• Agosto 12, 2026, 20:14:54 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Distintivo en la manga  (Leído 28870 veces)

Llança

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Distintivo en la manga
« Respuesta #15 en: Julio 26, 2012, 21:25:45 pm »

Que yo sepa, en esas matrículas empiezan por la "E", las dá el Ministerio del Interior, y por tanto CME será Cuerpo de Mozos de Escuadra ¿no?

Estas en lo cierto Erein, los Vehiculos logotipados de los Mossos llevan CME seguido de un numero (Cos de Mossos D'Esquadra) Cuerpo de Mozos de Esquadra es la traduccion.

Como dices, sigamos con el hilo que empezastes que creo que es muy interesante y que almenos a mi, me ha ayudado a aprender algo acerca de ese distintivo que no conocia.

Un saludo Compi y un fuerte abrazo.

Erein

• *
« Respuesta #16 en: Julio 26, 2012, 21:36:41 pm »

8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}

Estoy loquito por ver un distintivo de esos en otro uniforme. No encuentro nada de esa cruz y la PA, y me he mirado las ordenes del 62, 63, 64 y 65

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #17 en: Julio 26, 2012, 22:47:05 pm »

En los nuevos pone "policia"
Me tendré que fijar en los nuevos seat leon...  :-? :-? :-? me parece mejor unificar nombres que al final nos lían!!!
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

VALENZUELA

• *
« Respuesta #18 en: Julio 26, 2012, 22:53:34 pm »

Una vez dirimida la cuestión lingüística  :D :D :D os adjunto esta fotografía donde se aprecia la medalla colectiva en la bocamanga de dos de estos tres cabos que posan en formación armados con fusil de asalto CETME. Los ángulos en la parte superior podrían indican que fueron heridos en campaña 1936-1939  :-? :-?   No puedo precisar con certeza la fecha de la foto pero ha ser ser de los primeros 70's.
A destacar la defensa, por lo corta, claro que en aquellos tiempos...
Saludos!  :D :D

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #19 en: Julio 26, 2012, 22:59:51 pm »

...os adjunto esta fotografía donde se aprecia la medalla colectiva en la bocamanga de dos de estos tres cabos que posan en formación....

Pero estos cabos ¿de qué cuerpo son? ¿ del de Mozos de Escuadra o del de Mossos d´Esquadra?  :-? :-? :-?

VALENZUELA

• *
« Respuesta #20 en: Julio 26, 2012, 23:03:50 pm »

;D ;D ;D ;D ;D ;D amigo Sancho, vamos a dejarlo que peor es meneallo... ;D ;D ;D ;D

Erein

• *
« Respuesta #21 en: Julio 26, 2012, 23:08:57 pm »

Gracias por la foto, Valenzuela  8p} 8p} 8p}

Creo que es incluso posterior. Los ángulos deben ser años de servicio.

Se ve muy bien la colectiva, y vas a tener razón. Gracias de nuevo.

Por cierto Kurt, los cetssmes son muy nuevos, no???  ;D ;D ;D ;D ;D ;D Perdón por la maldad, Llançá  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #22 en: Julio 26, 2012, 23:11:46 pm »

Yo...pues por opinar,que SIEMPRE ES IMPORTANTE,ahora bien,si este posteado lo considera oportuno el Señor administrador de moverlo....que lo coloque allí donde crea -o considere- menester.

Estas en lo cierto Erein, los Vehiculos logotipados de los Mossos llevan CME seguido de un numero (Cos de Mossos D'Esquadra) Cuerpo de Mozos de Esquadra es la traduccion.
Coincido en que CME (o a mi me lo parece  :-?) es (o tiene que ser) interpretado como la abreviatura de Cos de Mossos d´Esquadra que..."traducido al cristiano",literal: Cuerpo de los Mozos de Escuadra.Sin duda...ahora bien.... :-?,lo mismo "surge un espontáneo" y le da POR DISCUTIR (sin fundamento que lo razone..."hay mucho "machito Ponce" suelto por la vida") que la C tiene -o debe- ser interpretada como Catalunya,con lo cual,se tendría algo así como Catalunya Mossos d´Esquadra.

