• Agosto 12, 2026, 20:12:55 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: escuson de brazo  (Leído 7176 veces)

llemaco

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 248
escuson de brazo
« en: Junio 30, 2012, 18:08:55 pm »

Este parche venia junto con varias medallas de la Guerra Civil y otras de posguerra, pero como no tengo la informacion personal del dueño no se como catalogarlo, ya que por el otro material parece que estuvo en activo hasta los años 50.
En un principio me pareceria guerra civil, pero una confeccion demasiado buena, a no ser que fuese empleado en una guerrera de paseo en un acto determinado, la corona tiene pequeños cristales facetados engastados.
En la posguerra no es el escudo que corresponde para el brazo y la tercera opcion es un escudo para el bolsillo, como permanencia en esa unidad (Cuerpo Ejercito de Castilla? ), pero no lo he visto hasta ahora en ninguna guerrera de los años 40.
Esta sin usar y no es demasiado flexible, esta montado sobre carton con un saten
posterior.
Asi que desconozco la fecha y empleo, tan solo opciones que no veo claras del todo.

mauser 98k

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3837
  • Pedazo de lote......
Re:escuson de brazo
« Respuesta #1 en: Junio 30, 2012, 18:16:20 pm »

..Pues es una maravilla.... :o :o :o :-* :-* :-* :-* :-*
En línea

Kurt Meyer

  • Visitante
Re:escuson de brazo
« Respuesta #2 en: Junio 30, 2012, 19:09:59 pm »

Sí que es majo,sí.  :¬0
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:escuson de brazo
« Respuesta #3 en: Junio 30, 2012, 19:30:20 pm »

Que bonito, pare estar en muy buen estado....  :-? :-? :-? :-? :-? :-?
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:escuson de brazo
« Respuesta #4 en: Julio 01, 2012, 10:16:41 am »

Este parche venia junto con varias medallas de la Guerra Civil y otras de posguerra, pero como no tengo la informacion personal del dueño no se como catalogarlo, ya que por el otro material parece que estuvo en activo hasta los años 50.
En un principio me pareceria guerra civil, pero una confeccion demasiado buena, a no ser que fuese empleado en una guerrera de paseo en un acto determinado, la corona tiene pequeños cristales facetados engastados.
En la posguerra no es el escudo que corresponde para el brazo y la tercera opcion es un escudo para el bolsillo, como permanencia en esa unidad (Cuerpo Ejercito de Castilla? ), pero no lo he visto hasta ahora en ninguna guerrera de los años 40.
Esta sin usar y no es demasiado flexible, esta montado sobre carton con un saten
posterior.
Asi que desconozco la fecha y empleo, tan solo opciones que no veo claras del todo.


A ver si podemos aportar "algo de luz" al respecto....

Comenta "llemaco" (invirtiendo de la última hacia la primera,sus posibles opciones) que:

-Escudo para el bolsillo,como permanencia en esa unidad (Cuerpo de Ejército de Castilla?),pero no lo he visto hasta ahora en ninguna guerrera de los años 40

De salida,NO se trata del escudo que durante la guerra civil, identificcó y perteneció al Cuerpo de Ejército de Castilla del Ejército Nacional...aunque, heráldicamente, el emblema de la imagen podría ser el resultado de una evolución basada del mismo.Habría que estudiar el organigrama histórico....
En cualquier caso,escudo de bolsillo tampoco...el hecho de que escasamente mida de alto 6 cms.no quiere decir nada en el sentido de que al tratarse de un emblema de confección artesana,el resultado final del mismo y su aspecto,dependían en gran medida de las manos que lo habían confeccionado y el empeño personal puesto en la labor.  ;),por tanto....es (o sería) igualmente un escudo de brazo.
De los años 40 en concreto....personalmente no lo se.....De ser así,más bien a finales de la mísma década,pero yo,quizás, me decantaría ya por los 50.

-En un principio me pareceria guerra civil, pero una confeccion demasiado buena, a no ser que fuese empleado en una guerrera de paseo en un acto determinado, la corona tiene pequeños cristales facetados engastados.

Anotado anteriormente, he reflejado que no se trata de un emblema que existiera en la guerra civil y...no se confunda Ud. "llemaco"....incluso en tiempos menesterosos,como lo son los de una conflagración armada,se realizan y existen elaborados emblemas de una fina hechura.Reitero.....no corresponde a la guerra civil, pero si lo hubiese sido,los materiales y materias primas empleados,resultarían completamente válidos (hilo de canutillo de oro,satén,etc.etc.).Evidentemente un soldado "normal" no lo podría -en condiciones normales- llegar a vestir,pero evidentemente,un Oficial o Jefe....no le quepa la más mínima duda.

