• Agosto 12, 2026, 18:41:12 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11 ... 14   Ir Abajo

Autor Tema: Algunas fotos de la colección de prendas de cabeza anteriores a Guerra Civil  (Leído 79247 veces)

Matamoros

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Algunas fotos de la colección de prendas de cabeza anteriores a Guerra Civil
« Respuesta #120 en: Enero 09, 2013, 00:16:18 am »

Compañía20 y Vitruvio,
gracias por vuestros comentarios que me son especialmente gratificantes. La verdad es que es emocionante tener una nueva pieza y poderla compartir con personas del foro.
Un abrazo

Michael von Hohenzollern

• *
« Respuesta #121 en: Enero 10, 2013, 02:24:17 am »

Te felicito :¬0 Es una colección increible de prendas de cabeza  :-* Desde luego ya puedes ir montando un museo.
"Un rápido y vigoroso cambio hacia la ofensiva - el relámpago de la espada vengadora - es lo que constituye los más brillantes episodios de la defensa."
- Carl von Clausewitz

collado250

• Visitante
« Respuesta #122 en: Enero 10, 2013, 11:10:00 am »

Como siempre, señor matamoros (aún te quedan muchos  :} )unas piezas excepcionales!!!!
Me encanta tucolección.  Un abrazo y.....ya falta menos para vernos delante de un buen chuletón!!!!

:mm :mm :mm :mm :mm

Matamoros

• *
« Respuesta #123 en: Enero 11, 2013, 15:49:05 pm »

Michael Von Hohenzolern y Collado250, gracias por vuestros mensajes; aunque para completar las prendas de tropas Casa Real, tendría que añadir a la colección el casco de Escolta Real o las correspondientes gorras de plato.... por tanto tengo varias cosas aún pendientes.... pero uno de mis retos en estos momentos es encontrar algún kalpack de Husar (de Pavía o de la Princesa) o de Cazador (de Lusitanía o de Victor Eugenia o de Alfonso XII).... esto es más complicado!!

Por tanto si alguién conoce o tiene contacto, avisarme...  :} ;)

Saludos

Matamoros

• *
« Respuesta #124 en: Marzo 11, 2013, 03:36:21 am »

Hola a todos,

Pongo fotos de las nuevas incorporaciones a la colección.

La primera prenda se trata de una gorra de plato de Oficial del Regimiento de Dragones de Montesa, correspondiente a la uniformidad de diario de verano (1911-1914), ya que posteriormente aparecio la prenda caqui (R.O. de 20 de Junio de 1914).

La seguna prenda corresponde a un gorro redondo de caballería, Regimientos de Dragones, desde 1909. 

Aunque los dragones españoles tuvieron su origen en las compañías de escopeteros a caballo creadas por el cardenal Cisneros para la conquista de Orán y en las compañías de arcabuceros a caballo instituidas por el Duque de Alba en 1554, el primer cuerpo de dragones de la caballería no se formó hasta 1638 en Insbruck con 800 plazas; poco después en Vitoria con 3 compañías y en Italia un regimiento; debido a los buenos resultados obtenidos se creó otro tercio o coronelía en la Península con 1000 plazas.

Centrandose en el periodo de Alfonso XIII (1909-1931), los regimientos de dragones tan sólo eran tres: Santiago nº 9; Montesa nº 10 y Numancia nº 11.

Dragones de Montesa, fue creado el 10 de febrero de 1706, habiendo tenido anteriormente diferentes denominaciones. Tiene como lema: "Con este signo vencerás". El emblema a que tiene derecho consiste en la cruz de la Real y Militar Orden de Montesa.

El color distintivo de los dragones era el amarillo y el color de su botón era dorado

Gorra de Plato Oficial Dragones de Montesa - uniforme diario de verano (1911-1914)

Debajo del imperial suele haber una lamina de corcho que tiene dos funciones (o por lo menos eso es lo que siempre he creido...), aislar del calor y absorber el posible sudor. La gorra no lo llevaba al adquirirla.

Gorro redondo de caballería, Regimientos de Dragones, desde 1909

Gorro de paño azul del tono de la chaqueta, forma cilíndrica, sin armar y sin visera. En toda la costura de la parte superior llevaba un vivo de color amarillo de paño.