Hago este comentario por que,"tiempos a....",había quien todavía sostenía que PGC era Policía Guardia Civil,cuando en realidad la abreviación correspondía a Parque de la Guardia Civil.

Ahondando más en el tema (todo esto ha empezado por un distintivo en la manga de un uniforme..... :'() en su día,los vehículos pertenecientes a las Fuerzas de la Policia Armada,ostentaban en sus matrículas las iniciales abreviadas de FPA.

Excepción hecha de aquellos vehículos que,dentro del mismo Cuerpo policial,estaban destinados a tareas de tráfico,con lo cual,sus matrículas eran FPAT y.....los del "091",que al depender del Ministerio de la Gobernación,sus matrículas eran las del Parque Móvil de los Ministerios PMM (en este caso...pues de la Gobernación).

Actualmente,a este Cuerpo se le denomina como Cuerpo de la Policía Nacional,presentando en las matrículas de sus vehículos las iniciales CPN.

Finalizando con el Cuerpo policial del "Territorio Komantxe" y la E golada que presenta en sus vehículos.A saber ("Lancelot...aquí vas al quite.... ;)):

Ertzaintza es (como tal) la denominación de Policía.Foneticamente pronunciado: "erchaintcha".Así es si se refiere al Cuerpo policial como tal,ahora bien,si alguien entiende o se quiere referir al agente policial en concreto,sería erchaña.

La "E" golada data de comienzos de la pasada contienda civil española en la que,además,la actual Comunidad Autonómica del País Vasco....Euskadi....Euskal Herria o....o....logró -historicamente- su primer Estauto autonómico,y con él,la creación de su igualmente primer Cuerpo policial y...de aquí...allá cada uno o cada cual,"querer ver" en la "E" golada la abreviatura de Ertzainzta o...Euskadi.

"Doctores tiene la iglesia" y de seguro nos lo podrán explicar.

Desconozco cuales son las iniciales de los Forales Navarros (¿Erein....?  ;)) pues las ocasiones que he circulado por la Comunidad Navarra no me he fijado...la verdad y....como a uno le gusta estar informado,he llegado a ver en algunos vehículos la denominación rotulada de POLIZIA.
Parece ser,es un "intento de unificación de criterios internacionales" para denominar-identificar de una sola forma común a un Cuerpo de Policia independientemente del país de que se trate porque....POLITI,POLITIE,MILICJA,ERTZAINZTA,..¡¡hay que joderse!!  :-X  8)

En fin.....reitero: por opinar e ilustrarnos.

Un cordial y afectuoso saludo

P.D.: ¡¡Ah!! que a los Mossos les vuelvan a poner las zapatillas de esparto...con la crisis..¡¡ni tan mal!!

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Llança

• *
« Respuesta #23 en: Julio 26, 2012, 23:14:42 pm »

jejje, uno ya esta Curao de Espanto hombre....

Vas a tener hay un gran pedazo de Historia Erein, la verdad que cada vez mas y gracias a Valenzuela se va aclarando el misterio

Señores, dejemos a los cuerpos de policia en paz que se nos va el hilo por los cerros de Ubeda.

Erein

• *
« Respuesta #24 en: Julio 27, 2012, 00:00:02 am »

Efectivamente, empezó por un distintivo, pero de todo se aprende, hasta de matrículas.

Buena disertación, D. Diego, solo dos puntualizaciones.

La matricula CME es Cuerpo de Mozos de Escuadra, según consta en el registro de la DGT.

Lo de PGC, efectivamente, ha tenido muchas interpretaciones (Poco Ganamos Camilo, cuando el general Camilo Alonso Vega era el Director General,,,), pero significa Parque de la Guardia Civil.

