• Agosto 12, 2026, 18:40:35 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 14   Ir Abajo

Autor Tema: Algunas fotos de la colección de prendas de cabeza anteriores a Guerra Civil  (Leído 79242 veces)

Matamoros

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Algunas fotos de la colección de prendas de cabeza anteriores a Guerra Civil
« Respuesta #105 en: Octubre 09, 2012, 11:20:39 am »

Hola,
Gracias por los comentarios.... pero tengo que reconocer que el merito de todo esto no es mío.

Tengo que agradecer a mi madre así como a mis abuelas el haber conservado en la familia tanto los recuerdos militares de familia (banderas, medallas, fotos, documentos, uniformes, etc) así como la colección de cubre-cabezas que hizo mi padre durante los años 70-73.

Lo único que he aportado yo en todo esto es ser un amante tanto de la Historia como de la Familia así como tiempo y por ello he recogido el testigo de mi padre ampliando la colección con algunas nuevas adquisiciones así como preocuparme por identificar y volver a poner en su sitio y estado correcto cada prenda (para esta labor me han ayudado a la identificación de prendas tanto Miguel de Cascorro como José Miguel de Militaria Arganzuela y al arreglo/limpieza de cascos el hermano de José Miguel -un "monstruo"-).

Seguiré poniendo nuevas cosas.
Un abrazo a todos

sanpedro10

• *
« Respuesta #106 en: Octubre 09, 2012, 11:23:25 am »

Hola, otro ejemplo de arreglo. Este era el que en peor estado se encontraba.
Tenía multitud de golpes, faltaba el pico, el cuero del numero sucio, el capacete fatal, el forro interior con humedad, etc...
Saludos

Antes de nada felicitarte por tu colección  :¬0
Por otro lado, ¿el casco con el 10 lo conseguiste sin el pincho y luego se lo añadiste?¿donde encuentras los "repuestos"?.
Un saludo

husar de la princesa

• *
Re:Algunas fotos de la colección de prendas de cabeza anteriores a Guerra Civil (2)
« Respuesta #107 en: Octubre 09, 2012, 23:14:07 pm »

No he podido encontrar la revista donde aparece parte de la colección de Santiago Gramunt y de Antonio Alvarez Barrios, pero si podeis ver la revista entera en la red:

En la barra de arriba colocais:

http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/revistas/ficheros/RED_024.pdf

Revista española de defensa nº 24 de Febrero de 1990.

Santiago Gramunt aparece sentado con un Kalpac de Cazadores de Victoria Eugenia. Fijaros en los cascos, Portapliegos y cartucherines que tiene en la pared.

Antonio Alvarez Barrios aparece limpiando una espada. Tiene detras un mueble donde aparecen Kalpac de todos los modelos. Fijaros en la esquina de la izquierda, creo que son kalpac de la época de Isabel II o anteriores,

Espero que os guste.

Impresionante, solo antes habia visto una reunión tan grande de cascos de caballeria o de otras armas, los llamados "cascos de pincho" a otros dos coleccionsitas, uno Santiago Gramunt y otra la de Arganzuela. Te felicito

Por cierto ¿que fue de la colección de Santiago Gramunt?. No he visto la colección de Arganzuela ¿teneis fotos de ella?. Habia otro coleccionista: Antonio Alvarez Barrios, al que le vi algunas fotos y era impresionante ¿sabeis algo de su colección?.

Matamoros

• *
« Respuesta #108 en: Noviembre 01, 2012, 23:42:45 pm »

Hola,

Os pongo fotos de la nueva adquisición para la colección.
Se trata de un ros "leopoldinado", perteneciente a un Oficial de Intendencia de la Plana Mayor, epoca Regencia (si no me equivoco). La prenda esta en un estado impecable tanto el fieltro como en forro interior.
Lo interesante de la prenda es que la caja esta hecha en Nueva York, por tanto debe de tratarse de una prenda anterior al desastre de 1898... de ahí mi suposición, no obstante estoy abierto a cualquier tipo de sugerencia.
Espero que os guste.
Saludos

« última modificación: Septiembre 19, 2013, 12:26:56 pm por Matamoros »

EREBUS

• *
« Respuesta #109 en: Noviembre 02, 2012, 01:12:14 am »

Hola Ricardo, es un ros del reglamento de 1908 y no creo que esté hecho en NEW YORK, ese interior es típico de bombines o sombreros hongos. Era normal que las empresas sombrereras españolas utilizaran forros y badanas de importación, buenos y mejores materiales. ¿Sería posible una foto de la costura del forro que tapa la badana?

Saludos.

CANTONAL

• *
« Respuesta #110 en: Noviembre 02, 2012, 07:24:07 am »

Menuda pieza, la verdad es que no se como lo haceis para encontrar este material, son fabulosos, mis felicitaciones.  8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Matamoros

• *
« Respuesta #111 en: Noviembre 02, 2012, 13:30:44 pm »

Sergio, gracias por tu aclaración. Esta tarde/noche hago foto adicional de la costura del forro debajo de la bandana de cuero.

