En esta ocasión pongo una foto de un uniforme de mi colección que no marco por ser de exposición pública, de hecho la foto la he sacado de una publicación que han puesto en facebook y propiedad de D. Antonio G M.
Es un uniforme de cabo caballero legionario que adquirí en un lote prácticamente en la totalidad de piezas expuestas.
La datación del uniforme es de los años 50, época campaña Sidi Ifni.
POr el estado del uniforme y ciertos detalles de su confección y ornamentos se adivina que el propietario lo destinaba a funciones de representación " El uniforme de los domingos, o mejor, de los sábados legionarios".
En su manga derecha lleva sus barrados de "reenganche" ( ahora no recuerdo su antigüedad) y como curiosidad lleva los distintivos de contracarros y antiaéreas en bolsillo y sobre solapa izquierdos (pertenencia a AGRUPACIÓN MIXTA).
La camisa lleva unos preciosos bordados muy cuidados en estilo de los emblemas de sastrería de época ( el escudo de La Legión también ha sufrido sus modas a lo largo del tiempo) obviamente sin corona. La camisa aunque totalmente reglamentaria y de tono más azulado que las actuales destaca por ello y creo recordar que por una coloración más oscura en la botonadura de lo habitual ( no tener la pieza en mi presencia hace que pueda errar en este detalle, tengo mala memoria para tantas variantes)
El chapiri también con un bordado de filigrana no convencional del mismo estilo en bordado que las hombreras de la camisa y muy cuidado.
En calzado se adjuntan tanto las botas de loneta blanca con suela de caucho (tantas veces sustituidas por recortes de neumáticos) como unos botos de suela claveteada.
En cuanto al ceñidor es el característico que durante la campaña se usó con corona imperial insertado en el centro del emblema legionario.
Como curiosidad he de indicar que este uniforme incluía en sus bolsillos dos galletas de cabo, de confección en tela y muy cuidadas, francamente bonitas. Una de ellas perteneciente a la IV Bandera y la otra a la XIII independiente, lo cual puede hacer pensar que el recorrido en destino de este cabo fue el de uno de aquellos legionarios que pertenecientes de una compañía de cada Tercio conformaron dicha XIII Bandera.
Un saludo