Lo mismo con FPA, Fuerzas de la Policía Armada (Fuimos Pastores Antes), pero la Matrícula de la Policía Armada y de Tráfico era PAT

Los vehículos del 091 llevaban matrícula PMM por que el Batallón de Conductores tenía una doble dependencia, y en el servicio intervenían tanto la Policía Armada como el Cuerpo General de Policía.

Luego la matrícula fué CPN, Cuerpo de Policía Nacional, y actualmente CNP, pero desde hace año y medio, antes el Cuerpo Nacional de Policía llevaba matrícula DGP.

Con respecto a la Ertzaintza, fue creada poco antes de la guerra del 36, y ya se empleaba esa "E", que simbolizaba a "EUZKADI", el país del PNV, por que luego vino "EUSKADI", y ahora "EUSKAL HERRIA", para los chicarrones de Batasuna.

No fué la primera policía autonómica, anterior es la Policía Foral de Navarra, aunque ésta lleva la matrícula estandard.

Coincido con las de esparto, pero solo para andar por esos magníficos paseos marítimos  :} :} :} :}

Saludos a todos, y de nuevo gracias.  8p} 8p} :¬0 :¬0

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #25 en: Julio 27, 2012, 00:09:10 am »

¡No me mezcles mossos d´esquadra y paseos marítimos!  >:( ya te contaré  ;)

Llança

• *
« Respuesta #26 en: Julio 27, 2012, 00:11:21 am »

cuanto misterio.........

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #27 en: Julio 27, 2012, 00:58:34 am »

No fué la primera policía autonómica, anterior es la Policía Foral de Navarra, aunque ésta lleva la matrícula estandard.

:-?  :-?  :-?...¡¡Uuuummmm!!...lo mismo le gana por la mano el Cuerpo Foral de Miñones de la Provincia de Álava.Creo que son algo más antiguos,pero claro....."luego,mucho más tarde, vino el pez grande y se comió al pequeño"..... >:( >:( >:(

En fin....

Saludos y yo sí que quiero dar las gracias a todos en general,pues de todo y de todos se aprende.

Un cordial saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana.

P.D: Por cierto...se me olvidaba: también con txapela en la cabeza

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Erein

• *
« Respuesta #28 en: Julio 27, 2012, 11:30:29 am »

Razón lleva usted, D. Diego. Los Miñones y Miqueletes, cuerpos policiales de las DIPUTACIONES de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, provienen de finales del siglo XVIII, y han aparecido y desaparecido a lo largo de la historia.

Hoy perviven los Miñones como una sección dentro de la Ertzaintza con competencias propias, e incluso sus coches son parecidos pero diferentes.

El Cuerpo de Policía Foral de Navarra, Forutzaingoa en vasco, viene de 1928, y la Ertzaintza de 1936, cuando la creó el entonces consejero de recién establecido Gobierno Vasco, Telesforo Monzón, de infausto recuerdo.

Y como primicia, a la boina de la Policía Foral le queda un suspiro. La cambian por una beisbolera yá. La Ertzaintza ya no la lleva. También la Policía Foral va a quitar según pueda por el presupuesto las prendas de color rojo, que fueron introducidas por un gobierno tripartito en los años 80 que veía bien la anexión de Navarra al País Vasco, y preparó la unificación con la Ertzaintza. Hasta entonces el uniforme de la Policía Foral era de color gris ( :-* :-* :-* :-*)

En los dos casos queda como prenda para determinados actos.
« última modificación: Julio 27, 2012, 11:40:10 am por EREIN »

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #29 en: Julio 27, 2012, 12:57:17 pm »

ODIO las "beisboleras" ,me repugnan profundamente,tanto que me hacen perderle todo respeto y consideración a quien las lleva.  8) Es la prenda de cabeza más antiestética,menos marcial que existe.