Razonadas la opciones de "llemaco",veámos:



A la izquierda,antiguo emblema de brazo correspondiente a la Capitanía General de la 1ª Región Militar con sede en Madrid.
Por hechura de este emblema (en formato exterior que recuerda a una coraza petera,más propia de los antiguos emblemas del Arma de Caballería de los años cuarenta y cincuenta) y la calidad del mismo, podríamos perfectamente situar la época de uso de este emblema en los años cincuenta hasta la década de los años sesenta.
Se aprecia que es un emblema de aspecto y uso corriente, ahora bien "llemaco".....imaginese Ud. por un momento,que soy soy militar  :-? (mínimo Oficial),estoy destinado en una unidad acantonada y dependiente de la 1ª Región Militar,llegué a combatir en la contienda civil -por la que resulté recompensado al participar en determinadas acciones- y durante el periodo de posguerra,obtuve otras distinciones varias (en estos momentos,yo mismo le acabo de describir el cojunto del lote que Ud. posee).Mi pregunta es: ¿Ud. habiéndoselo imaginado,sería capaz de pensar que me podría poner en el brazo de la guerrera,un "corriente" emblema fabricado en latón?  :f(  :}.Como diría un buen amigo...."antes muerto que sencillo"....

En el centro,emblema de brazo correspondiente a la que fue Brigada de Infantería de la Defensa Operativa del Territorio BRIDOT I con sede en Madrid, y cuyas unidades estuvieron desplegadas en determinados acantonamientos de la 1ª Región Militar.Esta Brigada fue creada a mediados de los años sesenta en base a la aplicación y desarrollo de la denominada Reforma "Menéndez Tololsa" (I.G. 165/142 del E.M.E.) y fue disuelta a mediados de los años ochenta..El modelo de la imagen se corresponde al escudo fabricado en material termoplástico o PVC,el cual se comenzó a entregar en las unidades allá por el año de 1.981.

Antes que este emblema (su material de fabricación y calidad) existió y se usó otro "igual",pero metálico, confeccionado en latón;modelo de emblema y regular uso,que motivó en el año de 1.977,se le fuera colocado en la manga del brazo derecho del uniforme,a SAR el Príncipe Felipe, con motivo de "su servicio militar obligatorio" como Soldado de Honor del Regimiento de Infantería R.I. "Inmemorial del Rey" nº1 y perteneciente a la anteriormente referida BRIDOT I.



Finalmente,a la derecha,emblema sencillo de brazo (para el uniforme de servicio y paseo,así como para el uniforme de instrucción y campaña) serigrafiado sobre soporte plástico y cosido en paño,llevado -apartir del año 1.977- en aquellas unidades dependientes de la Capitanía 1ª Región Militar.Ultriormente,este modelo sería "modificado" (practicamente como el resto de emblemas identificativos de otras Regiones Militares que se intentaba "unificar" de forma estética) incorporándolo en el interior del emblema del Ejército de Tierra.

Un cordial y afectuoso saludo.

Don Diego de Rojas y Pastrana

P.D.: Ahora mismo lo desconozco,ya que todavía no he tenido oportunidad de acercarme por Toledo (y la verdad.....vistos los comentarios,casi como que se me están quitando las ganas  >:( ) pero,mientras el Museo del Ejército estuvo domiciliado en el Capital del Reino de España,fue posible ver conservado en el interior de una vitrina,el pequeño uniforme (lógicamente,confeccionado de exprofeso a medida) que vistió SAR el Príncipe Felipe,mostrando en la manga derecha del mismo el descrito antiguo emblema en latón de la BRIDOT I






En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

llemaco

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 248
Re:escuson de brazo
« Respuesta #5 en: Julio 01, 2012, 14:25:31 pm »

No recordaba un post de los compañeros de OMNI, en el que aparecen algunos distintivos de la Guerra Civil.
Siento no tener claro que los emblemas metalicos pertenezcan a la guerra civil, ya que por muchas fotos de epoca que miro no consigo verlos y es la prueba del algodon, tengo alguno que otro, como el del Cuerpo de Ejercito de Castilla y si se repartio quizas seria a los guripas del Estado mayor de esa unidad, no a los que estaban en las trincheras,  pero no voy a poner en duda la opinion de coleccionistas serios.
En mitad del jaleo lo que menos les preocuparia seria llevar un parche mas o menos, cuando a duras penas conseguian mantener un uniforme que se sostenia por los remiendos
Emblemas como el mio pero metalicos hay alguno en TC pero ya sabemos que puestos a vender todo es Guerra Civil y las descripciones que se dan son de todo menos rigurosas.
Tengo la coleccion legislativa completa, menos los años de la guerra, asi que este verano repasare los años 40 por si veo alguna referencia.
http://www.identificacion-numismatica.com/t30682-guerra-civil-distintivos-de-destino-parte-1
Saludos

terciobegoña

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 359
Re:escuson de brazo
« Respuesta #6 en: Julio 01, 2012, 17:24:27 pm »

Llemaco de la ficha que hizo rpar en OMNI no hagas mucho caso pues esta hecha chapucera mezclando distintivos que no corresponde a la epoca ,  y te lo digo porque bastantes fotos que a usado son de mi coleccion particular
En línea

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:escuson de brazo
« Respuesta #7 en: Julio 01, 2012, 18:27:02 pm »

Llemaco de la ficha que hizo rpar en OMNI no hagas mucho caso pues esta hecha chapucera mezclando distintivos que no corresponde a la epoca...... , 

 :-?  :-?  :-?



