Buenas noches foreros, es un placer para mí poneros esta pieza. Se trata de un salacot color kaki con su funda, de forma “afrancesada” típico de los que se usó en la Guerra de Marruecos (1909-1927).
En el coleccionismo de militaría parecía ser una prenda no muy deseada o valorada, pasaba desapercibida pesar de su uso, muy extendido en las operaciones militares en Marruecos, pero viendo el interés que despierta en este foro, creo que las tornas se han cambiado, de lo cual me alegro.
Quiero indicar que el salacot es un invento filipino, en tagalo salacot es sombrero. Un sombrero que protege contra el sol y cuando se moja no se doblan las viseras, y a demás refresca la cabeza al evaporarse el agua. Los de los filipinos estaban hechos de hojas de coco prensadas. Esa prenda pasó a Europa y se hizo popular en los ejércitos pero quiero reivindicar que cuando los ingleses en Sudáfrica y los franceses en Argelia, Somalia francesa, Túnez etc.… los españoles ya los usaban en Filipinas. Parece como si los ingleses o franceses lo hubieran inventado pero no es así por lo que he comentado antes. No sé si salió de Filipinas a través de manos españolas a Europa o fue a través de otra potencia que estuviera en el sudeste asiático, pero para mí el salacot es tan francés como español o inglés. No me extrañaría que los que tienen orificios debajo del botón, tienen como fin el producir ventilación en el interior del gorro. En el caso del mío no es así, el botón es simplemente ornamental y tal vez para cumplir la estética de un reglamento.
Curiosamente los ingleses lo llaman pit helmet y los franceses casque tropical, los únicos que lo llamamos salacot somos los españoles y alemanes.
A continuación adjunto una fotografía que apoya lo que he comentado de su uso en filipinas. Desfile de las Tropas Españolas en Manila 1896 en ella podéis observar el uso de esta prenda

Uploaded with
ImageShack.usEn África, las tropas coloniales incluyeron en su uniformidad algunas prendas de la indumentaria local. Entre estas unidades figuraron la Milicia Voluntaria de Ceuta, las Tropas Regulares Indígenas, las Mehal-las Jalifianas y la Guardia Colonial de Guinea.
Quizá la prenda de cabeza más conocida empleada por las tropas españolas
de guarnición en Marruecos durante la guerra en el Protectorado sea el salacot,
usado entre 1909 y 1917.
El párrafo anterior lo he sacado de este interesante documento
A LA CABEZA DEL EJÉRCITO: PRENDAS DE CABEZA DEL
EJÉRCITO DE TIERRA EN EL MUSEO (1700-2012)
Que os podéis descargar de:
www.ejercito.mde.es/Galerias/Imagenes/.../ejercito/.../catalogo.pdfPosiblemente ya lo tengáis muchos
Cito:
Este tipo de salacot (el francés) , sustituyó en 1913 al modelo inglés, de mayores dimensiones, que se había entregado en 1909 a las tropas de Marruecos como sustitución, a su vez, del ros con funda y cogotera blanca usado hasta entonces con el
uniforme de rayadillo. En el caso concreto de esta prenda de cabeza, aparece
asociada a un uniforme de soldado del Regimiento de Caballería Alfonso XII,
célebre por su carga de Taxdirt el 20 de septiembre de 1909, una de las operaciones
realizadas durante la guerra con Marruecos con posterioridad a la derrota
española del Barranco del Lobo y por la que el Regimiento fue recompensado con
la máxima condecoración militar: la Cruz Laureada de San Fernando. Sin embargo,
teniendo en cuenta que la acción tuvo lugar en 1909, no debió ser este salacot
el testigo de la victoria en Taxdirt, sino su predecesor inglés.
Adjunto foto del mismo:

Uploaded with
ImageShack.usPasemos a enseñar la pieza, Salacot de tipo francés de color caqui. Antes quisiera comentar que desde mi punto de vista es un salacot hecho en una sastrería, posiblemente para un oficial, de encargo, a medida, y con un fieltro de una calidad acorde con el grado del propietario, no lleva cartón ni corcho, como llevaban los de fábrica. Algún purista podría decir que no es un salacot al uso, o auténtico, de esos en cuyo interior aparece la famosa etiqueta de papel impreso en la que aparecen los colores de la bandera nacional y una inscripción en tinta azul y roja:” MANUFACTURA ESPAÑOLA/ […]MIQUEL & [VIN]NCKE / SAN FELIU DE [GUIX]OLS / FABRICA EN / PALAFRUGELL (GERONA)”. pero debo decir que no es la primera vez en la que se utilizaron prendas de encargo. La morfología de éste es la reglamentaria, incluido el botón. No creo que nadie se hiciera un salacot de este tipo, coincidiendo con la forma francesa para cazar mariposas en el campo y menos con unos guardapolvos o forro. Vamos, que para mí es auténtico y de uso militar. Por otro lado la procedencia me indica que es militar, ya que vino con otras piezas procedentes de un militar. Estoy abierto a cualquier discusión sobre el mismo, faltaría más.
Van a continuación las fotos, lo he puesto en la vitrina de Húsar de Pavía porque este cuerpo también los usó.
Estoy muy contento con la pieza pues no es normal encontrarlos con forro.

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usSe ve mejor el color de forro en la siguiente foto con flash

Uploaded with
ImageShack.usSe aprecia el fabricante, que es español, he estado buscando por la red referencias de la tienda pero no encuentro ninguna

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usEl botón de arriba no tiene orificios, sino un sistema de sujeción que puede verse en la siguiente foto.

Uploaded with
ImageShack.usDetalle de la sujeción

Uploaded with
ImageShack.usSin funda:

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usEl material es una especie de fieltro, no el típico corcho que presentan los militares, un fieltro de buena calidad que muestra la fabricación personalizada.

Uploaded with
ImageShack.usAquí se puede apreciar la típica forma “francesa” del salacot,

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usSe ven algunas manchas de óxido arriba

Uploaded with
ImageShack.usSalacot con la funda desmontada

Uploaded with
ImageShack.usSalacot con funda a medio montar

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usSalacot complete con funda

Uploaded with
ImageShack.us
Bueno, espero no haberos aburrido demasiado.
Un cordial saludo.