• Agosto 12, 2026, 23:08:39 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Camisas guerra civil  (Leído 3855 veces)

llemaco

• *
  • Desconectado Desconectado
Camisas guerra civil
« en: Agosto 15, 2012, 13:02:12 pm »

Por su origen y hasta que no me demuestren lo contrario, pienso que estas camisas de mi coleccion son del periodo guerra civil. Supongo que habra infinidad de modelos, tantos como talleres de costura para abastecer a los frentes y distintas unidades.
La primera, con botones de madera pertenecio al padre de Miguel Barcelo, Teniente de Artilleria fallecido en la inmediata posguerra y es extralarga con cuellos tambien largos, como se llevaban en la epoca.
Un solo marcaje en tinta con el numero de la talla.

llemaco

• *
Re:Camisas guerra civil
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2012, 13:16:04 pm »

La segunda camisa tambien procede de la coleccion de Barcelo. En el escudo de tinta estan las letras CT, junto al escudo de Intendencia, pero no termino de identificarlas y despues la palabra Sevilla. Centro Tecnico no pega mucho, lo logico seria Parque de Intendencia.
El boton es de pasta de carton o madera.

terciobegoña

• *
« Respuesta #2 en: Agosto 15, 2012, 13:50:50 pm »

efectivamente son de la guerra civil aunque tambien se siguieron usando asta bien entrados los años 40 y casi 50 , si aprecias hay una caracteristica que las diferencia a las dos esteticamente , la primera es de cuellos largos y picos muy pronunciados caracteristica de los años 30 , y la otra tiene los cuellos mas cortos y abiertos hacia los estremos con una influencia muy del estilo de la legion , que aunque herroneamente se cree que la legion en esas fechas pero todavia no utilizaba el el color verde clarito que empezo a usar mas desde la postguerra y que le siguio caracterizando asta nuestra fechas

llemaco

• *
« Respuesta #3 en: Agosto 15, 2012, 14:15:44 pm »

Esta camisa la compre en un anticuario de Ripoll entre un monton de ropa vieja y trapos, un viejo al que se le va la cabeza con los precios y si llega a saber lo que tenia me habria dejado doblado. Las bolsas para mascara antigas tambien las tenia bien de precio porque no sabia lo que eran.
Botones de madera y recosida en los bajos.

llemaco

• *
« Respuesta #4 en: Agosto 16, 2012, 13:48:57 pm »

La ultima camisa es la mas interesante.
Hace muchos años, un excombatiente me conto que estando en la bandera de Falange de Sevilla, con la que gano la Medalla Militar Colectiva, los anexionaron, fusionaron o unieron al Tercio y aunque pertenecian a la misma unidad para operaciones y mando, aun las milicias tendian a tener rasgos propios, por lo que se las doto de camisas de la Legion con puños y cuellos de Falange. A esta historia no le di mas importancia, bastante tenia con empaparme de toda la guerra, su paso por prision con 15 años despues de que los anarquistas quemaran vivo a su padre por no querer unirse a la republica y sus dos campañas en el frente ruso, contadas con una memoria clara y lucida.
Por un casual, un amiguete compro una camisa en una subasa cuando aun no habia internet y al recibirla no le gusto y me la ofrecio.
Ahi estaba el modelo que me comento el Excombatiente Pepe Muñoz Cesaro, aunque el color no era del Tercio, si era guerra civil, con botones de hueso y concuerda con la historia que me conto.

compañía20

• *
« Respuesta #5 en: Agosto 16, 2012, 15:10:57 pm »

Muy interesante. Pepe Muñoz Cesaro es el que sale en el libro de J.M. Bueno de la División Azul ¿no?. ¿Lo conociste personalmente?.

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #6 en: Agosto 16, 2012, 15:26:18 pm »

curiosa la camisa, nunca la habia visto
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #7 en: Agosto 16, 2012, 16:27:58 pm »

...Hace muchos años, un excombatiente me conto que estando en la bandera de Falange de Sevilla, con la que gano la Medalla Militar Colectiva.....paso por prision con 15 años despues de que los anarquistas quemaran vivo a su padre por no querer unirse a la republica...

¿Eso lo tienes documentado? ¿También forma parte de la memoría histérica?  :-? :-? :-?

llemaco

• *
« Respuesta #8 en: Agosto 16, 2012, 20:37:48 pm »

Con Pepe Muñoz tuve trato desde el 88 en que lo conoci hasta el 2003, que por problemas familiares mios me distancie un poco. Cuando lo llame un par de años despues habia fallecido y su enorme coleccion y biblioteca desaparecido, pero eso es otra historia.
Nunca llegue a pensar que todo ese material se perderia, ya que de logica se lo quedaria su hijo, asi que durante esos años me limite a tomar la cervecita y escuchar historias, era yo quien de vez en cuando le llevaba alguna pieza nueva para su coleccion.
Lo mas interesante era un diario que escribio en el frente ruso con muchos dibujos y diagramas y su album de fotos.
No he leido el libro de Bueno, pero debe ser el, ya que ambos vivian en Malaga y se que tenian amistad.

Saludos