• Agosto 13, 2026, 16:45:03 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Informacion sobre un soldado en la Guerra del Rif  (Leído 4625 veces)

Ivanhoe

• *
  • Desconectado Desconectado
Informacion sobre un soldado en la Guerra del Rif
« en: Julio 02, 2012, 21:03:19 pm »

No se si este es el sitio para este tema, pero estoy seguro que me podreis ayudar  ;)

Mi abuelo, ya fallecido, combatio en la Guerra del Rif. La cuestion es que mis padres son mayores y no tengo mucha informacion más, y me gustaria saber si es posible saber fecha exacta, regimiento, etc...

¿Alguien ha hecho esto y sabe si es posible?

Espero poder recuperar un pequeño fragmento de la historia de nuestro pais y de mi familia, aun con mas impetu cuando se tratan de estas guerras de Marruecos, tan poco conocidas y tan interesantes...  ;)

Gracias,

Beltran

• *
Re:Informacion sobre un soldado en la Guerra del Rif
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2012, 21:32:30 pm »

Se puede hacer, manda una petición del historial militar de tu abuelo al Archivo general militar de Madrid:
http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/madrid/archivo_3.html
Es importante que pongas su nombre y apellidos y la fecha y lugar de nacimiento.
Si no tienen nada allí, ya te indicarán a donde debes dirigirte, o vuelves a preguntar aquí y buscaremos algún otro ;)

Ivanhoe

• *
« Respuesta #2 en: Julio 02, 2012, 22:16:10 pm »

Se puede hacer, manda una petición del historial militar de tu abuelo al Archivo general militar de Madrid:
http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/madrid/archivo_3.html
Es importante que pongas su nombre y apellidos y la fecha y lugar de nacimiento.
Si no tienen nada allí, ya te indicarán a donde debes dirigirte, o vuelves a preguntar aquí y buscaremos algún otro ;)

Muchas gracias! Imagino que aceptaran solicitudes via e-mail. En cuanto tenga noticas, os ire contando  ;D ;D

antiprogre

• *
    • coleccionesmilitares
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2012, 08:31:28 am »

En principio la información que se tiene en el Archivo Militar de Madrid es parcial y posiblemente de las heridas u otros trámites, pues no custodia Hojas de Servicios ni expedientes personales, pero en la documentación puede encontrarse relaciones de fallecidos, hospitalizaciones, repatriados, propuestas de ascensos y condecoraciones
Dependiendo del empleo militar, los expedientes están en uno u otro archivo. En concreto los expedientes de tropa están en el
ARCHIVO GENERAL MILITAR DE GUADALAJARA
Avda del Ejército ,2
19004 GUADALAJARA
Tlf. 949213935
Fax.949234620
agm_guadalajara@et.mde.es
Tardan varios días /semanas y suelen cobrar elimporte de las fotocopias y los gastos de envío

Ivanhoe

• *
« Respuesta #4 en: Julio 03, 2012, 11:29:48 am »

Pues muchas gracias a ti tambien  :D

Mandare la info a los dos lugares, y a ver que me pueden decir  ;)

lagarto_verde

• *
« Respuesta #5 en: Julio 05, 2012, 16:38:42 pm »

ami tambien me viene bien.

si se consulta via email, sera gratis? :-?

ortola1972

• *
« Respuesta #6 en: Julio 05, 2012, 18:32:12 pm »

No se si este es el sitio para este tema, pero estoy seguro que me podreis ayudar  ;)

Mi abuelo, ya fallecido, combatio en la Guerra del Rif. La cuestion es que mis padres son mayores y no tengo mucha informacion más, y me gustaria saber si es posible saber fecha exacta, regimiento, etc...

¿Alguien ha hecho esto y sabe si es posible?

Espero poder recuperar un pequeño fragmento de la historia de nuestro pais y de mi familia, aun con mas impetu cuando se tratan de estas guerras de Marruecos, tan poco conocidas y tan interesantes...  ;)

Gracias,
Seria conveniente saber si tu abuelo era un soldado de reemplazo o un militar profesional. Si era un soldado de reemplazo su historial se encuentra en el archivo militar de guadalajara en cambio si era un militar profesional su historial se encuentra en el archivo militar de segovia.
Yo te aconsejaria que llamases por telefono al Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid donde muy amablemente te van a orientar si tienes pocos datos de como y donde hacer tu peticion. Imagino que con los nombres y apellidos de tu abuelo es mas que suficiente para poder solicitar la informacion. Si dispones de fechas mejor y si sabes donde realizo su servicio militar (provincia) muchisimo mejor para acotar mas la busqueda ya que puede ser probable que si los apellidos no son muy raros esistan en los archivos nombres iguales con los mismos apellidos. Contra mas datos puedas aportar mejor. Donde nacion si tienes la fecha de nacimiento, donde vivio en la epoca que solicitas la informacion.........................................................
Te paso direccion y telefono del Instituto de Historia y Cultura Militar donde te asesoraran de como y donde debes dirigirte y la documentacion que les puede ser util para filtrar su busqueda. Suelen tardar date cuenta que los archivos son en papel y no tienen mucho personal. Indica en el escrito el grado de parentesco con la persona (a los familiares no les cobran).
Horario atención al público: 09:00 a 14:00 h.

Paseo de Moret, 3

28008 MADRID

Tfno. 91 780 87 00 (Central)

Fax: 91 780 87 04

Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #7 en: Julio 06, 2012, 01:58:41 am »

Gracias por los enlaces.Aprovecharé para intentar averiguar cosas sobre mi abuelo materno,al que no llegué a conocer,y que fue brigada en la guerra de Marruecos.Sé que le concedieron al menos la Medalla de Marruecos,por una fotografía de época,pero poco más.