« última modificación: Septiembre 19, 2013, 01:06:25 am por Matamoros »

davidww.

• Visitante
« Respuesta #125 en: Marzo 11, 2013, 04:58:41 am »

Preciosas prendas de cabeza, muy bonitas y en un muy buen estado, te felicito, he disfrutado mucho con este hilo, un saludo  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Matamoros

• *
« Respuesta #126 en: Marzo 11, 2013, 12:36:56 pm »

Muchas gracias Davidww. Voy a ir poniendo alguna cosa más así como alguna corrección.
Saludos

davidww.

• Visitante
« Respuesta #127 en: Marzo 11, 2013, 12:44:35 pm »

Ahhh, pero tienes más?? :D bueno pues esperando, por lo menos yo, ya que disfruto como un enano, es que es precisamente lo que me gusta, la caballeria española ;) 8p}

Matamoros

• *
« Respuesta #128 en: Marzo 11, 2013, 13:21:41 pm »

Hola,
En su momento puse una prenda, un gorrillo isabelino, identificandolo como Infanteria (tropa), época Alfonso XII-Regencia. Después de darle muchas muchas vueltas, documentar  y consultar, debo de rectificar y decir que la prenda corresponde a un gorrillo de acuartelamiento de un soldado de tropa, perteneciente al Escuadron de Escolta Real (1910-1923).

Corresponde a la figura nº 46

El gorrillo de acuartelamiento de un oficial de la Escolta Real era de color plata florlisado, corresponde a la figura nº 37

Ejemplo de uno gorrillo de un capitan de la Escolta Real (la prenda ni es mía...).

« última modificación: Septiembre 19, 2013, 01:08:22 am por Matamoros »

Matamoros

• *
« Respuesta #129 en: Marzo 11, 2013, 16:23:53 pm »

Hola
« última modificación: Marzo 11, 2013, 16:37:35 pm por Matamoros »

Roma.

• *
« Respuesta #130 en: Marzo 11, 2013, 16:24:32 pm »

Estupendas piezas  8p}

Matamoros

• *
« Respuesta #131 en: Marzo 11, 2013, 16:42:00 pm »

Hola,
Pongo otra prenda adquirida al mismo tiempo que las anteriores. Se trata igualmente de un gorro redonde de Caballería, Regimiento de Dragones (oficial).

Esta prenda tiene varias cosas que me crean dudas:
- El soutach: me parece muy fino y brillante (con el tiempo, pienso que debería de haber oscurecido)
- El color del paño: en lugar de ser azul es más bien grisaceo (puede ser un gorro de Academia "remontado"?... pero el vivo no corresponde!)

No obstante, a pesar de las dudas, la prenda tiene un aspecto así como un "olor" que me gustan... es por ello que finalmente me la quede.

Podría ser que al principio en Dragones, se utilizo durante un breve tiempo un paño experimental de color grisaceo.... alguién sabe algo al respecto? Cualquier información adicional sobre esta tema será bienvenida, yo no he encorntardo nada!!

Gracias de antemano.

« última modificación: Septiembre 18, 2013, 15:51:10 pm por Matamoros »

Matamoros

• *
« Respuesta #132 en: Marzo 11, 2013, 16:43:06 pm »

Muchas gracias Roma. Un saludo!

husar de la princesa

• *
« Respuesta #133 en: Marzo 11, 2013, 21:36:27 pm »

Pues amigo Matamoros, parece ser que entre los Dragones era habitual ese color en el paño. No se si era una tirada, que se vuelve de ese color con el tiempo, pero lo cierto es que no es solo tu prenda....

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

vitruvio

• *
« Respuesta #134 en: Marzo 12, 2013, 16:16:49 pm »

Mi más sincera enhorabuena por la gorra de oficial de Dragones de Montesa, el gorro panadero de Dragones para tropa, el gorrillo de Escolta Real y el gorro panadero de oficial de Dragones, menos mal que este último te lo quedaste finalmente . Gracias a Husar de Princesa has podido comprobar que era bueno.

A veces no es bueno dejarse llevar por el primer impulso tanto para lo bueno como para lo malo.

Por cierto Husar Princesa , también enhorabuena por tu pieza.

:¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11 ... 14   Ir Arriba