Pues sí...¿o no?

Cordiales saludos

Don Diego de Rojas y Pastrana
En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

gri

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 717
Re:escuson de brazo
« Respuesta #8 en: Julio 01, 2012, 20:36:05 pm »

En mi pequeña opinión, creo que sí que corresponde al periodo de la Guerra Civil, como perteneciente al Ejercito del Centro, que se empezó a utilizar a partir de 1938, en la parte superior de la manga izquierda, la lógica para un Oficial integrado en el Cuartel General o en la Agrupación de Divisiones Guadarrama Somosierra y en 1939 también fue utilizado por el I Cuerpo de Ejército Guadarrama.
El escudo es similar al escudo de Cáceres, escudo partido en campo de gules castillo en oro y en el segundo de plata un león rampante purpura coronado. Timbrado de corona imperial abierta.  En 1943 desaparecieron los emblemas de Ejército y Cuerpo de Ejército. Creándose los Distintivos Divisionarios, aunque si no me equivoco excepto la División Acoraza Brunete, no se utilizo ninguno más hasta los años  60.
En línea
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:escuson de brazo
« Respuesta #9 en: Julio 05, 2012, 17:10:23 pm »


Sin ánimo -ni pretensión,en absoluto,para nada  :f(-  de querer llevar la contraria a "gri" (sabes que no.... ;) ) permítaseme esbozar un par de ejemplos que,lo mismo,pueden resultar ser algo más clarificadores al respecto:

En 1943 desaparecieron los emblemas de Ejército y Cuerpo de Ejército. Creándose los Distintivos Divisionarios, aunque si no me equivoco excepto la División Acoraza Brunete, no se utilizo ninguno más hasta los años  60.

La inicialmente denominada División de Caballería "Jarama",fue creada el 24 de julio de 1.939.
Tres meses depués,fue oficialmene aprobado su blasón heráldico,tomando por muestra  uno muy similar empleado -de forma genérica y común- durante la pasada contienda civil, por distintas Agrupaciones de Caballería del Ejército nacional.

Ulteriormente,este emblema (la conocida coraza petera,mostrando las armas del Santo Patrón del Arma, junto a la máxima de "Santiago y Cierra España") no solo se llegó a usar en los uniformes de quienes estaban destinados en la Div.Cab. si no que,además,por debajo del escudo nacional de aquellos miembros que ulteriormente determinaron alistarse como voluntarios para ir a combatir al frente ruso contra el comunismo,encuadrados en el 250 Grupo de Exploración y Reconocimiento (vulgarmente conocido como "La Tía Bernarda") también se pudo llegar a ver



Otro ejemplo de escudo de brazo para uniforme, perteneciente a una Gran Unidad, y anterior al anotado año de 1960 que indica "gri" es el de la Brigada Mixta de Marruecos,de la que formó parte el Regimiento de Caballería "Dragones de Alcántara,"cuyo Coronel Jefe -hasta 1951- D. Santiago Mateos Marcos,aparece en esta foto retrospectiva...insisto,anterior al año de 1.951,y en la que se puede apreciar al escusón de la referida Brigada.



Y....

El escudo es similar al escudo de Cáceres, escudo partido en campo de gules castillo en oro y en el segundo de plata un león rampante purpura coronado. Timbrado de corona imperial abierta. 

El escudo de la Ciudad y Provincia de Cáceres,en blasón partido,presenta dos cuarteles: el de la siniestra en campo de gules,un castillo en oro, y el de la diestra,en campo de plata,un león rampante de gules,timbrado de imperial es decir:



Esta misma composición aparece reflejadaen el propio escudo nacional de España pero :-?............con el león en morado,o más concretamente,en color púrpura.

Si mal no recuerdo,CREO NO HABER VISTO NUNCA el león del escudo de Cáceres en color morado y mucho menos púrpura.Siempre en rojo o de gules.Otra cosa bien distinta es que de un tiempo a esta parte,les haya dado a las Instituciones/Ciudadanos de aquella Provincia/Ciudad en modificar el color del león, de la misma forma que -PARECE SER-en sus origenes fue morado,cambiado a rojo tras la guerra civil, y nuevamente vuelto a cambiar en el año de 1.982,inicialmente como morado que luego derivó en púrpura,evitando de esta forma "connotaciones políticas no deseadas".

Me he tomado la molestia de indagar,siendo esta la principal razón de el porque el león que aparece en el escudo posteado por "Llemaco" es morado.

Un cordial y afectuoso saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana



En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.