Cantonal, gracias por tu comentario.

Un abrazo

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #112 en: Noviembre 02, 2012, 19:26:15 pm »

Si que es bonito. Me encanta el perfil que tiene. Opino lo mismo que Cantonal, no se de dónde demonios sacais esas piezas y en ese estado. Mi enhorabuena  8p}
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

Matamoros

• *
« Respuesta #113 en: Noviembre 03, 2012, 01:53:07 am »

Gracias Emboinado!

Sergio, te mando una foto del forro debajo de la bandana de cuero... parece como posado (no veo que este cosido). Creo que me voy a decantar por tu valoración... reglamento de 1908 y fabricación española con forro extranjero debido a la calidad de la tela...

Saludos

Matamoros

• *
« Respuesta #114 en: Noviembre 05, 2012, 12:02:36 pm »

Hola a todos,

Nota aclaratorio despúes de varias consultas (gracias Jesús y Luis por vuestros mensajes):

Esta prenda de Oficial de Intendencia, es un ros correspondiente al nuevo reglamento de uniformidad de 1908, donde se suprime los galones de graduación y trencillas y se coloca un galón de flores de lyses de 25mm de anchura (dorado o plateado según el Arma o Cuerpo).

Por otro lado, el cuerpo de Intendencia en concreto no se crea hasta 1911. Hasta entonces era el Cuerpo de Administración Militar y se separo en los Cuerpos de Intervención e Intendencia.

Dicho todo esto, el ros en cuestión es por tanto del periodo de 1911 a 1931.

En cuanto al forro, hecho en New-York, vamos a optar por la nota de Sergio, en cuanto a que empresas sombrereras españolas empleaban forros y bandanas de importación debido a su calidad.

Saludos

EREBUS

• *
« Respuesta #115 en: Noviembre 07, 2012, 02:04:22 am »

Hola Ricardo, gracias por la foto. Creo que no me expliqué bien, no dije que este sea un forro de más categoría en un ros sino un forro de sombreros hongos -realmente en contadas ocasiones una sombrerería construía prendas militares-. Quiero decir que no creo sea su interior, es más -como bien añades- ni siquiera esta cosido. Creo que simplemente se lo han puesto para cubrir la falta de la seda que va normalmente cosida a la badana y la que se pega en el reverso de la tapa para ocultar el cartón y donde los fabricantes solían estampar su sello en oro o plata.

Este es el tipo de interior del 99% de los roses de la época..

Saludos.

Matamoros

• *
« Respuesta #116 en: Enero 05, 2013, 04:14:10 am »

Hola a todos,

La nueva prenda que presento pertenece al Escuadron de Escolta Real, unidad creada por la Corona para proteger a las reales personas fuera de palacio (Real Orden del 19 de abril de 1.875); definido como cuerpo a caballo "para servir de escolta y prestar servicio cerca de las Reales Personas fuera de palacio".

En la siguiente foto se puede apreciar las distintas prendas de podían portar según uniformidad y ocasión: casco son y sin plumero, sombrero (coronel sentado en el medio de la foto), teresiana, gorro redondo (en esta imagen faltaría como prenda de cabeza la gorra de plato de diario).

En concreto la prenda que se presenta corresponde a un sombrero para la uniformidad de traje "pie a tierra" para jefes y oficiales (fuera de formación) de gala y en particular este sombrero perteneció al 1er Teniente de la Escolta (1906).

La prenda en general esta en muy buen estado de conservación, a pesar de tener en algunas zonas el galón plateado un poco desgastado (la badana de cuero interior ha sido recosida en alguna parte).

Saludos

« última modificación: Septiembre 19, 2013, 12:31:22 pm por Matamoros »

Matamoros

• *
« Respuesta #117 en: Enero 05, 2013, 17:50:26 pm »

Hola,

Pongo dos fotos adicionales correspondientes a vistas generales de las dos prendas pertenecientes a las tropas de la Casa Real, época Alfonso XIII.

Un sombrero perteneciente a un real guardia alabardero y un sombrero perteneciente a un oficial de la escolta real.

Espero que os gusten.

Saludos

« última modificación: Septiembre 19, 2013, 13:11:37 pm por Matamoros »

compañía20

• *
« Respuesta #118 en: Enero 07, 2013, 17:05:03 pm »

Claro que nos gustan, Matamoros. Son piezas de museo. Felicidades por tu colección.

vitruvio

• *
« Respuesta #119 en: Enero 08, 2013, 00:27:32 am »

Como siempre un 10 sobre 10, impresionantes piezas e impresionante colección.

El bicornio de Alabarderos una maravilla, bueno una maravilla todo...

:¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 14   Ir Arriba