en 1963, después de la crisis de los misiles. Durante esta crisis, provocada por la instalación de armas nucleares por parte de Rusia en Cuba, las comunicaciones entre las potencias fueron muy lentas e inapropiadas, siendo aquel el momento de máxima tensión de toda la Guerra Fría.

Por supuesto, esta línea estaba encriptada y en realidad no fue un teléfono hasta mediados de los años 70.

La expresión teléfono rojo designa una línea de comunicación directa establecida entre los Estados Unidos y la Unión Soviética después de la crisis de los misiles.

Esta denominación es un recurso léxico inventado y popularizado por los medios de comunicación, ya que la línea, en realidad, era una línea de teletipo, por ser una conversación por escrito menos ambigua que por teléfono; de todas formas, posteriormente se complementaría con una línea telefónica.

Se la suponía de color rojo porque este color simbolizaba que se trataba de una línea de urgencia. Al enlazar a la Casa Blanca y al Kremlin directamente, el teléfono rojo permitió solucionar situaciones conflictivas en las que los bloques antagónicos Oriental y Occidental estuvieron comprometidos durante la guerra fría.

India y Pakistán, ambos con armas nucleares y en permanente disputa por la región de Cachemira, también han habilitado una línea telefónica de emergencia.

En línea
Un alto mando de la Wehrmacht, manifestó:
«Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el
uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español…»