AMETRALLADORA ALFA
A mediados de los años 40 se empezó a fabricar en Oviedo la ametralladora tipo ALFA modelo 1942, de calibre 7’92 m/m, basado en el modelo Checo CZ/37, por R. O. de 16 de abril de 1947 del Ministerio del Ejercito, se aprobaron los precios de diferentes armas, apareciendo por primera vez los de este arma con sus repuestos y accesorios.
Su dotación estaba constituida por una ametralladora completa con un valor de 4.870’85 pesetas, un trípode completo 1.836’65 pesetas, 75 cintas articuladas a modo de cargadores 70 pesetas cada una, 19 cajas de munición 72 pesetas cada una, un tambor 118 pesetas, 6 carretes 81 pesetas cada uno, 3 cañones de repuesto 506’25 pesetas cada uno, un juego de repuesto 762’65 pesetas y un juego de accesorios 1.335’05 pesetas.
Tras diversas modificaciones que se reflejaban en el pliego de condiciones que en su momento presento a la fábrica de armas el departamento de armamento de armamento de la Dirección General de la Guardia Civil, apareció el Modelo 1955, el cual fue adjudicado de dotación a todos los Centro de Enseñanza y Comandancias, las cuales permanecieron en servicio hasta los años 70, procediendo gradualmente a su retirada y deposito en el Parque Central de Armamento de la Dirección General del Cuerpo.
En el año 1959 partió hacia Guinea Ecuatorial la primera compañía Móvil de la Guardia Civil, adscrita a la Guardia Territorial de la región Ecuatorial, se les asignaron cuatro ametralladoras ALFA.